¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo?

Compártelo

En 2018 el importe general que se cobra en los subsidios por desempleo es de 430,27 euros mensuales.  Sin embargo, hay situaciones en las que se puede cobrar mucho menos y en otras algo más.

 

La norma general sobre cuánto se cobra en los subsidios

 
La Ley General de la Seguridad Social establece la forma en que cada año se calcula el importe de lo que se va a cobrar en los subsidios por desempleo:

“La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por 100 del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento”
 


 


 
El 80% de este indicador, llamado IPREM, equivale en el año 2018 a 430,27 € (cuatrocientos treinta euros con veintisiete céntimos). Por lo tanto, la cuantía general de los subsidios en 2018 es de 431 euros mensuales, no ha subido respecto al año anterior 2017, porque el gobierno no ha incrementado el IPREM, a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Entonces ¿por qué hay personas que cobran menos de los 430,27 euros al mes?

 
La propia norma (art. 278 LGSS) establece la existencia de lo que se ha venido a llamar “los subsidios parciales”.
 
Cuando el último empleo que tuvo el trabajador fue un empleo a tiempo parcial, los subsidios que pueda cobrar se recibirán en función a las horas trabajadas en ese contrato.  Es lo que se conoce como la “parcialización de los subsidios”.   Una modificación legal que se produjo en el año 2012 y que está provocando situaciones muy difíciles en algunas familias.  En este artículo, “los subsidios parciales (+info)” explicamos con detalle esta situación, pero se puede entender rápidamente con un ejemplo:
 


 


 
Rocio ha estado trabajando durante un año en una gasolinera, con media jornada (4 horas diarias) porque el resto del día cuida a sus hijos.  Cuando finaliza el contrato tiene derecho al paro (prestación contributiva) durante cuatro meses.   Al terminarse el paro, no encuentra trabajo y solicita la ayuda familiar.  Cumple los requisitos de carencia de rentas, responsabilidades familiares y haber agotado la prestación.
 
a) Antes de la reforma de 2012, Rocio podría cobrar completo el subsidio de ayuda familiar, 431 euros al mes durante 18 meses.

 
b)Tras la reforma de julio de 2012, cobrará la mitad del subsidio, es decir, 215 euros al mes. La duración de días de subsidio no ha variado, pero si la cantidad a cobrar.
 
De este modo y por la parcialización de los subsidios, es frecuente encontrar casos en los que el subsidio que se está recibiendo es de 215 euros mensuales, 106 euros, 53 euros, etc … todo dependiendo de las horas que el trabajador tuviera en su último contrato a tiempo parcial.  Con esos importes, difícilmente esta ayuda puede cumplir su función asistencial.
 


 


 
Por ello, si se tienen largos periodos de cotización acumulada a jornada completa, es muy importante intentar que el último contrato, que al concluir da lugar a la situación de desempleo, no sea a tiempo parcial.
 

¿Cuánto se cobra en las ayudas extraordinarias por desempleo?

 
Las ayudas especiales tiene sus propios importes fijos:

  • La Renta Activa de Inserción (RAI), 431,27 euros mensuales fijos, como los subsidios.
  • El Nuevo Subsidio Extraordinario SED tiene un importe mensual de 431 euros
  •  

    Otro artículo relacionado:
     
    Cómo comprobar online desde la web del SEPE el detalle de tu nómina de desempleo, lo que vas a cobrar y las retenciones: guía paso a paso (+info).


     


     

     

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    172 comentarios en «¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo?»

    1. Hola mi pregunta es : estoy cobrando la ayuda familiar 426€ me ofrecen trabajar 16 horas a la semana se interrumpe la ayuda?? Y si no se interrumpe cuanto seria lo que se cobraría? ? Gracias

      Responder
    2. Buenas tardes, he terminado de cobrar el subsidio por desempleo , cobrando 159 euros. Ahora estoy esperando a que me llamen de un trabajo una semana a jornada completa. Pasaria a cobrar la ayuda por cargas familiarea de 159 a 426??? Gracias

      Responder
      • No, porque lo que sucede es que se interrumpe su subsidio (el de 159 euros) y al finalizar la semana de trabajo, se reanuda el mismo subsidio, cobrando lo mismo de antes. No hay un recálculo de la cantidad a cobrar hasta que no agote el subsidio vigente ahora y vuelva a solicitar uno nuevo con sus nuevas cotizaciones acumuladas. Un saludo

        Responder
    3. Hola! Necesito información. Tengo la ayuda de mayor de 52 años. Y ahora me ofrecen un trabajo a tiempo parcial.
      Mi pregunta es: ¿Pierdo la ayuda si el contrato es de 4 horas diarias? y para mantenerla ¿Cuantas horas se pueden trabajar a la semana para no perderla? y que parte proporcionar seria si mi ultimo trabajo era de 36 horas semanales (hace 7 años).
      Va relacionado la cantidad económica que cobraría con el porcentaje a perder del subsidio.
      Resumiendo ¿ Como tendría que ser el nuevo contrato para seguir manteniendo la prestación.?
      Muchisimas gracias por su ayuda.

      Responder
    4. Buenas a todos, mi situación ahora mismo es ésta:

      El 5 de agosto de 2014 se me ha hecho un contrato de 3 meses de 16 horas. Posteriormente se me ha renovado a uno de 9 meses con 20 horas de los que llevo trabajado solamente 3 meses en éste último.

      El empresario me ha propuesto una modificación del contrato en el cual se me reducirá la jornada de 20 a 10 horas o rescindir el contrato.

      Y mis preguntas son:

      ¿ tengo derecho a algun tipo de indemnización por dicha modificación?

      ¿ en caso de rescindir el contrato tendría derecho al subsidio por desempleo? De ser así a cuánto ascendería?

      En caso de aceptar dicha modificación de pasara 10 horas y luego por lo que fuera me parara, ¿ el finiquito variaría de manera muy diferente que si me parara ahora que tengo 20 horas?

      Y si fuera así, pararme a 10 horas, tendría derecho a subsidio?

      Agradecería mucho la contesta… son varias preguntas pero estoy a falta de mucha información… y firmarè o no la semana k viene segun lo qud mejor me convenga.

      Un saludo y gracias

      Responder
      • Le hemos enviado un email (referencia 57932). Un saludo

        Responder
    5. Hola saludos ; cobrando el desempleo, cuando me faltaba ocho meses para finalizar el paro mi empresa me dio de alta una hora al dia, cuando finalizo el desempleo me contrato un año de jornada completa, el uno de marzo del 2015 se termina el contrato, mi pregunta es cuanto paro me corresponde muchas gracia.

      Responder
    6. hola , en enero se me agota el paro y tengo a mi esposa sin trabajo,el contrato que tenia era de 25 horas semanales,,y tengo 41 año,,,,la pregunta es tengo derecho a un subsidio y cuanto me pagarian un saludo

      Responder
    7. Buenas tardes.Trabajadora de sab,dom, y festivos a jornada completa tras ir a un erte por parte de la empresa y solicitar prestacion reconociendome 300 dias de derecho. Periodo reconocido del 11/01/2014 al 23/02/2014 con una cuantia diaria de 19.33euros he cobrado 284euros en total,tras hablar con ellos y decirme que ma faltaban dias de enero y febrero, despues de meses esperarando respuesta me dicen que esta bien.Me podeis decir si es correcto,muchas gracis

      Responder
      • Buenas tardes, sería necesario estudiar el caso detenidamente, viendo los días cotizados, las bases de cotización…para saber si los cálculos son correctos.

        Un saludo.

        Responder
      • Buenos días, dependerá de las cotizaciones que haya realizado y de sus condiciones personales, pero de forma general si. Pero le recomiendo que lo confirme en su oficina de empleo donde podrán acceder a sus datos.

        Un saludo.

        Responder
    8. Estoy cobrando subsidio 426e que se termina 27 /07 /2014 pero me ceda aun 6 ( renovable cada 6 meses ) meses mas mi pregunta es cuanto tiempo tengo para darme de alta?

      Responder
    9. hola tengo 57 años mi consulta es la siguiente el 2012 yo recibia prestacion por edad ya que no podia conseguir trabajo y luego de recibir 3 meses de prestacion tuve la necesidad de viajar a mi pais , por lo tanto me cortaron la ayuda entonces mi estancia en bolivia se alargo mucho de 1 año yo volvi a españa en abril de este año 2014 tengo la doble nacionalidad que lo obtuve en abril estoy en el paro no puedo conseguir trabajo ¿tengo todavia derecho a ayuda por edad ? ¿puedo solicitarla ? tengo poca informacion sobre esto y ahora que tengo la nacionalidad mucho mas , anteriormente trabaje de trabajadora de hogar tengo cotizacion por favor nececito un orientacion . gracias

      Responder
      • Buenos días. Para este tipo de consultas la mejor orientación se la pueden dar en la oficina de empleo, porque nosotros no sabemos ni las cotizaciones que tiene sin utilizar, ni las prestaciones que ha recibido, ni la sanción que le impuso el SEPE por cobrar el paro y desplazarse al extranjero, ni su situación actual. No podemos darle orientación sin esta información. Pida cita previa (+info) en la oficina del SEPE. Un saludo

        Responder
    10. Buenos días,

      Mi esposa es perceptora del subsidio por desempleo desde el 27.09.2013 por haber agotado la prestación contributiva por desempleo y tener cargas familiares. Por otra parte, disponemos de un apartamento que alquilamos por periodos cortos a turistas, concentrándose dicha actividad básicamente en los meses de verano.

      Cuando mi esposa solicitó el subsidio y realizamos los cálculos de renta disponible (nuestra unidad familiar consta de 3 miembros), no tuvimos en cuenta los ingresos obtenidos del alquiler del apartamento porque los últimos fueron cobrados dos meses antes de la solicitud y posteriormente no recibimos ningún ingreso más, por lo que la renta asignada a cada miembro de la unidad familiar no superaba el 75% del SMI.

      El motivo de mi consulta es saber cómo hemos de contemplar los ingresos obtenidos por el alquiler del apartamento:

      1) ¿Consideramos correctamente dichos ingresos en el momento de la solicitud del subsidio?
      2) ¿Cómo hemos de proceder este verano cuando recibamos ingresos por alquiler que harán superar en dichos meses el 75% del SMI en la imputación de rentas a cada miembro de la unidad familiar? Supongo que habrá que comunicar el hecho al SEPE y dar de baja la prestación
      3) Una vez finalizada la temporada de verano ¿Puede mi esposa volver a solicitar el subsidio?¿Cuándo y cómo debería hacerlo?

      Muchas gracias por su atención.

      Reciban un cordial saludo.

      Responder
      • Hola Francisco,
        A la hora de solicitar un subsidio se debe comunicar todos los ingresos que tenga tanto el solicitante como su unidad familiar.
        Cuando una persona está percibiendo un subsidio y tiene alguna variación en la renta debe comunicárselo inmediatamente al SEPE, quien es posible que suspenda el subsidio por un tiempo, pudiendo retomar otra vez el subsidio después de ese tiempo sin cobrar. Pero dependerá siempre de la cantidad de renta que ingrese, si es un pago único o mensual.
        Le adjunto un enlace donde lo explicamos mejor >rentas máximas (+info)

        Un saludo

        Responder
    11. HOLA , YO TRABAJO CON UN CONTRATO FIJO DESCONTINUO DESDE EL PRIMERO EN FEBRERO HASTA JUNIO Y LUEGO DE JULIO HASTA NOVIEMBRE DE 2013 , Y AHORA DE FEBRERO HASTA MAYO Y HAN SUBPROROGADO MI CONTRATO CON UNA OTRA EMPRESA QUE ME QUEDARÉ DE 26 DE MAYO HASTA EL MES DE JUNIO 2014. QUERIA SABER SE PUEDO COBRAR EL PARO, POIS PRETENDO VOLVER DE VEZ A MI PAÍS, ENTONCES TERIA QUE PEDIR EL PARO UNICO COMO TENIA QUE HACER. GRACIAS.

      Responder
      • Hola Arlete,
        Para cobrar el desempleo tienes que tener cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años. Si es así, podrás cobrarlos.
        Entiendo que quieres solicitar la ayuda para el retorno voluntario. Te dejo aquí un enlace a nuestra página donde lo explicamos todo detalladamente >retorno voluntario (+info)
        Un saludo

        Responder
    12. Llevo trabajando 27 años en una oficina con la categoria prefesional de limpiadora, subrrogada por varias empresas pero siempre en las mismas oficinas, he trabajado en principio por 4 horas diarias,años despues por 7 horas diarias,y desde el 1996 por cinco horas diarias,el computo global de cotizacion que me embiaron hace como un año o algo así es de 17 años,en noviembre del 2013 repentinamente y sin opcion a nada mas la empresa me envia una circular donde dice que el cliente no quiere que le hagan tantas horas y me aplican la ley 42 de la reforma laboral donde se me recorta la jornada laboral de 25 horas semanales a 9 horas semanales y solo en tres dias,anteriormente con las 25 horas y la antiguedad mas transporte cobraba sobre 700 euros con el recorte me dejan 233 euros, ni para el bus,y si no aceptaba podia extinguir la relacion laboral con una indemnización de 20 dias por año y como son muchos años solo 9 mensualidades,por supuesto no lo acepte y lo puse en manos de abogados del sindicato,el sindicato me dice esperar el juicio que es en septiembre y que si no lo ganan me podré acoger igual a la extincion y con los derechos de el momento,pregunto yo,¿ tengo ahora 54 años tendré derecho a un paro justo economicamente? y despues del paro¿ me podre acoger a la paga de mayor de 55 años? pues ya tengo una edad dificil para volver a encontrar trabajo y si es así ¿cuanto cobraria de la paga de mayor de 55 años.atte,carmen gracias

      Responder
      • Hola Carmen,
        Son muchas preguntas, así que intentaré contestártelas todas lo mejor posible.
        – lo del paro justo: El desempleo se paga conforme a la base reguladora de los últimos 180 días. Al ser un contrato a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4. De todas formas, quién mejor le podrá decir qué va a tener el paro es el propio SEPE.
        La propia página web del SEPE tiene un simulador de prestaciones que aunque no es exacto le puede decir más o menos que le puede quedar. >programa sepe (+info)
        De todas formas, dado que está a la espera de juicio, quizás sea mejor que finalice el mismo para calcular mejor todo.
        – En cuanto a el subsidio para mayores de 55 años me faltan datos exactos para contestarle ya que debe cumplir una serie de requisitos >subsidio para mayores de 55 años (+info)

        Pero todo esto se lo estoy diciendo contando que usted esté dada de alta en el Régimen General, ya que si estuviera en el Régimen de Empleadas de Hogar la cosa cambiaría mucho (no tienen derecho a paro ni subsidios, salvo excepciones)

        Un saludo

        Responder
        • si estoy desde hace 27 años por cuenta ajena y en regimen general y el servicio lo presto en oficinas,como le dije desde el año 1986,esta ultima empresa me subrrogo en el 1996 haciendo 25 horas semanales,ya por antiguedad y el transporte cobraba 700 euros y tenia 4 pagas de 500,la ayuda de los 55 despues del paro seguro me pertenece pues pues mi marido solo cobra eso mayor de 55 años y 426 euros y mi hija tiene un paro donde cobra 300 euros y solo 4 meses que ya solo le queda uno que cobrar,osea no llegamos aun asi a los 486 por cada uno de los mienbros de la familia,solo queria saber si el importe al cobrar esos 700 netos me corresponderian los 426 ami tambien,pues todo va incluido en nomina

        • Hola Carmen,
          He modificado su consulta quitando el nombre de la empresa para salvaguardar la protección de datos.
          En cuanto a su pregunta me temo que no tendría derecho a cobrar los 426 euros íntegros ya que su contrato era a tiempo parcial, por lo que el subsidio se cobrará en proporción a las horas trabajadas. No sé cuánto le quedará exactamente porque ese cálculo lo hace en última instancia el SEPE. >subsidio parcial (+info)
          Un saludo

    13. Buenas noches, mi duda es la siguiente,,e empezado a cobrar el paro. que es de jornada parcial. son 385 euros. si no encuentro trabajo hasta terminar la prestacion. el subcidio que me corresponde por tener cargas familiares es una cantidad similar?

      Responder
      • Hola Gabriela,
        Será una cantidad proporcional al de las horas trabajadas. Es decir, si el subsidio a tiempo completo es de 426 euros, la cantidad a tiempo parcial se verá reducida de forma proporcional a las horas trabajadas.
        Te aconsejo que solicites más información en el SEPE.
        Un saludo

        Responder
    14. Hace 2 años cobro la ayuda para mayores de 52 años, 426 euros. Tengo un piso en propiedad, junto a 5 hermanos ( o sea el 20% es de mi propiedad). Queremos alquilarlo por 300 euros. A mi me corresponden 60 euros. O sea 426+60=486 euros. Me quitarian la ayuda ya que pasaria de 483,98????

      Responder
      • Le retirarían la ayuda siempre que se pase del tope de rentas (483,98 euros mensuales) y el alquiler es una de las rentas que hay que declarar, pero al hacer la suma total para ver si excede el límite, no tiene que sumar los 426 euros del subsidios, esos no se cuentan.

        Responder
    15. buenas noches. tengo una pregunta. he trabajado 2 años en un restaurante. el restaurante se ha cerrado y he cobrado 9 dias de paro porque despues he empezado trabajar otra vez en el mismo restaurante. despues de 1 año y medio me mandaron a paro otra vez y me dijeron que tengo de elegir el paro de antes o el de ahora. es posible? no se tiene que acumular el paro? gracias.

      Responder
      • Buenos días. Es cierto lo que le han comentado, al acumular más de 360 días de cotización tiene que elegir entre retomar el paro anterior que tenía suspendido o bien pedir uno nuevo en base a las nuevas cotizaciones y la opción que descarte, se pierde. Lo explicamos con más detalle y varios ejemplos en este artículo el derecho de opción (+info). Un saludo

        Responder
    16. Hola, yo trabajo de camarero en un bar. He estado 9 meses con media jornada y ahora en abril me ampliaron a jornada completa. Tengo entendido que para cobrar la prestación completa y el subsidio también completo tengo que cotizar los últimos seis meses con esta jornada. Es así?. Gracias.

      Responder
      • El cálculo de la prestación y del subsidio son dos procedimientos distintos. Cuando hay un cambio de parcialidad trabajando para la misma empresa y en el mismo puesto de trabajo, no se toma la parcialidad de la última modificación del contrato, sino que se calcula la media de los últimos seis meses. Le pongo un ejemplo: Si lleva 10 años trabajando para la empresa Gorgorito SA a jornada completa y le hacen un cambio el último mes antes del despido a media jornada, eso no significará que todos sus subsidios se vayan a cobrar al 50%, si no que se hace una media de los últimos seis meses. Igual al contrario, 10 años trabajando a media jornada y un mes a jornada completa no implica que al cesar vaya a cobrar el subsidio a jornada completa, sino que se hace la media. prestación contributiva (+info) se hace tomando la media de las bases de cotización de los últimos seis meses (180 días). Si de los 180 días trabaja a jornada completa pongamos que 160 y 20 a media jornada, cobrará casi lo mismo que si todos hubieran sido a jornada completa. Lo que quiero decir es que se hace la media, no es requisito imprescindible que haya seis meses a jornada completa. programa de autocálculo de prestaciones (+info) que puede serle de utilidad.
        Responder

    17. Buenas tardes,
      Voy a pedir por seguda vez la ayuda familiar. Estoy casada y con un hijo. Yo sola ya me paso de rentas, ya que tengo un piso de mi propiedad alquilado e intereses de depositos en el 2013.
      ¿Primero me computan a mi sola y luego con el resto de la familia?, o¿ si estamos casados en gananciales, el alquiler se divide entre mi pareja y yo?
      Otra duda es que contabilizando mis rentas y la pension de incapacidad absoluta de mi marido nos pasamos por muy poco, ya que mis rentas por depositos en el 2013 es bastante elevada. Ahora ya no tengo deposito y he transferido el dinero a una cuenta corriente que no tiene tantos intereses. Si la solicito ahora, cómo puedo demostrar que los intereses ya no son los mismos, ya que los ingresos son bastante menos.
      Gracias

      Responder
      • Hola Silvia, buenos días. Sobre el requisito de carencia de rentas en la ayuda familiar (+info), hay un doble filtro: primero, quien solicita la ayuda (usted) no debe superar en ingresos los 483,98 euros mensuales y si esto se cumple, se pasa un segundo filtro, que es que la media de ingresos de su unidad familiar (usted, su marido y sus hijos) no debe superar los mismos 483,98 euros por miembro y mes. Responder

    18. hola mi consulta es la siguiente ..he esperado un mes desde que se termino mi paro,desde el dia 4 podía solicitar la ayuda familiar pero no me dieron cita hasta hoy dia 9 cuando he ido ,me dicen que mi demanda de empleo caduco ayer dia 8 ,asi que me han sacado una demanda nueva y he solicitado la ayuda, la chica me ha dicho que me seguramente me sancionarían con un mes ,y sin embargo el chico que me dio la demanda de empleo me dijo que no tendría sanción puesto que no estaba cobrando nada.
      al mirar por internet mi prestación sale aceptada e incluso me pone la cantidad que voy a cobrar el próximo 10 de junio .
      quisiera saber si es posible q me sancionen ??
      muchas gracias

      Responder
      • Hola Raquel,

        Nosotros no podemos decirte si te van a sancionar o no. Cuando no sellas la demanda de empleo suele ser sancionado con la extinción de la misma y la pérdida de la antigüedad, debiendo solicitar otra. En tu caso, un funcionario te ha dicho que sí, otro que no y además compruebas que tu prestación ha sido aceptada… Lo único que te puedo aconsejar es que esperes a ver los acontecimientos a ver qué sucede y si te sancionan intentar recurrir dicha resolución si crees que no es justa.

        Un saludo

        Responder
    19. hola.trabajando 11 años en la regimen agrario con jornada completa.durante este años tenia acumuladas cotizaciones. solo un año me dieron alta de la prestación por desempleo.y luego subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares tambien solo un año.tengo 41 años con responsabilidades familiares(mujer y hijo a mi cargo).lo savia que desempleados menores de 45 años, con responsabilidades familiares y que agotaron una prestación contributiva de seis meses como mínimo. Se les concede una cuarta prórroga hasta los 24 meses: 6+6+6+6.y porque no tengo pedir derecho de prorroga?

      Responder
      • Hola Juan,

        No entiendo muy bien tu pregunta, pero efectivamente si tienes menos de 45 años, con cargas familiares y has disfrutado de la prestación por desempleo durante 6 o más meses, tendrás derecho a la ayuda familiar durante 24 meses. Estos meses se disfrutarán por periodos semestrales (6+6+6+6) debiendo ser el beneficiario el que solicita su renovación. >renovar ayuda familiar (+info)

        Espero haberte ayudado. Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |