¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo?

En 2018 el importe general que se cobra en los subsidios por desempleo es de 430,27 euros mensuales.  Sin embargo, hay situaciones en las que se puede cobrar mucho menos y en otras algo más.

 

La norma general sobre cuánto se cobra en los subsidios

 
La Ley General de la Seguridad Social establece la forma en que cada año se calcula el importe de lo que se va a cobrar en los subsidios por desempleo:

“La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por 100 del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento”
 
El 80% de este indicador, llamado IPREM, equivale en el año 2018 a 430,27 € (cuatrocientos treinta euros con veintisiete céntimos). Por lo tanto, la cuantía general de los subsidios en 2018 es de 431 euros mensuales, no ha subido respecto al año anterior 2017, porque el gobierno no ha incrementado el IPREM, a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Entonces ¿por qué hay personas que cobran menos de los 430,27 euros al mes?

 
La propia norma (art. 278 LGSS) establece la existencia de lo que se ha venido a llamar “los subsidios parciales”.
 
Cuando el último empleo que tuvo el trabajador fue un empleo a tiempo parcial, los subsidios que pueda cobrar se recibirán en función a las horas trabajadas en ese contrato.  Es lo que se conoce como la “parcialización de los subsidios”.   Una modificación legal que se produjo en el año 2012 y que está provocando situaciones muy difíciles en algunas familias.  En este artículo, “los subsidios parciales (+info)” explicamos con detalle esta situación, pero se puede entender rápidamente con un ejemplo:
 
Rocio ha estado trabajando durante un año en una gasolinera, con media jornada (4 horas diarias) porque el resto del día cuida a sus hijos.  Cuando finaliza el contrato tiene derecho al paro (prestación contributiva) durante cuatro meses.   Al terminarse el paro, no encuentra trabajo y solicita la ayuda familiar.  Cumple los requisitos de carencia de rentas, responsabilidades familiares y haber agotado la prestación.
 
a) Antes de la reforma de 2012, Rocio podría cobrar completo el subsidio de ayuda familiar, 431 euros al mes durante 18 meses.

 
b)Tras la reforma de julio de 2012, cobrará la mitad del subsidio, es decir, 215 euros al mes. La duración de días de subsidio no ha variado, pero si la cantidad a cobrar.
 
De este modo y por la parcialización de los subsidios, es frecuente encontrar casos en los que el subsidio que se está recibiendo es de 215 euros mensuales, 106 euros, 53 euros, etc … todo dependiendo de las horas que el trabajador tuviera en su último contrato a tiempo parcial.  Con esos importes, difícilmente esta ayuda puede cumplir su función asistencial.
 
Por ello, si se tienen largos periodos de cotización acumulada a jornada completa, es muy importante intentar que el último contrato, que al concluir da lugar a la situación de desempleo, no sea a tiempo parcial.
 

¿Cuánto se cobra en las ayudas extraordinarias por desempleo?

 
Las ayudas especiales tiene sus propios importes fijos:

  • La Renta Activa de Inserción (RAI), 431,27 euros mensuales fijos, como los subsidios.
  • El Nuevo Subsidio Extraordinario SED tiene un importe mensual de 431 euros
  •  

    Otro artículo relacionado:
     
    Cómo comprobar online desde la web del SEPE el detalle de tu nómina de desempleo, lo que vas a cobrar y las retenciones: guía paso a paso (+info).

     

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.