Cotizaciones a la Seguridad Social en 2023

Comparte este artículo

Cuantía de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional en 2023.

Cotizaciones a la Seguridad Social en 2023. Régimen General

Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social vigentes

Actualizado: 18/08/2023

Tipos de cotización en 2023, Régimen General

La norma que regula tanto los tipos de cotización, como las bases, es la Orden PCM/74/2023, de 30 de enero de 2023 (que fue modificada posteriormente por la orden PCM/313/2023, de 30 de marzo con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023). La información que aquí damos está actualizada con los últimos cambios.

 

 

Los tipos de cotización en el régimen general a partir del 1 de enero de 2023 quedan como sigue:

a) Para las contingencias comunes, el 28,30 por ciento, del que el 23,60 por ciento será a cargo de la empresa y el 4,70 por ciento, a cargo del trabajador.

b) Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se aplicarán los tipos de la tarifa de primas establecida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.

En el caso de empresas que ocupen a trabajadores a quienes en razón de su actividad les resulte de aplicación un coeficiente reductor de la edad de jubilación, se aplicará el tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales más alto de los establecidos en dicha tarifa de primas, siempre y cuando el establecimiento de ese coeficiente reductor no lleve aparejada una cotización adicional por tal concepto.

Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación a las empresas que ocupen a trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de discapacidad.

c) Para el mecanismo de equidad intergeneracional, el 0,6 por ciento aplicable sobre la base de cotización por contingencias comunes, del que el 0,5 por ciento será a cargo de la empresa y el 0,1 por ciento, a cargo del trabajador.  Este es un nuevo concepto de cotización, el MEI, que se ha creado para la salvaguarda del sistema de pensiones.

Todos los detalles sobre tipos de cotización concreto y bases de otros regímenes están disponibles en la orden PCM/74/2023 (actualizada) de 31 de enero de 2023.

 

Bases máximas y mínimas de cotización Régimen General en 2023

 

En esta guía explicamos las bases mínimas y máximas de cotización en 2023 en el régimen general con más detalle:

Salario Mínimo Interprofesional

Incremento del salario mínimo en  2023: salario mínimo interprofesional 2023

 

Otros regímenes (autónomos, empleados de hogar, etc)

 

Los tipos y bases de cotización de otros regímenes (Trabajadores por cuenta ajena agrarios, Trabajadores por cuenta propia agrarios y Trabajadores del Mar) pueden consultarse en este enlace de la Seguridad Social.

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil