fbpx

¿Cuándo se cobra el Plan Prepara?


 

 


¿Cuándo se cobra el PREPARA? ¿qué día del mes pagan la ayuda de 400 euros? ¿Son habituales los retrasos?.

 

Los retrasos en el pago del Prepara son habituales

 
Los pagos de la ayuda del Prepara no tienen la misma regularidad que el resto de las prestaciones, ya que jurídicamente no es una prestación por desempleo, sino que se trata de una subvención a la formación, una ayuda extraordinaria que no forma parte del sistema público de protección por desempleo.

Los pagos los controla la Delegación provincial o autonómica de Hacienda y tienen que pasar por el visto bueno de los servicios de empleo autonómicos, por lo que, siendo la misma ayuda, hay provincias en las que se cobre antes que en otras.

Cuando no hay retrasos, lo normal es que se cobre a partir del día 20 del mes siguiente a la solicitud,  es decir, que la nómina de un mes de enero se cobraría a partir del 20 de febrero.

Eso si, suele ser habitual que las primeras dos mensualidades las paguen juntas, es decir, con dos meses de retraso.

A pesar de estos retrasos iniciales, el resto de nóminas mensuales (los 6 meses) ya se cobran regularmente.

 

¿Qué responde la administración cuando se le pregunta por los retrasos en el pago del Prepara?

 
A través del servicio de consultas online del SEPE hemos preguntado por los retrasos en el pago del Prepara y nos han respondido por email lo siguiente:

En respuesta a su consulta de fecha (  )

La ayuda económica de acompañamiento del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA), tiene carácter de subvención y por lo tanto no tiene establecido un día de pago mensual, como el resto de prestaciones por desempleo, por lo que no podemos concretarle una fecha de pago.

Actualmente se están realizando los procesos y trámites necesarios para ordenar las transferencias a los beneficiarios de estas ayudas, estimándose que el pago se haga a finales de este mes.

Si la consulta se hace por teléfono o en la propia oficina de empleo no suelen dar más información que la que hemos contado.
 

Nota importante sobre la finalización del Plan Prepara

 
Esta ayuda actualmente está disponible tan solo para las personas que tenían derecho a ella antes del 30 de abril de 2018, fecha en la que terminaba la vigencia del programa. A partir de esa fecha, la ayuda dejó de poder solicitarse, y el gobierno la ha sustituido por una nueva ayuda, el Subsidio Extraordinario por desempleo (SED), cuyos requisitos explicamos a continuación:

 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)



 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

180 comentarios en “¿Cuándo se cobra el Plan Prepara?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas, soy de Sevilla, solicité el plan prepara a finales de diciembre y me lo aceptaron a principios de febrero, fui a mi primera reunión a las dos semanas siguientes y el dia 16 de marzo tengo la segunda reunión y no he cobrado aún la primera, ¿es normal? Gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes, sí, puede pasar, ya que con esta ayuda existen retrasos en los pagos. Esta ayuda, aunque la gestiona el SEPE, la paga directamente Hacienda, por lo que no es tan puntual con los pagos. Y en caso duda, consulte si hay algún incidente en su > expediente (+ info) o consulte con su oficina de empleo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Buenas tardes , me an aprobado el prepara desde el 13 de enero de 2016, lo cobraría ya , a partir del 20 de febrero ? Gracias.

    Responder
    • Buenos días, debería empezar a cobrarlo el 20 de febrero, pero le advierto que en esta ayuda hay muchos retrasos a la hora de cobrarla, ya que los pagos los realiza la Delegación de Hacienda, y no es tan puntual como el Servicio de Empleo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Hola buenas una pregunta soy de valencia y estamos a 26 y no e cobrado la ayuda del prepara, los meses anteriores los e cobrado el 19,27,y el 25

    Responder
    • Buenas tardes, el Plan Prepara se cobra con retraso y no con la puntualidad del resto de ayudas por desempleo, ya que el pago no lo realiza el SEPE si no Hacienda. Pero no tenemos información sobre si existe un retraso más grande de lo normal (que suele ser sobre el día 20), por lo que publicamos su comentario por si alguna otra persona se encuentra en su situación y ha cobrado o no, y pueda indicárnoslo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Hola, tengo una duda, ya llevo cobradas dos mensualidades del plan Prepara, las dos correctas, una el día 20 y otra el 19, y este mes, a 22 aún no he cobrado. Es un retraso normal o debo preocuparme?? no sé hasta qué punto se pueden retrasar en el pago puesto que esto es una subvención y no es como las ayudas que dependen del Inem. Gracias por su tiempo.

    Responder
    • Aunque es cierto que el Plan Prepara es una subvención, los pagos son mucho más irregulares que las prestaciones y subsidios del SEPE, cuyas nóminas se abonan el día 10 de cada mes. No debería preocuperase, ya que como indicamos en el artículo, los retrasos en el pago del Prepara son lamentablemente habituales, debido al procedimiento de asignación de los fondos y la fiscalización que se lleva a cabo a nivel provincial. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. Buenas. Soy de Almería. Eche la ayuda del plan prepara el dia 2 de diciembre del 2015, el día 11 hice el primer curso y el día 8 Dr enero el segundo,en dos semanas tengo el tercero y aun no e cobrado ni una vez.me podrían decir algo sobre esto? Gracias

    Responder
    • Buenos días, primero tendrá que ver si le han > aprobado (+ info) la solicitud. Y normalmente esta ayuda se suele pagar sobre el 20 del mes siguiente a cuando es aprobada la ayuda, pero puede haber retrasos, ya que el pago no lo gestiona el Servicio de Empleo, si no la Delegación de Hacienda. En caso de duda sobre su solicitud y sobre el pago, deberá consultarlo directamente con su oficina de empleo donde le podrán indicar aproximadamente.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. Hola buenos dias me ha aprobado el plan prepara ayer tuve mi primer curso y hoy he llamado y me han dicho que ya esta aprobado mi ayuda desde el 29 de septiembre del 2015 y me ha dicho la cantidad y todo que voy a cobrar tengo una duda hacienda me tiene embargada kas cartilla de hace dos año que me van quitando dinero todos los mese poquitas cantidades, mi duda es si ya mi nomina esta aprobada y todo hacienda se puede quedar con todos los pago paRA SALDA LA DEUDA QUE ESTA YA EMBARGADA ME URGE POR FA SABER ALGO

    Responder
    • Buenas tardes, es raro que le hayan aprobado el > Plan Prepara (+ info) ya que no se puede acceder a esta ayuda si se tienen deudas con Hacienda. Aunque por el importe normalmente no debería embargarse la ayuda al ser inferior del Salario Mínimo Interprofesional, pero dependerá del origen del embargo. Le recomiendo que acuda a su ofician de empleo e informe de esta deuda con Hacienda, no vaya a ser que posteriormente el SEPE se entere y le pida que devuelva toda la ayuda recibida.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
    • Hola a mi me queda dos meses para treminar el prepara pero no emos cobrado rate mes todabia no se que pasa   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Otras personas también han comentado que este mes hay retrasos en el pago del Prepara, pero no sabemos el motivo ni la demora que tendrá el pago en cada provincia.

  8. Hola buenas tardes , estoy cobrando el plan prepara , van con muchísimo retraso espere tres meses a que me ingresaran la primera nomina que fue el mes pasado y ni entera porque lo tengo concedido desde el día 7 septiembre , me gustaría saber donde se puede hacer una queja o reclamación ya que en el sepe me dicen que no saben cuando lo ingresan se pasan la pelota. Y las personas que por desgracia estamos así no es por gusto. Gracias y feliz navidad .

    Responder
    • Buenas tardes, puede ver como hacerlo en el artículo sobre > quejas al SEPE (+ info). Pero tiene que tener en cuenta que el > Plan Prepara (+ info) lo paga la Delegación de Hacienda, que es la que suele retrasarse con los pagos, y que el SEPE solo gestiona la solicitud.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
    • Alguien sabe cuando pagan el mes de enero   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Buenos días, normalmente lo pagan el día 20 del mes siguiente, pero hay retrasos, por lo que tendrá que consultarlo directamente su oficina de empleo o en la Delegación de Hacienda que es quien gestiona los pagos.

        Un saludo.

  9. hola, me dijeron en el SEPE que cumplia todos los requisitos para el prepara pero ahora me han dicho que me faltan 3 dias para tener minimo los 12 meses como demandante de empleo. ¿merece la pena reclamar al faltar tan solo 3 dias o mejor no perder el tiempo?gracias

    Responder
    • Buenas tardes, el requisito es claro y es necesario haber estado al menos 12 meses en los últimos 18 como demandante de empleo. Si no cumple el requisito, no le aprobarán la ayuda. Pero si sigue dentro del plazo para pedir el > Plan Prepara (+ info) y ya ha estado como demandante de empleo esos 3 días, vuélvala a pedir.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. Hola verán yo presente la solicitud del plan prepara el día 11 de noviembre a fía de hoy 17/12/2015 me han ingresado 266€ y no se a que corresponden, no me corresponde de el mes de noviembre completo?

    Responder
    • No, el Plan Prepara se abona respecto de los días en que ha estado dado de alta en este plan el mes anterior (salvo que por incidencias le paguen dos mensualidades de forma agrupada). Lo normal es que en la nómina de diciembre del Plan Prepara le hayan pagado la parte proporcional de los días que estuvo dada de alta en este plan en el mes anterior, noviembre, lo que más o menos coincide con los 20 días de noviembre. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  11. Yo solicite el plan prepara el 22 9 2015 me lo concedueron fuy a la primera cita con la Cordinadora y nos Explico todo perfecto, mi pregunta a dia de hoy e mirado online el tema de mi situacion, y mi Expediente y dice que no hay nada ni pagos ni nada de nada, solo alguno anterior de cobro por prestacion ya terminado…tendria que poner algo de que se me a concedido dicho plan? Muchisimas gracias

    Responder
    • Buenos días. El Plan Prepara no es uno de los subsidios ordinarios del sistema público de empleo, sino que es una subvención especial a la formación y por lo tanto, no aparece en la información del expediente online del SEPE (+info). . En este artículo explicamos cómo saber que te han aprobado el plan Prepara (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. Buenos días!
    El 6 de agosto de 2015, se me notificó la denegación del plan PREPARA por lo que presenté Recurso de Alzada ya que se tomaron en cuenta los ingresos de mis padres cuando yo vivo independiente y así lo justifica el Certificado histórico y colectivo del ayuntamiento de mi localidad. A día de hoy 25 de Noviembre de 2015 no tengo contestación alguna por parte de la Administración.
    ¿Que puedo hacer?

    Gracias de antemano.

    Saludos!

    Responder
    • Buenas tardes, no estamos informados de los días exactos de cobro, normalmente suelen ser el día 20 del mes siguiente. Pero publicamos su pregunta por si algún usuario tiene información. En caso de duda, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo o vea si existe alguna incidencia consultando su > expediente (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. Buenos días,

    Si mi marido el primer mes que cobró la subvención del prepara la cobró proporcional…. no cobrará el resto del proporcional el último mes? es decir si por ejemplo en mayo cobro 119€ y ha cobrado 5 meses los 399 no cobrará el resto el séptimo mes? para hacer las 6 cuotas integras?
    Muchas gracias por la ayuda. Un saludo

    Responder
    • Buenos días, si su marido cobró el primer mes la parte proporcional de la ayuda, el último mes completará la parte de ayuda que le falta, para que en computo global reciba 6 pagos completos.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Hola me aprobaron el plan prepara el dia 3 de agosto y ya fui a dos charlas el dia 2 de septiembre y el 6 de octubre , y a un no cobre nada ayuda . Gracias

    Responder
    • El Prepara es una ayuda que tiene un sistema de pagos distinto al de el resto de ayudas y subsidios. Los primeros pagos suelen ir con retraso y se llegan a cobrar hasta las dos primeras mensualidades juntas. Explicamos lo que sucede con el cobro de esta ayuda en el artículo ¿cuando se cobra el Plan Prepara? (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. A dia de hoy todavia no se a pagado la nomina de septiembre…esto es una verguenza…que pasa que este mes nuestros hijos no comen…porque no se a reliazado el pago?

    Responder
    • Nosotros tampoco lo sabemos. El Prepara, desde el punto de vista de la gestión de pagos, no funciona bien. Se paga en unas fechas distintas en cada Comunidad Autónoma y en algunas se producen retrasos de los que nunca se conoce la justificación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Hola queria saber sobre que dias ingresan el prepara en cordoba ? Yo lo solicite el 6 de agosto . Gracias

    Responder
    • Lo publicamos, por si algún lector de su provincia nos puede dar más información.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  17. Se me acaba el contrato actual a tiempo completo y me han ofrecido otro a tiempo parcia en el que cobraré 1.400 euros mensuales + extras (bruto). Tengo cotizados más de cinco años y no he cobrado paro anteriormente. ¿Puedo solicitar la prestación del 50 %, o existe un límite de ingresos para poder solicitarla? Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si se le acaba el actual contrato, podrá pedir el paro y compatibilizarlo con el nuevo trabajo a tiempo parcial, siempre que el nuevo contrato no sea en la misma empresa del anterior y para hacer el mismo trabajo. Al compatibilizar el paro se verá reducido en proporción a la jornada que haga en el trabajo a tiempo parcial. Puede ver toda la información en los artículos sobre > reducción de jornada y paro (+ info) y > paro y empezar a trabajar a tiempo parcial (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. Buenas tardes, ojalá me puedan ayudar, mi consulta es la siguiente:
    Tengo 55 y cotizados unos 11 años pero no cotizo desde 2006 y la última vez que cobré subsidio, hacen ya 5 años.
    ¿Podría solicitarlo?
    Muchas gracias por atenderme y por esta página.

    Responder
  19. Buenas noches,estoy recibiendo la ayuda por insuficiencia de cotización,trabaje 8 meses y tengo cargas familiares,me la han concedido hasta 21 meses aunque renovando cada 6.Me han ofrecido trabajo para 3 meses de momento, podría volver a pedir la ayuda al terminar el contrato y me la concederían también 21 meses? O solo 3 meses por aplicarse la duración del ultimo trabajo?

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.