2014 se cerró con 477.900 parados menos, según la Encuesta de Población Activa


 

 

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de la Encuesta de población activa del último trimestre, en el que el paro aumentó en 30.100 personas.

 

Sin embargo, a pesar el incremento del desempleo en el último trimestre, los datos de todo  el año 2014 son favorables en cuanto a creación de empleo y reducción del paro.

   
 

El número total de parados a finales de 2014 se situó en 5.457.700 personas, el 23.7 % de la población activa, según la información de la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos muestras una mejora en el empleo, ya que se ha reducido la tasa de paro en dos puntos (2 %) con respecto a 2013 (477.900 desempleados menos), pero continúa situada en unos niveles alarmantes.
informe-INE-EPA-cuarto-trimestre-2014En la actualidad, hay más de 1.766.300 hogares en los que todos sus miembros activos están en paro.

¿Qué es la EPA?


 

 
 

 


 

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias cuya finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos.  Viene realizándose desde 1964, lo que permite, con la misma metodología, comparar la evolución de las cifras a lo largo de los años sucesivos.

La EPA se realiza sobre una muestra en la que se encuesta a más de 65.000 familias cada  trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas. La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal por entrevistadores fijos del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono o de forma personal.

El número de parados en 2014 según los datos del INEM

El Ministerio de Empleo presentó la semana pasada los datos de desempleo según el número de parados inscritos en las oficinas del SEPE .  Según esta otra modalidad de medición, 2014 cerró con un total de  4.447.711 parados inscritos, un  5,39 % menos que el año anterior.

Vemos que la reducción en el paro parece cierta durante 2014, pero el porcentaje cambia según el sistema de medición utilizado: según datos del SEPE, el paro se redujo en 2014 un 5,39 %, mientras que según las encuestas de la EPA, la reducción tan solo fue de un 2 %.

Desde que conviden ambos sistemas de medición, las cifras de parados de la EPA siempre son mayores que las que constan en las oficinas de empleo.  La EPA pretende registrar a todas las personas que se declaran como descoupadas y buscando empleo, mientras que el paro registrado refleja solo a los que se inscriben en las oficinas públicas de empleo.

Más información relacionada:

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



¿Hay algún error en la página? (propuesta de revisión)

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 8 comentarios sobre “2014 se cerró con 477.900 parados menos, según la Encuesta de Población Activa” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buen día estimados profesionales,

    Estoy en Ecuador viviendo y trabajando hace 6 años, deseo regresar a España en este año, tengo nacionalidad española (DNI), aquí en Ecuador estoy cotizando a la seguridad social, tengo oportunidad a la ayuda económica al volver a España?

    Saludos cordiales y gracias por la asesoría

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92099 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92099)

  2. HOLA ESTUBE 5 AÑOS TRABAJANDO A MEDIA JORNADA Y AHORA COBRO EL PARO.HAGO EXTRAS EN LA HOSTELERIA DE 1 O 2 DIAS A JORNADA COMPLETA.Y LA EMPRESA NO ES LA MISMA SIEMPRE.HAY MESES QUE TRABAJO SOLO DOS FINES DE SEMANA. COMO SERIA LA FORMULA CORRECTA DE LA PRESTACCION?? TENGO QUE LLAMAR ANTES DE TRABAJAR?? PUEDO COMPAGINAR AMBAS COSAS?? O TENGO QUE PARAR LA PRESTACCION??

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91640)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91640)

  3. Buenas tardes, me gustaria saber si con Prácticas extracurriculares realizada durante 6 meses y en las que me dieron de alta en la seguridad social podría cobrar la ayuda de subsidio. A parte de esto tengo unos cuantos de meses más trabajados en otras cosas .

    Muchas gracias

  4. Muchas gracias de antemano.soy parada de larga duracion.pero estoy cobrando la maternidad acabo el 11 de febrero tengo derecho a la ayuda nueva.cumplo los requisitos.

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).