Cómo presentar la declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 52 / 55 años

Quienes reciben el subsidio para mayores de 52 (antes años) tienen la obligación de realizar una declaración anual de rentas.

Si no se realiza en plazo, el SEPE INEM suspenderá el pago de la ayuda. Explicamos paso a paso cómo presentar la declaración.

¿Quién debe presentar la declaración anual de rentas del subsidio de mayores de 52?

Actualizado : 06/12/2021

Más de 400.000 trabajadores reciben en la actualidad el subsidio para mayores de 52 (antes 55 años), una ayuda que se puede extender hasta la edad ordinaria de jubilación y que frente al resto de subsidios ordinarios, tiene la ventaja que de cotiza para la jubilación mientras se está cobrando.

Uno de los requisitos más importantes que hay que cumplir para seguir recibiendo con normalidad este subsidio, es presentar, una vez al año, una declaración con la que se demuestre que el trabajador sigue sin superar el tope de rentas de esta ayuda, que es de 723,75 euros al mes (en 2021).

La declaración anual de rentas hay que presentarla de forma obligatoria a a los 12 meses desde que se reconoció el subsidio o desde la última reanudación, tanto si ha tenido nuevas rentas como si no.  Antes el SEPE enviaba una notificación por correo recordando la obligación de presentar la declaración anual de rentas. Ahora no siempre se hace ese recordatorio, por lo que recomendamos apuntar bien las fechas para que no se olvide realizar la presentación.

Con esta declaración, el INEM (SEPE) comprueba que quien recibe el subsidio sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas (que la suma total de ingresos no supere los 723,75 euros mensuales.)

Recordamos que únicamente se tendrán en cuenta las rentas de la persona mayor de 52 años que recibe el subsidio.  Las rentas del resto de miembros de su unidad familiar (cónyuge, hijos, etc),  no se tienen en cuenta y por lo tanto, no hay que informar de ellas.

Video explicativo paso a paso




¿Qué rentas se deben declarar?

Si se reciben nuevas rentas o hay variación sobre las que se declararon en la solicitud o declaración anterior, hay que declararlas.

Desde el 12 de marzo de 2019, ya no se tienen en cuenta las rentas del resto de miembros de la unidad familiar, tan solo las del solicitante.

Para mantener este subsidio,  únicamente se tendrán en cuenta las rentas del propio trabajador que cobra el subsidio y no las de su unidad familiar.

En la segunda página del impreso de declaración de rentas (ver impreso), se detalla qué tipo de rentas hay que declarar y cómo calcularlas.

¿Cómo se puede realizar la declaración anual de rentas?

Se puede hacer de dos formas:

  1. En la propia Oficina de empleo del SEPE, pidiendo cita previa o
  2. A través de Internet, con medios de identificación segura.
  3. Por Internet, sin certificado digital ni DNI electrónico, utilizando el formulario de pre-solicitud.

 

1- En la oficina de empleo, entregando la declaración EN PERSONA

Lo primero que hay que hacer es solicitar cita previa, que se puede pedir de dos formas: o bien cita previa por INTERNET  o cita previa por TELÉFONO.

Luego, el día de la cita en la oficina de empleo, le entregarán el impreso oficial para rellenarlo, aunque es mejor llevarlo preparado desde casa y con toda la información preparada.

El IMPRESO PARA LA DECLARACIÓN DE RENTAS EN EL SUBSIDIO DE MAYORES DE 52 AÑOS se puede descargar desde este enlace del SEPE:

https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/personas/prestaciones/pdf/declaracion_rentas.pdf



2- Enviar la declaración anual de rentas a través de INTERNET

  • El primer requisito es el de tener medio de identificación segura:  DNI electrónico, certificado digital o sistema cl@ve.
  • Declarar que no se superan los límites de renta
  • Confirmar los datos que aparecen en el sistema.
  • Realizar el trámite de 8.00 a 20.00 h de lunes a viernes desde este enlace oficial de la SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE.

