Curso gratuito de Seguridad Informática de INCIBE

Curso INCIBE de seguridad para micropymes y autonomos
 

 

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en marcha la 5º edición del curso de Ciberseguridad para micropymes y autónomos.

Se trata de un curso gratuito que se desarrolla online durante siete semanas, con asistencia de tutores y material didáctico de calidad. La matricula está abierta hasta el 30 de junio.


 

El Curso de Ciberseguridad para micropymes y autónomos de INCIBE

 

¿Qué incluye este curso gratuito? ¿Cuáles son sus objetivos?

 
El curso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) facilita toda la formación necesaria para desarrollar e integrar una cultura de ciberseguridad en los negocios de autónomos y microempresas.

 

El curso permite identificar los riesgos y amenazas que afectan a los negocios, desarrollar acciones preventivas en materia de seguridad, reaccionar ante incidentes y cumplir con la normativa legal.  De este modo se protege la actividad de la empresa y se genera confianza en clientes y proveedores.

El curso se divide en 13 unidades didácticas y realizarlo implica unas 30 horas de dedicación. Está previsto que se lleve a cabo durante siete semanas, con un tutor que irá marcando los hitos más importantes y planteará retos, debates semanales, etc.  El equipo pedagógico prestará apoyo durante un plazo de 6 semanas, cerrándose la convocatoria el 26 de julio.

La metodología, según se explica en la propia plataforma Udemy, es proactiva y participativa, de manera que el alumno lidera su proceso de aprendizaje, pero con la asistencia del tutor. Cuenta con 3,5 horas de vídeo bajo demanda, 105 artículos, 41 Recursos suplementarios, acceso permanente desde pc y también en dispositivos móviles y TV.
 
El bloque temático de cada una de las secciones está compuesto por los siguientes  contenidos y actividades:

  1. La Guía didáctica.
  2. El vídeo de presentación.
  3. Contenido principal.
  4. La actividad de aprendizaje.
  5. Cuestionario de evaluación.

Por último, la secuencia del estudio recomendada se llevará a cabo de la siguiente manera:


 

 
 

El curso se divide en 13 secciones:

Módulo I

  • Sección 1. Bienvenida al curso e introducción.
  • Sección 2. Conoce a tu enemigo.
  • Sección 3. Conócete a tu mismo.
  • Sección 4. Uso seguro de las nuevas tecnologías en la empresa.

Módulo II

  • Sección 5. Ingeniería social.
  • Sección 6. Ciberseguridad en la nube.
  • Sección 7. Seguridad en dispositivos móviles y redes WIFI.

Módulo III

  • Sección 8. Legislación y normativa de seguridad.
  • Sección 9. Tu web, es tu tarjeta de presentación.
  • Sección 10. Relación segura con proveedores y clientes.

Módulo IV

  • Sección 11. Incidentes de Ciberseguridad ¿Cómo responder de forma adecuada?
  • Sección 12. Auditoria de sistemas. Mi plan B.

Módulo V

  • Sección 13. Prevención y protección. Conclusiones.
  • Actividad Final

 

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

 

  • Antes de realizar esta formación el alumno debe ser consciente del esfuerzo y dedicación que implica para comprometerse de forma proactiva y positiva en las actividades de colaboración que proponga el tutor.
  • El estudiante debe tener en cuenta los plazos de duración del curso si quiere conseguir el certificado.
  • No se necesita materiales adicionales por parte del alumno, todo será proporcionado en el curso o por el tutor.
  •  

    Si el curso no facilita un certificado oficial ¿por qué lo recomendamos?

     
    INCIBE no es un organismo que ofrezca formación reglada, de modo que el certificado de realización del curso que ofrece la plataforma de formación a través de la que se imparte, Udemy,  no tiene ningún tipo de validez legal, tan solo indica que el curso se ha completado.

    El hecho de que no exista un certificado legal del curso no le quita valor al mismo. Hemos analizado distintos cursos públicos y privados sobre seguridad informática y la calidad del curso del INCIBE es muy alta.

    Para un autónomo o un pequeño empresario es incalculable el valor que tiene mantener a salvo la información y la actividad de su empresa, evitar multas de organismos públicos por no cumplir la legislación y transmitir a sus clientes una imagen de seguridad y confianza.

    Por su parte, el empleado de una empresa, al adquirir un nivel básico de formación en seguridad informática mediante este curso, puede asumir nuevas responsabilidades que le harán más valioso: mantener informada a la empresa de novedades en materia de seguridad, controlar el cumplimiento de las medidas de protección y de requisitos legales, proponer la realización de cursos más especializados, controlar la calidad y cumplimiento de proveedores de servicios especializados, etc.

    Todo este tipo de aportaciones no tienen que ver con estar en posesión de una certificación legal, sino con el hecho de tener los conocimientos necesarios. Hoy en día las empresas dan cada vez más importancia a las competencias del trabajador, a lo que sabe hacer y cómo lo hace,  y menos a los títulos que se adjuntan en el curriculum.

    Este curso, además, es muy flexible. Permite asimilar un nivel de conocimientos básicos en materia de seguridad informática, pero también aquella persona que ya tenga un nivel intermedio puede  mejorar sus conocimientos. Todas las unidades didácticas no solamente incluyen un video explicativo, sino guías interactivas y enlaces a recursos externos, como artículos especializados, bibliografía recomendada, noticias relacionadas, casos reales analizados, documentación oficial, etc.

     

    Cómo matricularse en el curso de Ciberserguridad para micropymes y autónomos

     
    La 5º edición de este curso ha comenzado el 12 de junio de 2017. El plazo de matriculación finaliza el 30 de junio.

    La información general y matriculación está disponible en este enlace de INCIBE  https://www.incibe.es/formacion/ciberseguridad-para-micropymes-y-autonomos

    En este video te indicamos los pasos a seguir para matricularte en el curso.

     



     

    Más información:   Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

     


     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

    | Sobre el autor

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    1 comentario on “Curso gratuito de Seguridad Informática de INCIBE

    1. Muy interesante, parece que incibe hace la formación bastante amena, próximamente impartirá un curso de ‘ciberseguridad avanzada para fuerzas y cuerpos de seguridad’ por si os interesa a alguno.

      Yo me apunto a este y esperaré a ver los siguientes.

      Gracias!

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).