fbpx

Cursos SEPE 2019


 

 


La formación gratuita a través de los cursos del SEPE y los Servicios Públicos de Empleo es una buena oportunidad para reciclar conocimientos y buscar nuevas oportunidades de empleo.

El año pasado las administraciones públicas invirtieron más de 3.000 millones de euros en programas de formación para trabajadores desempleados.

 

Cómo recibir un curso de formación gratuita del SEPE

 
Hay dos formas de acceso: por petición propia o por indicación de los Servicios Públicos de Empleo, en los llamados “cursos obligatorios”.

 

Petición VOLUNTARIA de un curso de formación

 
Cada año los servicios de empleo autonómicos publican un catálogo de su oferta de cursos. Es un listado de cientos de cursos, cada uno identificado con un referencia y agrupados por especialidades.
 
En las oficinas de cada Servicio de Empleo autonómico hay un responsable de formación y orientación laboral que en función del curriculum y experiencia profesional  del trabajador diseñará el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), que es un diseño de cursos y orientación laboral para tratar de mejorar las oportunidades de encontrar un empleo.
 
En la propia oficina es posible pedir varios cursos, rellenando una solicitud en la que se indican los códigos o referencias de cada curso.
 
Es habitual que haya más peticiones que plazas disponibles, por lo que suele haber una entrevista y pruebas de selección para verificar que se reúnen todas las condiciones, ya que en algunos cursos muy técnicos es necesaria cierta base.  Por ejemplo, en cursos de programación informática avanzada se piden unos conocimientos medios de informática, que se comprueban con la realización de un test previo o con la experiencia laboral y académica que tiene el trabajador.
 
Hay tres modos de acceder al catálogo de cursos gratuitos  y subvencionados para desempleados:
 
1. En la propia oficina de empleo,donde el responsable de formación o el orientador laboral de formación te dará toda la información sobre el catálogo de cursos disponibles y te orientará sobre tus mejores opciones.
 
2. En la página web de los servicios de empleo autonómicos aparece toda la información sobre los cursos, fechas, requisitos, duración, etc y es muy útil consultarla antes de ir a la oficina a solicitar los cursos. Incorporamos al finalizar este artículo un directorio con los enlaces de todas las páginas de servicios públicos de empleo en las autonomías, para que localices la tuya.
 
3. A través de entidades y organizaciones especializadas en la formación para trabajadores (empresas de enseñanza y formación, institutos, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc) que ofrecen cursos gratuitos o subvencionados total o parcialmente para subvencionados.
 
A continuación tienes los enlaces para acceder a los cursos de formación de tu Comunidad Autónoma.

 

Busca los cursos de formación en tu Comunidad Autónoma

 
En este directorio encontrarás los enlaces a la formación para desempleados de los Servicios Autonómicos de Empleo:
 
Cursos INEM en Madrid
Cursos INEM en Cataluña
Cursos INEM en Galicia
Cursos INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Cursos INEM en Castilla y León
Cursos INEM en Castilla-La Mancha
Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia
Cursos INEM en Canarias
Cursos INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra
Cursos INEM en La Rioja
Cursos INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta

 

Cursos obligatorios de los Servicios Públicos de Empleo

 
Realizar los cursos de formación que indiquen los servicios públicos de empleo es una de las obligaciones de los trabajadores que reciben una prestación por desempleo. 
 
La asistencia a las entrevistas y cursos es siempre obligatoria y su incumplimiento da lugar a sanciones, que van desde un mes sin recibir la prestación hasta la pérdida total de la ayuda.  Si encuentras tu demanda de empleo suspendida con el motivo de ” NO COMPARECENCIA REQUERIMIENTO ANTE Sepe/SPEE “, es porque has sido citado a uno de estos cursos y no te has presentado.
 
En ocasiones puede ser incompatible la realización de uno de los cursos propuestos  por el SEPE, por ejemplo porque el trabajador esté realizando ya otro curso oficial en el mismo horario. En ese caso hay que acudir igualmente a la convocatoria y presentar un escrito explicando la situación en la oficina de empleo.

 

Información de interés en todos los cursos

 

Régimen de obligaciones y derechos de los participantes en cursos

  • Si te han asignado un curso, es obligación de asistir y seguirlo con aprovechamiento, ya que de lo contrario se producirá la expulsión del mismo. Al comenzar cada curso el formador entrega las normas, el programa, los horarios y es el momento de plantearle todas las dudas.
  • Hay ausencias justificadas: baja médica o acudir a consulta, acudir a un juzgado, una entrevista de trabajo,  comenzar un nuevo empleo u otras causas de fuerza mayor y siempre habrá que avisar al centro de formación.
  • La mayoría de los cursos  son gratuitos, es decir, están subvencionados por el Estado o por el Fondo Social Europeo y  las empresas que se encargan de la formación cobran mucho y bien por ellos, así que debes exigir siempre  una formación de calidad y aprovecharlos al máximo.
  • Se entregan diplomas oficiales acreditativos al finalizar el curso con buen rendimiento.  Estos títulos tienen valor a la hora de buscar empleo y por ejemplo, se pueden convalidar en créditos horarios para cumplir los requisitos de muchas oposiciones de empleo público u obtener certificados de profesionalidad.

 

Consejos si vas a realizar un curso del SEPE

  • Antes de pedir un curso, busca toda la información que puedas sobre él, ya que en algunos casos son de larga duración (más de 500 horas) y merece la pena asegurarse de que son lo que estás buscando. Visita el centro de formación, pide opinión a otros trabajadores que ya lo hayan hecho.
  • Aprovecha para hacer “networking”, contactos con profesores y alumnos con los que podrás seguir formándote o emprender proyectos profesionales.  Esta  página web nació así.
  • Busca energía positiva. . Te lo adelantamos antes de que lo compruebes por ti mismo: en los cursos hay un porcentaje importante de gente que está allí obligada y que solo espera firmar y que el curso termine cuanto antes y no desbordan precisamente energía positiva. Pero también hay otros muchos con ganas de aprender, compartir conocimientos y ver la parte positiva de esta oportunidad. Únete al segundo grupo.
  • Hay formadores muy buenos y otros mediocres. Ayuda a identificarlos. Como sucede en otros ámbitos; en el instituto, en la universidad, o en la vida en general. Si el formador no aporta nada, no está capacitado o los medios del centro de formación son insuficientes, ponlo en conocimiento del responsable de formación del servicio autonómico de empleo. Ese mismo curso no podrás realizarlo una segunda vez y debes ser exigente, porque recibir formación es uno de tus derechos como trabajador. Los cursos de formación cuestan millones de euros todos los años y esto se paga con los impuestos y las contribuciones de todos.
  • Al finalizar el curso, rellena la encuesta de valoración del curso. Y se sincero, porque si sobrevaloras un curso curso malo, estarás contribuyendo a que otros muchos desempleados los sufran detrás de ti. Nadie te va a perjudicar si tu valoración del curso es negativa
  • Haz un ejercicio sencillo pero eficaz: busca en internet lo que cuesta un curso similar al que vas a realizar. Es muy positivo conocer los precios de mercado del curso, sin que esté subvencionado.Te darás cuenta de que merece la pena el esfuerzo de aprovecharlo.

 

Cursos SEPE 2019
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

83 comentarios en “Cursos SEPE 2019”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos dias!

    Estoy realizando a traves del SEPE el curso de mantenimiento e instalación de jardines y zonas verdes, en horario de tarde de 16h a 20h hasta diciembre. En septiembre quería realizar el de Viveros en el mismo centro y por la mañana hasta diciembre también. He ido al SEPE a informarme y no han sabido decirme si es posible o no. Por lo visto ha salido una nueva ley de la que no tenían mucho conocimiento los funcionarios. Me han dicho que puedo hacerlo, pero que igual no me dan luego el certificado correspondiente. Si me lo pudierais aclarar?. Gracias!!!

  3. Anuncio
  4. Hola me he apuntado a dos cursos en el inem. Me han llamado para uno para empezar en esta semana, pero estoy interesada más en el otro y estoy esperando respuesta. Podría hacer lo dos cursos a la vez? Hay algún límite?

    • Hola Marisa. No hay inconveniente en hacer varios cursos siempre y cuando sea posible compaginarlos, es decir, si uno es presencial y el otro online, o los dos online, o los dos presenciales pero sin coincidencia de horarios. Lo que no se puede hacer es aceptar un curso y una vez empezado, renunciar a él, porque entonces se pierde esa plaza que no puede ser utilizada por otro desempleado. Un saludo y que todo vaya bien con los cursos.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Hola. Me han llamado a un curso del paro al que me he apuntado, pero hay otro al que también me he apuntado y del cual todavía no me han llamado, pero es al que realmente quiero asistir. Si me admitieran en ambos pudiera dejar uno y presentar como justificante la admisión en el otro curso? También estoy pensando en hacerme autónomo, pudiera usar esa razón como justificante para dejar uno de los cursos, o en caso de volverme autónomo perdería el derecho a ambos cursos?

    • Hola Carlos. Si ha comenzado un curso del SEPE, aunque se haga autónomo o encuentre colocación, si no es incompatible por cuestiones de horario, podrá seguir realizando el curso de formación hasta su finalización. Lo que no es en absoluto recomendable es que comience un curso y luego pida la baja. Si es por que ha comenzado a trabajar y no hay compatibilidad, no habrá problema, pero si el motivo es otro curso de formación, le pueden sancionar. Tenga en cuenta que una vez que el curso ha comenzado, esa plaza ya no se puede recuperar y hay muchas…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenos días , actualmente estoy desempleado me despidieron , pero estoy con una prestación por baja medica, quisiera saber si puedo realizar un curso de formación, porque fui al SEF, a pedir información para saber si podía hacer algún curso que pueda estar sentado y me dijeron que si mientras no interfiera con mi baja medica. En la FREMM me inscribí y pase la prueba de un curso y me llamaron para informarme que no puedo realizar el curso por que no tengo tarjeta de paro : entonces mi pregunta puedo o no hacer cursos de formación aunque este enfermo estar así me hace entrar mas en depresión que puedo hacer. ¿ quisiera saber si puedo realizar un curso de formación o mientras el tiempo que este enfermo y de baja medica no podre ? les agradezco por su orientación.

    • Hola Felipe. La gestión de la formación la llevan los Servicios autonómicos de empleo (SEF) y si ellos le han autorizado, puede hacerlo. De hecho, se pueden hacer cursos de formación incluso estando dado de alta como trabajador por cuenta ajena o de alta en autónomos. Si en la FREMM le piden algún tipo de certificado para hacer el curso, tendrá que solicitarlo en la oficina de empleo, pero es perfectamente posible, porque conocemos casos de personas que en su situación los están realizando. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola, tengo 2225 días cotizados y dejé voluntariamente el trabajo por trasladarme de ciudad porque no quise forzar un despido ya que trabajaba con personas mayores y no veía como hacerlo sin perjudicar a nadie. Ahora mismo mediante una ETT me han dado de baja y de alta dos veces, la primera 14 días y la segunda 7 días.

    ¿Con esto ya tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo? ¿En el artículo pone que hasta que no pasen 15 días no puedo solicitarla? Es decir, que si mi último día de cotización fue el día 8, ¿no puedo solicitarla hasta el día 23?

    • Buenos días. Tras una baja voluntaria no se puede pedir inmediatamente el paro. ¿Cuándo se puede pedir entonces? Cuando haya un nuevo contrato posterior, con cotizaciones por desempleo y este nuevo contrato finalice por despido, fin de contrato temporal, etc, es decir, que el nuevo contrato no termine por una nueva baja voluntaria. ¿Cuál es la duración mínima del nuevo contrato?. La ley no indica nada en concreto de cuando ha de durar como mínimo, y los tribunales han establecido que tres meses es suficiente para que no se aprecien indicios de fraude de ley. Esto significa que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Hace algunos años, encontrándome en situación de desempleo me llamaron para hacer un curso de formación desde el SEPE, comencé a trabajar a pocos días del final del curso por lo que no recibí diploma acreditativo y ahora me interesaría tenerlo para convalidarlo por una parte de titulo oficial o competencias profesionales, a donde tendría que acudir para intentar solicitarlo?? En la oficina del inem ya lo intenté y no supieron ayudarme. Era un curso de auxiliar de geriatría, gracias de antemano.

    • Hola, el título acreditativo del curso lo emite el organismos/academia/centro de estudios donde estaba realizando dicho curso. Por lo que tendrá que acudir allí y ver si con la parte del curso que realizó, y si a pesar de haber dejado el curso a pocos días del final, si tiene derecho al correspondiente diploma.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenas tardes; quería consultar acerca de un curso de 600h que se está impartiendo en Castilla y león. Los problemas han sucedido desde el principio, profesores que no conocen la materia, falta de elementos de trabajo a tiempo, asignaturas que no vienen en el temario y que se impartten por “aclamación popular” y así todo el tempo que llevo que son más de cuatro meses. La verdad es que dependo de una prestación social de 426 euros y tengo miedo de que me pase algo si denuncio porque al tratarse de una ciudad pequeña, pues no se qué tengo que hacer. Cierto es que soy culpable por haberme callado y el caso es que ahora solamente quedan 100h para terminar, pero yo ya voy atravesado con éstos profesores y con el dueño de la autoescuela que imparte el curso. Agradecería cualquier consejo o ayuda que me pudieran proporcionar, gracias y saludos

    • Hola, si es un curso al que le han llamado por ser demandante de empleo, le recomiendo que presente una queja ante el servicio de empleo de Castilla y León, informando del curso en concreto, del centro de estudios/academia/autoescuela que lo imparte y de los problemas que existen. Al ser un curso que depende de dicho servicio, este puede tomar medidas. E igualmente presente si quiere una queja en la autoescuela pero, si teme tener problemas, preséntela una vez finalizado el curso.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Buenos días,

    Me gustaría saber qué pasaría si tras la realización de la parte teórica de un curso y habiéndose terminado el plazo de realización de las prácticas y el centro de formación no hubiese conseguido las prácticas para los alumnos.
    Me encuentro a falta de dos semanas para que se acabe dicho plazo de realización de prácticas y por parte del centro no creo que sean capaces de conseguirlas en dicho tiempo, ¿perdería las 600 horas del curso teórico?, ¿tendría que recurrir a medidas legales contra el centro?

    Sería de mucha ayuda encontrar respuesta a estas preguntas.

    Muchas gracias

    • Hola, dependerá del curso concreto, ya que cada uno tiene unas normas, por lo que le recomiendo que lo consulte directamente con el centro donde realiza el curso o en su oficina de empleo, indicando exactamente cual es el curso que está realizando. Igualmente puede poner en aviso de esta situación en su oficina.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola, buenas tardes. Mi nombre es Jessica y tengo 33 años,soy parada de larga duración,no cobro nada y tampoco tengo derecho a nada por ahora,estoy interesada en un curso de peluquería k hay y me gustaría saber si puedo apuntarme a dicho curso por aquí sin tener que ir al inem. Muchas gracias, espero respuesta.

    • Hola Jessica. Los cursos gratuitos de formación para desempleados los organizan los Servicios de Empleo de cada Comunidad Autónoma. ¿Dónde vive usted?. Se lo comento para poder indicarle cuál es el buscador de cursos que puede utilizar. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. HOla, estoy apuntada a cursos del inem pero me ha salido una oportunidad durante tres fines de semana de hacer animaciones infantiles. Me van a dar de alta por obra y servicio, mi pregunta es: Si me dan de alta, al no estar durante ese tiempo apuntado en el inem ya no me avisan de los cursos? Tenga en cuenta que me van a dar de alta solo cuatro horas cada fin de semana y solo un mes. Gracias

    • Hola, si es contratada, se le dará de baja como demandante de empleo, pero puede sacarse la tarjeta de mejora de empleo (+ info) para seguir siendo llamada para algunos cursos.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Hola, estoy realizando un curso, concretamente Mantenimiento de Electrodomésticos, el cual no son muy buenas ni las instalaciones ni el material, como así mismo el formador, según el se encuentra desmotivado.
    Quería dejar el curso tengo alguna penalización por dejarlo.

    • Hola, si está cobrando una ayuda por desempleo, puede implicar una sanción, desde la pérdida temporal hasta la total de la ayuda, y si no está cobrando ninguna ayuda, puede suponer que le den de baja la demanda de empleo, perdiendo la antigüedad que tiene acumulada, que sirve para recibir alguna ayuda de parados de larga duración, cursos…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. buenos días, estaba interesada en hacer algún curso del inem, actualmente estoy trabajando pero pocas horas y podría apuntarme… Me tengo que dar de alta en mejora de empleo? es con cita previa? no sé qué tengo que hacer exactamente…
    muchas gracias, un saludo.

    • Si, es posible a través de la mejora de empleo (+info). Hay cursos de formación, muchos, también para trabajadores en activo. La gestión de los cursos de formación la llevan los servicios autonómicos de empleo, no el SEPE, por lo que debe acudir a su oficina de empleo sin necesidad de pedir la cita previa del SEPE y allí preguntar por la solicitud de cursos de formación. Tiene más información en esta guía (+info), con los enlaces. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Hola, buenas, querría saber cuantos meses dura un curso de 810 horas, más o menos. Gracias.

    • Hola, no le puedo indicar ya que dependerá del número de días de clase y las horas que se dé de clase cada día, por lo que le recomiendo que consulte por el curso específico que le interesa en su oficina de empleo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Buenas tardes!!
    El 24 de enero empezaré un curso del INAEM de tardes y en abril empieza un curso de inglés B2 por las mañanas , también del INAEM, que me gustaría cursar también pero no sé si se pueden hacer dos cursos del INAEM a la vez. Me podríais decir un poco cual es la normativa en esto??
    Gracias

    • Hola, suele depender de cada servicio autonómico de empleo (+ info) ya que cada uno tiene sus propios criterios, y dependerá también de los cursos concretos que vaya o quiera hacer, ya que cada uno tiene sus requisitos. Le recomiendo que consulte por su situación concreta en su oficina de empleo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Necesito hacer un curso y creo que uno de los colectivos prioritarios es ser mayor de 45 años y mujer. La solicitud acaba el 12 de enero, y el curso empieza el 1 de febrero. Yo cumplo 45 años el 22 de enero. Entraria? Saludos

    • Hola, los cursos dependen normalmente de los servicios autonómicos de empleo (+ info), por lo que no le puedo indicar si va a ser seleccionada o no. La selección muchas veces se realiza, además de por esos criterios, por experiencias laborales o de estudios previas, por la posibilidad de empleabilidad que supone para cada candidato, el tiempo como demandante de empleo… Por lo que tendrá que esperar a ver la selección que realizan.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Buenas tardes,
    Me llamaron de un curso de 120 hr q termina el 19 de enero/17. Pero me han informado que el certificado entero empieza el dia 3 de enero y se solapa con el otro. A mi me interesa más realizar el certificado completo pero ya empece a asistir al otro. Podria dejar este curso para poder realizar el otro? Se pueden realizar dos cursos a la vez? Gracias

    • Hola, se pueden normalmente hacer dos cursos a la vez, si le seleccionan para ambos, y son compatibles los horarios y la carga de trabajo. Pero si va a dejar uno, es posible que tenga problemas y sea sancionada. Por lo que antes le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y comente la situación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Buenas noches. Estoy realizando un curso de FP desempleado de 500 horas , me han ofrecido un contrato de trabajo de corta duración por lo q tendría q faltar al curso cinco días hábiles en el mismo mes. Se consideraria causa justificada? y si la respuesta es si por favor podría decirme el documento oficial donde vienen detalladas todas las causas justificadas.

      • Hola, le recomiendo que lo consulte con su oficina de empleo y el centro de estudios, que son quienes lo valorarán y verán si le dan el título a pesar de faltar esas horas. Ya que dependerá del curso concreto.

  20. Hola me he apuntado a 5 cursos, me puedo apuntar a más?, me sale error. Ayuda porfa

    • Hola, deberá consultar con su oficina de empleo para confirmar el motivo del error.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Hola me informé sobre los cursos y hoy mismo me he ido a apuntar, al llegar a casa volví a echar un vistazo y descubrí que hay un curso que no había visto y preferiría hacer antes que otro, podría ir a solicitar el cambio de curso? O tendría que esperar a la renovación del paro?
    Se podría cambiar de alguna manera?
    Gracias

    • Hola, tendrá que acudir a su oficina de empleo para ver si es posible cambiar de caso, pero tendrá que consultarlo con la oficina.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Hola, Mi duda es referente a un curso que voy a realizar para desempleados. La cuestión es; que pasaría si empiezo a trabajar ? Yo quiero hacer el curso y trabajar pero al ser un curso para desempleados no se si podré hacerlo cuando empiece a trabajar.
      Gracias
      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Si usted inicia el curso y mientras lo está realizando comienza a trabajar, normalmente se permite continuar con el curso, siempre y cuando sea compatible en cuanto a los horarios. En cualquier caso, se lo pueden aclarar desde la propia organización del curso o a través de la oficina de empleo. Un saludo

  22. Hola, m an mandado x email una notificación de convocatoria de un curso a una sesion informativa. E entrado n el y pone 240h de curso. Tengo una niña de 3 años y un bebe de 9 meses y no voy a poder asistir. Tengo k ir obligada a la sesion informativa? Y si es que si alli mismo puedo negarme a realizar l curso si m coincide con horarios que no puedo dejar a los niños.

    • Hola, si es demandante de empleo está > obligada (+ info) a acudir a las sesiones informativas y cursos para los que sea seleccionada. En el caso de no acudir o negarse a hacer el curso, podría ser sancionada. Si está cobrando alguna ayuda, la sanción podría implicar la pérdida temporal o definitiva de la ayuda. Lamentablemente tener que cuidar a los hijos no suele ser un motivo admitido por el SEPE para justificar no ir a un curso.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  23. Buenas tardes.
    Actualmente estoy haciendo un curso por el INEM (ya he hecho la parte teórica y comenzaré en octubre las prácticas hasta diciembre) que me interesa acabar. Tengo entendido que está la tarjeta de demandante de mejora de empleo pero para eso tendría que tener un contrato primero. Puedo estar haciendo ya el curso, que me llamen de un trabajo y cuando tenga el contrato solicitar la tarjeta de demandante de empleo para continuar con el curso? En ese proceso afectaría al curso?
    Y otra duda, para poder compaginarlo tendría que ser un trabajo parcial. Me comentaron que si por ejemplo me contratan por tres horas o cuatro yo puedo solicitar seguir recibiendo la parte proporcional de la prestación para llegar al total que recibo ahora. Eso no me perjudicaría con hacienda al tener dos pagadores?
    Muchas gracias

    • Hola, como ya está haciendo el curso, dependerá del curso concreto si puede acabarlo si la contratan. Por lo que deberá consultar con su oficina de empleo o con el centro donde realiza el curso. Y si empieza a trabajar puede sacarse la > tarjeta de mejora del empleo (+ info).
      Y puede ver la información en el artículo sobre > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (+ info). Y respecto a Hacienda, el haber cobrado el paro y el trabajar, posiblemente ya se considere que tiene 2 pagadores, aunque no hayan sido a la…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.