Sede electrónica SEPE declaracion anual de rentas

¿Quién NO puede presentar la declaración por Internet?

  • Quienes tengan la demanda de empleo dada de baja (la tarjeta del paro).
  • Quienes hayan tenido incrementos de renta que hayan que ya superen los 723,75 euros durante algún mes (tope de rentas establecido para 2020). En este caso, tendrán que acudir en persona a la oficina de empleo solicitando cita previa.

 

¿Quién SÍ puede presentar la declaración anual de rentas por Internet?

  • Quienes reciben el subsidio para mayores de 52 (antes 55) y no han variado sus rentas o que, habiendo variado éstas, continúan por debajo de los 723,75 euros mensuales (75% del SMI, valor en 2020) y presentan la declaración dentro del plazo.
  • Quienes tengan el subsidio en situación de baja por no presentación de la declaración y que no hayan variado sus rentas o que, habiendo variado éstas, son inferiores al 75% del SMI (menos de 723,75 €).  Si el subsidio estaba suspendido por no presentar la declaración, al realizarla por Internet, se reactivará de forma automática.

En la propia web del SEPE existe un manual sencillo de uso (pdf) para el proceso de envío a través de Internet.   También hay un manual paso a paso más avanzado (pdf).

 

Importante: cuando termine el trámite por Internet, no olvide imprimirse o guardar en su ordenador o móvil una copia del resguardo que le da el sistema.

 

3.  A través del formulario de pre-solicitud por Internet.  Sin certificado digital.

Si quiere hacer la declaración por Internet, pero no tiene medio de identificación segura, como DNI electrónico, certificado digital o clave, también puede utilizar el formulario de pre-solicitud. Es un sistema nuevo, que permite enviar la declaración al SEPE, sin la exigencia de medio de identificación segura.  Pueden utilizar este sistema quienes no hayan tenido variaciones de rentas en ningún mes, o si las tuvieron, no provocaron que en ningún momento se superase el tope de ingresos de los 723,75 euros al mes.

Se accede al formulario de pre-solicitud a través de este enlace oficial:  https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1

Luego, hay que seleccionar la opción de “Pre-solicitud de prestación individual” (que es el cajón de sastre de otros trámites).  A continuación,  en “subtrámite” seleccionar Declaración anual de rentas mayores de 52“.

Se rellenan todos los datos y al llegar al especio en blanco de “observaciones” habrá que añadir “No se han producido variaciones de rentas”.

A continuación, se envía y el sistema facilita un resguardo de la presentación que es muy importante conservar.    Si fuera necesaria alguna gestión más, el SEPE contactaría con el trabajador a través de los medios de contacto que se han indicado en el propio formulario.



Plazo para presentar la declaración anual de rentas en el subsidio de mayores de 52

 

Según lo dispuesto en el art. 276.3 ) LGSS  3. Para mantener la percepción del subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y dos años, los beneficiarios deberán presentar ante la entidad gestora una declaración de sus rentas, acompañada de la documentación acreditativa que corresponda. Dicha declaración se deberá presentar cada vez que transcurran doce meses desde la fecha del nacimiento del derecho o desde la fecha de su última reanudación, en el plazo de los quince días siguientes a aquel en el que se cumpla el período señalado.

La falta de aportación de la declaración en el plazo señalado implicará la interrupción del pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social. La aportación de la declaración fuera del plazo señalado implicará, en su caso, la reanudación del devengo del derecho con efectos de la fecha en que se aporte dicha declaración”

Es decir, según la normativa, se debe presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes al transcurso de 12 meses desde la fecha en que se reconoce el subsidio o desde la última renovación.

Ejemplo:  María solicitó el subsidio de mayores de 52 años y el SEPE se lo reconoció con fecha de inicio 1 de marzo de 2020  El año transcurre el 1 de marzo de 2021, pues bien María tendría de plazo para presentar la declaración anual de rentas hasta 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) después del 1 de marzo de 2021.

En la práctica, en las oficinas de empleo hay mayor flexibilidad y se admite la presentación de la declaración anual de rentas desde un mes antes de que haya transcurrido el año. Es la opción más recomendable, por si surge cualquier problema con la falta de algún documento o es necesario revisar las cifras.

En el ejemplo que estábamos viendo, María podrá presentar su declaración anual de rentas desde un mes antes del vencimiento, es decir, a partir del 1 de febrero de 2021.  

 

¿Qué sucede si no se presenta la declaración anual de rentas?

El SEPE (INEM) suspenderá el pago de su subsidio para mayores de 52 años, hasta que reciban la declaración.  También se interrumpiría la cotización a la Seguridad Social que realiza el Servicio de Empleo por el trabajador.    Si la presentación se hace fuera de plazo, el subsidio se reanuda, pero con fecha de la presentación de la declaración anual de rentas, de modo que el cobro de los días en que se hubiera superado el plazo se perdería.

Si entra en su expediente a través de Internet, aparecerá la causa de suspensión.

 

Más información en la Guía completa y actualizada del nuevo subsidio de mayores de 52 años (2020 – 2021)

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

219 comentarios en «Cómo presentar la declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 52 / 55 años»

  1. Mi esposa cobra el subsidio mayores de 52 años , teniamos un depósito a plazo fijo el cual no daba intereses ha cumplido el plazo del depósito y lo hemos pasado a nuestra libreta de ahorros, la cantidad es de 20000 euros. ¿ Tiene que informar al sepe? ese dinero ya lo teníamos cuando solicito el subsidio.

    Responder
    • No, no es necesario. Si únicamente es un movimiento del dinero de un producto financiero a otro, no hay que declararlo. Solo hay que declarar las rentas o rendimientos que tenga esa inversión, pero no si se pasa de un depósito a una cuenta corriente. Eso si, siempre es aconsejable que conserven toda la documentación que justifique el movimiento del dinero, es decir, la orden de transferencia de una a cuenta a la otra, para que si la Administración se lo requiere, tengan fácil acreditar el origen de ese dinero. Un saludo.

  2. Hola, Oscar. Los 712,50€ entiendo, haciendo el cálculo del 75% del SMI, que son 14 mensualidades. Lo digo porque como este año 2021 ha subido la ayuda de 430 a 451,92€, me pasaría de esa cantidad unos 8€. Ese cálculo de 712,50€ por 14 pagas es 9975€ que es el 75% del SMI (13300€). ¿Es correcto?
    Gracias

    Responder
    • Hola Javier. El tope de rentas para los subsidios es el 75% del SMI (considerado en 12 pagas de 950 euros cada una). Es decir, el 75% de 11.400 = 8.550 (712,50 euros mensuales de tope de rentas X 12). En el cálculo del tope de rentas se tiene el cuenta el SMI mensual pero en 12 pagas, no en 14, es decir, no se tienen en cuenta las pagas extraordinarias. Lo explicamos en esta guía. En todo caso, si tiene dudas sobre su caso particular, no deje de confirmarlo haciendo una consulta personalizada al SEPE. Un saludo

  3. He mandado a través de la pre solicitud por internet La declaración de rentas de mayores de 52 años pero no he recibido un resguardo de su presentación. ¿ LO mandan al momento o se recibe más tarde?

    Responder
  4. Hola Oscar

    Me concedieron el subsidio para mayores 55 años en Abril de 2019.
    Si en Abril 2020 tenía que hacer la declaración de rentas, pero la ha hecho el Sepe de oficio, mi pregunta es si debo de hacerla tambíén para no tener problemas, dado que no he recibido ninguna notificación sobre esto o tengo que esperar a la siguiente que sería en Abril de 2021.

    Muchas gracias por vuestro trabajo y Feliz Año.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Mada. Yo volvería a presentarla. Tengo alguna duda de que lo que hiciera el SEPE durante el estado de alarma anterior fuera hacer la declaración de oficio. Yo interpreto que lo que declaró fue un aplazamiento de la obligación de presentar en ese momento la declaración, pero ahora que se ha recuperado cierta normalidad, vuelve a ser obligatorio. Puedes salir de dudas haciendo una consulta al SEPE (+info) y en todo caso, si no has tenido variación de rentas, tramítala a través del formulario de pre-solicitud, que es online, sin necesidad de certificados ni cita previa. Un saludo y feliz año.

  5. Hola: en mi caso, pedí cita para la Declaración anual de rentas mayores de 52/55 años, y no me dieron documentos para rellenarlos, fueron ellos mismos, con cotejar el DNI, salí hecha la solicitud de dicha declaración.

    Responder
  6. Buenas tardes,
    Solicité la prestación para mayores de 52 años en Octubre de 2020.
    Querría saber como me recomiendan justificar las rentas si no presenté la declaración de renta de 2019 ya que no estaba obligado a ello.
    Podría realizarlo mediante el documento del SEPE de Declaración de rentas ?
    Muchas gracias y saludos.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Enrique. La puedes presentar de forma presencial en la oficina de empleo (pidiendo cita previa), por internet desde la sede electrónica si tienes certificado digital o dni electrónico .. y no los tienes, con el formulario de pre-solicitud. Las tres opciones te las explicamos paso a paso en la guía “Cómo presentar la declaración anual de rentas en el subsidio de mayores de 52 años”. Saludos

    Responder
  7. Buenas tardes desearía que me informaran si la declaracion de rentas anual se hace este año ya que que han informado que este año no se hace .Muchas gracias si me dan información

    Responder
    • Hola Emilio. Durante el primer estado de alarma, se suspendió esta obligación, pero ahora mismo vuelve a ser necesario y obligatorio presentar la declaración. Se puede hacer en persona en la oficina con cita previa, por Internet con certificado digital, y por Internet sin certificado, a través del formulario de pre-solicitud, como explicamos en el artículo. Un saludo

  8. Buenos dias,
    en Diciembre debo presentar la DAR mayores de 52 años, pero con la administración paralizada me es imposible pedir cita y presentarlo en persona en el SEPE, como he hecho siempre.
    He decidido hacerlo digitalmente con el sistema CLAVE, teniendo ya la CLAVE PERMANENTE, pero al realizar el tramite en la web, en el ultimo paso (pulsar sobre el botón PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL DE RENTAS y FIRMAR electrónicamente)
    me da el siguiente error:

    Para poder firmar un trámite en el SEPE, debe haberse realizado el registro de nivel avanzado en el sistema Cl@ve.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Maria Luisa. Tienes toda la razón en lo que comentas de los impedimentos que pone la admininistración, porque es cierto lo que comentas y algunas personas nos han confirmado que hace falta el nivel más alto de seguridad en Cl@ave para firmar. Si no logras actualizarlo, tienes la opción de tramitarlo también por Internet, utilizando el formulario de pre-solicitud, sin que sea necesario medio de identificación segura. Lo explicamos en el punto tercero de la guía (+info). Saludos

    Me pueden aclarar esto? Debo acudir presencialmente a una administración publica para que me den ese nivel avanzado?? no me sirve con la clave permanente?

    Es increíble las trabas que la Administración pone para esta generación “no del todo” digital en tiempos de pandemia.

    Responder
  9. Buenas noches. Sigo recibiendo el subsidio sin ningún problema, aunque no he presentado el informe anual.
    Los 12 primeros meses me cumplieron al principio del covid. Mi pregunta es si lo debo presentar cuanto antes, por si me lo retiran, o si debo esperar a cumplir otros 12 meses, que sería en marzo de 2021. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Magdalena. La nota que publicó el SEPE en julio (ver pdf), advirtiendo de que volvía a ser obligatorio presentar la declaración anual, era un poco ambigua, pero yo interpreto que hay que presentar la declaración. Lo que sucedió durante el estado de alarma fue la suspensión de ese trámite, pero una vez recobrada la normalidad, entiendo que para evitar correr riesgos debes presentarla. Saludos

    Responder
  10. Hola buenos dias referente a la declaracion de rentas de mayores de 52 años con lo del covid no he podido hacerla con el formulario de pre-solicitud¿ la puedo hacer?o es tarde solo es firmar no declaro nada lo que no quiero es que me quiten la ayuda gracias

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Josefina. El sistema del formulario de pre-solicitud está funcionando bien, sobre todo en casos en los que no hay que declarar incremento de rentas ¿por qué no has podio utilizarlo?. En la guía explicamos cómo se hace el trámite (punto 3). Saludos

    Responder
  11. Gracias por vuestro aporte, no tan solo a los que estamos cobrando éste subsidio, sino también por todo aquel que se informa de forma sencilla con vuestra pagina web.

    Responder
  12. Buenos días Oscar.

    A ver si puedes ayudarme porque ni la SS, ni la Mutua ni el Sepe me contestan, y tengo que contestar urgente.
    He trabajado por cuenta ajena durante muchos años, y por cuenta propia últimamente. Me he dado de baja como autónomo hace poco. Solicité la pensión de mayor 52 años y mela han cocncedido. Y solicitéelcesede actividad total como autónomo y me la han concedido también.

    Sé que son incompatibles, pero mi pregunta es: si cojo ahora el cese de actividad hasta sep2021 y desisto ahora de la pensión de mayores de 52 años…¿tendré derecho en sep 2021 a volver a solicitar el subsidio de mayor 52 años? Alguien me dijo que hay una claúsula por la que después de cobrar el cese de actividad no se puede solicitar la pensión de mayor de 52 años.

    Muchas gracias

    Responder
  13. ¡Buenas tardes!
    En el 2020 deje de cobrar la prestación por desempleo y me concedieron por primera vez la ayuda para mayores de 52 años. En la declaración de ingresos del próximo año, para la renovación de la ayuda ¿He de incluir ésta ayuda cómo ingreso para el cálculo del 75% del SMI ? ¿ Y la prestación por desempleo?

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Buenas tardes Ana. En las declaraciones de rentas no hay que incluir el importe de la propia ayuda, ni de la prestación por desempleo.

    Responder
  14. “realizar el trámite de 8.00 a 20.00 h de lunes a viernes desde este enlace oficial”

    ¿Las sedes electrónicas no se supone que permiten hacer trámites por Internet a cualquier hora y en cualquier día?

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Se supone, Fernando, pero no es así. Puedes ver tú mismo el aviso en la propia web del SEPE (+info).

    Responder
  15. Buenas tardes, En noviembre de 2019 fui despedida por causas objetivas. Por acuerdo en Conciliación la empresa me mejoró la indemnización por despido. Actualmente estoy percibiendo la prestación por desempleo hasta noviembre 2021. Después quiero solicitar el subsidio de desempleo. ¿Se considerará renta incluida el exceso de indemnización sobre los 20 días de despido objetivo aunque esa indemnización la percibiera en 2019 y el subsidio lo vaya a solicitar en 2021? ¿El resto de dinero que tengo en mi cuenta corriente, pero que no me genera intereses, se considera renta presunta aplicando el interés legal del dinero a efectos de su inclusión? ¿Esa indemnización un poquito superior que percibí en su día la tengo que considerar siempre? Por esa regla de tres, ¿siempre la indemnización me impedirá tener derecho al subsidio de desempleo? Por otro lado, tengo un plan de pensiones pero no tengo previsto recuperarlo de momento ni en 2021. ¿tengo que incluirlo también como renta presunta aplicando el interés legal del dinero vigente en cada momento?. Gracias y saludos.

    Responder
  16. Estoy cobrando varios años subsidio Mayores 55 años los años se cumplen en Septiembre,que es cuando yo presentaba lo la declaración de renta, pero en Octubre del 2019 tuve un ingreso extra me pararon la prestación y la volví a reanudar en Noviembre. A partir de ahora cuando tengo que presentar la declaración? en Septiembre como antes o en Noviembre que es cuando se cumplen los años de la reanudación. Muchas Gracias

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |