fbpx

Cursos INEM Andalucía 2020





El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene una oferta de cursos en 2020 dirigida a personas desempleadas, trabajadores por cuenta ajena en activo y trabajadores autónomos.

1. Formación para trabajadores en paro en Andalucía

 
Todos aquellos trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía podrán tener acceso a los cursos gratuitos para desempleados.
 
Los cursos son gratuitos para todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas. Además, las personas que asisten a los cursos pueden ser beneficiarias de ayudas y becas. Normalmente, las ayudas cubren los gastos de manutención y desplazamiento de los alumnos, tomando como principales criterios la distancia desde el domicilio hasta el lugar en dónde se imparte el curso, la posesión de una discapacidad y el tener a cargo una persona dependiente. Con la disminución de presupuestos, durante los últimos años los fondos para estas ayudas complementarias se han visto muy reducidos.
 
Estos cursos se imparten en diferentes emplazamientos de la Comunidad Autónoma: Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Desarrollo, Ayuntamientos y Diputaciones, Consorcios y entidades de Derecho Público, Asociaciones, Fundaciones y Entidades Colaboradoras del Servicio Andaluz de Empleo.
 


 

¿Cómo se puede solicitar un curso para desempleados en Andalucía?

 
Para poder solicitar los cursos es necesario estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es muy recomendable solicitar asesoramiento de los Servicios de Colocación de su oficina de empleo, para que la elección del curso sea correcta. La tramitación de los cursos se realiza desde la propia oficina de empleo, pero es conveniente antes haber analizado la oferta de cursos y las característica de cada uno.
 
Cómo buscar la información de los cursos disponibles:
 
La información de los cursos está disponible en el Portal web de la Junta de Andalucía. Se informa del curso vigente, la modalidad (presencial, teleformación) y la provincia andaluza en que se imparten. Hay dos formas de encontrar los cursos:
 
Opción 1. Búsqueda a través de la Red de Escuelas de Formación para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo.
 
Puedes acceder a un listado con cursos, plazos y lugares, desde este enlace: Formación de la Red de Escuelas de Andalucía (pulse aquí), tal y como se muestra en la siguiente imagen, desde la que también puedes acceder:

 

Programación de Cursos y Talleres en Andalucía

 

Opción 2. El buscador de Cursos de formación para el Empleo.
 
Puedes acceder al buscador de cursos a través de este enlace. Sin embargo, actualmente no aparecen todos los cursos disponibles, por lo que se recomienda utilizar el anterior sistema de consulta por las Escuelas de Empleo o preguntar en las oficinas de empleo.
 
Algunos ejemplos de la información sobre cursos para desempleados que hay en la web de la Junta de Andalucía: ficha 1 (ejemplo)
 
Opción 3: Consulta directamente en tu Oficina de Empleo del SAE, contactando con el técnico de formación.
 
Esta es la opción más recomendable, ya que hay cursos que no aparecen publicitados online y se pueden solicitar desde la misma oficina de empleo.
 


 

¿Quién puede acceder a los cursos?

 
Para poder realizar algunos de los cursos ofertados hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Cubrir un impreso solicitando el curso demandado dentro de los plazos establecidos o solicitarlo ante el Servicio Andaluz de Colocación a través de un orientador
  • Cumplir los requisitos académicos y profesionales que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso 

 

¿Me dan algún título por superar el curso?

 
Si superas el curso, tanto en asistencia (no puedes faltar más del 25 % del tiempo global del curso), como las evaluaciones, se obtendrá un título acreditativo de haber superado el curso. Las faltas al curso deben ser justificadas y si se produce la incorporación en un nuevo trabajo, no dará baja inmediata del curso si la realización del mismo es compatible con los horarios laborales.

Algunos cursos incluso proporcionan un Certificado de Profesionalidad.
 

¿Los cursos son obligatorios?

 
Lo más habitual es que sea la persona desempleada la que solicita un curso del Servicio Público de Empleo, no obstante en ocasiones, son los propios orientadores quienes asignan un curso que crean que cubra las expectativas del desempleado. Estas citaciones se realizan a través de correo ordinario o incluso por SMS. En estos casos es obligatorio asistir al lugar y hora indicada ya que si  no se acude, se puede ser sancionado y perder la prestación o la antigüedad como demandante de empleo.




2. Formación para trabajadores por cuenta ajena en Andalucía

 
Las personas que estén trabajando pueden optar por programas de formación continua para los trabajadores en activo. Pueden consultar los cursos disponibles en este buscador de cursos de la Junta de Andalucía o preguntar en los centros u oficinas de empleo. Esta última es la opción más recomendable, ya que el buscador puede no contener todos los cursos disponibles.
 
Así como la formación a desempleados es presencial, como norma general, la formación a los trabajadores puede tener las siguientes modalidades:

  • Presencial
  • A distancia, a través de soportes didácticos y asistencia tutorial
  • Mixta, que contendrá, como mínimo, dos de las anteriores
  • Teleformación, de esta manera el trabajador se tendrá que conectar por internet a la plataforma de formación

 
Los cursos de los trabajadores se realizan en los lugares concentrados por las entidades colaboradoras, los cursos a distancia o de teleformación lo realizan los alumnos desde sus lugares de trabajo. Hay que tener en cuenta que si se realiza este tipo de formación, se tendrá que llevar a cabo dentro de las horas laborales.
 

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social

 

¿A qué tipo de formación puedo acceder si estoy trabajando?

 
Si se está en activo se puede optar por la formación continua. Este tipo de formación se lleva a cabo a través de las entidades colaboradoras y, normalmente, está subvencionado el 100 por cien de la formación, no existiendo, como norma general ayudas o becas para los alumnos.

 

3. Formación para los autónomos

 
Tendrán derecho a este tipo de formación todas aquellas personas que estén trabajando por cuenta propia y que estén dados de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social y realicen su actividad dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 

¿Qué tipo de formación se imparte en los cursos?

 
Los cursos, normalmente, tienen carácter no presencial, destinados a que los trabajadores los realicen desde sus lugares de trabajo o casas. En ocasiones, puede haber cursos presenciales, pero suele ser en casos especiales en los que sea necesaria una parte práctica.

La formación que se imparte en los cursos estará relacionada con la actividad profesional en la que esté dado de alta el trabajador. Para conocer más información sobre este tipo de formación es conveniente visitar la página web de cursos de la Junta de Andalucía (enlace web).

 

Otros artículos relacionados:

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

91 comentarios en “Cursos INEM Andalucía 2020”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola escribo desde XXX y estoy interesado en el curso para sacarme los carnet de conducir de camion.no hay ningún tipo de información ni fechas y en la we no hay información,me podéis ayudar o dar algún tipo de información?gracia

    Responder
  3. Buenas, tengo 20 años y estoy interesado en hacer un curso de administración y finanza. Gracias

    Responder
  4. Buenas tardes

    Me comunican verbalmente que el viernes finaliza mi contrato de obra y servicio. La verdad es que una persona que estaba de baja ha vuelto y quieren que haga mi trabajo. El trabajo para el que fui contratada no está acabado.
    Llevo 2 años y 10 meses enacdenando contratos temporales y de obra y servicio con la promesa de que seguiría en la empresa.

    Tienen la obligación de darme una carta comunicando los motivos de la finalización del contrato o simplemente con que me den el finiquito para firmar ya está?

    Responder
  5. Cumplo 45 años en julio, ya he gastado todas las ayudas incluida el pae, si no encontrara trabajo podria acojerme al rai.

    Responder
    • Buenas tardes. Sería posible siempre y cuando cumpla todos los requisitos (+info) de la Renta Activa de inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años (carencia de rentas, parado de larga duración, no tener derecho a otras prestaciones y no haber agotado anteriormente las 3 RAI). Tiene toda la información en el anterior enlace. Un saludo

      Responder
  6. Me gustaría saber si se pueden realizar cursos de formación para desempleados en otra provincia diferente a la que estoy inscrita?

    Muchas gracias,

    Un saludo,

    Responder
    • Buenas noches.
      Estoy buscando en las provincias de Almeria o Granada un curso de celador sanitaro. Es posinle que realicen alguno pronto en alguna de estas provincias? Soy desempleada. Gracias

      Responder
  7. Buenos dias
    Trabajo dada de alta en la Seguridad Social como empleada de hogar desde hace 1 año cuidando de una persona dependiente en silla de ruedas.
    En breve la van a operar y me ha dicho que no necesita de mis servicios puesto que sus hijos van a estar todo el día en el hospital durante los 15 días que vaya a estar ingresada, pero que luego sí que quiere que vuelva al domicilio.
    Claro está, durante los días que no vaya, dice que no me paga.

    Debe hacerme una despido?
    Me corresponde indemnización?

    Mi duda es que ella calcula que van a ser 15 dias pero entiendo que es adelantar acontecimientos, puesto que no se sabe cómo va a ir la intervención.
    Y si es más tiempo el que tiene que estar hospitalizada ?

    El caso es que yo tengo que pensar en mi situación laboral
    Gracias y un saludo.

    Responder
  8. hola buenos dias.mi nombre es juan.estoy buscando cursos gratis online o presenciales en XXX.tengo 42 años y no encuentro nada.alguien podria decirme que paso he de seguir para poder seguir con la busqueda?

    Responder
    • Hola, no estamos informados de los cursos gratuitos que hay en su zona, pero además de las búsquedas que puede hacer en internet, consulte la página de su servicio autonómico de empleo (+ info) que es el encargado de la formación y si no acuda a su oficina de empleo, donde le podrán informar.

      Responder
  9. Hola quisiera saver donde puedo hacer un curso de prevención y riesgo laborable del metal me urge hacerlo y por inen y junta no sale nada gracias

    Responder
    • Hola, no estamos informados de todos los centros que imparten estos cursos. Tendrá que localizar un centro que esté cerca de su domicilio.

      Responder
  10. HOLA, QUERIA SABER COMO PUEDO APUNTARME A UN CURSO PARA DESEMPLEADOS GRATUITOS A DISTANCIA, HE MIRADO ALGUNO PERO NO ME SALE NADA PARA INSCRIBIRME, DONDE TENDRIA QUE HACERLO?

    Responder
    • Hola, deberá hacerlo o bien acudiendo a su oficina de empleo, o bien a través de la página web del servicio de empleo (+ info) que dé ese curso, en el caso de que esté permitida la inscripción online a ese curso concreto.

      Responder
  11. Hola me gustaría saber si tengo que coger cita , para curso de inem , gracias

    Responder
  12. hola tengo una sansion d 2000erou en mi oficina desempleo por motivo de ayuda familliar mi dicen que y cobrado 21 mes y lleugo mi divorciado antes que gasto la ayuda y mi dicen que a hora no peudo cobrar ningun ayuda hasta 45 anos y no c lo que me van hacer si peudo hacer curso y cobrar algun ayuda o si encotrar trabajo creo que mi van a descontar dinero no c quiero information por favor

    Responder
    • Hola, sin conocer su situación exacta no le puedo indicar. Aunque tenga una sanción puede apuntarse como demandante de empleo para que llamen a cursos o entrevistas de trabajo. Respecto a posibles ayudas, dependerá de su cumple los requisitos de alguna > ayuda (+ info), aunque es posible que se > compensen (+ info) para pagar la deuda. Y si encuentra un trabajo, podrían pedir el embargo de parte del salario.

      Responder
  13. En la actualidad no existen cursos para mayores de 30. por mucho que vayas a la oficina, la realidad es la realidad. Es injusto

    Responder
  14. Buenas tengo 30 años y todos los cursos que he preguntado son para menores de 30 años por lo que no me dejan inscribirme. ¿Hay algunos cursos para los mayores de esta edad?
    Gracias

    Responder
  15. Buenas, mi situación es la siguiente: entre el dia 3/abril/2000 en una empresa y en junio del 2004 reduje mi jornada laboral un 91% por cuidado de hijos . Me han despedido el dia 19/02/2016, y según el certificado de empresa, mi jornada es parcial (existe una reducción normal pero no por cuidado de hijos). En el SEPE me dicen que me corresponden 22 meses , en vez de 24 meses de paro , por no estar marcada dicha casilla (reducción de jornada por guarda legal)
    ¿ es correcto ? o independientemente del tipo de contrato me corresponden 24 meses
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90673). Un saludo

      Responder
  16. Buenas, actualmente estoy trabajando pero me gustaría seguir formándome haciendo cursos para personas con empleo, pero no dispongo de un horario fijo para poder inscribirme a algún curso para personas con empleo, he leído que se pueden hacer cursos online y he estado buscando pero no encuentro nada en concreto, agradecería mucho que me asesorase sobre el tema.

    Responder
  17. Hola ,
    el año pasado solicité “la ayuda familiar” ,me fué denegada porque sobrepasábamos en 17€ el importe por miembro familiar ,mi pregunta es …
    al aumentar la cantidad correspondiente por miembro familiar a 491,40€ ,además de haber cambiado las condiciones económicas de mi marido (único que aporta dinero a la unidad familiar) ….y habiendo pasado 10 meses de la anterior petición ,siendo esta denegada ….¿puedo volver a solicitar la ayuda ,aportando la nueva documentación?
    Un saludo y garcias .

    Responder
    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 89378). Un saludo

      Responder
  18. buenas, como puedo hacer un curso del SAE siempre que miro en junta de andalucia me dice que no existen

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que ver en la página web del > SAE (+ info) o bien acudir a su oficina de empleo para que le informen de los cursos que hay.

      Un saludo.

      Responder
  19. hola buenas tarde quisiera saber cuando en pieza los curso para desenpleado en Sevilla tengo mas de 30 años me quiero formal en otra experiencia .saludo y gracias

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de cada curso, por lo que tendrá que ver que cursos le interesan y ver en cada caso. Puede verlo en la página de los servicios de empleo o acudiendo a su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola muy buenas , tengo 27 años y una minusválida del 33% ,nunca he trabajado Asique nunca he cotizado, he echo muchos cursos del paro, estoy de los nervios porque esta semana tengo entrevista de trabajo , haber si por fin tengo suerte….
    Al grano , mi consulta es la siguiente , por tener dicha minusválida y nunca haber trabajado , tengo derecho alguna ayuda ?? Muchas gracias

    Responder
  21. Hola buenos días, quisiera saber si tengo derecho a cobrar la prestación salarial habiendo trabajado el total de días para 4 meses de prestación; me dijeron en el Inem que tendría que trabajar un día más para poder cobrar la prestación, mi pregunta es: por que tendría que trabajar un día mas, si ya que tengo justo los días que puedo acceder a la prestación. Gracias
    Saludos

    Responder
    • Buenos días, no conociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Es necesario tener 360 días cotizados y es posible que usted tenga solo 359, o que no esté en > situación legal de desempleo (+ info) y trabajando un día y acabándose el contrato o si le despiden, lo estará.
      No le puedo indicar sin saber exactamente su caso, pero le recomiendo que si no consulte en su oficina el motivo.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.