El gobierno presenta a las asociaciones de autónomos un sistema de cotización por tramos de ingresos reales

Compártelo

La primera propuesta del Gobierno es que los autónomos coticen a través de tramos, que ellos mismos elegirán y luego se ajustarán en función de los ingresos reales.  Las asociaciones de autónomos la valoran de distinto modo.

Actualizado 15/10/2020

Ya no hay duda. En la primera reunión del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con los responsables de las asociaciones de autónomos (Lorenzo Amor (ATA), el Eduardo Abad (UPTA) y  María José Landaburu (UATAE), ya no se discute si los autónomos cotizarán o no por sus ingresos reales, sino cómo se organizará ese nuevo sistema de cotización.

El ministro ha recalcado que “debe reformarse el sistema, siguiendo la recomendación número 4 del borrador del Pacto de Toledo”, que aconseja la transformación gradual del sistema de cotización para reforzar la homogeneización de la acción protectora de la Seguridad Social, así como la contributividad del trabajador autónomo.

La propuesta inicial del Ministerio plantea que los trabajadores por cuenta propia elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán. Es un sistema flexible, que se pueda modificar a lo largo del año y que se regularizará al año siguiente, conforme a los ingresos reales, incluso con la posibilidad de que se devuelva el exceso de cotizaciones pagado por el trabajador.

Según los cruces que ha realizado el Ministerio de Inclusión con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas (RAE). Más de la mitad de ellos tuvieron en 2018 unos rendimientos menores al salario mínimo interprofesional (SMI), por lo que su aportación a la Seguridad Social sería menor con el nuevo sistema, pero el resto tendrá que asumir un incremento de cuotas.

Según ATA, esta propuesta del gobierno de un sistema de cotización por ingresos reales dejaría fuera “al millón de autónomos que pagan en estos momentos el Impuesto de Sociedades; también a los 200.000 que son familiares colaboradores o los 350.000 que están cotizando por módulos. A éstos se les aplicaría el rendimiento neto que marcase Hacienda anualmente”, explicó el presidente de ATA. También quedarían fuera del sistema presentado los 200.000 autónomos agricultores que cotizan en el SETA y que están en módulos agrarios.  Además, a pesar de la libertad para escoger un tramo, la implantación del sistema supondría que más de más de 700.000 autónomos “tendrían que pagar un 50% más de cuota”.

UATAE apoya la propuesta del gobierno. “La cotización justa por ingresos reales será pronto una realidad. Así se ha comprometido el Ministro. La mayoría de autónomos pagará una cuota inferior o igual a la actual y mejorará la protección de todos.”

UPTA también comparte la propuesta. “Estamos satisfechos, la propuesta inicial que nos han hecho responde a la demanda de UPTA para establecer un sistema de cotización justo y equitativo.  El sistema establece un modelo de cotización en función de los ingresos reales.  Más de 700.000 tendrán que hacer un ajuste de sus cotizaciones, pero otros que no llegan al nivel mínimo verán reducida su cotización.”


 


 

El Ministerio informa que esta reunión ha sido la primera sobre la adaptación de la cotización de trabajadores autónomos a sus ingresos reales, por lo que a partir de ahora se abre el diálogo con las asociaciones para consensuar el nuevo modelo. También recuerda que, en lo que va de año, el Ministerio de Inclusión ha llegado a varios acuerdos con las asociaciones de trabajadores autónomos para poner en marcha las medidas de protección de este colectivo por los efectos de la COVID-19.

 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |