fbpx

 

El DARDE. La Tarjeta de Demanda de Empleo


 

 

El DARDE es la tarjeta de demanda de empleo, pero ¿qué forma tiene? ¿qué contiene y por qué es tan importante?

 
Para un desempleado el DARDE es el documento más importante de todos, ya que contiene la fecha en la que tiene que sellar el paro, imprescindible para seguir cobrando las ayudas y para seguir acumulando antigüedad como demandante de empleo.
 

¿Qué es el DARDE?

 
Es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), aunque muchas veces llamado simplemente la “demanda de empleo” o el “papel del paro”.
 
Es el documento con el que se tiene que renovar la inscripción como desempleado, es  el documento que se sella en la oficina de empleo o se renueva por Internet (+ info). 
 
La tarjeta de demanda de empleo la emite cada Servicio Autonómico de Empleo y en el caso de Ceuta y Melilla el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que hay 18 modelos distintos de DARDE, aunque todos contienen la misma información básica.
 
En la imagen superior se puede ver un DARDE o papeleta del paro que se sella en las oficinas de empleo y a continuación, un DARDE de renovación por Internet

 

¿Qué información contiene el DARDE?

 
1) Datos del demandante de empleo

En todas las demandas de empleo aparece el número de identificación del demandante de empleo, que suele corresponderse con el DNI o NIE, el nombre y los apellidos y en la mayoría viene indicada también la dirección. Si se va a cambiar de dirección, se tienen que seguir las indicaciones del artículo sobre el traslado del expediente (+info).   
 
2) Situación de la demanda de empleo
 
En el DARDE tiene que figurar el estado de la demanda de empleo, es decir, si está dada de alta, en situación de suspensión, o si ha sido dada de baja.
 
3) Intermediación
 
En muchas demandas de empleo como la de Madrid, Asturias o La Rioja, viene indicada si la demanda de empleo es con o sin intermediación:

  • La situación normal es que la demanda de empleo sea “con intermediación”, es decir, que el Servicio de Empleo medie entre el demandante de empleo y el mercado laboral, para conseguir su colocación, a través de hacer llegar ofertas de empleo, participaciones en procesos de selección, o en cursos con los que lograr formación.
  • En algunos casos la demanda es sin intermediación, como en las situaciones de baja médica, o maternidad, ya que el demandante de empleo se encuentra en una situación especial que le impide recibir ofertas de empleo.

 
4) Fecha de inscripción
 
Viene indicada en las demandas de empleo la fecha de inscripción, de incorporación, o antigüedad. Esta fecha es la fecha que se tiene en cuenta a la hora ver cuánto tiempo lleva el trabajador inscrito como demandante de empleo. Es la antigüedad que se tiene en el paro. Esta fecha es muy importante a la hora de pedir ayudas cuando se pide el requisito de ser parado de larga duración.

5) Datos de la renovación

Esta es la parte más importante del DARDE, y es que viene fijada la fecha en la que se tiene que realizar la renovación de la demanda de empleo, es decir, el próximo día en que se tiene que sellar el paro.
 
Esta fecha es fundamental, ya que en el caso de no haber sellado el paro (+info) el demandante puede ser sancionado.
 
En la mayoría de las demandas de empleo viene solo la siguiente fecha de sellado del paro, pero en algunas, vienen las siguientes 4 o 6 fechas de sellado (en Castilla – La Mancha, o en Castilla y León, por ejemplo), aunque la fecha verdaderamente importante es la primera.
 
6) Datos de la oficina de empleo
 
En la demanda de empleo aparece también cual es la oficina de empleo a la que pertenece el demandante de empleo. En todos los casos, viene indicada la oficina y su dirección. En algunos casos, viene incluido también el teléfono, correo electrónico y otras formas de contactar con la oficina.
 
7) Fecha y datos del momento en el que se ha renovado

Cuando se renueva la demanda de empleo, en la nueva demanda, figura la fecha y hora en la que se ha procedido a sellar el paro y si se ha sellado a través de internet, aparecerá un código o huella de verificación, que sirve como comprobante de la renovación.
 
8) Códigos para la renovación por internet

Una de las formas más comunes, y cómodas, para renovar la demanda de empleo es sellar el paro por Internet (+info).

Para facilitar este trámite, en algunas demandas de empleo, como en la de Castilla y León viene indicado un número PIN con el que realizar esa renovación online.
 
9) Advertencias que se incluyen en las demandas de empleo

La mayoría de las demandas de empleo tienen un pequeño apartado donde se realiza una serie de advertencias a tener en cuenta a la hora de renovar el paro. Las advertencias más comunes son:

  • si la fecha indicada para sellar el paro es un día no hábil, se tendrá que renovar el primer día hábil siguiente
  • que si no se sella en la fecha indicada, se procederá a dar de baja la demanda de empleo, y que en el caso de estar recibiendo alguna prestación o subsidio, podrá existir una sanción.

Algunas demandas tienen además advertencia sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos, y en algunos casos se especifican los derechos y obligaciones de los demandantes de empleo, y más especificadas las consecuencias de no sellar en tiempo.
 

La demanda de empleo contiene los datos personales del demandante de empleo, la situación de la demanda de empleo, si está de alta, baja o suspendida, la oficina de empleo que gestiona la demanda de empleo, la fecha de la anterior renovación y una serie de advertencias. Y sobre todo, tiene la fecha de la siguiente renovación.

 
Consejo al tener la demanda de empleo
 

El consejo más valioso es apuntarse bien la fecha de renovación y que bajo ninguna circunstancia pase esa fecha sin haber sellado el paro.
 
Una vez que se recibe el DARDE hay que apuntar en calendarios, en las alarmas de los móviles, del ordenador, en un papel pegado en la nevera…la fecha de la siguiente renovación.

 

Cómo obtener el DARDE

 
La Tarjeta de demandante de empleo (DARDE) se obtiene inscribiéndose en el Servicio Autonómico de Empleo, es decir, apuntándose al paro. Disponer de la tarjeta del paro es imprescindible para poder solicitar una prestación, subsidio o ayuda por desempleo, pero la tarjeta del paro también se puede tener aunque no se vaya a cobrar ninguna ayuda o se hayan agotado ya todas las disponibles, ya que es el documento que acredita que el parado está inscrito y mantiene su antigüedad.
 
En estos enlaces explicamos los requisitos para apuntarse al paro en cada Comunidad Autónoma.
 
Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma:

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Madrid
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Valencia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Extremadura
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla-La Mancha
Cómo apuntarse y solicitar el paro en el País Vasco
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Murcia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Aragón
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra
Cómo apuntarse y solicitar el paro en La Rioja
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cantabria
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Asturias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta

 
Otros artículos relacionados
 

¿Se te olvidó sellar el paro?



 

El DARDE. La Tarjeta de Demanda de Empleo
5 (100%) 1 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

93 comentarios en “El DARDE. La Tarjeta de Demanda de Empleo”

  1. HOLA AYER AL RENOVAR POR INTERNET EL PARO ME SALIO LA NUEVA FECHA PERO CON UNA CITACION PARA ACUDIR A LA OFICINA , ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA, ALGUIEN SABE PRQUE ES .
    GRACIAS

  2. HOLA buenas noches que puedo hacer si se me ha bloqueado el codigo el mismo dia que tenia que hacer la renovación??

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo a renovar presencialmente la demanda. Si no puede, guarde las imágenes del bloqueo y su imposibilidad de sellar aunque lo intentó y acuda al día siguiente…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola muy buenas. Tengo una duda y un pequeño problema. En agosto solicité una ayuda llamada RAI que es para personas con discapacidad y que llevan más de un año sin trabajar, y me lo han concedido. La cuestión es que ahora estoy trabajando y cobro una pequeña parte de esa ayuda (por que el trabajo es a jornada parcial). La cuestión es que para seguir cobrando esa ayuda tengo que ir a pasar la revisión del DARDE y me e cambiado durante unas semanas de domicilio y no encuentro el papel. Es en Enero pero el día no lo sé. La cuestión es: ¿cómo puedo averiguar el día de esa renovación, me la pueden decir ellos o algo?. Gracias.

    • Buenas tardes, tendrá que pedir un duplicado del DARDE, dependiendo de su servicio autonómico de empleo podrá pedirlo online o tendrá que acudir a su oficina de empleo. En el duplicado vendrá la fecha.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola, buenos días,
    En primer lugar, muchas gracias por la labor que hacéis en este portal, porque es una ayuda inestimable.
    Mi duda es la siguiente: estoy cobrando la prestación por desempleo desde agosto. El próximo día 09/11/2015 debo renovar el DARDE. Con solo renovar este documento, ¿es suficiente para seguir cobrando la prestación? ¿o debo hacer algo más? Es algo confusa la relación entre estar inscrito en las listas del paro, y la dinámica de las prestaciones correspondientes.
    Muchas gracias!

    • Buenas tardes, para poder seguir cobrando la prestación es necesario que cumpla con sus > obligaciones (+ info) como demandante de empleo, entre las que está sellar el día que le toca.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola quisiera saber si tengo que dar de baja el darde o comunicarlo a la oficina inem por una operacion, no cobro ninguna prestacion solo es el darde que estoy inscrito.

    • Conviene que lo comunique. Si no lo hace, le pueden citar para un curso de formación, o una sesión de control y no podrá acudir al estar de baja. Es verdad que no es muy frecuente que esto suceda, pero…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenos dias, estoy trabajando y figuro como ocupada en el servef, tengo que seguir renovando ?

    • Buenos días, si está ya trabajando no será demandante de empleo. Pero tendrá que haber informado a su oficina de empleo que ha empezado a trabajar. Aunque dependerá de si está cobrando alguna ayuda mientras trabaja ya que en algunas…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenos días,
    voy a realizar un Curso de formación del SEPE y me han dicho que me van a poner la demanda de empleo en SUSPENSIÓN SIN INTERMEDIACIÓN. Mi pregunta es que si esto afecta para algo a mi ANTIGÜEDAD como demandante de empleo, ya que en Noviembre cumplo un año ininterrupido y podría solicitar la RAI.
    Gracias.

  8. Buenos días he renovado pero no me han enviado la tarjeta de renovación. Solicito me envie tarjeta de desempleo por correo electrónico, gracias.

    • Buenas tardes, esta página es una web independiente que facilita únicamente información. Tendrá que solicitarla a través de la página de su > servicio autonómico de empleo (+ info) o acudiendo a su oficina de empleo.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Buenas tardes, llevo trabajando 9 años pero pedí una excedencia a mi empresa por 2 años por motivos personales, he conseguido un trabajo temporal por tres meses puedo pedir el paro cuando el contrato haya terminado.

  10. El pasado diciembre sellé el paro por internet, al no tener impresora, descargué el pdf y lo guardé en mi pc, pero se me ha roto el ordenador y ahora ya no tengo el justificante.
    He entrado en esta página para pedir un duplicado del DARDE pero me pide unos datos que despues de introducirlos me dice que no son correctos y son los que apunté a mano desde la pantalla. Cómo puedo tener un duplicado del darde?. gracias.

    • Buenas tardes, acuda a su oficina de empleo para que le faciliten uno nuevo, sobre todo para que no tenga problemas el día de la renovación.
      Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  11. como se desbloquea un código autoservef ,necesito mi último darde y pone código bloqueado

    • Buenas tardes, tendrá que ponerse en contacto directamente con el > servef (+ info) o acudir a su oficina de empleo del SERVEF.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  12. hola, si e trabajado 1 ano con media jornada y ahora tengo un contracto de 2 semanas a jornada completa en otra impresa que ayuda voy a cobrar después de los 4 meses del paro? un saludo !!!!

    • Cobrará el subsidio a que tenga derecho. Si el último de los contratos es a jornada completa y es un contrato real, con una empresa diferente de la anterior, cobrará el subsidio a que pudiera tener derecho al 100% (426…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  13. Yo estoy recibiendo la RAI y me llegó una oferta de trabajo a tiempo completo por 6 meses, quisiera saber si yo puedo solocitar una baja temporal en el programa y posteriormente cuando finalice el contraato reincorporarme al programa en el plazo establecido.
    Saludos

    • Buenas tardes, puede ver toda la información en el artículo sobre > cobrar la RAI y trabajar (+ info). Si el contrato es de 6 meses, al finalizar habrá generado derecho a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  14. El proximo 5 de diciembre termino mi relacion laboral con la empresa mediante un ere de extinción, ya que la emrpesa cesa la actividad. Hemos sido indemnizados y pagados, pero en el interin he encontrado un trabajo a jornada completa con un contrato de 6 + 6 + indefinido y que tengo que empezar el día 9 de diciembre. Me han recomendado apuntarme al paro para no perder los dos años que me corresponden, pero no tengo tiempo material para hacerlo. Que deberia hacer, comunicarlo a la empresa nueva y que empieze mi relación un dia mas tarde con ellos, una vez apuntado al paro, o no hacerlo y empezar a trabajar el día 9. Podría perder tiempo del subsidio y cantidad, ya que no voy a cotizar lo mismo que cotizaba anteriormente. La empresa que me ha despedido, llevaba más de 7 años en ella y cotizando al máximo. Tengo muchas dudas de lo que es mejor en esta situacion. Gracias

    • Buenas tardes, si pide el paro ahora que finaliza su relación laboral, podrá luego suspenderlo por empezar a trabajar de nuevo a tiempo completo. Si el nuevo contrato acaba en menos de 1 año, podrá reanudar el paro que tiene…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  15. Hola buenas tardes tengo una duda, sobre el 21 de octubre pedi el pago unico y queria saber el tiempo que tarda en recibir la prestacion y si me tengo que dar de alta antes de que me llege la carta.
    Gracias

    • Suelen tardar unos 15 días en reconocer la prestación y luego se cobra junto al resto de nóminas, el 10 de cada mes. Recuerde que a través de la web del SEPE puede conocer en todo momento el estado de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  16. ola buenas cobro el paro pero se me acaba el dia 20 de febrero estoy divorciado pero tengo 2 hijos a los cuales tengo que pasar una pension alimenticia tengo derecho a cobrar la ayuda familiar? o a que tipo de ayuda puedo tener acceso? gracias

    • Buenas tardes, por lo que dice tendría derecho a la > ayuda familiar (+ info) si cumple con los requisitos, ya que tiene dos hijos, independientemente de que convivan con su madre.

      Un…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  17. QUISIERA SABER SI SE MANTIENE LA ANTIGUEDAD DEL PARO CUANDO UNA PERSONA SE CAMBIA DE COMUNIDAD AUTONOMA

    • Si, se mantiene la antigüedad. De hecho es posible renovar el paro en otra oficina de empleo si por cualquier motivo (entrevista de trabajo, etc) se encuentra usted en una comunidad autónoma que no es la de su residencia. …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  18. buenas,mi marido acabo de cobrar la ayuda familiar hace dos meses y dias,no sabiamos lo del plan prepara.kisiera saber si ya la a perdio,,,ahora va a trabajar 15 dias x el ayuntamiento,despues puede solicitar plan prepara ‘gracias

    • Buenos días. El Prepara hay que pedirlo antes de que transcurran dos meses desde el agotamiento del último subsidio. Si se les ha pasado el plazo no lo podrán pedir ahora, pero si cuando generen un nuevo subsido. Por ejemplo,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  19. Hola buenas! Alguien sabría decirme que me corresponde cobrar si he tenido un año de autónomo y después seis meses como empleada en otra empresa.no se si el tiempo del autónomo se calcula para el paro o no? Gracias

    • Hola buenos días Andrea. Normalmente cuando uno está dado de alta en autónomos no cotiza por desempleo. Hay una cotización voluntaria, llamada “cotización por cese de actividad (+info)” que si da lugar a paro, pero que son pocos…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Buenas tardes, dependerá de la Comunidad Autónoma en la que esté. Pero puede ver como hacerlo en el artículo sobre > renovar el paro (+ info).

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.