fbpx
 

Cursos INEM 2019 para desempleados


 

 

Cursos gratuitos de formación 2019 del INEM. Catálogo de cursos de los Servicios de Empleo en cada Comunidad Autónoma

 

Cómo acceder a los cursos del INEM 2019 para desempleados

 
A los cursos de formación para desempleados, lo que conocemos como “cursos del INEM” , se puede acceder de dos formas:  por solicitud voluntaria, o por inscripción obligatoria, cuando así lo exige el Servicio de Empleo Autonómico a las personas inscritas como demandantes de empleo.
 
En esta guía explicamos las dos opciones, con recomendaciones y los enlaces para acceder a todos los catálogos de cursos de formación.

 

1. SOLICITUD VOLUNTARIA de un Curso de formación

 

Cuando te inscribes como demandante de empleo tienes derecho a recibir cursos de formación.  Todos los años los servicios de empleo publican un catálogo de su oferta formativa. Es un listado de cientos de cursos, cada uno identificado con un código, con toda la información sobre contenido del programa, duración, requisitos y títulos que se obtienen con el curso.
 

Cómo inscribirse en los cursos gratuitos para desempleados

 
Hay distintas formas de informarse e inscribirse en los cursos:

a) En los portales-web de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas. 

Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma para acceder al catálogo de cursos:

Cursos INEM en Madrid
Cursos INEM en Cataluña
Cursos INEM en Galicia
Cursos INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Cursos INEM en Castilla y León
Cursos INEM en Castilla-La Mancha
Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia
Cursos INEM en Canarias
Cursos INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra
Cursos INEM en La Rioja
Cursos INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta

b) Acudiendo en persona a tu oficina de empleo

En las oficinas de empleo hay técnicos en formación y orientación laboral que pueden ser de gran ayuda a la hora de elegir un curso. No dudes en hacerles todo tipo de preguntas y darles la mayor información sobre tu perfil profesional y las áreas en las que estarías interesado en formarte.  Podrás solicitar varios cursos y cuando se pongan en marcha recibirás una convocatoria del centro de que encarga de la formación.

Normalmente hay más peticiones de cursos que plazas disponibles, por lo que suele haber un breve proceso de selección para comprobar que el candidato reúne todas las condiciones, ya que en algunos cursos son necesarios conocimientos técnicos previos.

c) También te puedes informar en las distintas entidades encargadas de impartir los cursos (empresas de enseñanza y formación, institutos, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc) que ofrecen cursos gratuitos (subvencionados al 100%) para desempleados.

 

2. CURSOS OBLIGATORIOS por indicación del Servicio de Empleo

 
Uno de los compromisos de los trabajadores que reciben prestaciones o ayudas por desempleo es participar en los programas de formación.

Así, los servicios públicos de empleo envían a las personas que se han inscrito como demandante de empleo, convocatorias para que participen en procesos de formación, cursos, charlas de orientación laboral, etc.

La asistencia a las entrevistas y al curso es obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones. Son muchos los trabajadores que encuentran su demanda de empleo dada de baja con el motivo ” NO COMPARECENCIA REQUERIMIENTO ANTE INEM/SPEE “, por lo que hay que acudir siempre a las convocatorias.

 

3. Información para todas las personas que vayan a realizar un curso del INEM

 

Sobre el funcionamiento de los cursos

  • Todos los alumnos tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento. Al comienzo del curso se entregan las normas, el programa, los horarios, etc.
  • Las faltas de asistencia se pueden justificar por los siguientes motivos: asistir al médico, baja, acudir a un juzgado, comenzar un trabajo u otras causas de fuerza mayor, pero siempre habrá que avisar al centro de formación y aportar los justificantes.
  • Los cursos del INEM son gratuitos, es decir, están subvencionados. Esto quiere decir que aunque no los paga el desempleado que asiste a ellos, se pagan con los impuestos de todos. Por ello debes exigir siempre una formación de calidad y aprovecharlos al máximo.
  • Al finalizar el curso con buen rendimiento, se entregan diplomas que acreditan la formación recibida. 
  • Muchos cursos permiten obtener una titulación oficial, como los certificados de profesionalidad.

 

Consejos para aprovechar al máximo tu curso de formación

  1. Si vas a solicitar un curso presencial, invierte algo de tiempo en averiguar todo lo que puedas sobre lo que se enseña, las prácticas, el profesor, la bolsa de empleo, etc. Visita el centro de formación, habla con personas que ya lo hayan hecho, pide referencias. No hay nada más frustrante que tener que ir durante meses a un curso que no es lo que esperabas o que no sirve para tus objetivos … y a lo mejor estás ocupando una plaza de alguien que si lo necesita.
  2. Aprovecha los contactos que se hacen en los cursos, tanto el profesor como tus compañeros. De ahí pueden salir amigos y proyectos profesionales importantes. Lo que llaman la red de contactos, es uno de los mayores beneficios de participar en un curso de formación.
  3.  Huye de quienes están en el curso porque no tienen otra cosa que hacer o porque les obligan y se quejan por todo. Acércate a quienes tengan entusiasmo, ganas de aprender y de volver a trabajar. Su energía positiva te vendrá muy bien.
  4. Piensa siempre que puedes estar aprendiendo tu futura profesión y  así poder regresar al mercado de trabajo. Muchos de los cursos del INEM tienen un coste muy elevado y es posible que no pudieras afrontarlo si no es a través de esta oportunidad.
  5. Si el profesor no aporta nada, no está capacitado o los medios son insuficientes, ponedlo en conocimiento del responsable de formación del servicio autonómico de empleo. Si esperas a la encuesta final de satisfacción del curso ya no habrá remedio.
  6. Comparte tu experiencia. ¿Has hecho un curso muy interesante que te ha permitido formarte y encontrar empleo? ¿el formador/a son muy buenos? ¿hay algo que se debería mejorar. Tus referencias serán muy útiles a otras personas.

 

Categorías INEM 2019

967 comentarios en “Cursos INEM 2019 para desempleados”

  1. Tengo 18 años me ha quedado sin plazas para estudiar ,grado medio de educación infantil o sociosanitario, me puedes decir si en el inem tngo acceso a alguno.
    Un saludo y muchas grcias de antemano.

    • Hola, buenos días. En el artículo explicamos cómo puede obtener información sobre los cursos disponibles; hablando con el técnico de formación de su oficina de empleo, buscando en el portal web del Servicio Público de empleo de su Comunidad Autónoma,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Solo queria decir que acudi a un curso del Inem en Mayo y Junio, en ESFGROUP. Curso de Agente Comercial. El curso fue excelente y me ha venido muy bien. Soy mejor Comercial que antes, sin ninguna duda, he aprendido mucho, me a echo conocerme mejor como profesional y persona, me lo he pasado en grande con unos compañeros y profesores que considero amigos. Espero que siga habiendo presupuesto para formacion de desempleados, considero que es de gran importancia para el pais y los desempleados. Quiero apuntarme a un curso de informatica y si puede ser a algun curso que se aplique al mundo editorial. Me quedan dos meses de paro, espero tener suerte y si no intentare seguir formandome por mi cuenta.
    Saludos y muchas gracias por todo.

    • Publicada queda su mención. Esperamos que sea de utilidad a otras personas.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Solicite a principios de Julio varios cursos del INEM, hay algun modo de saber si me han admitido o tengo que esperarme a que ellos me avisen telefonicamente.
    Saludos y gracias.

    • No hay un listado oficial de admitidos, debe esperar a que le convoquen o informarse a través del técnico de formación de su oficina de empleo. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. hola me gustaria hacer un curso de auxiliar en enfermeria fp..ya que solo tengo un diploma y eso no me servira de mucho por la nueva ley donde nos exige FP yo tengo 28 años y soy mama pero trabajo 26’30 para dicha empresa ya 4 años y en septiembre me quieren despedir voluntario de que cuando obtenga el titulo vuelva a pedirles trabajo con toda confianza y con la excusa de falta de trabajo “crisis”pero cada dia contratan entre 20 personas minimo.. que puedo hacer

    • Informarse en la oficina de empleo, consultando con el especialista en formación. ¿Lo ha intentado?   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, tengo 24 años y el próximo mes se me acaba el paro…me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda…

      • Es que me han dicho algunas personas que si vivo con mis padres no tengo derecho a dicha ayuda…la realidad de mi caso…es que vivo con mi madre 4 días a la semana…es cierto que si vivo con mis padres no tengo derecho a dicha ayuda? Y que pasa si vives con tu madre? Y que pasa si vives con tu madre solo unos días a la semana? Como se mide eso? Perdona que te haga tantas preguntas…todas de buena voluntad y de buenas maneras que quede claro. Un saludo y gracias por tu tiempo

      • Hasta ahora en el Plan Prepara no se tenía en cuanta las rentas de los padres, solo las del solicitante, su cónyuge e hijos. Lo que se comenta es que en la nueva regulación que va a aprobar el gobierno el 24 de agosto, van a tener en cuenta también la renta de los padres para ver si se concede la ayuda o no. Hasta que la norma no salga en el BOE no podemos ser más precisos. Ah, y sobre las buenas maneras, se agradecen ;) .. hacen la vida un poco más agradable a todos. Un saludo.

  6. Hola me gustaría hacer una consulta. Yo vivo en Mallorca desde hace 3 años y me e informado además de que gente cercana a mi me lo han comentado de que puedo optar a una ayuda durante 9 meses por estar aquí sola sin familia. Soy española, vivía en Las Palmas de Gran Canaria y ahora no tengo a nadie aquí. Tendría derecho a alguna ayuda???

    • Esa es una ayuda autonómica. Debe informarse a través de los servicios sociales de la comunidad Servicios sociales, en el ayuntamiento o en el 012. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola tengo 31 años,para poder solicitar la prestacion de subsidio estando desempleada,con un hijo,soltera,y q hace q términe en el último trabajo mas de un año. Tendía derecho a solicitarla?Gracias.

    • Debe preguntarlo en su oficina de empleo, no tengo suficiente información para ser más preciso.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Rechacé un curso de atención sociosanitaria porque tengo ya formalizada con fecha anterior una matrícula para un ciclo superior de fp que empieza en septiembre. Me interesa el curso, pero me coinciden totalmente los horarios, y considero que el ciclo de fp es mejor a nivel laboral. He presentado hoy alegaciones, pero me han dicho que casi seguro me van a quitar la prestación, ¿es cierto? Sé que puedo recurrir cuando me llegue la resolución, pero ¿qué más puedo alegar? ¿a quién puedo acudir para que me ayude en esto? Gracias.

    • Tiene que esperar a ver qué le responden en las alegaciones. Es un tema complejo, porque cuando usted pide una prestación asume lo que se llama “el compromiso de actividad” , que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Sí, entiendo lo del compromiso de actividad y me he comprometido a participar en acciones formativas, pero en ningún caso entiendo que mi formación tenga que ser exclusivamente lo que me ofrecezca el Servicio Público de Empleo. Eso significaría que estoy en mi casa sentada esperando a que me oferten algún curso, cosa que por supuesto no he hecho. Me parece que con estas actuaciones están justo desincentivando que los parados nos formemos o nos reciclemos y penalizando a la gente que intenta moverse o abrirse camino por otras vías. Gracias por la respuesta, un saludo!

      • Totalmente de acuerdo con usted, pero así es como está establecida la norma. Mucha suerte con sus estudios.

  9. Estaré cobrando el subsidio hasta el 10 de septiembre (190 euros para el último mes). Mis derechos se acabarán el 15 de agosto. ¿Tendría derecho a alguna ayuda? Soy menor de 45 años. Gracias.

    • Hay una ayuda, el Plan Prepara, que está vigente para desempleados que agoten su prestación o subsidio hasta el 15 de agosto, precisamente. No sabemos si el gobierno la va a renovar o sustiuir por otra, pero creo que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

24 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir24
+1