fbpx

Cursos INEM 2020 para desempleados

Cursos gratuitos de formación 2020 del INEM. Catálogo de cursos de los Servicios de Empleo en cada Comunidad Autónoma

Cómo acceder a los cursos del INEM 2020 para desempleados

Actualizado: 21/02/2020

A los cursos de formación para desempleados, lo que conocemos como “cursos del INEM” , se puede acceder de dos formas:  1) por solicitud voluntaria, o 2) por inscripción obligatoria, cuando así lo exige el Servicio de Empleo.

En esta guía explicamos las dos opciones, con recomendaciones y los enlaces para acceder a todos los catálogos de cursos de formación.



SOLICITUD VOLUNTARIA de un Curso de formación

Cuando te inscribes como demandante de empleo tienes derecho a recibir cursos de formación.  Todos los años los servicios de empleo publican un catálogo de su oferta formativa. Es un listado de cientos de cursos, cada uno identificado con un código, con toda la información sobre contenido del programa, duración, requisitos y títulos que se obtienen con el curso.





Cómo inscribirse en los cursos gratuitos para desempleados

Hay distintas formas de informarse e inscribirse voluntariamente en los cursos:





A) En los portales-web de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas. 


Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma para acceder al catálogo de cursos:


Cursos INEM en Madrid
Cursos INEM en Cataluña


Cursos INEM en Galicia
Cursos INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Cursos INEM en Castilla y León
Cursos INEM en Castilla-La Mancha


Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia
Cursos INEM en Canarias
Cursos INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra


Cursos INEM en La Rioja
Cursos INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta




B) Acudiendo en persona a tu oficina de empleo

En las oficinas de empleo hay técnicos en formación y orientación laboral que pueden ser de gran ayuda a la hora de elegir un curso. No dudes en hacerles todo tipo de preguntas y darles la mayor información sobre tu perfil profesional y las áreas en las que estarías interesado en formarte.  Podrás solicitar varios cursos y cuando se pongan en marcha recibirás una convocatoria del centro de que encarga de la formación.

Normalmente hay más peticiones de cursos que plazas disponibles, por lo que suele haber un breve proceso de selección para comprobar que el candidato reúne todas las condiciones, ya que en algunos cursos son necesarios conocimientos técnicos previos.



C) También te puedes informar en las distintas entidades encargadas de impartir los cursos (empresas de enseñanza y formación, institutos, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc) que ofrecen cursos gratuitos (subvencionados al 100%) para desempleados.






CURSOS OBLIGATORIOS por indicación del Servicio de Empleo

Uno de los compromisos de los trabajadores que reciben prestaciones o ayudas por desempleo es participar en los programas de formación.

Así, los servicios públicos de empleo envían a las personas que se han inscrito como demandante de empleo, convocatorias para que participen en procesos de formación, cursos, charlas de orientación laboral, etc.

La asistencia a las entrevistas y al curso es obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones. Son muchos los trabajadores que encuentran su demanda de empleo dada de baja con el motivo ” NO COMPARECENCIA REQUERIMIENTO ANTE INEM/SPEE “, por lo que hay que acudir siempre a las convocatorias.

Información para todas las personas que vayan a realizar un curso del INEM

Sobre el funcionamiento de los cursos

  • Todos los alumnos tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento. Al comienzo del curso se entregan las normas, el programa, los horarios, etc.
  • Las faltas de asistencia se pueden justificar por los siguientes motivos: asistir al médico, baja, acudir a un juzgado, comenzar un trabajo u otras causas de fuerza mayor, pero siempre habrá que avisar al centro de formación y aportar los justificantes.
  • Los cursos del INEM son gratuitos, es decir, están subvencionados. Esto quiere decir que aunque no los paga el desempleado que asiste a ellos, se pagan con los impuestos de todos. Por ello debes exigir siempre una formación de calidad y aprovecharlos al máximo.
  • Al finalizar el curso con buen rendimiento, se entregan diplomas que acreditan la formación recibida. 
  • Muchos cursos permiten obtener una titulación oficial, como los certificados de profesionalidad.




Consejos para aprovechar al máximo tu curso de formación

  1. Si vas a solicitar un curso presencial, invierte algo de tiempo en averiguar todo lo que puedas sobre lo que se enseña, las prácticas, el profesor, la bolsa de empleo, etc. Visita el centro de formación, habla con personas que ya lo hayan hecho, pide referencias. No hay nada más frustrante que tener que ir durante meses a un curso que no es lo que esperabas o que no sirve para tus objetivos … y a lo mejor estás ocupando una plaza de alguien que si lo necesita.
  2. Aprovecha los contactos que se hacen en los cursos, tanto el profesor como tus compañeros. De ahí pueden salir amigos y proyectos profesionales importantes. Lo que llaman la red de contactos, es uno de los mayores beneficios de participar en un curso de formación.
  3.  Huye de quienes están en el curso porque no tienen otra cosa que hacer o porque les obligan y se quejan por todo. Acércate a quienes tengan entusiasmo, ganas de aprender y de volver a trabajar. Su energía positiva te vendrá muy bien.
  4. Piensa siempre que puedes estar aprendiendo tu futura profesión y  así poder regresar al mercado de trabajo. Muchos de los cursos del INEM tienen un coste muy elevado y es posible que no pudieras afrontarlo si no es a través de esta oportunidad.
  5. Si el profesor no aporta nada, no está capacitado o los medios son insuficientes, ponedlo en conocimiento del responsable de formación del servicio autonómico de empleo. Si esperas a la encuesta final de satisfacción del curso ya no habrá remedio.
  6. Comparte tu experiencia. ¿Has hecho un curso muy interesante que te ha permitido formarte y encontrar empleo? ¿el formador/a son muy buenos? ¿hay algo que se debería mejorar. Tus referencias serán muy útiles a otras personas.

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

1.018 comentarios en “Cursos INEM 2020 para desempleados”

  1. Buenos dias. Donde hay cursos para autonomos. Estoy mirando en internet, pero aparte de cursos online( que muchas veces son estafas), no encuentro nada.
    Muchas gracias.

    Responder
  2. Buenos días, quisiera saber cuál es el máximo de horas al año que puedo hacer en cursos subvencionados. Me he apuntado a un certificado de profesionalidad de 570h con prácticas incluidas y quiero apuntarme a otro curso subvencionado de 200 horas. ¿Pueden cursarse simultáneamente? Gracias

    Responder
    • Hola, no existe un límite establecido, usted puede solicitar los cursos que quiera, que el servicio de empleo estudiará si le da los dos cursos. Pero tendrá que poder acudir a los dos por los horarios.

      Responder
  3. Hola, quería saber si es posible cancelar una suscripción a un curso, ya que ya he hecho las 5 inscripciones máximas pero en una me equivoque al elegirla.

    Gracias

    Responder
    • Hola, deberá contactar directamente con el Servicio de Empleo en el que se suscribió para que le informen de la forma de cancelarlo, y las posibles consecuencias.

      Responder
  4. ola buenas !! me he inscrito en un curso y me e equivocado en un dato y no se como anularlo para inscribirme otra vez bien con el dato correcto¿ me puede ayudar?

    Responder
      • buenas tardes,estado trabajando 20 dias y estaba cobrando la ayuda 426 euros como el trabajo lo e tenido que dejar por motivos personales ahora ya no puedo renovar la ayuda 426 euros por que el trabajo lo e dejado yo que puedo hacer para recuper la ayuda gracias .

  5. Buenos días,

    estoy intentando apuntarme a un curso gratuito de INEM y al rellenar el formulario de “Pedir más información”, introduzco el NIE tal y como es y no me deja pasar. El formato que uso es el siguiente: a0000000a
    Me pueden decir cómo hacerlo para que se envíe el formulario?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, normalmente el NIE está compuesto por una letra inicial (normalmente Y o X) luego 7 números (8 si es anterior al año 2008) y luego otra letra. Normalmente las dos letras están separadas por guiones. Deberá de introducir la X o Y, los números, y la letra posterior, todo seguido, sin guiones ni nada. En caso de no poder hacerlo, deberá de contactar con el servicio autonómico de empleo (+ info) del que dependa ese formulario.

      Responder
  6. Hola, buenas tarde. Quisiera saber si los cursos son solo para españoles? O se pueden apuntar extranjeros?

    Responder
  7. Hola , Me gustaría realizar un curso por el SEPE , pero dos días me coinciden con las clases de la Escuela Oficial de Idiomas
    Me gustaría saber si presentando un justificante de la EOI a la academia donde se realiza el curso , podría dejar de asistir al curso dos días a la semana.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, normalmente tener otros cursos que se realicen ajenos al SEPE no justifica el no asistir al curso. Pero le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo o en el centro donde se impartiría el curso que le interese.

      Responder
  8. Buenos días,
    Muchas gracias por toda la información.Yo me encuentro en situación de excedencia voluntaria.Me gustaría saber si puedo optar a cursos del inem para desempleados o a algún otro tipo.
    Muchas gracias

    Responder
  9. Hola.
    He oído que si haces un curso, y al poco tiempo quieres hacer otro después, tiene que ser de la misma rama. Y si no es de la misma rama hay que esperar 6 meses para hacerlo. ¿Que hay de cierto en esto?

    Sería importante saberlo para que no perdamos el tiempo entregando papeles para cursos que no podemos hacer por temas de esta índole.
    Un saludo.

    Responder
  10. hola buenas tardes me gustaria ver los cursos que hay para 2017 y como solicitar o apuntare en alguno que me interese.

    Responder
  11. Buenos días,
    Yo estoy desempleada pero por baja voluntaria y me gustaría saber si puedo acceder a los cursos que ofrece el inem?
    Muchas gracias.

    Responder
  12. Hola

    ¿Como puedo ver un listado de los cursos que se impartirán en 2017 en cualquier centro de la comunidad de madrid?

    gracias

    Responder
    • Hola, en la página del Servicio de Empleo de Madrid (+ info) vienen los cursos que hay programados por el momento, y si no en su oficina de empleo podrá consultarlos, pero es posible que no estén todavía todos los cursos que se vayan a hacer en el año 2017.

      Responder
  13. Buenas noches, mi situacion es la siguiente, trabajo en una empresa de seguridad donde la ley de seguridad privada obliga a las empresas de seguridad ha realizar cursos de reciclaje de 20 horas anuales , la empresa solicita formacion subvencionada de 10 horas presenciales y 10 horas a distancia, por convenio toda la formacion realizada fuera de la jornada laboral debe ser abonada como hora extraordinaria, pero la empresa solo abona las horas presenciales se ha denunciado ante la inspeccion de trabajo que comprueba los hechos y reclama a la empresa que abone a los trabajadores las 10 horas empleadas para su formacion, pero como esta no quiere pagarlas insiste que quien quiera cobrarlas debera hacerlo en el juzgado, a sabiendas que el importe por un juicio es mucho mayor que las 10 horas subvencionadas, asi que el Comite en este caso se niega a dar el visto bueno a la formacion.
    Pues como es posible que tengan otra subvencion y para impartir un curso de 20 horas mixto de 10 presenciales y otras 10 a distancia , cuando para 2016 ya no habria cursos a distancia? ¿ y como la empresa que recibe una subvencion debe demostrar que ha abonado el curso, el lugar de imparticion , los profesores, los tutores, etc, y no se comprueba que el trabajador que realiza el curso fuera o despues de su jornada laboral le sea abonado su tiempo?
    Gracias por su atencion

    Responder
    • Hola, sin conocer las bases de la subvención exacta no le puedo indicar. Pero en lo que respecta a los trabajadores que han recibido la formación, se puede realizar una reclamación (+ info) conjunta de todos, ya que a todos se les debe el mismo concepto, como forma de rebajar los costes. O se puede pedir un abogado de oficio (+ info) que inicialmente es gratuito.

      Responder
  14. Buenas tardes y muy agradecido por su información. Querría saber si después de realizar un curso del SEPE, que lleva anexas 80 horas de prácticas obligatorias para su obtención, existe algún plazo para realizar dichas prácticas o se pueden realizar cuando la escuela que imparte la formación considere, ya que sin las mencionadas horas es imposible conseguir el certificado de profesionalidad.

    Es decir, que si una vez finalizada la parte teórica, existe algún plazo reglado para realizar las prácticas.

    Un cordial saludo

    Responder
    • Hola, tendrá que ver las bases del curso concreto ya que dependerá del curso concreto. En caso de duda consulte en su oficina de empleo o en el centro de estudios.

      Responder
  15. Muy buenas, después de estar mirando toda la información en la Fundación Tripartita me surge la siguiente pregunta: ¿ El dinero para bonificar los Permisos Individuales de Formación es el mismo que el crédito anual para cursos, o se trata de otras bonificaciones diferentes?.

    Lo pregunto por que quiero solicitar un Permiso Individual de Formación, y según el admistrativo, al ser una empresa de cuatro empleados tenemos 420 euros destinados para cursos, por lo que si se me
    concediera este permiso dejaría a mis compañeros sin cursos al superar este permiso la cuantia de las bonificaciones asignadas, eso así, o este tipo de bonificaciones son de otra indole … muchasgracias.

    Responder
    • Hola, le recomiendo que consulte directamente con la Fundación para ver cuanto dinero dispone la empresa realmente.

      Responder
  16. hola.
    me gustaría saber si, hay sanción alguna, para centro de formación,
    estoy desempleado y no soy perceptor de ayudas sociales de ninguna índole, tengo un niño de siete años y una niña de once meses, la cual cuido todo el dia, ya que la madre trabaja de 09 a 18 horas, pero le hace 1 hora mas de ida y 1h de regreso por que trabaja a las afueras de la ciudad ,es una temporada de unos dos meses y el trabajo se le termina en fines de noviembre oh a principios de diciembre y el curso empezó en 25/11/2016 en horarios de 16h a 21h. A demás mi pareja me recoge y lleva al curso por no tener como pagarme el transporte y el centro queda a unos 4 km y haberme infiltrado las rodillas el 26/11/16
    Y por motivos de faltas no justificadas, de horarios de entradas a la formación, me han prohibido el ingreso al mismo argumentando que me darán de baja por las faltas ,
    yo, le informe el motivo que me causa el no poder asistir a las horas primeras a clases, que era el cuidado de mi hija menor de 11 meses y no tener medios suficientes para pagar a alguien por el cuidado de la misma y no tener familiar aquí ni a nadie con quien dejarla, me comento que cada quien tiene sus problemas y ella no puede hacer nada, que el reglamento le obliga a seguir las pautas de formación y en una de ellas me informo que por tres faltas no justificadas se daría la baja del alumno y también por tres faltas no justificadas de firmas de ingreso se computará como una falta . el 18/11/2016 me llamo por teléfono diciendo que lamentaba mucho pero tendría que darme la baja del curso de formación,
    no se si no es justificativo el cuidado de mi hija la cual depende de mis cuidados,
    a demás le informe que me gustaría poder asistir las horas primeras a clases acompañado de los niños hasta que la mama pueda recogerlos y me dijo que al curso no podrá asistir acompañado de los niños le dije que a los niños no podría dejarlos solo las dos horas.
    el curso es de organismos nocivos nivel 3
    (SEAG0311)-
    QUE SANCIÓN TENDRÍA YO,
    MUCHAS GRACIAS,

    Responder
  17. Hola, hace un mes fui a la oficina del SEPE y me dijeron que tenian 3 años sin cursos en andalucia, pero al ver la pagina de internet hay cursos con fechas actuales, como haría para poderme inscribir si me dice que no hay cursos?

    Responder
  18. Hola buenas quería preguntarte una cosa si te obligan a ir a una orientación O a un cursillo y no voy……..que sanción me darian? ( si no estoy cobrando absolutamente nada)

    Responder
  19. Hola al estar de baja larga por enfermedad se puede solicitar algún curso ya ke después de la baja me presentare al paro

    Responder
    • Hola, cuando se está de baja no se está como demandante de empleo, por lo que no se puede pedir normalmente ningún curso, si no que se tiene que centrar en su recuperación. Pero deberá acudir a su oficina de su servicio autonómico de empleo (+ info) a informarse.

      Responder
  20. Me han dado para asistir al un curso de orientación laboral pero yo he solicitado el retorno voluntarlo q esta en trámite igual estoy obligada a asistir al curso ?

    Responder
    • Hola, le recomiendo que acuda igualmente, ya que si finalmente no es aprobado el retorno o si aún no ha sido aprobado, evitará tener problemas, ya que es parte de sus obligaciones (+ info) como demandante de empleo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |