fbpx

Voy a hacer un curso del INEM ¿qué sucede con mi tarjeta de demanda de empleo?





Cuando se realizan cursos de formación oficiales para desempleados ¿qué sucede con la demanda de empleo?  ¿hay que seguir sellando el paro?  ¿se pierde la antigüedad como demandante?

 

Los cursos de formación en los Servicios Públicos de Empleo

 
Todas las personas inscritas como demandantes de empleo pueden realizar uncurso de formación para desempleados y en algunos casos, puede llegar a ser incluso obligatorio. Estos cursos oficiales son los que se conocen como “cursos del INEM”, que son gestionados por los Servicios Públicos de Empleo, tanto el estatal (SEPE) como los autonómicos.
 
Las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, etc) son competencia de los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma,que además controlan la inscripción en el paro y la renovación de las demandas de empleo, lo que conocemos como “sellar el paro”.
 
En este artículo vamos a explicar con carácter general, qué sucede cuando una persona en paro comienza a realizar un curso de formación oficial, convocado por el Servicio Público de Empleo. Cuando se realizan otro tipo de cursos (enseñanza en Universidades, oposiciones, FP o cursos privados) esto no afecta a las obligaciones como demandante de empleo. Únicamente la realización de un curso oficial para desempleados, autorizado por el Servicio de Empleo libera de la obligación de seguir sellando la demanda de empleo, acudir a las entrevistas de trabajo o aceptar colocaciones adecuadas.
 
Cuando el curso de formación es convocado oficialmente por un Servicio Público de Empleo, la demanda de empleo y las obligaciones del desempleado ser ven afectadas, como explicamos a continuación.

 

¿Qué sucede con mi demanda de empleo mientras que hago un curso?

 
Cuando se empieza un curso, la demanda de empleo pasa a estar en situación de “suspensión”. Esto quiere decir que no se da de baja y por lo tanto, no se pierde la antigüedad como demandante de empleo, manteniéndose la fecha de inscripción original como demandante de empleo.

 

Esta suspensión de la demanda de empleo, mientras se realiza el curso, podrá ser con o sin intermediación.
 

  • “Suspensión con intermediación” significa que el desempleado, aunque esté realizando un curso, podrá seguir recibiendo ofertas de empleo y participando en procesos de selección de personal, entrevistas de trabajo, etc.
  • Cuando la demanda de empleo esté en situación de “suspensión sin intermediación”, mientras dure el curso se dejarán de recibir ofertas de empleo y el desempleado no será convocado a procesos de selección de personal ni entrevistas para optar a puestos de trabajo.

 

¿Tengo que seguir sellando el paro?

 
Dependerá del Servicio Autonómico de Empleo que gestione su demanda de empleo y del tipo de curso que esté realizando. La norma general es que no se tiene que seguir renovando, ya que estando suspendida la demanda de empleo no es necesario sellar el paro, pero dependiendo del curso, es posible que se tenga que sellar.
 

Cuando se empieza un curso de formación de los Servicios de Empleo, es imprescindible consultar a la oficina de empleo y al responsable de formación si se debe seguir sellando la demanda de empleo o no.

 
Los cursos suelen ser presenciales o semi-presenciales. El primer día del curso es cuando se explica el funcionamiento, las obligaciones y los derechos del grupo de alumnos. En ese momento es cuando hay que insistir en que se de esta información.   Durante los años que llevamos atendiendo consultas hemos visto casos en los que al desempleado se le complica la situación por no tener claro, desde el principio, cuales son sus obligaciones respecto de la demanda de empleo y el curso en general.
 

¿Qué debo hacer al terminar un curso de formación?

 
Al terminar el curso recomendamos siempre acudir a la oficina de empleo y contactar con el Servicio Autonómico de Empleo (no con el Servicio Público de Empleo Estatal) para:

  1. Informar de la finalización de curso, ya que es obligatorio informar de los hechos que puedan afectar a la demanda de empleo, y de esta forma la demanda de empleo pasará a situación de alta.
  2. Confirmar si se han modificado las fechas de renovación de la demanda de empleo, y en el caso de que así sea,  informarse de las nuevas fechas y obtener una nueva tarjeta de demanda de empleo actualizada.
  3. Consultar cuándo y cómo se recibirá el certificado de haber realizado el curso.
  4. Solicitar que en la base de datos se actualice el curriculum del trabajador, incluyendo que ha realizado un curso de formación, para que de este modo pueda optar a más ofertas de empleo.

A través de los comentarios en la web estamos conociendo muchos casos de personas que ven complicada su situación por no haber consultado cuáles son sus obligaciones durante y después del curso, por lo que es del máximo interés hacer todas las comprobaciones que hemos recomendado.
 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2020

94 comentarios en “Voy a hacer un curso del INEM ¿qué sucede con mi tarjeta de demanda de empleo?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. buenas, estoy inscrito en un curso de formacion con certificado de niv 3, pero me quiero ir a otro de mismo nivel.
    el problema es que ya han pasado los 5 dias de intervalo entre uno y otro.
    Puedo darme de baja en el primero? y asistir al segundo?.
    si es así, donde y como lo hago?.
    Un saludo

    Responder
  3. Buenas tardes, me gustaría saber si los cursos para desempleados con certificado de profesionalidad se consideran módulos para puntuar en la bolsa del Servicio Andaluz de Salud. Me refiero que si tienen la misma validez que los módulos que se hacen en FP.

    Gracias

    Responder
    • Hasta donde yo conozco, no tienen la misma equivalencia que las enseñanzas regladas de FP, pero en todo caso, puede confirmarlo en la oficina del servicio autonómico de empleo. Un saludo

      Responder
  4. Hola, muy buenas.

    Hace poco he empezado un curso y hoy al intentar sellar vía online me he encontrado con la demanda de empleo suspendida, lo que me ha generado dos dudas muy específicas que me gustaría aclarar. ¿Si no puedo sellar mientras esté haciendo este curso pierdo antigüedad? y, cuando haya acabado el curso, ¿tendré que darme de alta de cero perdiendo todas las posibles prestaciones, o simplemente tendré que reactivarla sin perder nada?

    Gracias.

    Responder
    • Hola, es normal que durante la realización de un curso del servicio de empleo la demanda de empleo se suspenda, así no tiene que sellar, y se puede centrar en el curso. La demanda está suspendida, no está de baja, por lo que no pierde la antigüedad acumulada.
      Igualmente, al acabar el curso, la demanda dejará de estar suspendida y volverá a estar de alta, pudiendo pedir las prestaciones o ayudas a las que tenga derecho. Desde ese momento volverá a tener que sellar la demanda. Es recomendable acudir a la oficina de empleo a informar de que se ha finalizado el curso, reactivar la demanda de empleo e informarse de las nuevas fechas de sellado.
      Un saludo.

      Responder
  5. Buenas tardes,

    estoy haciendo un curso de programación del Paro y llevo 3 meses y es horrible. Pierdo mucho tiempo y dinero, ya que tengo que hacer 55 km diarios y me he dado cuenta de que es insostenible, por no decir de las condiciones del centro. Mas de 26 grados en el aula, 18 personas sin ningún nivel mínimo de informática, quitando algunos que somos informáticos. (2) un proyector en una mesa que no se ve y menos desde mi ultima fila a mas de 15 metros de distancia y por no decir que cuando pides direcciones de email de la comunidad de Madrid o pides papeles no te los quieren dar o te hablan con falta de respeto delante de toda la clase..
    Como no quiero perjudicar a nadie ni que me perjudique a mi la prestación, necesito saber, por favor, como podría dejar el curso sin que me quiten la prestación. Me sale mas barato pagar una academia mas cerca de casa y mas especifico, pues aquí se da mucho temario pero no se profundiza en nada.

    muchas gracias!!
    Responder

  6. Hola,
    en diciembre del 2016 me apunte a un curso del INEM voluntariamente que finaliza en Junio. Deje el curso en Enero porque no me convencía como lo estaban dando y decidí apuntarme a uno de pago de la Fundación UNED que comenzó en Febrero y finaliza en Junio.
    La cuestión es que me han mandado una carta del ECYL que me sancionan con tres meses. Me pone que cabe recurso en el plazo de 1 mes.
    El caso es que tengo una discapacidad física y me quedan 11 meses de RAI que aún no he solicitado. Tengo antigüedad del paro desde el 2011. Teniendo en cuenta que el curso me apunte voluntariamente, si solicito el RAI me afecta a la hora de cobrarlo? Esos 3 meses de sanción que significan? Como puedo recurrirlo? Me he quedado sin dinero y si no me pagan el RAI me voy a la calle ya que no podría pagar alquiler ni las facturas.
    Gracias y un saludo,
    Javier.
    Responder

  7. Hola, me apunté a unos cursos del Inem para mí muy interesantes. Entiendo que he de seguir sellando la demanda aunque sean cursos de 500h??? y otra pregunta sería ¿si en los cursos aparece “sin determinar” en la fecha prevista de inicio, quiere decir que puede tardar mucho en salir?
    Gracias de antemano. Desconozco como funcionan los cursos de formación.

    Responder
    • Hola, la demanda de empleo cuando se realiza un curso se suspende (+ info) y no hay que seguir sellando. Normalmente en esta situación no hay que seguir sellando, pero para evitar problemas, deberá de consultar en su caso concreto en su oficina de empleo. Respecto a cuando serán los cursos deberá igualmente consulte con su servicio de empleo autonómico, ya que depende de ellos y no es una información pública si no se ha publicado aún.

      Responder
  8. Estoy realizando un curso del Servicio Público de Empleo de Galicia. Me toca renovar la prestación que estoy recibiendo ante el SEPE. ¿Debo acudir al SEPE o se renueva automáticamente si estoy haciendo el curso?

    Responder
  9. Buenas,
    me presento a una oposición y en principio estoy exento de tasas porque llevo dado de alta como demandante de empleo desde enero. Sin embargo, he estado haciendo un curso de formación y mi demanda ha estado en suspensión hasta hace dos semanas. La convocatoria dice que para la exención de tasas es necesario llevar más de un mes inscrito como demandante. A efectos de la oposición, ¿figuro como demandante de empleo desde el alta o desde el fin de la suspensión? En el BOE no aclara nada.

    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días. Aunque la demanda haya estado suspendida, usted figura inscrito como demandante de empleo, por lo que entiendo que acumula más del mes de periodo de inscripción que se exige. La finalidad de la norma es evitar el pago de tasas a quien presumiblemente tiene carencia de ingresos por estar en situación de desempleo y no tendría sentido que le privasen de esta opción por el hecho de estar realizando un curso oficial de formación que no implica retribución alguna. Un saludo

      Responder
  10. Hace unos días pregunté sobre dejar un módulo del certificado de profesionalidad (va por módulos y el centro nos comunicó que se puede dejar al final de cada módulo sin problema) y en este blog me ha respondido diciendo que en cualquier curso si se deja podría ser sancionada. En mi caso me voy del curso por cambio de comunidad, ya que es mi comunidad natal y necesito mudarme por cuestión económica y laboral, ya que están llamándome para entrevistas. NO tengo una oferta laboral aún pero sí entrevistas. El Servicio de Empleo me ha comentado que no debería de haber problema alguno con la prestación por dejar este módulo,Por lo que entiendo que no es tan general esa respuesta de la suspensión de la prestación. No obstante, ya ofreciéndole más datos de mi caso me gustaría contrastar esta información. Gracias

    Responder
    • Hola, las sanciones por dejar el curso las impondría el servicio autonómico de empleo (+ info) por lo que tendría que ser este servicio el que le indicase exactamente si va a ser sancionada o no, o si puede dejarlo sin problemas. Desde esta página, que es independiente, no le podemos asegurar como actuará el servicio concreto.

      Responder
  11. Hola , buenas tardes .
    Me he apuntado a un curso del INEM voluntariamente es para parados de larga duración y sin cobrar ningún tipo de prestación , todavía no se ha realizado la prueba de selección y me ha salido un trabajo para dos meses y quisiera saber si me doy de alta antes de la selección o entre medias en el caso de ser seleccionada puedo presentarme y optar al curso ya que en estos momentos estoy preseleccionada .
    Lo que mas me interesa es el curso ya que la oferta de empleo son solo dos meses pero también me hace falta el trabajo .
    Podria realizar las dos cosas a la vez? No cobro ningún tipo de ayuda .

    Responder
    • Hola, dependerá del contrato concreto. Ya que si está trabajando puede sacarse la mejora de empleo (+ info) y con esa tarjeta puede optar a algunos cursos, y tendrá que confirmar si ese curso en el que está interesada es uno de ellos, y deberá de consultarlo en su oficina de empleo.

      Responder
  12. Saludos.

    Me gustaría que me pudiese asesorar sobre una situación especial .

    Después de inscribirme voluntariamente a un curso para desempleados , llega la última parte del mismo que consiste en prácticas no remuneradas en empresas del sector.

    El problema ha surgido cuando no sé por qué motivo, siendo el curso de informática, el centro concertado quiere que realice las prácticas en una empresa donde no hay ordenadores, a condición que sea yo quien lleve un portátil o tablet personal.

    Evidentemente me he negado, e incluso les he pedido que busquen otro sitio, pero han pasado ya unas cuantas semanas desde este incidente y no tengo ninguna noticia nueva.

    Un conocido me informó que lo más seguro es que el centro quiera que haga prácticas en la empresa de algún amigo del mismo para que puedan cobrar subvenciones o ayudas que les suelen dar, incluso puede que estén comprando ordenadores para justificarlo), por lo que al haberme negado lo más seguro es que me reflejen en el curso como suspendido (por lo menos en esa parte del curso) como represalia.

    Personalmente me parece todo una tomadura de pelo y ya estoy harto de esta situación, me gustaría presentar una denuncia, porque de una manera u otra voy acabar perjudicado, pero desconozco los trámites para hacerlo. ¿Qué támites debo rellenar para formular la denuncia en el SEPE? ¿Qué pasos debo seguir?, además de con un abogado, ¿Con quién tengo que hablar en la oficina de empleo para que por lo menos tengan constancia de esta situación?.

    Gracias.

    Responder
  13. Buenos días,

    La semana pasada comencé un curso del inem que había solicitado. La cuestión es que en la reunión informativa del mismo no nos dieron más información que la que se puede descargar en la pagina de internet de los cursos del inem. Pese a la falta de información, decidí apuntarme para ver si se adecuaba a mis expectativas y, por lo que llevo de curso creo que me equivoqué totalmente. Es un curso bastante básico de temas que ya conozco por experiencia profesional. ¿Cómo puedo darme de baja del curso sin que afecte a mi prestación? Un saludo y gracias.

    Responder
    • Buenos días Esther. Me temo que no hay otras opciones a la hora de darse de baja, ya que la plaza que usted ocupa en el curso ya está asignada y el presupuesto comprometido, por lo que esos recursos no los podrá utilizar otra persona. Aunque los cursos son gratuitos para los desempleados, tienen un coste importante que se sufraga con los presupuestos españoles y los fondos comunitarios. Un saludo

      Responder
  14. Muy buenas. Actualmente me encuentro en un curso online que ofertaba la página de sae, dentro del programa Jóvenes 2015. Es un certificado de profesionalidad.
    A través de la plataforma de Garantía Juvenil del Estado, me han ofertado un curso donde ya tengo reunidos todos los requisitos, pero tengo que demostrar que no estoy empleada.

    Mi situación es “Suspensión con intermediación”, ¿no puedo obtener ningún documento que acredite que no trabajo? ¿por hacer el curso que hago actualmente, no puedo formar parte de nada más?

    No encuento forma alguna en la web de acreditar mi situación, que tal vez fuese válida. Ningún pdf a descargar, estoy de baja.

    Gracias!

    Responder
  15. Buenas, solicitú un curso del inef por estar desempleado y tras varios meses me lo han dado, pero al tercer día me han comunicado que tengo que llevar la renovación del desempleo, cuando he ido a mirar me he dado cuenta que se me olvidó renovar (ha pasado casi dos meses)….
    Sé que tengo que volver a solicitar las renovación de demandante de empleo, pero ¿qué ocurre con el curso? ¿lo tengo que dejar?

    Responder
    • Hola, deberá de consultar con su oficina de empleo, ya que dependerá de cada caso.

      Responder
  16. Buenos días, dos consultas:
    La primera, yo estoy apuntada como demandante de empleo pero no estoy desempleada ya que estoy en lo que se llama “mejora de empleo”, por lo tanto al inscribirme en un curso tengo que marcar la opción de que estoy “en activo”?

    Otra cosa, me he inscrito en un curso pero se que he puesto mal el número de la Seguridad Social, se pueden modificar los datos de alguna manera? y como sabes si te han seleccionado o no para hacerlo? te avisan de todos modos?

    Gracias!

    Responder
    • Buenos días. En efecto, su situación es la de “trabajadora en activo”, pero ello no impide que puede realizar cursos de formación al estar inscrita en la mejora de empleo (+info). Sobre el dato de la Seguridad Social, debería solicitar su corrección. Aunque los servicios de empleo tienen acceso a la información a través del cruce de datos con la Seguridad Social, si su solicitud de formación la tramita una agencia de colocación, u otra institución, pueden tener problemas al ser el número erróneo. En lo que se refiere a la comunicación de adjudicación del curso, siempre le informan si se lo han concedido (via email, carta, sms o llamada). Un saludo

      Responder
  17. HOLA BUENAS YO ACABO DE SALIR PRESO POR CUARTA VEZ Y CADA BEZ QUE E SALIDO PRESO ME AN DADO LA ESCARCELACION PERO SOLO LA ELLEGADO ACOBRAR UN PAR DE BECES Y POCOS MESES YA QUE LO MASIMO QUE EDURADO EN LA CALLE DE ENTRE ENTRADA Y ENTRADA EN PRISION ANSIDO 3 MESES . EN LA CARCEL ACIAN CURSOS PERO COMO ME REIA DELA GENTE AMI NO ME DEJABAN ASISTIR ANINGUNO SIEMPRE ESTADO EN PATIOS CONFLICTIBOS . ACABO DE CUMPLIR 30 AÑOS Y CON LAS CUATRO BECES QUE ESTADO PRESO DE MALLOR Y LAS DOS QUE ESTADO EN EL REFORMATORIO. ME EDICHO QUE LLA BALIA DE ESTAR PRESO . ME APUNTANDO A TODOS LOS CURSOS QUE ESTOY BIENDO DEL PARO Y CUALQUER CURSO QUE BEO . ¿ MI PREGUNTA ES ? SI YO AGO ESTOS CURSOS ME QUITAN LA ALLUDA . LA ALLUDA LA TENGO ENTERA LLA QUE LA BOY AENPEZAR ACOBRAR Y A LOS CURSOS ME ESTOY APUNTANDO POR QUE QUIERO AMI NADIE ME AOBLIGADO. PERO SI ME GUSTARIA REINSERTARME EN LA SOCIEDAD . PERO LLO NO TENGO CARGAS FAMILIARES Y BIBOS CON MIS PADRES ¿ ME QUITAN LA ALLUDA POR APUNTARME ATODOS LOS CURSOS QUE ME COGAN ? GRACIAS QUE DIOS LO BENDIGA

    Responder
    • Hola, no, no se pierde la ayuda por realizar cursos de los servicios de empleo.

      Responder
  18. Hola . Buenos dias …. Estoy hacendo un curso del inem ,my pregunta es …cuando se me acaba el paro puedo seguir con el curso? O si me encuentro trabajo puedo dejar el curso..No se cuando se me acaba el paro por que no me ha llegado la carta. Cobro el paro pero no me ha llegado la carta

    Responder
    • Hola, deberá de consultarlo con su servicio de empleo pero normalmente sí, siempre que siga inscrita como demandante de empleo. Y no siempre se envía una carta indicando cuando se acaba el paro, por lo que puede consultar su expediente (+ info) o si no tendrá que ver la resolución donde le aprobaron el paro.

      Responder
  19. buenas noches

    la semana que viene empiezo un curso que por distancia , y falta de tiempo no puedo asistir al curso , ¿que penalizcion tendria? , no estoy cobrando ninguna ayuda , soy estudiante .

    Responder
    • Hola, si no está cobrando ninguna ayuda y no puede acudir a un curso del servicio de empleo al que ha sido citado, se dará de baja su demanda de empleo y perderá la antigüedad como demandante de empleo.

      Responder
  20. Hola! El día 16 de enero empecé un curso del servef . El día 25 me toca fichar el paro. Estoy cobrando una prestación de la ayuda familiar de 426€ que se me acaba en julio. La duda que tengo es si mientras hago el curso (que acaba en abril) sigo cobrando la prestación! Porque si me suspenden el pago, no me interesa el curso. Ya que tengo un hijo a mi cargo únicamente y es lo que hoy día me mantiene. No lo hago voluntariamente. Hago el curso por obligación ya que me llamaron para ofrecérmelo y por miedo a que si no lo hacía me podían quitar la ayuda lo hice. Seguiré cobrándola mientras dura el curso????

    Responder
    • Hola, sí, mientras que se hace el curso se sigue cobrando la ayuda.

      Responder
  21. Me llamaron para hacer un curso del INEM pero a mi el paro se me acaba en un mes, si lo dejo después de agotar la prestación me penalizan con algo? y luego de dejar el curso quiero solicitar la ayuda familiar, no pueden sancionarme esa ayuda verdad? porque arreglaría la ayuda después de dejar el curso.

    Responder
    • No le recomiendo de ninguna manera dejar el curso una vez comenzado. Hay otras personas que podrían aprovechar esa plaza y son recursos pagados con los impuestos de todos que se malgastarían. Si no va a terminar el curso, comentelo en la oficina de empleo antes de inscribirse, porque si luego lo abandona sin motivo justificado, pueden sancionarle incluso afectando al cobro de la ayuda o prestación que esté recibiendo.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.