Coursera, cursos de universidades de prestigio. Online y gratuitos

Comparte este artículo

Si estás pensando formarte a través de una plataforma digital, Coursera puede ser la herramienta perfecta que necesitas.

¿Qué es Coursera y cómo funciona?

 

Coursera

Actualizado: 17/07/2021

Coursera es una de las plataformas digitales de formación más importantes del momento, y cuenta con gran cantidad de contenido gratuito y otro a precios muy asequibles para realizar cursos, másteres, grados y otros estudios online, cuando quieras y como quieras. Fue fundado en 2012 y a día de hoy, trabaja con más de 200 universidades y empresas de todo el mundo. Su sistema se basa principalmente en cursos MOOC (Massive Online Open Courses).

 

Actualmente,  esta plataforma de formación cuenta con más de 77 millones de usuarios aprendiendo y formándose en diversas materias que se encuentran repartidos por todo el mundo.

Según sus estadísticas, el 87% de las personas que han aprendido algún curso a través de su portal, ha mejorado sus condiciones laborales de alguna manera.

La enseñanza a distancia, o e-learning es un modelo educativo para el futuro. Se plantea como un complemento a la asistencia de clases, que ha ido cobrando relevancia durante la pandemia del COVID19, y no se descarta que, en el futuro, la mayoría de las titulaciones se cursen de forma virtual.

 

¿Qué tipo de cursos gratuitos ofrece Coursera?

 ¡Muchísimos! De hecho, la amplia oferta de cursos gratuitos con la que cuenta Coursera es uno de los puntos fuertes de la plataforma y uno de los mayores motivos por los que se ha extendido su uso. Actualmente, ofrece más de 1.000 cursos en español gratis de diferentes áreas, niveles y duración.

Categorías de los cursos de Coursera

 Para tener acceso al contenido que ofrecen, deberás completar tu registro gratuito y una vez que tengas tu cuenta creada, podrás comenzar a explorar el abanico de posibilidades que te presenta esta plataforma educativa. Y es que Coursera ofrece cursos de hasta 11 áreas distintas:

  • Negocios
  • Ciencias de la computación
  • Ciencia de datos
  • Artes y Humanidades
  • Tecnología de la Información
  • Ingeniería y Ciencias Físicas
  • Desarrollo Personal
  • Salud
  • Aprendizaje de idiomas
  • Ciencias Sociales
  • Matemáticas y Lógica

Podrás formarte en cualquier curso gratuito, aunque si quieres obtener la certificación tendrás que abonarla. En caso de que no necesites la titulación, la plataforma es perfecta para adquirir nuevos conocimientos y acceder a contenidos ofrecidos por instituciones internacionales completamente gratis.

Puedes ver aquí la información general: catálogo de todos los cursos de Coursera.

 

¿Puedo ver un ejemplo concreto de cómo son estos cursos?

Claro. Si quieres ver un ejemplo concreto de cómo es un curso, te proponemos este, que es de inscripción gratuita y comienza el 17 de  julio: Certificado profesional de Marketing en redes sociales: Facebook

 

Este curso, con videos, prácticas, etc es en inglés, pero está subtitulado a varios idiomas, el español entre ellos, pero también hay muchos cursos que son 100% en español.    Además, si lo que estás buscando es una plataforma de cursos mayoritariamente en español, también puedes echar un vistazo a la plataforma equivalente impulsada por Telefónica: MiriadaX.

¿Cómo registrarse en Coursera y buscar cursos?

 El registro de Coursera es completamente gratuito y muy sencillo. Tanto es así que se completa en 3 simples pasos que os explicamos a continuación:

 Paso 1. Accede a su web oficial https://www.coursera.org/ y haz clic en el botón azul ubicado en la parte superior derecha de la página “Únete de forma gratuita”.

 

 

 

Paso 2. Rellena los tres campos requeridos: nombre completo, correo electrónico y contraseña.

Paso 3. ¡Y ya está! Elige tu curso

Paso 4. Cada vez que entres a la plataforma, tendrás acceso a 4 secciones diferentes

 Inicio, con la oferta de cursos disponibles

  • En curso, donde se guarda el proceso y puedes continuar con el curso que estás estudiando
  • Completado, donde encontrarás los cursos que has finalizado.

 

Modalidades de inscripción a los cursos de Coursera

 A la hora de inscribirte en un curso de Coursera tienes varias opciones: pagar por el certificado tras finalizar el curso, suscribirse a una especialización, solicitar una ayuda económica o beca, asistir en modo oyente (auditoría), curso completo sin certificado o suscribirse a Coursera Plus.

Cursos gratuitos completos, pagando únicamente por la certificación del curso

Esta es la modalidad por excelencia de la plataforma, gracias a la cual accederás de forma gratuita a todos los materiales del curso, presentarte a exámenes y obtener calificaciones.

Una vez realizado cada curso, si lo deseas podrás obtener un certificado que acredite tu formación, y que obtendrás después de completar tu verificación de nombre, aprobar los ejercicios o el umbral de notas requeridas para su aprobación, y pagar la tarifa del Certificado de curso.

Cursos en la modalidad “solo auditoría” (modo oyente)

 En algunos cursos podrás acceder a todo el material y formarte, aunque no tendrás acceso a la revisión de tareas ni recibirás calificaciones por tu trabajo. Además, como es de suponer tampoco podrás recibir un certificado del curso, a menos que realices el curso y completes más cursos que no estaban disponibles en la versión de oyente.

Suscribirse a una especialización

En esta opción no sólo tienes la opción de acceder a un único curso, sino que existen especializaciones, que incluyen una prueba gratuita, compuestas por varios cursos de una misma materia que permiten formarse sobre un tema específico, para ser especialista.

Ayudas financieras o becas

 Una de las grandes ventajas de Coursera, es que si no te puedes permitir pagar uno de sus cursos, puedes solicitar una ayuda económica a través de su página web.

Coursera Plus

Con Coursera Plus podrás acceder a más del 90 % de los programas de aprendizaje con los que cuenta en su catálogo. Te contamos todos los detalles al final del artículo.

Ventajas de utilizar Coursera

 El desarrollo y crecimiento gradual de esta plataforma, ha propiciado que Coursera se haya convertido en un portal educativo de referencia por la estrecha relación con universidades y empresas de primer nivel, como Facebook, Amazon o Google, que ofrecen una estructura didáctica organizada y contenidos útiles para los usuarios. Entre muchas de sus ventajas, destacamos: 

  • Gran catálogo de contenidos gratuitos
  • Información de calidad y avaladas por importantes universidades del mundo
  • Gran reconocimiento a la hora buscar un empleo
  • Prácticamente la gran mayoría de sus contenidos con gratuitos
  • Certificados oficiales a precios relativamente asequibles
  • Coursera en español o inglés como idiomas principales

En relación a este último punto, cabe destacar que durante mucho tiempo la plataforma ofrecía la mayoría de sus cursos en inglés, no obstante, poco a poco han ido incrementando el número de cursos en español y cursos subtitulados. Por tanto, no tendrás ningún problema para aprovechar prácticamente todos los contenidos de esta página.

 

Si utilizas demasiado la plataforma, quizá necesites Coursera Plus

 

Con la versión de pago, Coursera Plus ofrece el acceso a más del 90% de los programas dentro de su catálogo que ofrece más de 3000 cursos. Ahorrarás dinero y disfrutarás de otras ventajas que aquí te contamos. Para descubrir cuál es el contenido incluido y no incluido de Coursera Plus, haz clic en este enlace-

¿Cuál es el precio de Coursera Plus?

 El precio es de 49€ el mes, mientras que si escoges la opción de realizar un solo pago podrás ahorrarte bastante más dinero pagando 331€ anuales. ¡También cuenta con garantía de devolución de dinero dentro de los primeros 14 días!

 Beneficios de Coursera Plus

 -Ahorras dinero. Si tienes pensado realizar varios cursos al mes, o durante todo el año, quizás te compense la opción de Coursera Plus, ya que una vez pagues tu suscripción tendrás acceso ilimitado a más de 3.000 cursos.

-Certificados gratuitos al terminar tu curso. Además de la gran variedad formativa que ofrece, una vez que finalices tus cursos no tendrás que pagar por el certificado que acredita los estudios realizados. Podrás obtener tantas certificaciones como cursos finalices sin tener que pagar absolutamente nada más.

-Prueba cursos cuando quieras. Es un hecho que eres de Coursera Plus, podrás motivarte a seguir formándote en cualquier momento. Podrás ampliar tus conocimientos siempre que quieras y adquirir nociones sobre áreas que siempre te han interesado.

Suena bien, ¿verdad? Pues con toda la info que te hemos dado ya te puedes decidir si iniciarte en un curso virtual para ampliar tu formación o conseguir el certificado de estudios que necesitas. ¡Coursera te lo pone fácil!

 

Más información en la web oficial:  https://es.coursera.org/

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil