fbpx

Darse de alta en autónomos, facturar y seguir cobrando el paro


 

 


¿Es posible no perder la prestación por desempleo, darse de alta en autónomos con una tarifa de 50 euros mensuales y facturar a clientes al mismo tiempo que se continúa cobrando el paro?

Si, es posible.  Te explicamos las condiciones.

 

Una de las acciones del gobierno en materia de empleo ha consistido en facilitar la puesta en marcha de negocios de autoempleo o emprendimiento, para que los trabajadores en paro logren iniciar una actividad profesional dándose de alta como autónomos.

Por un lado, se ha reducido el coste que tiene para un nuevo autónomo las cuotas mensuales que hay  que abonar a la Seguridad Social. Con la llamada “tarifa plana para autónomos”, se puede comenzar la actividad cotizando tan solo 50 euros durante los primeros 12 meses, y beneficiándose luego de unas reducciones progresivas en la cuota, todo ello con los mismos derechos como si se estuviera cotizando al 100 %.

Uno de los grandes problemas que tiene el emprendedor que inicia un negocio o proyecto profesional, es que durante los primeros meses es más que probable que los ingresos apenas cubran los gastos. Para evitar este “salto al vacio”, se han diseñado tres instrumentos para que quien esté cobrando la prestación contributiva pueda emprender con menos riesgo:

  1. La posibilidad de solicitar la capitalización del paro, es decir, utilizar el dinero que haya pendiente de una prestación por desempleo para financiar los gastos de puesta en marcha de un  negocio o el pago de las cuotas de Seguridad Social del emprendedor.  (+información)
  2. Solicitar que se permita al emprendedor seguir cobrando el paro que estaba recibiendo, durante un máximo de 9 meses (o los que le quedasen de la ayuda), mientras se da de alta en autónomos e inicia su actividad .  De este modo, aunque el negocio de reciente creación no genere ingresos, podrá seguir contando con la prestación opr desempleo que venía cobrando. (+información)
  3. Pedir la suspensión del paro, para luego poder recuperarlo incluso 5 años después, si la necesidad lo requiere (+información).

 

Estas medidas forman parte de la reforma de la ley 35/2015 y las acciones de estimulo al emprendimiento que puso en marcha desde el 10 de octubre de 2015, salvo la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a doce meses, que se ha puesto en marcha el 1 de enero de 2018 y que pertenece a la posterior Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

En la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que ha entrado en vigor completamente el 1 de enero de 2018 también se incluyen otras medidas, algunas de ellas son:

  • Se puede cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año.
  • El autónomo puede darse de alta o de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta tres veces al año.
  • Se incluye una bonificación a la contratación de familiares.
  • Los accidentes in itinere del autónomo se cubren como contingencia profesional.
  • Si se cotiza en pluriactividad, la devolución por el exceso de cotizaciones se hará de forma automática.

 

Nueva Ley del Autónomo. Mejoras y entrada en vigor



 

Otros artículos relacionados:

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

52 comentarios en “Darse de alta en autónomos, facturar y seguir cobrando el paro”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. BUENOS TARDES,

    EN PRIMER LUGAR QUISIERA FELICITARLE POR LA WEB.
    ESTOY COBRANDO LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y VOY A DARME DE ALTA COMO AUTÓNOMO.
    ME HA QUEDADO CLARO QUE ES POSIBLE COMPATIBILIZARLO.

    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    -ES POSIBLE HACER EL TRÁMITE A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA ?
    * Y SI ES POSIBLE, CUÁLES SERIAN LOS PASOS A SEGUIR?

    MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  3. Hola,
    Llevo un año y medio percibiendo el paro compatibilizándolo con un contrato por cuenta ajena. Este mes se me acaba dicho contrato, y voy a solicitar de nuevo la prestación completa.

    Además, estoy pensado en darme de alta como autónoma y compatibilizarlo con lo que me queda de paro (6 meses). ¿Puedo hacerlo aunque ya lleve un tiempo percibiendo el paro? ¿Hay unos ingresos máximos de autónomo que se tienen que percibir? ¿Hay algún requisito que se me escape? La actividad de autónoma sería sola, no formando parte de ninguna sociedad.

    Gracias,
    Déborah

    Responder
  4. Buenas tardes, me acabo de quedar en paro (sin indemnización) y estoy planteándome hacerme autónoma para empezar de nuevo con un proyecto que empecé a pensar hace un año pero que aun no lo he hecho realidad.

    Mi pregunta es, aunque haga casi nada que estoy en paro, puedo hacerme autónoma y pedir combinar los primeros 9 meses el paro con trabajar por cuenta propia? O hay algún tiempo definido para hacerlo?

    Si de aquí 3 años dejara de ser autónoma porque no fuera bien, podría solicitar cobrar lo que me quedase de paro? Hay algún plazo para solicitarlo?

    Prefiero trabajar para mí que aceptar un empleo en una empresa (y estando en paro estaría obligada a aceptarlo si no soy autónoma, verdad?)

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Hola, si quiere compatibilizar el paro con ser autónomo, la solicitud de compatibilidad debe presentarse dentro de los primeros 15 días en los que se ejerza la actividad por cuenta propia. Si se pasa este plazo, no puede pedirse la compatibilidad. Si pasados los 9 meses le sigue quedando prestación, esta se suspenderá. Y podrá recuperar el paro que tenga suspendido si deja la actividad antes de los 60 meses como autónoma. Durante los primeros 24 meses no tendrá que justificar el motivo por el que deja la actividad, y a partir de ese plazo tendrá que dejar la actividad por una causa económica, organizativa, por perder la licencia… Si está cobrando el paro y la llaman para una entrevista de trabajo tendrá que acudir y aceptar la oferta si es > adecuada (+ info).

      Responder
  5. Buenos días, me planteo varias cuestiones respecto a la capitalización del paro para ser autónomo. Voy a tratar de exponerlas por orden:
    1.- Si recibo el dinero de la prestación para montar un negocio, ¿puedo usar una parte para subvenir a los pagos de mis necesidades básicas que era para lo que empleaba la prestación por desempleo? (alquiler, luz, gas, agua y comida)
    2.- Se incluye o se puede desgravar, en definitiva…¿cómo funciona pagar de esa cantidad capitalizada tanto autónomos, como inversiones necesarias, como por ejemplo página web, asesoramiento de naming, formación especializada…)?
    3.- Como europeos…¿se puede montar un negocio de autónomo -capitalizando el paro- de cobertura europea? Si mi negocio tiene más posibilidades de arrancar en cualquier país del espacio Schengen ¿puedo trasladarlo o algo por el estilo o estoy atada a España aunque me vaya a hundir en la miseria? (cosa que ni espero ni deseo pero a día de hoy lo que he vivido en mi país me provoca vértigo)
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola, el > pago único (+ info) del paro se tiene que utilizar o bien para los gastos de las inversiones del negocio o bien para pagar las cuotas de autónomos de la Seguridad Social. No vale para los gastos diarios de sus necesidades básicas ni tampoco para crear stock para su negocio, ya que deberá justificar los gastos que ha tenido. Puede ver como funciona en la información del artículo. Y el negocio tendrá que montarlo en España, aunque pueda ofrecer servicios fuera, pero el negocio tiene que ser español, dada de alta en la Seguridad Social y hacienda española.

      Responder
  6. Hola mi duda es la siguiente: llevo 10 meses cobrando el subsidio de emigrante retornado (tengo menos de 30 años) y me ofrecieron trabajo de comercial autónomo, ¿puedo seguir cobrando ese subsidio sin importar que me haya dado de alta como autónomo?

    Responder
    • Buenas tardes, no. Si está cobrando un subsidio, y empieza a trabajar como autónomo, tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo, y > suspender la ayuda (+ info), ya que no es compatible el subsidio con ser autónomo.

      Un saludo.

      Responder
  7. Buenos dias,mi pregunta es :puedo pedir la compatibilidad del paro y autonomo si estoy en juicio con mi antigua empresa y todavia no ha terminado el proceso.

    Responder
    • Buenos días, sí, si que podría pedir la compatibilidad, ya que no se encontraría en ninguna de las situación de > exclusión (+ info). Aunque le indicarán exactamente en su oficina de empleo al estudiar su situación.

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola, mi consulta es la siguiente. Me han despedido del trabajo por cese de actividad de la empresa, he solicitado la prestación, pero en breve me voy a dar de alta en autonomo. Tengo 39 años y tengo entendido que podría compatibilizar el ser autonomo con cobrar la prestacion durante unos meses. Si todavia no se si me lo conceden,¿ que hago?, me doy de alta como autonomo y en un plazo de quince dias lo solicito o tengo que esperar a tenerlo concedido. Gracias

    Responder
    • Buenos días, le recomiendo que antes de darse de alta como autónomo e iniciar la actividad profesional espere a que le concedan la prestación, ya que si tiene algún problema con la solicitud, y ya figura como autónomo cuando le vayan a dar el paro puede tener algún problema. Y una vez concedido el paro tendrá que informar de su voluntad de compatibilizar el paro con ser autónomo, que podrá hacerlo durante un máximo de 270 días.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola,tengo 32 años y voy a montar una tienda. En la actualidad cobro el paro y me quedan 9 meses de prestacion.
    Podria hacerme autonoma y seguir cobrando la prestación? Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, el día > 10 de octubre (+ info) entra en vigor una ley que quita el límite de edad para compatibilizar el paro y ser autónomo durante los primeros días de la actividad. Por lo que podría hacerlo, si cumple los requisitos y realiza las gestiones en su oficina de empleo antes de empezar la actividad.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola! Mi pregunta se refiere a la compatibilizacion del paro con el trabajo de autonomo.Es un maximo de 270 dias. Que pasaria con el resto del paro que tengo acumulado? Se perderia? Se podria pagar con ello las cuotas de la seguridad social?

    Responder
    • Buenas tardes, el resto de paro tendría que pedir su suspensión, y lo podría recuperar si se da de baja como autónomo dentro de los plazos previstos.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas. Mi consulta es soy trabajador por ETT. Sin vacaciones y voy a cumplir un total de 2 años. La unica ibcion que me ofrecen es pasarme a Autonomo. Mi consulta es perderia el paro cotizado en estos ultimos años mas lo que tenia cotizado anteriormente? Porque m han comentado que segun el tiempo q este d autonomo me paro ira menguando, ( si que para cobrarlo lueg necesitaria al menos un trabajo de unos dias) pero si tengo 1 año d paro x ejemplo y estoy 1 año d autonomo, lo perderia?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, primero indicarle que la situación que indica parece un fraude de ley, y en caso de así serlo, podría demandar a las empresas y solicitar ser reconocido como indefinido en la empresa para la que trabaje, y así no tener que pasar a ser autónomo.
      Respecto a perder paro por ser autónomo, el problema es que para el paro se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, y en el momento de pedir el paro, si han pasado más de 6 años desde que cotizó ya no podrá utilizar esas cotizaciones, por lo que es posible que o bien no pueda pedir el paro o el paro vaya a durar menos que si lo pide ahora. Además que debería volver a cotizar por cuenta ajena después de ser autónomo para poder pedir el paro.

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenos días, mi cosulta es la siguiente. Tengo 36 años. Actualmente estoy contratado por cuenta ajena, situación en la que llevo los últimos 15 años de forma continuada. Esta situación puede cambiar a finales de año, ya que mi empresa no va bien y puede que haya un cierre con mi correspondiente despido. En febrero voy a darme de alta como profesional y de alta en el regimen de autónomos de la seguridad social para embarcarme en otra actividad. Estaré en situación de PLURIACTIVIDAD. Mi duda es, en el caso de que no me vaya bien como profesional y no consiga en unos meses sacar mi proyecto adelante y deje de cotizar en el régimen de autonomos y me doy de baja como profesional (por ejemplo en octubre), y se produce unos meses después mi despido, ¿tengo derecho a la prestación por desempleo de mi trabajo por cuenta ajena?.
    Es muy importante para mi, puesto que es un poco la pescadilla que se muerde la cola, quiero buscar mi futuro e intentar que me vaya bien, pero también debo cubrir mis espaldas para poder subsistir mes a mes.
    Muchas gracias y muy agradecido en el caso de respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes, entiendo que su pregunta es que si le despiden siendo a la vez autónomo y le va mal como autónomo, si luego puede pedir el paro. Lamentablemente no podrá, ya que cesar como autónomo no estará en la > situación legal de desempleo (+ info). Necesitaria encontrar un trabajo por cuenta ajena, y que se le acabe el contrato o le despidan.

      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas,

    Tengo una duda sobre la edad de los 30 años. Cuando dice “menor de 30 años” ¿eso incluye los 30 años? Es decir, si yo tengo menos de 31 años (30 años y 3 meses) que soy? ¿Mayor de 30 años o menor de 30 años?

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente se entiende menor de 30 años hasta los 29 años. Pero confírmelo en su oficina de empleo para ver que interpretación le dan.

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola, tengo 44 años, en los últimos 6 años apenas he cotizado 3 meses, estoy de alta en al INEM desde el 2012, tengo un hijo de 12 años pero vive en el extranjero con su madre sin libro familiar, estoy empadronado en la casa de mi madre con una pensión de más del minimo, nunca he cobrado prestación alguna, ni tengo ningún ingreso. ¿Tengo derecho alguna prestación o ayuda?

    Responder
  15. Me ofrecen un trabajo de 6 horas al mes y seria por mi cuenta, ¿me tendria que hacer autonoma para ello?¿merece la pena??

    Responder
  16. Hola, soy menor de 30 años, llevo tres meses cobrando la prestación contributiva (22 meses en total de paro) y estoy pensando en crear un pequeño negocio. ¿Podría acogerme a esta opción o es sólo para solicitudes nuevas de paro? Gracias.

    Responder
    • Puede pedir la capitalización del paro en cualquier momento. El requisito es que le queden al menos tres meses de prestación por cobrar. Tiene más información en esta guía capitalización del paro (+info). Un saludo

      Responder
  17. HOLA, ¿para el plan prepara me valdría con presentar 9 curriculums al mes por infojobs para acreditar que estoy buscando activamente empleo?

    Responder
  18. Que es exactamente el profecional libre, cuanto y como se paga, que derechos tiene?

    Responder
    • Es una pregunta muy extensa. Tiene toda la información sobre el régimen de trabajadores autónomos en este enlace de la Seguridad Social t rabajadores autónomos (+info). Un saluduo

      Responder
  19. Hola, mi pregunta es la siguiente, para calcular los días de paro a los que tengo derecho, puedo sumar a los dias cotizados los dias de baja por paternidad? O no contabilizan?

    Gracias.

    Responder
    • Hola Víctor,
      La paternidad es una situación asimilada al alta, es decir, aunque se trate de una suspensión de tu contrato esos días se cuentan como si estuvieras trabajando, por lo que sí que se contabilizaría como días para desempleo.
      No obstante, te sugiero que consultes esta información en el SEPE
      Un saludo

      Responder
  20. Buenos dias,tengo varias dudas acerca de pedir la maternidad.No se exactamente como hacerlo ya que estoy cobrando subsidio por desempleo y se me acaba el mes de julio la fecha del parto es sobre el 22 de julio.no se si tengo derecho a cobrar la maternidad y pedir el plan prepara.Me puede indicar alguien como hacerlo porque no tengo ni idea.

    gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.