fbpx
 

¿Cuándo se cobra el Plan Prepara?


 

 

¿Cuándo se cobra el PREPARA? ¿qué día del mes pagan la ayuda de 400 euros? ¿Son habituales los retrasos?.

 

Los retrasos en el pago del Prepara son habituales

 
Los pagos de la ayuda del Prepara no tienen la misma regularidad que el resto de las prestaciones, ya que jurídicamente no es una prestación por desempleo, sino que se trata de una subvención a la formación, una ayuda extraordinaria que no forma parte del sistema público de protección por desempleo.

Los pagos los controla la Delegación provincial o autonómica de Hacienda y tienen que pasar por el visto bueno de los servicios de empleo autonómicos, por lo que, siendo la misma ayuda, hay provincias en las que se cobre antes que en otras.

Cuando no hay retrasos, lo normal es que se cobre a partir del día 20 del mes siguiente a la solicitud,  es decir, que la nómina de un mes de enero se cobraría a partir del 20 de febrero.

Eso si, suele ser habitual que las primeras dos mensualidades las paguen juntas, es decir, con dos meses de retraso.

A pesar de estos retrasos iniciales, el resto de nóminas mensuales (los 6 meses) ya se cobran regularmente.

 

¿Qué responde la administración cuando se le pregunta por los retrasos en el pago del Prepara?

 
A través del servicio de consultas online del SEPE hemos preguntado por los retrasos en el pago del Prepara y nos han respondido por email lo siguiente:

En respuesta a su consulta de fecha (  )

La ayuda económica de acompañamiento del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA), tiene carácter de subvención y por lo tanto no tiene establecido un día de pago mensual, como el resto de prestaciones por desempleo, por lo que no podemos concretarle una fecha de pago.

Actualmente se están realizando los procesos y trámites necesarios para ordenar las transferencias a los beneficiarios de estas ayudas, estimándose que el pago se haga a finales de este mes.

Si la consulta se hace por teléfono o en la propia oficina de empleo no suelen dar más información que la que hemos contado.
 

Nota importante sobre la finalización del Plan Prepara

 

Esta ayuda actualmente está disponible tan solo para las personas que tenían derecho a ella antes del 30 de abril de 2018, fecha en la que terminaba la vigencia del programa. A partir de esa fecha, la ayuda dejó de poder solicitarse, y el gobierno la ha sustituido por una nueva ayuda, el Subsidio Extraordinario por desempleo (SED), cuyos requisitos explicamos a continuación:

 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)



 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

180 comentarios en “¿Cuándo se cobra el Plan Prepara?”

  1. Buenos días quisiera informar de la falta de pago del mes de diciembre del plan prepara y las diferentes cantidades de pago he acudido a mi oficina de empleo situada en Villarcayo merindad de Castilla la vieja BURGOS y me informan de que ha surgido un problema informático y no saben nada mas si cobrare o no!me dan cita con prestaciones para el 8 de enero para formular la reclamación pertinente .sin mas gracias e informar a otros perceptores en mi misma situación de Villarcayo provincia de Burgos.

    • Gracias Sergio. Lo publicamos por si hubiera otras personas en su misma situación. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.