fbpx

Desciende el paro en 63.805 personas y la Seguridad Social bate récord de afiliación


 

 


Durante el mes de junio la cifra de afiliados a la Seguridad Social llegó a un máximo histórico: 19.517.697 afiliados.  Sin embargo, algunas cifras invitan a analizar cuál es la tendencia y la calidad del empleo que se está creando.

 

Datos de empleo de junio de 2019

 
El número total de desempleados inscritos en las oficinas de empleo durante el mes de junio se situó en  3.015.686 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008. Respecto al mes anterior, en junio se redujo el desempleo en 63.805 personas. En los últimos 12 meses ha disminuido el número de desempleados en 146.476 personas.
 
Por sectores económicos,  en  Agricultura el paro  se  incrementa en 5.815 personas (4,09%). En Industria baja en 5.808 (-2,17%), en  Construcción  se reduce  en 4.066  (-1,61%), en Servicios baja en 51.752 (-2,42%) y el colectivo Sin Empleo  Anterior  se reduce en 7.994 personas (-2,89%). El  paro  registrado  baja en todas las Comunidades  Autónomas, entre  las  que  destacan: Cataluña (-13.819), Castilla y León (-7.169) y Madrid (-6.523).
 
La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de mayo ha llegado al 60,1%.
 
Beneficiarios de prestaciones por desempleo en mayo de 2019
 
Fuente: Informe del Servicio Público de Empleo 

 

Datos de afiliación a la Seguridad Social

 
En el mes de junio, la afiliación media a la Seguridad Social superó los 19,5 millones de personas ocupadas (19.517.697), el mejor de la serie histórica desde que se tienen registros.  En relación al año pasado, el Sistema ha ganado 510.707 ocupados.
 
Datos de afiliación a la Seguridad Social en junio de 2019
 
Fuente:  Informe de afiliación Seguridad Social

 

¿Son datos realmente muy positivos?

 
En España, cualquier reducción neta del paro siempre es positiva, eso es innegable.  Sin embargo también es importante comprobar cuál es la tendencia y en este sentido pensamos que no hay motivos para la euforia.
 
Algunas cifras objetivas:

  • En junio de este año se ha reducido menos el paro que el año pasado
     
    Se modera la bajada del paro en junio
     
    En junio de 2019 el paro ha bajado en 63.805 personas.  En junio del año pasado (2018) la reducción fue mayor:  89.968 desempleados menos.
  •  

  • La reducción anual del desempleo es claramente insuficiente y la tendencia es que se está ralentizando.
     
    Se modera la creación de empleo en junio
     
    En los últimos 12 meses, el paro se ha reducido tan solo en 146.476 personas, cuando aún quedan en desempleo tres millones de parados.  Hace un año, en junio del 2018, la reducción del paro anual era de 200.649 personas.   Lo mismo sucede con la afiliación a la Seguridad Social: en el último año ha aumentado un 2,69 %, mientras que el crecimiento interanual hace un año era del 3,11 %.
  •  

  • El empleo que se está creando es precario y de mala calidad. 
     
    De todos los contratos que se han firmado en junio de 2019, algo más de dos millones, tan solo el 8,67% son indefinidos. El resto de contratos, hasta completar el total de 2.009.011, son 11.675 de carácter formativo y 1.823.177 otro tipo de contratos temporales.  Hace un año en estas mismas fechas, el porcentaje de contratos fijos era del 9,38 %.   A pesar de todos los esfuerzos del gobierno por favorecer la contratación indefinida, las cifras no acompañan.

 
La valoración de los sindicatos también es crítica con la mala calidad del empleo que se está creando, vinculado al sector servicios, y de carácter temporal y con alta rotación.
 
UGT valora los datos de empleo del mes de junio centrándose en la precariedad del mercado laboral, que lejos de reducirse, aumenta: “Baja el paro, pero empeora la calidad del empleo” .
 
CCOO comparte ese análisis: “El paro baja, pero se mantiene la brecha de género y la precariedad laboral”.

 

Un artículo relacionado
 

10 razones para estar inscrito como demandante de empleo


 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías Empleo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.