fbpx
 

Cursos INEM 2019 para desempleados


 

 

Cursos gratuitos de formación 2019 del INEM. Catálogo de cursos de los Servicios de Empleo en cada Comunidad Autónoma

 

Cómo acceder a los cursos del INEM 2019 para desempleados

 
A los cursos de formación para desempleados, lo que conocemos como “cursos del INEM” , se puede acceder de dos formas:  por solicitud voluntaria, o por inscripción obligatoria, cuando así lo exige el Servicio de Empleo Autonómico a las personas inscritas como demandantes de empleo.
 
En esta guía explicamos las dos opciones, con recomendaciones y los enlaces para acceder a todos los catálogos de cursos de formación.

 

1. SOLICITUD VOLUNTARIA de un Curso de formación

 

Cuando te inscribes como demandante de empleo tienes derecho a recibir cursos de formación.  Todos los años los servicios de empleo publican un catálogo de su oferta formativa. Es un listado de cientos de cursos, cada uno identificado con un código, con toda la información sobre contenido del programa, duración, requisitos y títulos que se obtienen con el curso.
 

Cómo inscribirse en los cursos gratuitos para desempleados

 
Hay distintas formas de informarse e inscribirse en los cursos:

a) En los portales-web de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas. 

Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma para acceder al catálogo de cursos:

Cursos INEM en Madrid
Cursos INEM en Cataluña
Cursos INEM en Galicia
Cursos INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Cursos INEM en Castilla y León
Cursos INEM en Castilla-La Mancha
Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia
Cursos INEM en Canarias
Cursos INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra
Cursos INEM en La Rioja
Cursos INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta

b) Acudiendo en persona a tu oficina de empleo

En las oficinas de empleo hay técnicos en formación y orientación laboral que pueden ser de gran ayuda a la hora de elegir un curso. No dudes en hacerles todo tipo de preguntas y darles la mayor información sobre tu perfil profesional y las áreas en las que estarías interesado en formarte.  Podrás solicitar varios cursos y cuando se pongan en marcha recibirás una convocatoria del centro de que encarga de la formación.

Normalmente hay más peticiones de cursos que plazas disponibles, por lo que suele haber un breve proceso de selección para comprobar que el candidato reúne todas las condiciones, ya que en algunos cursos son necesarios conocimientos técnicos previos.

c) También te puedes informar en las distintas entidades encargadas de impartir los cursos (empresas de enseñanza y formación, institutos, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc) que ofrecen cursos gratuitos (subvencionados al 100%) para desempleados.

 

2. CURSOS OBLIGATORIOS por indicación del Servicio de Empleo

 
Uno de los compromisos de los trabajadores que reciben prestaciones o ayudas por desempleo es participar en los programas de formación.

Así, los servicios públicos de empleo envían a las personas que se han inscrito como demandante de empleo, convocatorias para que participen en procesos de formación, cursos, charlas de orientación laboral, etc.

La asistencia a las entrevistas y al curso es obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones. Son muchos los trabajadores que encuentran su demanda de empleo dada de baja con el motivo ” NO COMPARECENCIA REQUERIMIENTO ANTE INEM/SPEE “, por lo que hay que acudir siempre a las convocatorias.

 

3. Información para todas las personas que vayan a realizar un curso del INEM

 

Sobre el funcionamiento de los cursos

  • Todos los alumnos tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento. Al comienzo del curso se entregan las normas, el programa, los horarios, etc.
  • Las faltas de asistencia se pueden justificar por los siguientes motivos: asistir al médico, baja, acudir a un juzgado, comenzar un trabajo u otras causas de fuerza mayor, pero siempre habrá que avisar al centro de formación y aportar los justificantes.
  • Los cursos del INEM son gratuitos, es decir, están subvencionados. Esto quiere decir que aunque no los paga el desempleado que asiste a ellos, se pagan con los impuestos de todos. Por ello debes exigir siempre una formación de calidad y aprovecharlos al máximo.
  • Al finalizar el curso con buen rendimiento, se entregan diplomas que acreditan la formación recibida. 
  • Muchos cursos permiten obtener una titulación oficial, como los certificados de profesionalidad.

 

Consejos para aprovechar al máximo tu curso de formación

  1. Si vas a solicitar un curso presencial, invierte algo de tiempo en averiguar todo lo que puedas sobre lo que se enseña, las prácticas, el profesor, la bolsa de empleo, etc. Visita el centro de formación, habla con personas que ya lo hayan hecho, pide referencias. No hay nada más frustrante que tener que ir durante meses a un curso que no es lo que esperabas o que no sirve para tus objetivos … y a lo mejor estás ocupando una plaza de alguien que si lo necesita.
  2. Aprovecha los contactos que se hacen en los cursos, tanto el profesor como tus compañeros. De ahí pueden salir amigos y proyectos profesionales importantes. Lo que llaman la red de contactos, es uno de los mayores beneficios de participar en un curso de formación.
  3.  Huye de quienes están en el curso porque no tienen otra cosa que hacer o porque les obligan y se quejan por todo. Acércate a quienes tengan entusiasmo, ganas de aprender y de volver a trabajar. Su energía positiva te vendrá muy bien.
  4. Piensa siempre que puedes estar aprendiendo tu futura profesión y  así poder regresar al mercado de trabajo. Muchos de los cursos del INEM tienen un coste muy elevado y es posible que no pudieras afrontarlo si no es a través de esta oportunidad.
  5. Si el profesor no aporta nada, no está capacitado o los medios son insuficientes, ponedlo en conocimiento del responsable de formación del servicio autonómico de empleo. Si esperas a la encuesta final de satisfacción del curso ya no habrá remedio.
  6. Comparte tu experiencia. ¿Has hecho un curso muy interesante que te ha permitido formarte y encontrar empleo? ¿el formador/a son muy buenos? ¿hay algo que se debería mejorar. Tus referencias serán muy útiles a otras personas.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2019

963 comentarios en “Cursos INEM 2019 para desempleados”

  1. hola soy extranjera tengo la residencial temporal desde noviembre y me han cortado con 3 meses cotizados, puedo realizar cursos del sepe?

    • Si, Cynthia, para realizar los cursos de formación del SEPE INEM tan solo es necesario inscribirse como demandante de empleo. Tiene toda la información en este enlace Inscripción en el paro . Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. yo estoy cobrando el paro,y me han dicho que tengo que ir a un curso de catalan,el 20 de febrero,el problema es que tengo un bebe de 8 meses y no tengo quien me lo cuide,me puden quitar el paro si no voy al curso,gracias

    • Hola María. Con las normas en la mano le pueden sancionar si no acude al curso, vea lo que dice la norma: ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola me gustaria hacer un cursillo,debo pedir cita o solo ir a la oficina y pedirlo.Muchas gracias

    • Hola Vanesa, Acuda directamente a su oficina de empleo, porque los cursos los llevan las Comunidades Autónomas, y no hace falta pedir cita previa al SEPE, que es el organismo estatal. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. He estado haciendo un curso de caldereria desde marzo hasta noviembre, y estamos a enero y todavia nos deben octubre y noviembre de las ayudas de transporte, lo he hecho en Aviles (Asturias),¿ porque tanto retraso con los pagos?

    Un saludo

    Ruben

    • Hola Rubén. Los retrasos en los pagos están siendo generalizados en todas las administraciones públicas, porque no tienen fondos. No podemos decirle más desde aquí, tendrá que consultar su caso en especial a través del orientador laboral o en el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, Tengo 60 años y estoy cobrando el paro, se me acaba en septiembre, tengo 17 años cotizados, podria pasar a la prestacion de mayores de 52 años,? gracias.

    • Hola Isabel. En principio parece que sí, pero son otros muchos los requisitos que debe cumplir y que desconocemos. No dude en consultarlo en su oficina de empleo. Si quiere ir echando un vistazo a la normativo puede verla…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Sólo una cosa más, al pedir la declaracion de renta del cónyuge, tienen en cuenta el sueldo del mismo, por ejemplo que sea de 2400, euros mes?, muchas gracias.

      • Los subsidios siempre se conceden para rentas mínimas y se tiene en cuenta la renta de la unidad familiar, en la que está usted y su marido. Por eso, cuando la norma hablar de que para acceder al subsidio es necesario “carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias” en ese cálculo se incluyen las rentas de todos los miembros de la unidad familiar y el total se divide entre el número de miembros para tener la renta per cápita de cada uno, que es lo que se tiene en cuenta en el baremo para conceder o no el subsidio. Si su marido gana 2400 euros no cumple el requisito de carencia de rentas para que le concedan un subsidio. Un saludo

  6. hola, yo tenia un negocio y lo he cerrado por motivos economicos, y ahora al solicitar la ayuda familiar, me dicen que no tengo derecho a ayuda ya que no tengo paro, mi duda es, si he trabajado de autonomo casi 4 años como es que no tengo derecho a nada?, soy madre soltera y creia que la ayuda familiar estaba para eso..?, que tendria que hacer para solicitar la ayuda o otro tipo de ayuda?. gracias

    • Hola Sara. Quienes somos autónomos no tenemos derecho a paro, ya que al menos hasta el día de hoy, no cotizamos a la Seguridad Social por ese concepto. Van a modificarlo a medio plazo,pero no puedes solicitar esa ayuda…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. hola, a mi se me acabó el paro este mes de enero(2012). y me gustaria saber si estan dando alguna presatacion despues de la finalizacion del paro. muchas gracias

    • Hola Victoria. Tiene que consultarlo en su oficina de empleo, ya que depende de muchos factores que nosotros desconocemos: edad, periodo cotizado, responsabilidades familiares, prestaciones que haya agotado, etc. Si le será de utilidad echar un vistazo a estos dos…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. buenas.me voy hacer el carnet de paro, puedo directamente apuntarme en los cursos gratis del inem.tambien quisiera saber si hay algunos que nos pagan a nosotros de mientra hacemos el curso.gracis un saludo.

    • Hola. Cuando se inscriba como demandante de empleo (apuntarse al paro) tendrá derecho a participar en los cursos gratuitos que programa todos los años el INEM . En su oficina de empleo, en el mismo momento de sacarse el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Hola buenos días, mañana 03/01/2012 solicitaré prestación por desempleo (ya tengo cita) y la semana pasada me apunte al paro. Tengo el máximo paro ya que hace más de 15 años que estoy trabajando y no lo he comsumido. Mi pregunta es la siguiente; ¿Estoy obligado a hacer cursos del INEM al estar cobrando la prestación? ¿Me puedo negar a hacerlos? La pregunta viene porque tengo un niño de 8 meses y hasta que me echaron a la calle se hacía cargo una niñera, pero ahora me tengo que hacer cargo yo por causas económicas.

    • Hola Sergio. Te cuento: el asistir a los cursos de formación que te propongan, reuniones, charlas, etc es siempre obligatorio. Forma parte de las obligaciones que asumirás al inscribirte como demandante de empleo y recibir una prestación. También estás…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. hola mira necesito que me ayudes estoy cobrando el paro pero tambien estoy estudiando un grado superior, me han dicho que si estoy estudiando me quitan el paro, el caso esque hoy me han enviado un mensaje al movil,pero no se si se trata del sepe, y me dice que tengo un curso de limpieza industrial, el problema esque es en la mañana como mis estudios y no se si debo decirle a la persona del curso mi problema llevandole la matricula, pero tengo miedo a que me deje sin paro si le digo que estoy estudiando que hago????

    • La información que te damos, en este caso concreto, no está basada en las normas, sino en la experiencia nuestra y de otras muchas personas. El sms que has recibido es un aviso para que acudas a la presentación de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.