fbpx

Cursos INEM 2019 para desempleados


 

 


Cursos gratuitos de formación 2019 del INEM. Catálogo de cursos de los Servicios de Empleo en cada Comunidad Autónoma

Cómo acceder a los cursos del INEM 2019 para desempleados

A los cursos de formación para desempleados, lo que conocemos como “cursos del INEM” , se puede acceder de dos formas:  1) por solicitud voluntaria, o 2) por inscripción obligatoria, cuando así lo exige el Servicio de Empleo.

En esta guía explicamos las dos opciones, con recomendaciones y los enlaces para acceder a todos los catálogos de cursos de formación.

SOLICITUD VOLUNTARIA de un Curso de formación

Cuando te inscribes como demandante de empleo tienes derecho a recibir cursos de formación.  Todos los años los servicios de empleo publican un catálogo de su oferta formativa. Es un listado de cientos de cursos, cada uno identificado con un código, con toda la información sobre contenido del programa, duración, requisitos y títulos que se obtienen con el curso.





Cómo inscribirse en los cursos gratuitos para desempleados

Hay distintas formas de informarse e inscribirse voluntariamente en los cursos:



A) En los portales-web de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas. 


Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma para acceder al catálogo de cursos:


Cursos INEM en Madrid
Cursos INEM en Cataluña
Cursos INEM en Galicia
Cursos INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Cursos INEM en Castilla y León
Cursos INEM en Castilla-La Mancha
Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia
Cursos INEM en Canarias
Cursos INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra
Cursos INEM en La Rioja
Cursos INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta


B) Acudiendo en persona a tu oficina de empleo

En las oficinas de empleo hay técnicos en formación y orientación laboral que pueden ser de gran ayuda a la hora de elegir un curso. No dudes en hacerles todo tipo de preguntas y darles la mayor información sobre tu perfil profesional y las áreas en las que estarías interesado en formarte.  Podrás solicitar varios cursos y cuando se pongan en marcha recibirás una convocatoria del centro de que encarga de la formación.

Normalmente hay más peticiones de cursos que plazas disponibles, por lo que suele haber un breve proceso de selección para comprobar que el candidato reúne todas las condiciones, ya que en algunos cursos son necesarios conocimientos técnicos previos.



C) También te puedes informar en las distintas entidades encargadas de impartir los cursos (empresas de enseñanza y formación, institutos, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc) que ofrecen cursos gratuitos (subvencionados al 100%) para desempleados.




CURSOS OBLIGATORIOS por indicación del Servicio de Empleo

Uno de los compromisos de los trabajadores que reciben prestaciones o ayudas por desempleo es participar en los programas de formación.

Así, los servicios públicos de empleo envían a las personas que se han inscrito como demandante de empleo, convocatorias para que participen en procesos de formación, cursos, charlas de orientación laboral, etc.

La asistencia a las entrevistas y al curso es obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones. Son muchos los trabajadores que encuentran su demanda de empleo dada de baja con el motivo ” NO COMPARECENCIA REQUERIMIENTO ANTE INEM/SPEE “, por lo que hay que acudir siempre a las convocatorias.

Información para todas las personas que vayan a realizar un curso del INEM

Sobre el funcionamiento de los cursos

  • Todos los alumnos tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento. Al comienzo del curso se entregan las normas, el programa, los horarios, etc.
  • Las faltas de asistencia se pueden justificar por los siguientes motivos: asistir al médico, baja, acudir a un juzgado, comenzar un trabajo u otras causas de fuerza mayor, pero siempre habrá que avisar al centro de formación y aportar los justificantes.
  • Los cursos del INEM son gratuitos, es decir, están subvencionados. Esto quiere decir que aunque no los paga el desempleado que asiste a ellos, se pagan con los impuestos de todos. Por ello debes exigir siempre una formación de calidad y aprovecharlos al máximo.
  • Al finalizar el curso con buen rendimiento, se entregan diplomas que acreditan la formación recibida. 
  • Muchos cursos permiten obtener una titulación oficial, como los certificados de profesionalidad.


Consejos para aprovechar al máximo tu curso de formación

  1. Si vas a solicitar un curso presencial, invierte algo de tiempo en averiguar todo lo que puedas sobre lo que se enseña, las prácticas, el profesor, la bolsa de empleo, etc. Visita el centro de formación, habla con personas que ya lo hayan hecho, pide referencias. No hay nada más frustrante que tener que ir durante meses a un curso que no es lo que esperabas o que no sirve para tus objetivos … y a lo mejor estás ocupando una plaza de alguien que si lo necesita.
  2. Aprovecha los contactos que se hacen en los cursos, tanto el profesor como tus compañeros. De ahí pueden salir amigos y proyectos profesionales importantes. Lo que llaman la red de contactos, es uno de los mayores beneficios de participar en un curso de formación.
  3.  Huye de quienes están en el curso porque no tienen otra cosa que hacer o porque les obligan y se quejan por todo. Acércate a quienes tengan entusiasmo, ganas de aprender y de volver a trabajar. Su energía positiva te vendrá muy bien.
  4. Piensa siempre que puedes estar aprendiendo tu futura profesión y  así poder regresar al mercado de trabajo. Muchos de los cursos del INEM tienen un coste muy elevado y es posible que no pudieras afrontarlo si no es a través de esta oportunidad.
  5. Si el profesor no aporta nada, no está capacitado o los medios son insuficientes, ponedlo en conocimiento del responsable de formación del servicio autonómico de empleo. Si esperas a la encuesta final de satisfacción del curso ya no habrá remedio.
  6. Comparte tu experiencia. ¿Has hecho un curso muy interesante que te ha permitido formarte y encontrar empleo? ¿el formador/a son muy buenos? ¿hay algo que se debería mejorar. Tus referencias serán muy útiles a otras personas.

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

1.010 comentarios en “Cursos INEM 2019 para desempleados”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola.Se me acabo la prestacion en marzo,que fue el ultimo mes que cobre,y me dijeron que hasta el 2 de mayo no puedo solicitar cita previa para la ayuda por cargas familiares.Es cierto o lo puedo solicitar antes?

    Responder
    • Es cierto Miguel. Para pedir el subsidio de ayuda familiar hay que aguardar lo que se llama “el mes de espera” es decir, esperar un mes desde que se agota la prestación. Luego, a partir de ese mes, tiene 15 días para solicitar la ayuda. Puede verificarlo en folleto del INEM sobre Ayuda familiar y otros subsidios   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. hola,me gustaria saber si es necesario presentar la declaracion de la renta o en su caso el certificado negativo como que no hace declaracion para solititar el paro.gracias

    Responder
    • Hola Begoña. Solo en casos excepcionales le pedirán su declaración. En las solicitudes habituales usted firma en el impreso una autorización para que el INEM (sepe) compruebe sus datos con la Agencia Tributaria. Consulte la documentación que tendrá que solicitar en este enlace: https://loentiendo.com/documentos-para-solicitar-el-paro/ Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Por favor,me podrias decir si en Galicia puedo pedir la tarjeta del paro por internet ya que,no especifican en que comunidades autonomas se puede,muchas gracias

    Responder
    • Hola Eduardo. Si se refiere a darse de alta en el paro, hay que hacerlo en persona en las oficinas del SEPE INEM. Lo que luego si es posible es renovar la tarjeta del paro (sellar) a través de internet. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Hola si no cobras nada de paro ni subsidio ni prepara nada si rechazas un curso del inem que consecuencias tiene?

    Responder
    • Hola Pepe. Le cuento la teoría: Cuando uno se apunta al paro al inscribirse como demandante de empleo asume algunas obligaciones, entre las que está acudir a los cursos de formación. Quiero decir con esto que aunque no se cobre nada, hay obligaciones que cumplir (sellar la demanda y asistir a los cursos, entre otras). Si uno no acude a un curso incumple su obligación y puede ser sancionado. Las sanciones son fundamentalmente de tipo económico, como dejar de cobrar la prestación durante uno o varios meses, o incluso perderla del todo. En el caso de que no se esté…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. Cuidado con los “cursos” de formación, no son mas que una treta del estado para que los parados no consten como tales, y de paso, para tener una excusa y quitarle las subvenciones a los que perciben 400€ para tener un triste plato de lentejas en la mesa todos los días, a mi me engañaron con un curso que decían era de control de plagas y no era mas que una estafa donde una funcionaria gandula colgaba vídeos bajados de youtube, no enseñan nada, solo para repartirse las subvenciones europeas para formación entre los funcionarios enchufados, yo lleve un justificante del medico conforme estoy enfermo y no podía asistir al curso y se limpiaron el culo con el justificante y me han quitado la ayuda, total, para seguir chupando de la teta, panda de estafadores. Los expertos en economía dicen que sobran un millón de funcionarios en España, yo creo que son mas :)

    Responder
    • Hay de todo, es cierto. Pero también es cierto que gran parte de las personas que asisten a los cursos lo hacen obligadas para no perder la prestación, y en ese ambiente es dificil sacar nada de provecho. Precisamente por eso es importante elegir bien el curso y tener algo de suerte para que se den los tres factores necesarios: 1) curso con contenidos de calidad 2) Un profesor competente y motivado y 3) gente con ganas de aprovechar el tiempo y no limitarse a firmar la hoja de asistencia.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Hola.Tengo que pedir cita previa para informacion o inscribirme a los cursos gratuitos del INEM ? (San Sebastian de los Reyes(Madrid) )

      • Hola Luis. Todo lo relativo a la formación lo lleva la Comunidad de Madrid. Tiene que ir directamente a la oficina de empleo y consultarlo con el orientador laboral o el técnico en materia de formación. El sistema de cita previa es para el SEPE, el INEM estatal, que no gestiona estos asuntos de cursos directamente. Un saludo.

  7. Hola, buenas tardes. Quería hacer una pregunta, actualmente estoy cobrando el prepara hace 4 meses, esta mañana tenía la cita presencial de cada mes y me han comunicado que me han dado de baja porque no sellé el día 10 de Febrero. Estoy bastante angustiada porque he perdido 2 meses por creer que estando haciendo un curso subvencionado por el servef no era obligatorio (eso mismo me dijeron en el anterior curso que hice, ya que la tarjeta supuestamente se desactiva automatica). No se que hacer, no tengo más recursos. Por favor ayudarme en que podría hacer…a todo esto debo añadir que aunque es mi culpa por no leer la letra pequeña, en el Inem no me lo informaron. Muchas gracias…

    Responder
    • Hola María. Lamento decirle que no hay mucho que se pueda hacer. Es cierto que en los Servicios de Empleo no informan correctamente, porque algunos cursos si provocan automáticamente la suspensión de la demanda de empleo, y otros no. En su caso no puedo ser optimista, porque hemos tramitado algunas reclamaciones en la misma situación y en todas ellas nos las han denegado. En el impreso de solicitud del Prepara, la famosa letra pequeña que nadie lee, se indica lo siguiente: [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. hola por fabor me puedes ayudar se me ha bensido la prestacion el dia 2 de frebrero y al dia de hoy contando los dias habiles son ya catorce y he logrado sacar cita pero me la an dado para el martes 28 y para entonces se me ha pasado los 15 dias abiles que hago por fabor ayudeme
    gracias x su respuesta…..

    Responder
    • Hola, Jose Francisco. La fecha que cuenta en temas de plazos es la fecha en la que usted ha solicitado la cita previa, ya sea por teléfono o por internet, no el día en que se la han dado, asi que si la ha pedido dentro del plazo no habrá ningún problema. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. HOLA, SE ME ACABA EL PARO EL 12 DE AGOSTO Y SI NO ME EQUIVOCO TENGO DERECHO A LA AYUDA PREPARA DE 400 EUROS?? QUE PASOS TENGO QUE SEGUIR Y CUANDO PARA SOLICITARLA PUES INTENTO PEDIR CITA PREVIA POR INTERNET EN LA OFICINA DE BURJASSOT QUE ME CORRESPONDE Y ME DICE QUE LO INTENTE EN DIA LABORAL ESO PORQUE?? SI LA PEDI ESTA MAÑANA …HAY UN HORARIO ESPECIFICO PARA PEDIR CITA??

    Responder
    • Hola Mª Angeles. Para la cita previa del SEPE INEM no hay horarios, la puede pedir por telefono o por internet las 24 horas del día. Lo que si sucede es que a veces no hay citas disponibles y tiene que esperar a que al dia siguiente liberen más citas. Pueden serle útiles estos dos articulos de nuestra web: 1) El Plan Prepara. Requisitos y 2) Qué hacer si no hay citas disponibles. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. hola escribo desde cartagena, este mes de febrero termino de cobrar el plan de insercion laboral los 400 euros , queria saver si tengo derecho a volver solicitarlo o ya se termino todo? un saludo gracias

    Responder
    • Hola Alfonso. Tiene toda una sección dedicada en exclusiva al Plan Prepara, en este enlace https://loentiendo.com/plan-prepara-ayuda-400-euros/ Verá que una de las condiciones que figuran en la normativa es que no se puede volver a solicitar el Prepara una segunda vez, es decir, que se puede cobrar como máximo 6 meses, sin posibilidad de prorrogarlo. De todos modos, consulte en su oficina de empleo si con sus circunstancias personales, cumple usted los requisitos para acceder a otro tipo de ayudas, como la Renta Activa de Inserción. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  11. Buenos días, me gustaría saber si tengo que sacar cita previa para hablar con el técnico de formación de mi oficina de empleo. Estoy apuntada en varios cursos y no me han llamado de ninguno. Resulta que todos los centros han hecho ya la selección de participantes, pidiéndole los candidatos a otras oficinas de empleo más cercanas. Significa esto que debería cambiarme de oficina para que me tengan en cuenta en los procesos de selección? Muchas gracias por su ayuda y un saludo.

    Responder
    • Hola Noemi. En la mayor parte de las comunidades autónomas no es necesario pedir cita previa para tratar los temas de cursos, ya que la formación la gestionan los servicios públicos de empleo autonómicos y la cita de la que hablamos en esta página es la del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tiene que ir directamente a su oficina de empleo, pero yo le recomendaría que antes que echase un vistazo en internet a la web de empleo de su comunidad autónoma, ya que todas ellas tienen abundante información sobre los cursos, incluso con la posibilidad de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. hola soy extranjera tengo la residencial temporal desde noviembre y me han cortado con 3 meses cotizados, puedo realizar cursos del sepe?

    Responder
    • Si, Cynthia, para realizar los cursos de formación del SEPE INEM tan solo es necesario inscribirse como demandante de empleo. Tiene toda la información en este enlace Inscripción en el paro . Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. yo estoy cobrando el paro,y me han dicho que tengo que ir a un curso de catalan,el 20 de febrero,el problema es que tengo un bebe de 8 meses y no tengo quien me lo cuide,me puden quitar el paro si no voy al curso,gracias

    Responder
    • Hola María. Con las normas en la mano le pueden sancionar si no acude al curso, vea lo que dice la norma: Responder

  14. Hola me gustaria hacer un cursillo,debo pedir cita o solo ir a la oficina y pedirlo.Muchas gracias

    Responder
    • Hola Vanesa, Acuda directamente a su oficina de empleo, porque los cursos los llevan las Comunidades Autónomas, y no hace falta pedir cita previa al SEPE, que es el organismo estatal. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. He estado haciendo un curso de caldereria desde marzo hasta noviembre, y estamos a enero y todavia nos deben octubre y noviembre de las ayudas de transporte, lo he hecho en Aviles (Asturias),¿ porque tanto retraso con los pagos?

    Un saludo

    Ruben

    Responder
    • Hola Rubén. Los retrasos en los pagos están siendo generalizados en todas las administraciones públicas, porque no tienen fondos. No podemos decirle más desde aquí, tendrá que consultar su caso en especial a través del orientador laboral o en el servicio de empleo de su comunidad autónoma, que son los responsables de todos los cursos de formación. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Hola, Tengo 60 años y estoy cobrando el paro, se me acaba en septiembre, tengo 17 años cotizados, podria pasar a la prestacion de mayores de 52 años,? gracias.

    Responder
    • Hola Isabel. En principio parece que sí, pero son otros muchos los requisitos que debe cumplir y que desconocemos. No dude en consultarlo en su oficina de empleo. Si quiere ir echando un vistazo a la normativo puede verla en este enlace Subsidio mayores de 52 años . Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Sólo una cosa más, al pedir la declaracion de renta del cónyuge, tienen en cuenta el sueldo del mismo, por ejemplo que sea de 2400, euros mes?, muchas gracias.

      • Los subsidios siempre se conceden para rentas mínimas y se tiene en cuenta la renta de la unidad familiar, en la que está usted y su marido. Por eso, cuando la norma hablar de que para acceder al subsidio es necesario “carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias” en ese cálculo se incluyen las rentas de todos los miembros de la unidad familiar y el total se divide entre el número de miembros para tener la renta per cápita de cada uno, que es lo que se tiene en cuenta en el baremo para conceder o no el subsidio. Si su marido gana 2400 euros no cumple el requisito de carencia de rentas para que le concedan un subsidio. Un saludo

  17. hola, yo tenia un negocio y lo he cerrado por motivos economicos, y ahora al solicitar la ayuda familiar, me dicen que no tengo derecho a ayuda ya que no tengo paro, mi duda es, si he trabajado de autonomo casi 4 años como es que no tengo derecho a nada?, soy madre soltera y creia que la ayuda familiar estaba para eso..?, que tendria que hacer para solicitar la ayuda o otro tipo de ayuda?. gracias

    Responder
    • Hola Sara. Quienes somos autónomos no tenemos derecho a paro, ya que al menos hasta el día de hoy, no cotizamos a la Seguridad Social por ese concepto. Van a modificarlo a medio plazo,pero no puedes solicitar esa ayuda en este momento. En el Inem SEPE no vas a poder solicitar ninguna prestacion porque según la norma no estás en “situación legal de desempleo”, por extraño que nos suene. Tendrías que trabajar por cuenta ajena cotizando, aunque fuera unos meses y si te quedas en paro solicitar las ayudas y subsidios, pero de todo esto te tienes que infomar…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. hola, a mi se me acabó el paro este mes de enero(2012). y me gustaria saber si estan dando alguna presatacion despues de la finalizacion del paro. muchas gracias

    Responder
    • Hola Victoria. Tiene que consultarlo en su oficina de empleo, ya que depende de muchos factores que nosotros desconocemos: edad, periodo cotizado, responsabilidades familiares, prestaciones que haya agotado, etc. Si le será de utilidad echar un vistazo a estos dos enlaces, por si cumpliera los requisitos de alguna de estas ayudas, que siempre se otorgan en el caso de que ya no haya lugar a prestaciones o subsidios. El Plan Prepara y La Renta Activa de Inserción. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  19. buenas.me voy hacer el carnet de paro, puedo directamente apuntarme en los cursos gratis del inem.tambien quisiera saber si hay algunos que nos pagan a nosotros de mientra hacemos el curso.gracis un saludo.

    Responder
    • Hola. Cuando se inscriba como demandante de empleo (apuntarse al paro) tendrá derecho a participar en los cursos gratuitos que programa todos los años el INEM . En su oficina de empleo, en el mismo momento de sacarse el carnet del paro, le informarán de todas las posibilidades de formación que tiene. Hace años había ayudas para la gente que realizaba cursos (como becas o dietas) , pero cada vez son menos por la falta de recursos. También de esto le informarán en su oficina de empleo. Sobre el trámite de apuntarse al paro, consulte este enlace, que le…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  20. Hola buenos días, mañana 03/01/2012 solicitaré prestación por desempleo (ya tengo cita) y la semana pasada me apunte al paro. Tengo el máximo paro ya que hace más de 15 años que estoy trabajando y no lo he comsumido. Mi pregunta es la siguiente; ¿Estoy obligado a hacer cursos del INEM al estar cobrando la prestación? ¿Me puedo negar a hacerlos? La pregunta viene porque tengo un niño de 8 meses y hasta que me echaron a la calle se hacía cargo una niñera, pero ahora me tengo que hacer cargo yo por causas económicas.

    Responder
    • Hola Sergio. Te cuento: el asistir a los cursos de formación que te propongan, reuniones, charlas, etc es siempre obligatorio. Forma parte de las obligaciones que asumirás al inscribirte como demandante de empleo y recibir una prestación. También estás obligado a renovar tu demanda periodicamente (lee esto https://loentiendo.com/sellar-el-paro/ ), comunicar al SEPE (INEM) tus cambios de condiciones personales (rentas, situación familiar, etc), avisarles si te desplazas al extranjero, etc. Respecto de los cursos, como te dije es obligatorio, pero la realidad es la siguiente: hay tal cantidad de parados y tan pocos recursos para formación que no…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  21. hola mira necesito que me ayudes estoy cobrando el paro pero tambien estoy estudiando un grado superior, me han dicho que si estoy estudiando me quitan el paro, el caso esque hoy me han enviado un mensaje al movil,pero no se si se trata del sepe, y me dice que tengo un curso de limpieza industrial, el problema esque es en la mañana como mis estudios y no se si debo decirle a la persona del curso mi problema llevandole la matricula, pero tengo miedo a que me deje sin paro si le digo que estoy estudiando que hago????

    Responder
    • La información que te damos, en este caso concreto, no está basada en las normas, sino en la experiencia nuestra y de otras muchas personas. El sms que has recibido es un aviso para que acudas a la presentación de un curso para el que te han preseleccionado. A esas presentaciones suelen acudir centenares de personas y solo unos pocos son seleccionados en función de su perfil. Nosotros estamos totalmente en contra de que la gente haga cursos sin realmente no está interesada. En primer lugar, porque le pueden estar quitando un puesto a alguien que si que lo aprovecharía…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.