Las más de 100.000 solicitudes del subsidio por covid-19 se pagarán a partir de enero

Compártelo

El Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social confirma que la mayor parte de este subsidio especial comenzará a pagarse a partir de enero. El plazo de solicitud de esta ayuda ya está cerrado.

Actualizado: 02/12/2020

Joaquín Pérez Rey ha presentado a los medios de comunicación la información de que dispone el Ministerio de Trabajo sobre el subsidio especial por covid-19, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado lunes.

Esta es una ayuda especial para todos aquellos trabajadores que hubieran agotado su paro entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020.

La propia Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, envió una carta personalizada (1) a todos los potenciales beneficiarios de esta ayuda extraordinaria para que tramitasen su solicitud ante el SEPE.

Según señala el Secretario de Estado, este organismo ha recibido 113.919 solicitudes.  Sin embargo, teniendo en cuenta que el plazo finalizó el pasado lunes 30 de noviembre, es posible que muchas de las solicitudes estén pendientes de una cita previa asignada, por lo que no se tramitarán hasta que esta cita previa tenga lugar. De este modo, el número total de solicitudes podría superar las que ha mencionado el Secretario de Estado de Trabajo.

Si se ha solicitado cita previa o se ha enviado la solicitud a través del formulario online hasta el 30 de noviembre, se considerará que se ha presentado en plazo.


 


 

El Gobierno había calculado que esta ayuda tendría unos 250.000 potenciales beneficiarios, todos aquellos desempleados que agotaron su paro en plena situación del estado de alarma. Se considera por lo tanto una especie de indemnización, ya que con la situación obligada de confinamiento y paralización de la economía, cualquier intento de buscar empleo resultaba prácticamente imposible.

 

Se espera que la mayor parte de las órdenes de pago se den el próximo mes de enero, aunque no se descarta que algunas solicitudes puedan abonarse antes, según las vaya reconociendo el Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Esta ayuda especial se podrá cobrar durante un máximo de 3 meses improrrogables, con una cuantía de 430 euros mensuales, como el resto de subsidios por desempleo.  Se diferencia del resto de ayudas asistenciales en que para concederse no se tendrán en cuenta ni las rentas del solicitante ni las del resto de miembros de su unidad familiar.

 

ANEXO DE DOCUMENTACIÓN

(1)

Carta Ministra de Trabajo sobre subsidio especial por covid-19


 


 

Referencia legal: RDL 32/2020

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |