Cómo y cuándo se paga el paro

Compártelo

Es importante saber cómo funciona el sistema de pagos de las ayudas del Servicio Público de Empleo y poder controlar en todo momento el detalle de la nómina.
En este artículo te aclaramos todas las dudas sobre el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo.

 
Actualizado: 03/05/2021

El pago de las ayudas por desempleo lo realiza el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM).   Al ser una gestión centralizada, la orden de pago se da al mismo momento, aunque es cierto que unos bancos la abonan en cuenta antes que otros.

Cómo se calcula lo que va a cobrar cada trabajador y cuándo se paga

Durante los últimos años, el SEPE daba las órdenes de pago de las prestaciones a principios de mes y los bancos lo abonaban a los trabajadores en paro el día 10. Sin embargo, a raíz de los estados de alarma y los ERTE, la mayor parte de las entidades financieras pagan el paro entre los días 4 y 6 de cada mes, adelantándose una semana al pago habitual que antes era a partir del día 10. Lo explicamos en esta guía actualizada: ¿qué día van a pagar el paro este mes?.


 


 

En concreto, la nómina del mes de mayo de 2021 se va a comenzar a pagar a partir de los días 5 y 6 de mayo, que es cuando han confirmado fechas de abono las principales entidades bancarias.

La cantidad que paga el SEPE cada mes depende de los días de prestación o subsidio que el trabajador haya tenido reconocidos en el mes anterior y del importe diario de la ayuda.

Lo vemos mejor con un ejemplo:

 
Pedro entrega la solicitud de un subsidio por desempleo el día 16 de enero. Lo habitual es que en una semana o diez días reciba la contestación del SEPE comunicando la aprobación o denegación de la ayuda. Si todo está correcto, recibirá una notificación con el detalle de lo que va a cobrar y la fecha a partir de la cual se le reconoce el derecho.
 
Si esa fecha es el 16 de enero, su primera nómina la recibirá el día 3 del mes siguiente, es decir, el 3 de febrero. (recuerde que en el estado de alarma se está pagando a primeros de mes)
 


 


 

El caso especial de los ERTE

En las prestaciones por ERTE, aún reciben más de 700.000 trabajadores, también se están pagando a primeros de mes las prestaciones reconocidas. Hay un problema con una parte de prestaciones que aún están pendientes de tramitar y que en algunos casos acumulan ya retraso de más de dos meses. En este artículo explicamos cómo está la situación actualmente.

¿Cuándo se pagarán las prestaciones por ERTE que aún no están aprobadas?



Siempre se cobra a mes vencido

 
En el ejemplo, si Pedro ha solicitado un subsidio de 451 euros mensuales, como lo pidió a mediados de mes y se le ha reconocido por lo tanto a partir del día 16 de enero, en la fecha de la primera nómina del 3 o 5 de febrero cobrará los días de subsidio del 16 al 31 de enero.  En total 15 días, que son 225 euros. Ya a partir de las siguientes nóminas (5 marzo, 5 abril, 5 de junio, etc) cobrará la mensualidad completa anterior, es decir, los 451 euros mensuales.
 
Si en lugar de un subsidio, el trabajador tiene una prestación contributiva, los cálculos se hacen con la base diaria que tiene reconocida de prestación.
 


 


 
Por ejemplo, si a María, que tenía más de un año de cotizaciones, le han reconocido una base diaria de 32 euros y pide el paro el día 5, al mes siguiente cobrará 25 días del mes de enero,  a 32 euros/día, 800 euros en total.
 

A finales de cada mes, el SEPE comprueba cuántos días de derecho a paro tiene el trabajador, cierra las nóminas y da la orden de pago, para que se cobre a comienzos del mes siguiente a través de pago en cuenta bancaria.

¿Qué cantidad se cobra de paro en 2021?

En 2021 los subsidios han tenido una subida del 5% y por el subsidio al 100% se cobran 451 euros mensuales. Lo mismo con la RAI y el subsidio SED.

Lo que se cobra de paro en la prestación contributiva (el paro por haber cotizado al menos 360 días) depende de la base de cotización de cada uno de los trabajadores.

En este artículo lo explicamos más detalladamente: ¿cuánto se cobra de paro en 2021?

Cuánto se cobra de paro en 2021 y topes mínimo y máximo de prestaciones por ERTE y otras ayudas

Razones por las que un mes se puede cobrar menos

 
Puede haber muchas razones por las que un mes se cobre menos de lo previsto:


 


 
  • Si es el primer mes en que se recibe el paro, se cobra únicamente la parte proporcional a los días en que el desempleado ha tenido reconocido su derecho en los días 1 a 30/31 del mes anterior, como  hemos visto en el ejemplo.
  • Si durante un mes se ha suspendido y reanudado la prestación o el subsidio, por ejemplo porque se han trabajado unos días, la nómina que se cobra el día 10 del mes siguiente será de menor cantidad, al no pagarse los días en que el trabajador ha estado en activo.
  • Cuando se produce una sanción por alguna infracción del trabajador y se suspende la prestación, solo se cobrará hasta el día de la suspensión.
  • También hay que tener en cuenta que las cantidades que se reciben del paro están sujetas en algunos casos a retenciones (IRPF, Seguridad Social), que se pueden ver en el detalle de la nómina de la prestación, disponible en la web del SEPE.


Creo que el SEPE me está pagando de menos … ¿qué hacer?





 

Algunos casos especiales

 
Este sistema de pagos del SEPE es el que se aplica a la prestación contributiva, a todos los subsidios por desempleo (ayuda familiar, mayores de 45, mayores de 55, etc) a la Renta Activa de Inserción y la nueva ayuda, el Subsidio Extraordinario por Desempleo SED.
 


 


 
Las rentas de integración autonómica, también llamadas “salarios sociales” tienen un sistema de aprobación y pagos totalmente distintos, ya que los gestiona cada Comunidad Autónoma, con su propia normativa y procedimiento de pago.  En este artículo enlazamos la información para cada una de ellas; las rentas de inserción autonómicas.

 

Cómo saber cuánto voy a cobrar en la próxima nómina

 
El SEPE tiene un sistema de información online desde su web en el que cualquier persona que esté recibiendo una prestación o haya hecho una solicitud, puede conocer lo que cobrará y el detalle de su próxima nómina.  Explicamos cómo consultar esta información aquí; cómo acceder a su expediente online.
 

Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)


 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

212 comentarios en «Cómo y cuándo se paga el paro»

  1. Buenos días!
    Este mes de enero es mi primer ingreso y estamos a día 11 y aún no he cobrado. ¿Es normal?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Es posible, al caer el día de pago (10) en domingo. Acceda a su expediente online (+info), para ver si hay alguna incidencia con su nómina.

      Un saludo

  2. Holaa..tengo una pregunta si me puede ayudar.. yo he trabajado en regimen general 2 anos pero ahora trabajo en regimen agrario…como voy a cobrar yo paro?? si tengo mas dias en general??gracias

    Responder
  3. Holaa..tengo una pregunta si me puede aiudar..io he teabahao en regimen agrarario 2 anos pero ahora trabajo en regimen agrario…como voi a cobrar io paro??si tengo mas dias en general??gracias

    Responder
  4. BUENOS DÍAS, SE ME RECONOCIÓN UNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO (PARO) DESDE EL 01/01/201 AL 30/12/2015, EMPECÉ A COBRAR EL PARO EL PRIMER MES EL 10/02/2014, HASTA EL MES PRESENTE HE COBRADO 23 MESES,¿ CUNDO SERÍA EL ÚLTIMO MES DE PARO, ESTE MES DE DICIEMBRE O EL MES DE ENERO DE 2016? LE AGRADEZCO LA RESPUESTA.SALUDOS Y GRACIAS.

    Responder
    • Buenas tardes, si su prestación se agota el 30/12/2015, el último pago debería ser el 10/01/2016 por los días de diciembre de 2015.

      Un saludo.

  5. Hola, empece a trabajar el 10 de noviembre, y estaba cobrando del paro hasta esa fecha que avise por telefono. He cobrado los 20 dias por parte de la empresa, perodel 1 al 10 de noviembre Tendria que cobrar del paro? Es que estamos a dia 10 y no he percibido nada por estos dias. Podeis ayudarme???

    Responder
    • Buenas tardes, sí, el día 10 de diciembre debería de cobrar la prestación por desempleo por los días de antes de haber empezado a trabajar.

      Un saludo.

  6. Hola, mi duda es… Siguen reteniendo el primer mes de paro los diez dias de lo q t pertenece?? Y si solo toca cobrar medio mes, tb lo descuentan los diez dias?? Un saludo y muchas gracias. Muy util la informacion

    Responder
    • Hola Virginia. Ya no hay ninguna retención. Las nóminas se pagan el día 10 de cada mes, y se pagan los dias de prestación del mes anterior. Por ejemplo, el 10 de diciembre se cobrará los días de paro que el trabajador tuvo reconocidos en noviembre. Las nóminas llevan retención de irpf y cotización de seg social, pero no hay retenciones como las que nos comenta.

      Un saludo

  7. Hola, buenas tardes. Estoy pendiente de cobrar mi primer paro. Una amiga mia que vive en mi misma ciudad ya lo cobró el miércoles y yo no, me gustaría saber si se ingresan todos el mismo dia. Gracias

    Responder
    • Me parece muy raro que lo haya cobrado el miércoles, porque todas las nóminas del Servicio Público de Empleo se pagan el día 10. ¿No será que su amiga ha cobrado otra ayuda asistencial o el Plan Prepara (+info)? El Plan Prepara, la ayuda de 400 euros durante 6 meses, tiene un sistema de pagos diferente.

      Un saludo

  8. SI VOY A LLEVAR LOS PAPELES EL DIA 27 DE NOVIEMBRE QUE ES CUANDO TENGO LA CITA COBRARE EL DIA 10 DE DICIEMBRE SI CAUSO BAJA EN LA EMPRESA EL 17 DE NOVIEMBRE

    Responder
    • Buenas tardes, es posible que no puedan gestionar su solicitud antes de cerrar los pagos de diciembre, ya que suele ser sobre el día 24 del mes anterior. Si no diese tiempo cobraría el 10 de enero los días de noviembre y diciembre.

      Un saludo.

  9. Buenos días.Mi contrato ha finalizado el día 15 de octubre.He llamado y me han dado cita para el tres de diciembre.Mi pregunta es cobraría el 10 de diciembre,o ya no cobraría hasta el diez de enero. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Buenos días, si la cita la tiene el 3 de diciembre, posiblemente el primer pago lo recibirá el 10 de enero, ya que los pagos del día 10 de diciembre se gestionan al final del mes de noviembre.

      Un saludo.

  10. Hola me he quedado en paro el día 12 de octubre he pedido cita pero no me la han dado hasta el día 27 y no se por qué se han demorado.este mes próximo de noviembre no cobraré nada? empezaría cuando?un mes entero sin cobrar que pasa si en es mes encuentro un trabajo y me echan de nuevo.Todo vuelve a empezar?

    Responder
    • Buenos días, si la cita la tiene el día 27 de octubre es posible que no le puedan aprobar la solicitud antes de cerrar los pagos del mes de noviembre. Pero en ese caso el día 10 de diciembre recibiría el dinero de octubre y noviembre. Si una vez aprobada la solicitud, aunque no haya recibido el dinero aún, deberá comunicarlo en su oficina de empleo para paralizar el paro, y que podría reanudar cuando le despidiesen. Para más información puede ver en artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  11. Hola! Yo acabe contrato el 31 d agosto, me saque la cartilla del paro el dia 9 d septiembre y solicité la presentación el 21 ( ambas citas las solicité el dia 5 de septiembre, el señor q me atendió me dijo q cobraria en octubre la primera nómina, me han concedido 120 dias, pues hoy he recibido la carta y no entiendo q es lo q me va. A pagar, me sale cuantía diaria inicial 20,61 y no se si es eso multiplicado ppr 30, y otra cosa es q m dice la carta q empiezan en 10 d noviembre a pagarme, se supone q entraba en nómina pa este mes no?? Gracias saludos!!

    Responder
    • Hola Laura. Lo que se cobra mensualmente de paro es la cuantía diaria que le han reconocido, multiplicada por 30. En este caso 20.61 x 30= 618 euros, que luego llevarán alguna retención. Los pagos de las nóminas del paro se hacen todos los días 10 de cada mes, de modo que el 10 de octubre cobrará lo que le corresponde del 1 al 30 de septiembre. A través de internet puede ver el detalle de las nóminas y lo que va a cobrar, le explicamos como consultar sus datos en Internet (+info). Un saludo

    • Gracias oscar! Pero sigo sin entender, porq en la carta me dicen q empiezan a pagarme en noviembre, dos meses sin cobrar nada… Y en noviembre q es lo q m pagaran? Del 1 al 30 d septiembre?
      Muchas gracias por contestar!! Salufos2!

    • Buenas tardes, aunque las prestaciones se paguen el día 10 de cada mes, los pagos se cierran sobre el día 24 del mes anterior. Por lo que si su solicitud fue aprobada una vez que los pagos ya estaban cerrados, por eso no podrá recibir el pago el día 10 de octubre, si no que lo recibirá en noviembre con las cantidades de septiembre y octubre. Si no, en caso de duda, deberá acudir a su oficina de empleo.

      Un saludo.

    • Buenos dias de nuevo, y gracias por la contestacion d ayer!
      Mi pregunta es porq si entregué los papeles en su fecha, en la carta me conunican q no cobro hasta noviembre, he entrado para ver mi perfil, y efectivamente me viene una nomina de septiembre y octubre, pero no indica el dia del pago,supuestamente me pagaran dos meses juntos, pero este mes sin cobrar… A q es debido esto?
      Gracias saludos

    • Es posible que la tramitación del expediente no se hiciera a tiempo y se cerrasen nóminas (a finales de mes) sin que entre ellas estuviera ya la suya. En estos casos, en la próxima nómina que se pague el 10 de noviembre, le abonarían juntos los pagos de septiembre y octubre. En todo caso, el lunes a partir de las 9 de la mañana puede hacer una llamada al teléfono de información del SEPE (+info) para que se lo confirmen. Un saludo

  12. Se puede adelantar el cobro de este mes al día 9??? Puesto que cae en sábado día 10

    Responder
    • Buenas tardes, no estamos informados de como va a proceder el SEPE a realizar estos pagos, pero no suele adelantar los pagos. Pero le recomiendo que se informe en su oficina de empleo, y si le indican cuando van a hacer el pago, por favor, indíquenoslo para poder informar al resto de lectores.

      Un saludo.

  13. Hola, teniendo en cuenta que este mes es festivo 10, 11 y 12, qué día se ingresará el pago?

    Responder
    • Buenos días, al ser una página independiente no le podemos indicar qué día realizará los pagos el SEPE. Deberá informarse en su oficina de empleo.
      Si se lo indican, indíquenos por favor lo que le dicen, para poder publicar la información y ayudar a otros trabajadores en su misma situación.

      Un saludo.

  14. Me han dado cita el 31 del mes. cobro el paro el 10 o me quedo descubierta hasta el prox mes?
    GRACIAS

    Responder
    • Me temo que al ser el último día de mes ya habrán cerrado nóminas y tendría que esperar al día 10 de octubre. En todo caso, consúltelo en la oficina de empleo, pero por comentarios de otras personas en situación similar, quedaron fuera de la nómina de ese mes.

  15. Si encuentro trabajo a final de mes, a jornada completa, y estaba cobrando el paro, al suspender el pago de la prestacion, recibo algo hasta el día de la fecha del alta, o simplemente me quedo con lo que cobre del trabajo….

    Responder
    • Buenas tardes, si está cobrando el paro y empieza a trabajar, el día 10 de julio recibirá el pago del paro por los días de junio hasta que empiece a trabajar. Puede ver toda la información en el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  16. Buenas tardes,

    Gracias por toda la info, muy útil!

    Alguna duda : si llevo trabajando en la misma empresa 4 años y medio, con un contrato de media jornada ( 3 horas diarias ) de auxiliar administrativo cobrando 595 euros a cuanto debe ascender el paro?? Hacen falta saber mas datos para concretar esa cifra?? En caso afirmativo..que datos exactamente? Muchas gracias de nuevo

    Responder
    • Puede utilizar un simulador de prestaciones que tiene el SEPE, que le permitirá calcular de forma automática lo que se cobrará de paro en función de sus bases de cotización y duración de los contratos. En este enlace le explicamos cómo utilizarlo simulador de prestaciones del SEPE (+info).

      Un saludo

  17. Buenas tardes, soy autónomo desde hace mas de 30años, mi negocio va muy mal y me esta endeudando,tengo que cerrar, me han dicho en el inem que no tengo derecho a prestación alguna, cuanto tiempo tengo que trabajar para poder cobrar la ayuda familiar, muchas gracias por la ayuda

    Responder
  18. Hola. Me concedieron la ayuda por insuficiencia de cotización el dia 5 de mayo. ¿cuándo cobrare el primer pago? ¿este mes o el que viene?

    Responder
    • Buenas tardes, si le han aprobado el subsidio el día 5 de mayo, posiblemente reciba el primer pago el 10 de junio.

      Un saludo.

  19. Llevo 3 años trabajando en una empresa en la cual finalizo contrato en Mayo, anteriormente trabaje 2 años en otra empresa, preguntando me diche que solamente me toca 1 año de paro, porque tengo que elegir solo la cotización de una de las empresas, que no es acumulativo. Es asi?

    Responder
    • Buenas tardes, si usted no solicitó el paro tras finalizare primer contrato, debería poder utilizar esa cotizaciones ahora y acumularse con las actuades cotizaciones para solicitar las > ayudas para desempleados (+ info)
      Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |