¿Cuándo se cobra el Plan Prepara?

Compártelo

¿Cuándo se cobra el PREPARA? ¿qué día del mes pagan la ayuda de 400 euros? ¿Son habituales los retrasos?.

 

Los retrasos en el pago del Prepara son habituales

 
Los pagos de la ayuda del Prepara no tienen la misma regularidad que el resto de las prestaciones, ya que jurídicamente no es una prestación por desempleo, sino que se trata de una subvención a la formación, una ayuda extraordinaria que no forma parte del sistema público de protección por desempleo.

Los pagos los controla la Delegación provincial o autonómica de Hacienda y tienen que pasar por el visto bueno de los servicios de empleo autonómicos, por lo que, siendo la misma ayuda, hay provincias en las que se cobre antes que en otras.

Cuando no hay retrasos, lo normal es que se cobre a partir del día 20 del mes siguiente a la solicitud,  es decir, que la nómina de un mes de enero se cobraría a partir del 20 de febrero.


 


 

Eso si, suele ser habitual que las primeras dos mensualidades las paguen juntas, es decir, con dos meses de retraso.

A pesar de estos retrasos iniciales, el resto de nóminas mensuales (los 6 meses) ya se cobran regularmente.

 

¿Qué responde la administración cuando se le pregunta por los retrasos en el pago del Prepara?

 
A través del servicio de consultas online del SEPE hemos preguntado por los retrasos en el pago del Prepara y nos han respondido por email lo siguiente:

En respuesta a su consulta de fecha (  )

La ayuda económica de acompañamiento del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA), tiene carácter de subvención y por lo tanto no tiene establecido un día de pago mensual, como el resto de prestaciones por desempleo, por lo que no podemos concretarle una fecha de pago.


 


 

Actualmente se están realizando los procesos y trámites necesarios para ordenar las transferencias a los beneficiarios de estas ayudas, estimándose que el pago se haga a finales de este mes.

Si la consulta se hace por teléfono o en la propia oficina de empleo no suelen dar más información que la que hemos contado.
 

Nota importante sobre la finalización del Plan Prepara

 
Esta ayuda actualmente está disponible tan solo para las personas que tenían derecho a ella antes del 30 de abril de 2018, fecha en la que terminaba la vigencia del programa. A partir de esa fecha, la ayuda dejó de poder solicitarse, y el gobierno la ha sustituido por una nueva ayuda, el Subsidio Extraordinario por desempleo (SED), cuyos requisitos explicamos a continuación:

 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)



 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

180 comentarios en «¿Cuándo se cobra el Plan Prepara?»

  1. buenos dias tengo aprobado el prepara desde el 6 de junio y todavia no he cobrado ni un duro tengo dos hijos que empiezan ahora al cole y aun no les he comprado los libros como comprenderas esto no puede ser que tengo que ir a robar haver si me decis algo positivo de verdad

    Responder
    • Ya me gustaría poder decirle algo positivo, pero en esta página somos como usted, ciudadanos que no tenemos nada que ver con la administración y no tengo la menor idea de si los políticos decidirán algún día solucionar estad dichosa burocracia que tanto está perjudicando a los que tienen que cobrar. Lo único que se me ocurre decirle es que después de haber tenido cientos de consultas sobre el plan prepara, al final, todo aquel al que le han aprobado la ayuda y ha cumplido las obligaciones, cobra los 2.400 euros … con muchos retrasos, pero al final se cobran, aunque entiendo que el problema que tiene usted ahora es llegar a final de mes. A lo mejor un día todos los miles de afectados por los retrasos se organizan y deciden hacer algo para sacarles los colores a los políticos. Nosotros solo podemos denunciar la situación https://loentiendo.com/ilusion-prepara/. Un saludo

      Responder
  2. Hola queria saber cuando cobrare la subvención prepara si mi solicitud la entregue el 15 de mayo del 2012 y voy para la tercera charla,me dijeron que las personas que tubieran que cobrar por primera vez,cobrarian en septiembre pero no me especificaron si a finales o a principios.Soy de castellón

    Responder
    • Los pagos del Prepara son muy irregulares, pero normalmente pagan a partir del día 20 de cada mes, asi que si le dijeron que no cobraría hasta septiembre, será a partir del día 20. Un saludo.

      Responder
  3. hola,mi consuta es por k 24 de julio presente los papeles para el prepara.me gustaria saber cuando cobrare?en el sepe no me an dado mucha informacion solo k se cobra al mes vencido es asi?espero la respuesta muchas gracias

    Responder
    • Hola, si ya le han aprobado el plan, le pagarán la nómina de julio y agosto a partir del 20 de septiembre. Un saludo

      Responder
  4. Hola,soy de Malaga y tengo el prepara aprobado desde el 5 de junio ya voy por la tercera reunion grupal y aun no e cobrado nada¿sabes cuando podremos tener la “ayuda” ingresada?gracias

    Responder
  5. Hola Oscar,yo lo tengo aprobado desde el 4 de junio y en lanbide me han dicho que cuando.cobre que no saben cuando será todo lo acumulado el problema esque necesito saber si voy a cobrar en septiembre porque me van a quitar la casa y estoy desesperada necesito una orientación,muchas gracias.

    Responder
    • Pues si en Lanbide no lo saben, aquì tampoco tenemos mucha más información. Debería cobrar junio y julio ahora a finales de agosto, eso si, si no hay nuevas incidencias en la administración. Dejo publicado su comentario por si otras personas del Pais Vasco le pueden dar más información. Un saludo

      Responder
  6. Hola Oscar!, presente el documento en Valencia a 29 de Mayo de 2012 y sigo esperando cobrar. En la oficina no me dan ninguna información y yo necesito pagar recibos. Podrías darme fecha aproximada en la que me harán el ingreso.
    Dándote las gracias por anticipado.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Laura. Como puede ver por los comentarios en la sección del Plan Prepara es frecuente que se paguen las dos primeras nóminas juntas. En su caso probablemente se aprobaría en junio y le pagarán la nómina de junio y julio juntas. Si no hay más retrasos, la fecha prevista es a partir del 20 agosto. De todos modos lo dejamos publicado por si alguien de Valencia se encuentra en su misma situación y puede dar más información. Un saludo

      Responder
  7. Buenas tardes,
    Mi duda es si los que solicitamos el Plan Prepara en Julio, como yo, vamos a cobrar en Octubre como se dice en algunos centros del INEM (en varias comunidades).
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Puede ser, porque los dos primeros meses se suelen cobrar juntos. La nómina de julio se debería cobrar el 20 de agosto, si se acumula a la siguiente, el pago sería a partir del 20 de septiembre. Un saludo.

      Responder
  8. Hola:
    Solicité el plan prepara en Bilbao el 22 de junio, fui a informarme hace 2 semanas a mi oficina de Lanbide y me dijeron que lo tenía aprobado.
    Hoy 10 de agosto, no he cobrado, ¿Cobraré este mes o ya hasta finales de agosto?
    Un saludo y gracis

    Responder
    • Los pagos de junio, que se deberían haber abonado el 20 de julio, se están pagando en este momento. En su caso, al ser la primera nómina, suele haber más retrasos incluso, por lo que me temo que ya no cobrará hasta finales de agosto. Un saludo

      Responder
  9. Hola,soy de Murcia y no he cobrado Julio,que ocurre?,es decir,vamos a ir con un mes menos?,cobraremos en Agosto 2 meses?,porque a mi con una niña de tres años me han destrozado pero bien,y no me re iero a vacaciones que evidentemente no tengo desde ni se sabe….gracias.

    Responder
  10. Hola Oscar.Gracias por tomarte tu tiempo en contestarnos a todos nosotros que estamos perdidos…
    Presenté los doc. el 6 de junio 2012 y he acudido yá 2 veces a inem(la cita con el orientador) y todavía no cobré nada hasta ahora(10 ago 2012).¿Se sabe algo?Vivo en Madrid.Muchas gracias.

    Responder
    • Hay varios comentarios de gente en su misma situación. A los retrasos habituales del Prepara, se une que la primera nómina suele pagarse al cabo de los dos meses. En Madrid ayer ya se han comenzado a recibir los pagos de la nómina de junio, que se debería haber cobrado el 20 de julio. Si no lo recibe entre hoy y el lunes es que ya lo han pospuesto para el próximo mes. El Prepara se paga con retrasos, pero al final siempre se cobra completa la subvención total de 2.400 euros. Un saludo

      Responder
  11. Pues a mi el día 8 en la cita que tenia me dijeron que pagarían del día 10 como los que cobran la prestación del paro, pero de momento nada..

    Responder
  12. yo e llamado hoy por que e leidoesto y no saben nada me han dicho k ellunes empezaran a pagar

    Responder
      • Hola Oscar, entonces ya están empezando a pagar? Es que parece que todas las explicaciones son largas que te dan..

  13. Hola,
    Soy mujer de 31 años y por tema del paro ahora vivo con mi padre( con 100% de minusvalia), mi madre (con 33% de minusvalia) y mi hermano de 30 años.
    Ninguno trabajamos, pero mi padre cobra una pensión, pero sobrepa el el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional si lo divido entre los miembros de la familia.
    He estado cobrando el paro durante más de un año y durante 6 meses hasta primeros de agosto, lo he estado compatibilizando con 2 horas a la semana trabajando de camarera.
    ¿Podría cobrar el Plan Prepara?

    Responder
  14. Hola, soy de A Coruña y he ido esta mañana al SEPE por el impago del Plan Prepara y me han dicho que no saben cuando van a pagar, así estamos!!!

    Responder
  15. Hola me concedieron el plan prepara el 17 de Mayo, he trabajado junio y julio y aora para reaudarlo he pedido cita previa y me dan para el dia 22 de Agosto, mis preguntas son: si finaliza el plan prepara el dia 15 de Agosto a mi me afecta para reanudarla? No puedo ir a mi oficina sin cita previa a por la cartilla del paro y llamar o decir que me lo vuelvan a activar?

    Responder
    • No, no le afecta. La fecha del 15 de agosto, si no renuevan el prepara, solo cierra la entrada de nuevos solicitantes, pero si usted la tiene aprobada de antes no le afectará. Eso si, reactive el Prepara cuanto antes, porque el reloj de los 6 meses no se detiene. No se si se puede hacer por teléfono en el 901119999, intentelo y si no es posible, pida cita previa cuanto antes para reactivarlo. Un saludo

      Responder
  16. yo no he cobrado aun y soy de barcelona alguien sabe cuando tengo 2 hijos joer y no tengo un duro ni nadie k me ayude a nada o algun otra ayuda estoy desesperada.

    Responder
    • Hola Julia. Si le han concedido el Prepara es porque ya no había posibilidades de acceder a otras prestaciones o subsidios, al menos hasta que vuelva a cotizar durante tres meses como mínimo. Fuera del sistema público de empleo tiene algunas ayudas que se gestionan a través de los servicios sociales de los ayuntamientos y comunidades autónomas https://loentiendo.com/renta-minima-de-insercion-rmi/ Un saludo

      Responder
  17. Hola, estoy cobrando la ayuda del plan prepara y me vinieron noticias de que te la puden suspender por algunos motivos, que no se cuales son. Alguien lo sabe? No me refiero que te la deniegen, me refiero a que estes cobrando, por ejemplo 2 meses y ya no cobres mas, osea que te la quiten. Tambien comentar que estamos a 27 de julio y aun no la he cobrado, alguien la a cobrado ya? Yo vivo en cataluña. Gracias!

    Responder
    • Hola Eva. En Cataluña hay retrasos este mes, aún no nos ha llegado confirmación de que se esté cobrando la nómina de Junio. Respecto los motivos por los que pueden dejar de pagarle el Prepara, en general son todos los incumplimientos de las obligaciones del demandante de empleo (renovar demanda, buscar trabajo activamente, acudir a las sesiones y convocatorias de formación y seguimiento, que no haya incrementos de renta, trabajos incompatibles con la percepción del subsidio, salidas al extranjero no autorizadas, etc etc ..) como son muchos los posibles motivos, consúltelos en este artículo https://loentiendo.com/el-compromiso-de-actividad-en-el-inem-obligaciones-de-los-parados/ . Un saludo

      Responder
  18. hola, termine de cobrar la ayuda por cotizacion insuficiente el 4 de julio, ahora voy a cubrir unas vacaciones de 10 dias a media jornada,¿tendria con estos 10 dias cotizados derecho al plan prepara?

    Responder
  19. Hola, soy de extremadura y estamos a 25 de julio y quisiera sver cuando vamos a cobrar este mes si para el 26 0 27 0 para primero de agosto por las redes sosicales hechas humo un saludo, es el plan prepara

    Responder
    • De momento no hay noticias, publico su comentario por si alguien de su comunidad ha cobrado y quiere informar.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |