fbpx

¿Qué cubre la cotización del SEPE en el subsidio de mayores de 52 años?





El subsidio de mayores de 52 años es el único con cotización a la Seguridad Social, pero limitada. Explicamos en qué consiste.

Cotización a la Seguridad Social en el subsidio de mayores de 52 años

Actualizado: 06/02/2020

El subsidio de mayores de 52 años es el único de los subsidios por desempleo que cotiza para la jubilación.

Hasta el 12 de marzo de 2019, en el antiguo subsidio de mayores de 55 años, el SEPE cotizaba por el 100% de la base mínima, pero tras la entrada en vigor de la nueva normativa que rebaja de la edad de acceso a los 52, el porcentaje ha aumentado hasta el 125 %.


Desde el 13 de marzo de 2019 el SEPE cotiza a la Seguridad Social por quienes reciben el subsidio de mayores de 52 años.  La base de cotización es el 125 % de la base de cotización mínima vigente cada año.


¿Qué incluye la cotización que hace el SEPE en este subsidio de mayores de 52 años?


La regulación que el RDL 8/2019 ha hecho de las cotizaciones ha supuesto la modificación del artículo 280 de la LGSS, que actualmente queda como sigue:

“Artículo 280. Cotización durante la percepción del subsidio.

1. La entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y dos años.

Las cotizaciones efectuadas conforme a lo previsto en el párrafo anterior tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada.

En ningún caso dichas cotizaciones tendrán validez y eficacia jurídica para acreditar el período mínimo de cotización exigido en el artículo 205.1.b), que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 274.4 ha debido quedar acreditado en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y dos años.

2. Cuando el perceptor del subsidio sea un trabajador fijo discontinuo, la entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación:

a) Durante un período de sesenta días, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio, si el beneficiario es menor de cincuenta y dos años y ha acreditado, a efectos del reconocimiento del subsidio, un período de ocupación cotizada de ciento ochenta o más días.

b) Durante toda la percepción del subsidio una vez cumplida la edad de cincuenta y dos años.

3. A efectos de determinar la cotización en el supuesto señalado en el apartado 2.a) anterior se tomará como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento y en los supuestos señalados en los apartados 1 y 2.b) anteriores se tomará como base de cotización el 125 por ciento del citado tope mínimo.

4. El Gobierno podrá extender a otros colectivos de trabajadores lo dispuesto en el apartado 2″.





De la nueva redacción del artículo 280 de la Ley General de la Seguridad Social, se deduce lo siguiente:

A) El SEPE cotiza únicamente por la contingencia de jubilación

Se cotiza por jubilación y no por otras contingencias.

  • Esto significa que mientras que se está cobrando el subsidio de mayores de 52 años, no se cotiza por desempleo.  Esos periodos de cotización no generan derecho a otras prestaciones por desempleo, ni se tienen en cuanta como cotizaciones por desempleo que se pudieran exigir en otras prestaciones y ayudas.
  • Tampoco se cotiza por el resto de contingencias, ni comunes ni profesionales, ni formación profesional ni fondo de garantía salarial.

B) Las cotizaciones para jubilación en el subsidio de mayores de 52 tienen efectos limitados


  • Como se indica en el propio artículo 280.1 LGSS, estas cotizaciones para la jubilación que hace el SEPE servirán para que llegada la edad legal de jubilación del trabajador, se añadan al conjunto de cotizaciones. Es decir, SI sirven para calcular la futura de la base reguladora y el porcentaje que será aplicable.  Son cotizaciones que tienen un efecto positivo para el cálculo de lo que se va a cobrar de jubilación.
  • Las cotizaciones durante el tiempo que se cobra el subsidio de mayores de 52 años SI se tienen en cuenta para el acceso a una jubilación anticipada.  Esto es un cambio importante, ya que con el antiguo subsidio de mayores de 55, que estuvo vigente hasta el pasado 12 de marzo, no lo permitía.
  • Ahora bien, estas cotizaciones NO servirán para calcular si el trabajador cumple el periodo mínimo de años de cotización para cobrar la pensión contributiva. Esto es así, porque si al trabajador se le ha concedido el subsidio de mayores de 52 años es porque previamente la Seguridad Social, a través del INSS, ya ha emitido un informe favorable, acreditando que en el momento de pedir el subsidio, el trabajador ya cumplía todos los requisitos para disfrutar de su pensión contributiva.

Recordamos que para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años, entre otras condiciones, el trabajador debe cumplir todos los requisitos (salvo la edad) para poder acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. Es decir, tan solo pueden solicitar el subsidio de mayores de 52 los que ya tengan acreditados a lo largo de su vida laboral al menos 15 años de cotizaciones para jubilación, de los cuales al menos dos deberán haber sido dentro de los últimos quince años y dentro de ese conjunto de 15 años, debe haber como mínimo 6 años de cotizaciones en el régimen general, como explicamos con un ejemplo.

C) La base de cotización será el 125 % del tope mínimo de cotización que esté vigente en cada momento.

Todos los años se publican las bases mínima y máxima de cotización.   La base mínima de cotización en 2020 es de 1.050 euros al mes y es la misma base para todos los que cobran el subsidio de mayores de 52 años, con independencia de que cuando estaban en activo estuvieran en otro grupo profesional. Como el subsidio cotiza por el 125% de la base, se cotizará sobre una base de 1.312,50 €

D) La duración del subsidio se mantendrá hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación

Otra de las novedades respecto al subsidio de 55, es que ahora no se obligará al trabajador a aceptar la jubilación anticipada, sino que podrá mantener el cobro del subsidio hasta que cumpla la edad ordinaria de jubilación.

En el anterior subsidio,  había trabajadores que al cumplir los 61 o 63 años eran obligados a jubilarse de forma anticipada si cumplían los requisitos y dejar de cobrar el subsidio.  Ahora podrán mantenerse cobrando esta ayuda hasta la edad ordinaria de jubilación.



Guía de interés: Todos los requisitos y trámites para solicitar el subsidio de mayores de 52 años

Cómo solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

56 comentarios en “¿Qué cubre la cotización del SEPE en el subsidio de mayores de 52 años?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola Oscar. Aunque no tengo el gusto de conocerte personalmente, quiero agradeceros la labor tan interesante y necesaria que estais haciendo a diario. Sin vuestro asesoramiento la autoconfianza no es la misma, a la hora de afrontar nuestras dudas.
    Un cordial saludo.

    Responder
  3. Buenas; Solo un inciso. Creo que el subsidio de fijos discontinuos, al menos antes era así, también cotiza para la jubilación ( por cada 6 meses cotizados como fijo discontinuo el sepe te cotiza 2 meses ). No sé si sigue siendo así…

    Gracias y un saludo.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras

     
    Si, tienes razón. Es una excepción, pero es cierto que existe. Tengo que actualizarlo, pero en un artículo aparte. Si me mezclan distintos subsidios al final los lectores no especializados terminan por confundirse, y con razón. Gracias por la observación, y espero que hayas recibido nuestro email. Un saludo.

     
    Cotizaciones a la Seguridad Social en el caso de cobro de subsidios por trabajadores fijos discontinuos;

     
    “Cuando se trate de trabajadores fijos discontinuos, si son menores de 52 años y han acreditado un período de cotización de 180 o más días, el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará también las cotizaciones a la
    Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación durante un período de 60 días, a partir de la fecha de nacimiento del derecho. Se tomará como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada
    momento.
    Si son trabajadores fijos discontinuos mayores de 52 años, el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará también las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación durante toda la percepción del subsidio a que tuviera derecho, una vez cumplida la edad indicada. Se tomará como base de cotización el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.”

    Responder
  4. Hola Buenas Tardes. Yo si que tengo los años cotizados que piden y también la edad. Estoy como mejora de empleo, ya que estoy trabajando y cobrando 10 h. A la semana que me supone no llegar ni a los 300 €. Mi pregunta si me despidiesen sería factible poder optar a está subencion. Gracias

    Responder
    • Hola Ana. Si, en caso de despido estarías en situación legal de desempleo y podrías solicitar el subsidio (no es un subvención), pero antes asegurate bien de que cumples todos los requisitos, tal y como los explicamos aquí (+info), sobre todo en lo que se refiere a cotizaciones (son 3 condiciones). Un saludo

      Responder
  5. Buenas tardes, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años el 26 de noviembre del 2019 haré 63 años en esa fecha tendré 43 años y 4 meses cotizados ,podré jubilarme en esa fecha? .Porque si has cotizado durante un tiempo en dos empresas al mismo tiempo ese periodo la SS lo considera pluriempleo y te lo resta del total de años cotizados? Gracias anticipadas .

    Responder
  6. Rescaté un plan de pensiones en 2017 y por eso me denegaron el año pasado el subsidio de mayores de 55. En 2018 mis ingresos propios son inferiores al 75% del SMI. ¿Tengo derecho al subsidio de mayores de 52 o me contarán todavía los supuestos ingresos superiores de 2017?

    Responder
  7. He cotizado en mi país (Rumania) 13 años y en España mas de 6 años. ¿Tengo derecho a recibir el subsidio +52 ?

    Responder
  8. Yo tengo concedido el subsidio desde el día 15 de Marzo, hoy por primera vez en la pagina Tuseguridadsocial veo que ya esta actualizada mi situación pero OJO, si miro mis cotizaciones veo que la base por la que cotizan es 1050 €, cuando debería ser el 125% de estos 1050€ es decir 1312€, ¿estoy en lo cierto, a que se debe este error?, agradecería que alguien nos pudiese aclarar esto, pues uno de los cambios significativos era que se cotizaría por el 125% de la base mínima .

    Responder
    • Estás en lo cierto Salva. Esperemos unos días a ver si pasa este caos y lo van regularizando poco a poco. Un saludo

      Responder
  9. Por que todavia somos muchos a los q nuestra solicitud sigue tramitandose yo desde el 14 de marzo?

    Responder
    • Hay cientos de casos pendientes, al menos por lo que percibimos en los distintos grupos de facebook. En muchas oficinas comentan que el SEPE tiene de plazo hasta 3 meses para resolver y que la situación actual es que están desbordados con tantas peticiones, por lo que habrá que tener paciencia, no que da otra. Un saludo

      Responder
  10. Hola,
    ¿Si antes tenía el subsidio +55 y ahora me cambian al de +52 no deberían cambiarme la “fecha final” que me pusieron en su momento?, según esa fecha el subsidio finalizaría en el 2021 cuando solo tendré 61 años.

    Un saludo.

    Responder
    • Si, Juan, deben cambiarlo, pero es un proceso lento porque a cada persona le corresponde una fecha distinta y lo están actualizando poco a poco. En unas semanas tendría que aparecer ya la nueva fecha de fin del subsidio. Un saludo

      Responder
  11. Buenas tardes,
    Tengo suscrito un convenio especial con la seguridad social para seguir cotizando y ahora me han concedido el subsidio para mayores de 52 (tengo 54 años).
    En el inss donde he ido a informarme no me han aclarado nada y en la tesoreria me dicen que el sepe no cotiza por todas las contingencias, por incapacidad permanente y viudedad no cotiza y me han hecho un convenio por esto que pago 37 € al mes.
    Me podría informar si es necesario cotizar esto o si no cotizo tendría algún problema a la hora de jubilarme porque me faltase algo.
    Muchas gracias.

    Responder
    • En este artículo (+info) explicábamos hasta donde llega la cotización que hace el SEPE. Para la jubilación no afecta que únicamente cotices por lo que aporta el SEPE para el subsidio, pero para las otras prestaciones, la cobertura del convenio especial es complementaria. Un saludo

      Responder
  12. Hola ,queria comentar mi caso ,tengo 54 años y 15 años cotizados,deje de cobrar el paro en diciembre del 2005, tengo dos hijos que viven conmigo de 23 y 15 años, y estan estudiando me gustaria saber si tengo derecho a solicitar el subsidio de 52 años .Un saludo

    Responder
    • Buenos días. Son varios los requisitos que debe cumplir (+info): carencia de rentas, 15 años de cotizaciones para la jubilación (carencia especial y carencia específica), y de ellos, al menos 6 cotizando en el régimen general, y también tener lo que se conoce como una “vía de acceso al subsidio”. En el anterior enlace está todo explicado para que vaya comprobando si cumple todas las condiciones. Un saludo

      Responder
  13. Hola, en caso de no conseguir el subsidio mayores de 52 años, por no tener “vía de acceso”, es necesario cotizar 90 días. Si este trabajo es a tiempo parcial con el nuevo decreto se cobrará los 430€ íntegros, pero me quedan dos dudas:
    * Esto es válido cualquiera que sea la jornada parcial, ejem. 1 hora/día, 3 horas/semana…?
    * ¿La cotización a la seguridad social será del 125% del tope mínimo (1050€), sin importar la jornada parcial, sea de más o menos horas?
    Muchas gracias, y os agradezco vuestra labor.

    Responder
  14. Expongo una casuística que creo que se repete en muchos casos (muchos eres de la crisis económica) y que a pesar de haber indagado en el SEPE y T.Seguridad Social no me aclaran bien. El tema es Trabajador, cesa en su actividad profesional por ERE, arti. 51 con edad superior a 56 años, por ley el conv. especial a cargo de la empresa es hasta los 61 años, pero la empresa por acuerdo en ERE se hará cargo de las cuotas a cargo del trabajador a partir de los 61 hasta los 62 años. Un a vez finalizado la prestación de desempleo, el trabajador solicita el subsidio de mayores de 52 años y se lo conceden. La duda, es, ¿quien se beneficia de las cuotas de seguridad social que el Sepe satisface? Pongamos que el trabajador siempre estuvo en la base máxima que era de 3.700 euros aproxi, en vista de que en este año se ha subido el máximo a 4.070 ¿Puede solicitar el trabajador que se le revise la cotización para aplicar las cotizaciones del Sepe?

    Responder
  15. Hola , estoy cobrando el subsidio de 55 y tengo convenio con el inss.
    Cumpliendo con los años cotizados me podria anticipadamente jubilar a los 63 ?
    Tambien he observado que cuanto menos cotizo yo por el convenio mas porcentaje pago , de tal manera que :
    cotizo por 651,14 € pago 207,24 € que seria 31,83 %
    ” 478,61 € ” 168,92 € ” 35,20 %
    125%……..216,11 € ” 109,49 € ” 50,5 %
    esta ultima calculada con el programa del inss.
    Agradecido siempre por sus respuestas.

    Responder
  16. Yo cumplo con todos los requisitos, menos el de edad y no por no tener 52, sino por no tener 44 años cuando me quedé en paro y no tener cargas familiares. Creo que la gente debería de saber que con 52 años, si tienes más de 7 años, de paro, esto no es para ti. Parece ser que si has caído en discriminación por exclusión social y llevas más de 7 años. Ni 15, ni 6 de RGSS, ni dos en los últimos años. ¿creéis que se podría utilizar como recurso que hay una contradicción en la norma?. Quisiera recurrir, pero no ´se que poner. Soy mayor de 52 pero llevo 9 años de paro y un solo contrato de 10 días en una gasolinera.

    Responder
    • Hola Manuel. A partir del lunes 22 va a haber novedades en el SEPE en lo que se refiere a la interpretación de los requisitos. No se si servirán para su caso, pero si puede, espere a ver si se clarifica la situación la semana que viene. Un saludo

      Responder
  17. Hola buenas tardes. En este subsidio+52 uno de los requisitos es que no se tienen en cuenta la unidad familiar. Únicamente la del solicitante. Mi pregunta es si cambia el gobierno puede cambiar este requisito.? Me interesa muchísimo ya qué voy a casarme en este año. Muchísimas gracias por su gran ayuda Oscar. Un saludo

    Responder
    • Hola Isabel. Lo veo muy improbable, pero no imposible. Ahora bien, cualquier gobierno con mayoría en el parlamento tiene legitimidad para cambiar las leyes, como hizo el partido popular en 2012 aumentando la edad para acceder al subsidio de los 52 a los 55 años, pero es verdad que en estos casos (como sucedió en 2012), se respetan los derechos y condiciones que las personas que ya recibían la ayuda conforme a la normativa anterior. Un saludo

      Responder
  18. Este subsidio para mayores de 52 años se debería llamar para algunos mayores de 52 años, ya que si has sido Autónomo toda tu vida laboral NO tienes derecho a el, creo que es INJUSTO y EXCLUYENTE y menos lobos Caperucita.

    Responder
    • No se por quién va lo del lobo y Caperucita, pero en esto estoy completamente de acuerdo con usted. Se crean falsas expectativas y mucha gente se lleva el chasco pensando que de verdad hay un subsidio para desempleados mayores de 52 años. Lo que pasa es que el titular vende tanto que ningún partido político lo cambia y yo tengo que referirme a él tal y como lo mencionan las leyes y el Servicio Público de Empleo.

      Responder
  19. Hola, en caso de no conseguir el subsidio mayores de 52 años, por no tener “vía de acceso”, es necesario cotizar 90 días. Si este trabajo es a tiempo parcial con el nuevo decreto se cobrará los 430€ íntegros, pero me quedan dos dudas:
    * Esto es válido cualquiera que sea la jornada parcial, ejem. 1 h/día, 3 h/semana…?
    * ¿La cotización a la seguridad social será del 125% del tope mínimo (1050€), sin importar la jornada parcial, sea de más o menos horas?
    Muchas gracias, y os agradezco vuestra labor.

    Responder
    • Hola Pablo. Una vez que se aprueba el subsidio de mayores de 52, siempre se cobrará al 1005 (430 euros al mes) y se cotizará por la base completa, 125 % de 1050 euros. Es indiferente si para lograr la vía de acceso se ha utilizado un contrato a tiempo parcial o a jornada completa. Sobre el contrato de los 90 días, con la desaparición de la parcialidad no tiene que ser obligatoriamente a jornada completa. No tengo dudas de que servirá un contrato con parcialidad de lunes a viernes (por ejemplo, trabajar jornada al 50%), pero si que tengo alguna duda sobre si la parcialidad es de otro tipo. Habrá que esperar a que el SEPE lo aclare o ver la casuística que se va generando. Un saludo

      Responder
  20. Buenos días, de nuevo agradecer la información tan precisa y puntual que nos ofrecéis.
    En relación al cambio en el subsidio +52 respecto y a que las cotizaciones del SEPE computan para acceder a una jubilación anticipada. ¿Los que cobramos el de +55 y tenemos suscrito un convenio con la Tesorería de la SS, básicamente es para mejorar la pensión?… Pero no para generar derecho al acceso a una jubilación anticipada?
    Creo recordar que había una sentencia del TS que no admitía las cotizaciones del subsidio como válidas para el acceso a una jubilación anticipada.
    Muchas gracias por aclararnos este punto.
    Cordialmente,
    Jordi

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Hola Jordi. La sentencia a la que te refieres es esta: STS 1786/2018 (ver pdf). Esa sentencia se produce cuando está vigente la anterior normativa del subsidio de mayores de 55, que no admitía las cotizaciones para la jubilación anticipada, pero el RDL 8/2019, modifica el artículo 280 del TRLGSS y explícitamente indica lo siguiente:

    “1. La entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y dos años.

    Las cotizaciones efectuadas conforme a lo previsto en el párrafo anterior tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada.

    Ese cambio normativo deja sin efecto, salvo mejor opinión, la interpretación que hace el Tribunal Supremo, ya que ahora el legislador ha optado claramente por admitir las cotizaciones durante el subsidio de mayores de 52 para el cómputo de acceso a la jubilación anticipada. Sobre el efecto que tendrá en los subsidios anteriores y sus respectivos convenios especiales, tengo mi opinión, pero por prudencia voy a esperar a una confirmación del SEPE antes de informar sobre ello.

    Un saludo. Me alegro de verte de nuevo por aquí.

    Responder
    • Buenos días!
      Tengo 57 años. Cumplo los requisitos y como he tenido contrato de un año, ahora tengo 4 meses de paro. Después pediré la ayuda. Lamentablemente, hace un mes falleció mi padre. Los ingresos por herencia se tienen en cuenta para la concesión de la ayuda? También heredaré una casa..
      Muchas gracias!

      Responder
      • Hola Gemma. Depende del momento en que se produzca la aceptación de la herencia. Si estás cobrando un subsidio por desempleo, hay que declararlo como un ingreso extraordinario, como explicamos en esta guía (+info) y te pueden paralizar un mes la ayuda si se supera el tope de rentas. Luego, los meses siguientes dependerá del valor del patrimonio recibido y los rendimientos reales o presuntos que genere la vivienda (si no es vivienda habitual), o el capital. Un saludo

  21. Hola Oscar, Tengo cotizados 23 años y algunos meses, he solisitado el subsidio 52 años y lo tengo aprobado desde Marzo, mi pregunta:
    Cuando llegue mi jubilacion ordinaria, habran pasado unos 21 años desde que deje de trabajar, ¿ tengo derecho a la pensión? lo de tener esos quince o mas años allá por el 2031 y dos dentro de esos ultimos antes de solicitar la pension, ¿ ya te valen los que tenias acumulados cuando me pararon , se cuenta desde ese momento ? es decir, 23 años, porque la cotizacion del subsidio solo sirven para el cálculo no para los años necesarios para acceder a la pension,
    No se si me he explicado bien.
    Gracias por su atencion.

    Responder
    • Si, lo has explicado muy bien. Tendrás derecho a la pensión, porque eso es algo que ya se comprueba a la hora de aprobarte el subsidio de mayores de 52 años y el tiempo que pases cobrándolo, no perjudica la carencia para solicitar la jubilación, es decir, si cumples ahora los requisitos, no puedes perderlos por el siemple hecho de haber cobrado el subsidio. Llegada la edad legal de jubilación te podrás jubilar. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.