fbpx

¿Cuánto cuesta defenderse en un juicio laboral?





El coste dependerá de las distintas opciones: defenderse uno mismo, recurrir a un sindicato, solicitar un abogado de oficio o bien contratar un abogado o a un graduado social.

Opciones ante un juicio laboral y su coste

Actualizado: 10/01/2020

En todo juicio puede haber distintos tipos de costes: tasas judiciales, el coste del asesoramiento, la condena en costas y las multas.

En los procesos laborales, el trabajador está exento de pagar tasas judiciales. No debe abonarlas ni para presentar la demanda ni en los posibles recursos posteriores.

Por lo que se refiere al pago de costas (la condena a pagar los gastos del juicio y de la parte contraria), en primera instancia nunca impone el pago de las costas a los trabajadores, aunque hayan perdido el caso. En algunos casos, cuando se interpone un recurso, sí que puede hacer una condena que obligue al trabajador a pagar las costas.Los Juzgados y Tribunales, eso si, pueden imponer multas en aquellos casos en los que se considera que el trabajador ha actuado de forma temeraria o con mala fe.

Por lo tanto, el coste más importante del juicio laboral  puede resultar de buscar el asesoramiento y representación de un profesional. Veamos cuales son las opciones que tiene el trabajador:

  • Defenderse a sí mismo
  • Solicitar un abogado de oficio
  • Contratar al abogado de un sindicato
  • Contratar a un abogado laboralista o graduado social privado

  • 1.  Defenderse a uno mismo

    Esta opción es obviamente la más barata y uno mismo puede defenderse en primera instancia, no necesitando abogado para presentar la papeleta de conciliación, hacer el acto de conciliación, presentar la demanda ni hacer el juicio ante los Juzgados de lo Social.

    Aunque no es obligatorio tener abogado, en ciertos casos el Juzgado puede entender que es necesario que el trabajador tenga uno para una correcta defensa de sus intereses, y puede dar plazo para que contrate uno o busque uno de oficio.

    Sin embargo, a partir del recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma, sí que es necesario que el trabajador tenga el asesoramiento de un graduado social o un abogado y si se quiere acudir en casación ante el Tribunal Supremo, será obligatorio tener un abogado.

    La ventaja de defenderse uno mismo es obviamente la reducción de los costes, ya que es prácticamente gratuito, solo lo que se gaste en imprimir y fotocopiar los documentos que se tengan que presentar y en el desplazamiento hasta el Juzgado.

    Existen en cambio varias desventajas. La principal es el desconocimiento de la Ley y de cómo se va a desarrollar el procedimiento. La normativa laboral cambia con mucha frecuencia, por lo que conocimientos y soluciones anteriores podrían no ser válidas.  Además hay veces que lo que se hace tiene implicaciones de carácter fiscal o tributario y es mejor tener algún tipo de asesoramiento. Por otro lado, la empresa suele tener un abogado que vela por sus intereses y que sabe cómo actuar, por lo que puede haber un desequilibrio durante el juicio. Los Organismos públicos como la Seguridad Social o el SEPE siempre estarán representados por un Letrado.

    2.  Solicitar un Abogado de Oficio

    En la jurisdicción social se tiene derecho a un abogado de oficio por el hecho de ser trabajador o beneficiario de la Seguridad Social. Los abogados de oficio, son abogados privados, pero que se han apuntado al Turno de Oficio y son designados para defender a quienes solicitan la asistencia jurídica gratuita. Para más información se puede consultar el artículo sobre el derecho al abogado de oficio en la jurisdicción laboral.

    El abogado de oficio puede empezar a actuar a partir de que hay que presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social, y puede llegar hasta el Tribunal Supremo, pero el trabajador tendrá que hacer por su cuenta la Papeleta de Conciliación o la Reclamación Previa, según el caso.

    El abogado de oficio no es completamente gratuito. Cuando se designa un abogado de oficio, no se tiene que pagar nada por iniciar el procedimiento, hasta el final del mismo. Pero en el caso de que el trabajador obtenga algún beneficio (una indemnización por despido, una mejora de la indemnización que ya se tenía, unas nóminas impagadas, etc), el abogado de oficio puede emitir una minuta cuyos honorarios asciendan hasta un tercio de lo recibido por el trabajador. En caso de no ganar el proceso, el abogado no cobrará nada al trabajador.

    Ventajas del abogado de oficio: no se tiene que desembolsar inicialmente nada para iniciar el procedimiento, y además el reconocimiento de la asistencia jurídica gratuita puede implicar que también se tenga de forma gratuita acceso a peritos, deducciones o exenciones a la hora de pagar aranceles de Notarios o Registros. El abogado de oficio suele tener bastantes conocimientos sobre las leyes laborales y de la Seguridad Social, ya que para acceder al Turno de Oficio es necesario acreditarlos. Finalmente otra ventaja es que si no se gana el caso, al menos, no hay que pagar nada por el abogado.

    Desventajas del abogado de oficio: no se puede elegir el abogado que se tiene, ya que es designado por el colegio de abogados. En caso de ganar el abogado puede llegar a cobrar hasta un tercio de lo obtenido, que suele ser un porcentaje más elevado que el que cobra un abogado privado. Los primeros pasos, como son la Papeleta de Conciliación, el Acto de Conciliación o la Reclamación Previa, se tienen que hacer sin asesoramiento.





    3.  Los abogados de los sindicatos

    En este caso el coste depende de muchos factores: del sindicato, del tiempo que se lleve afiliado, del procedimiento, etc. Normalmente los sindicatos solo ofrecen un asesoramiento jurídico gratuito a quienes llevan cierto tiempo afiliado, para evitar afiliaciones que únicamente busquen ahorrarse el coste de un abogado. El tiempo afiliado dependerá de cada sindicato, y se suele exigir estar al corriente del pago de las cuotas.

    Cada sindicato tiene sus precios, y además en algunos casos, cada sección/unión sindical/comisión del sindicato tiene su propia asesoría jurídica con sus propias tarifas. En estos casos los sindicatos, en caso de cobrar, suelen cobrar por cada actuación y además un recargo en caso de beneficio.

    Ventajas del abogado de sindicato: Los abogados de los sindicatos son expertos en materia laboral, con mucha experiencia en los Juzgados. Si se es afiliado y se tiene suficiente antigüedad como afiliado, el proceso puede resultar gratis.

    Desventajas del abogado de sindicato: Los abogados de los sindicatos suelen estar muy saturados de trabajo. Puede suceder que sea un abogado quién realiza la consulta y otro el que realiza el juicio, por lo que resulta un trato más impersonal. En muchas ocasiones es necesario pedir cita en la sede del sindicato para poder contactar con el abogado. Si no se es afiliado, o no se lleva suficiente tiempo afiliado, el coste del proceso puede ser similar o superior al de un abogado privado.

    4.  Abogado laboralista privado o Graduado Social privado

    Primero hay que aclarar la diferencia entre un Abogado y un Graduado social.

    El Graduado social ha estudiado Relaciones Laborales y está especializado en Derecho Laboral, mientras que el Abogado ha estudiado Derecho y tiene un conocimiento completo del ordenamiento jurídico. Además el graduado social no puede actuar frente al Tribunal Supremo, mientras que el abogado puede defender el caso en cualquier caso, ante cualquier tribunal.

    En caso de elegir un abogado, es recomendable confiar en un abogado que esté especializado en derecho laboral.

    Los honorarios de los profesionales privados se pactan libremente entre abogado y cliente. Por lo que el abogado cobrará lo que se pacte entre abogado y cliente. Cada abogado tiene sus propios criterios a la hora de poner sus tarifas.

    Muchos profesionales trabajan según lo que se llama una cuota litis, es decir, sus honorarios serán un porcentaje de lo que el trabajador saque al final del proceso. En algunos casos se cobra una tarifa fija al empezar el caso y un porcentaje al acabar. Y otros cobran por actuaciones, es decir X euros por la Papeleta de Conciliación, X euros por ir al acto de conciliación, X euros por la demanda, X euros por el juicio… Otros cobran por las horas dedicadas al cliente… Unos cobran por la primera consulta, otros no.

    Cada despacho, cada abogado tiene sus propias tarifas, por lo que en este caso no se puede indicar exactamente cuándo puede suponer el coste de un abogado. Puede ser muy caro, o resultar al final más económico que otras opciones.

    Para dar algunos datos el coste fijo suele estar entre 100 y 600 euros, dependiendo del caso y el abogado, y en caso de ir a porcentaje, este suele ser entre el 10 y el 20%.

    Por todo ello, es fundamental que antes de dar un encargo a un profesional es necesario dejar claro cuáles son sus honorarios.Los Colegios de Abogados no pueden imponer ni tarifas ni criterios orientadores. Es importante aclarar si en los honorarios pactados se incluyen o no los de otros profesionales que puedan participar en el proceso, como los peritos, por ejemplo.





    Ventajas: Se puede elegir el abogado o el graduado social que defienda el caso, se puede buscar uno de confianza, uno que le hayan recomendado o uno que tenga fama y conocimientos específicos sobre el asunto para el que quiere contratarlo.

    Al existir una libertad de pactar las tarifas, se pueden encontrar muchas tarifas distintas, por lo que se puede elegir entre los abogados que se contacte. Y se podrán encontrar muchos tipos de tarifas, siendo en ocasiones más baratas que otras opciones.

    Los abogados y graduados sociales suelen dar una atención más personalizada al trabajador, que puede contactar más veces con el profesional.

    Desventajas:  La contratación de un abogado laboralista o graduado social tiene costes para el trabajador, pues son los honorarios de profesionales independientes. En algunas ocasiones puede ser la opción más cara, dependiendo de lo pactado entre abogado y cliente.



    Artículos relacionados:

  • Los Graduados Sociales
  • Cómo solicitar un abogado del turno de oficio




  • Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    87 comentarios en “¿Cuánto cuesta defenderse en un juicio laboral?”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola !
      Estoy echo un lio leyendo el convenio de hosteleria de Malaga para averiguar cual es mi salario base. Responder

    3. Buenos días:
      me ha comentado mi abogado que nos han admitido el recurso en el Supremo contra el INSS por una denegación de la prestación de maternidad, ya que en lugar de dar ésta, me otorgaron el subsidio por desempleo.
      Hasta ahora no me han condenado pero ¿me pueden condenar en costas si desestiman el recurso?
      Muchas gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, si tiene un abogado que ha presentado el recurso, deberá preguntar a su abogado que es quien dirige el procedimiento de recurso. Aunque normalmente no se imponen, pero puede depender de cada caso.

        Un saludo.

        Responder
    4. hola, trabajo hace casi 3 años en negro en una oficina de un productor de seguro, las cosas ya no están andando bien ya que no nos quiere pagar horas extras nos paga en dos partes el sueldo xq no le ancanza la plata, etc hable y les dije que me paguen para irme y quiere que lo haga por mi voluntad, mi colega de trabajo me informa que está buscando la manera de correrme ya que hace un año me blanqueo medio día, decidí demandarlo ya que no me quiere indemnizar y pagarme nada. me corresponde algo? puedo intimarlo si no tengo comprobante en negro.?
      sirven los mail que envie a las empresas de seguros con mi nombre y un audio.? Gracias

      Responder
    5. Le pongo una demanda a mi empresa , donde reclamo 200 mil euros , mi abogado me pide entre 10-20 por ciento , si se pierde le tengo que pagar algo ? Gracias
      Si es que si cuanto ?

      Responder
      • Buenas tardes, actualmente los honorarios de los abogados son los que se pacten entre el cliente y el abogado. Por lo que tendrá que concretarlo con su abogado.

        Un saludo.

        Responder
    6. Buenos días,

      Mi caso a estas alturas del partido, ya no es atípico, estaba parada de larga duración en Madrid y me salió una oportunidad por 18 meses en Londres, entre mis gestiones obvié pasar por el inem para informar mi traslado, ya no estaba cobrando prestación ni ayuda, no lo consideré importante. Actualmente, he pactado un despido con mis jefes porque tengo que ir a EEUU por temas de salud de un familiar y me debo hacer cargo. Ya no voy a vivir en Londres, me quedo sin ayudas ni nada. Mi salida es dentro de una semana para EEUU. ¿En qué situación quedo? ¿qué debería hacer? ¿estoy sujeta a penalización alguna?

      Responder
      • Buenas tardes, si está viviendo y trabajando en Londres, tendrá que consultar en Inglaterra, ya que está usted residiendo y cotizando allí. Aquí, debería de haber informado de su salida antes de irse a Londres, y habrá sido dada de baja como demandante de empleo posiblemente si dejó de sellar el paro.
        Le recomiendo que antes de irse de Londres pida el > formulario U1 (+ info) para poder utilizar en un futuro esas cotizaciones en España cuando refrese.

        Un saludo.

        Responder
    7. Trabajó en casa ocho horas d lunes a viernes y acabo de ser mma y cuando se acabo mi baja maternal tenia que presentarme a trabajr pero mi jefa me acaba d despedir y tenía 4 años trabajando cobrando 800 kisiera saber cuanto me corresponde el finiquito o que puedo hacer

      Responder
    8. Solicité un abogado de oficio al estar tranajando 6 meses en una empresa sin cobrar. Ya se celebró el juicio y dentro de poco el fondo salarial me va a devolver el dinero que me corresponde (5.400€). Mi pregunta es la siguiente: ¿cuánto le corresponde a mi abogado de esta cifra?

      Responder
      • Buenas tardes, dependerá de lo que haya pactado con su abogado, pero puede llegar a cobrar hasta una tercera parte de lo conseguido. Pero habría que ver obviamente lo pactado y lo conseguido exactamente.

        Un saludo.

        Responder
    9. Buenos días, me trasladaron de mi actual lugar de trabajo a otra oficina que se encuentra a 115km de distancia, en un principio me iban a ayudar con los gastos, yo no quería ir pero me dijeron que si no iba me tendrían que despedir. Una vez firmada la carta del trasladó ya no había ayuda posible siendo yo quien asumiera los gastos diarios de desplazamiento, gasolina más comida, total 15 horas diarias fuera de mi domicilio. Hable con el representante sindical y no hizo ni caso, hable con recursos humanos y lo mismo, según ellos, la empresa no puede asumir gastos. También me dijeron que la oficina donde yo estaba producía pérdidas y que en cuestión de poco tiempo van a cerrar. Según se, la oficina no tiene pérdidas y para nada va a cerrar. Lo más asombroso es que según dicen, yo firme una carta de trasladó pidiendo yo el trasladó, la carta que tengo yo no es de petición alguna. Es increíble lo que pueden hacer con una persona obligarla a pagar para ir a trabajar. Actualmente he mandado cartas a directores , representante sindical y recursos humanos pidiendo que se resuelva esto por las buenas , pero ni caso. Yo no puedo gastrme dinero diariamente para ir a trabajar, esto es inumano estoy con problemas psicológicos que puedo hacer? Gracias

      Responder
      • Buenos días María Jesus. Por el momento ha hecho lo correcto, pero está claro que si la empresa no le ofrece ninguna alternativa, tendrá que defender sus derechos por vía judicial. Sin más información nosotros no podemos indicarle la mejo opción. Hace falta tener acceso a la documentación, su contrato, el convenio colectivo y la argumentación de la empresa. Debería contar con asesoramiento profesional de un abogado o graduado social. Si lo desea podemos ponerle en contacto con alguno de los abogados que colaboran en esta página para que le haga una estimación sin compromiso del coste que tendría este tipo de asesoramiento. Un saludo

        Responder
        • Muchas gracias Oscar, necesitó un abogado, la verdad es que no quiero perder mi empleo ya que llevó 16años en esa empresa, pero no puedo asumir el gasto diario que supone recorrer 230km para ir a trabajar, tampoco tengo medios como un vehículo y tampoco podría pagar trenes ni autobuses a demás que los horarios de estos son incompatibles con los de mi jornada laboral. No llegaría a 15 de mes y no podría acudir a mi puesto. Es triste y a demás esto lo saben en la empresa y les da igual. No me queda otra que demandar. Podría hacerlo incluso habiendo pasado los 20 días que por ley tenía para demandar desde la carta? Yo no sabía nada de los 20 días, aún así hable con ellos por tlf, y personalmente dentro de esos días. Pero claro, eso no vale. Puedo demandarles desde hoy mismo y habiendo acudido a mi nuevo puesto de trabajo con engaños y con amenazas de despido? Esto me esta quitando el sueño y las ganas de todo. Muchas gracias por tu pronta contestación.

        • Si nos envia la autorización por email para pasar su correo a uno de los abogados colaboradores, el lunes contactará con usted para valorar su caso. Un saludo

    10. Buenos días,yo tenía un contrato de sustitución por una baja de la otra persona, en el contrato ponía una cláusula que ponía “”sustituir al trabajador…………siendo la causa:
      #sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo.”””
      La persona que estaba de baja le han dado la baja definitiva,entonces mi pregunta es, si el hombre este ya no vuelve y la cláusula pone eso el puesto es mio???

      Responder
      • Buenas tardes, no, su contrato está vinculado a la relación laboral de la persona que sustituía, por lo que si no tiene a quién sustituir, su contrato deja de tener causa. Pero si sigue trabajando, habría que estudiar la situación, ya que puede considerarse que es > indefinido (+ info), por mantenerse la relación laboral, finalizada la causa del contrato temporal.

        Un saludo.

        Responder
    11. Buenos días
      La antigua empresa en la que trabajaba me quiso trasladar a 1.000km de donde ejercia mi trabajo debido a la perdida del contrato de gestión. A “instancias de ellos” solicité la extinción laboral por el artículo 41 y se me emitió el certificado de empresa con el código 14 (resolución del trabajo por traslado).
      Tuve la gran “suerte” de que la nueva empresa que cogía el mismo contrato de gestión contó conmingo para seguir desarrollando otras tareas con su respectiva bajada salarial. Después de 1 mes me han dicho que me van a rescindir el contrato por no haber pasado del perído de prueba a instacnias del empresario. Mi pregunta es….¿tendré derecho a poder cobrar la prestación por desempleo? ¿Qué código debe reflejar el certificado de empresa que me emitan para poder cobrar la prestacion por desempleo?

      Responder
      • Buenos días. Según su relato no veo ningún motivo para que no pueda pedir el paro. En ningún momento hay una baja voluntaria, sino una extinción de contrato por el traslado y ahora, por no superación del periodo de prueba a instancia del empresario. Si cumple los requisitos de cotizaciones, podrá solicitar el paro, ya que se encuentra usted en situación legal de desempleo. Toda la información sobre el certificado de empresa, con acceso a algunos modelos reales, la tiene en este archivo el certificado de empresa (+info). Un saludo

        Responder
    12. Una pregunta… mi abogado me cobro 1000 para presentar la demanda laboral, es correcto?? me dijo que era sellado.
      Quiero saber si es legal o no?
      Saludos

      Responder
      • Nosotros prestamos asesoramiento laboral siempre respecto de la legislación española. Desconocemos el procedimiento en Argentina y si el importe es correcto. Un saludo

        Responder
    13. Hola,llevo cobrando 2 meses la ayuda por activación de empleo,y me acaban de hacer un contrato de un mes de duración,mi pregunta es la siguiente:Cuando finalice el contrato sigo cobrando la ayuda o debo solicitar la subvención por desempleo de 21 meses?Porque para las subvenciones tienes un plazo de 15 días y si no la solicito y cobro los meses que me faltan de esta ayuda..puede ser que luego no pueda pedir la subvención?Muchísimas gracias por su atención.Saludos.

      Responder
      • Hola buenos días. En primer lugar, recuerde que si está cobrando un subsidio o ayuda y comienza a trabajar, es obligatorio que informe a la oficina de empleo (+info). para que suspendan el cobro mientras trabaja. La comunicación la puede hacer pidiendo cita previa en la propia oficina o a través del teléfono de información del SEPE (+info). Desconozco las cotizaciones que tiene acumuladas usted, pero tras terminar el contrato de un mes (y sin que sea baja voluntaria), lo que sucedería es que la ayuda del Programa de Activación (+info) se reaunudaría, es decir, seguiría cobrando lo mismo de antes hasta agotarla totalmente. En todo caso, aproveche que tiene que comunicar la colocación para que le confirmen su situación en el servicio de empleo.

        Un saludo

        Responder
    14. Tengo 75 días cotizados solamente, como puedo recibir algún tipo de ayuda o subsidio, tengo tres hijos menores,, y mi mujer tiene 60 días cotizados que puedo hacer.. gracias

      Responder
    15. Buenas tardes, mi caso en el trabajo es de impago de 2 meses de retraso. Hoy mismo me han avisado que el cobro del 1er mes (enero) se realizará a mitad del mes de marzo.
      Tengo contrato firmado hasta julio, se trata de un contrato de formación y aprendizaje que renove el mes de enero por 6 meses. La situación de la empresa es de solvencia pero no pagan. Quisiera saber como proceder para abandonar el empleo antes de fecha de manera legal y cobrar los pagos pendientes.

      Gracias de antemano

      Responder
    16. Un abogado puede aplicar el porcentaje que quiera sobre una indemnización en un juicio laboral, si en ningún momento informó al cliente, ni redactó acuerdo?. Durante el proceso cobró 700€ como provisión de fondos y 1200€ por presentar el posterior recurso y nunca habló de cobrar porcentaje. Ahora me pide un 24% de la indemnización.

      Responder
      • Buenas tardes. Es una consulta de asesoramiento legal especializado que no podemos tratar a través de las consultas online, que son de orientación básica. Si desea que uno de los especialistas contacte con usted para analizar su caso, siga las indicaciones que le hemos dado por email (ref. 58752). Un saludo

        Responder
    17. 5 años en empresa con manejo dinero sin datafono. acusada de robar 6,500e en este año. alertados x la gestoria ya ke no coincide el dinero supuestamente ingresado con lo supuestamente declarado. el dinero estaba al alcance de todo el personal y la jefa no lo recogia todos los dias, sin ningun tipo de control de las recogidas, que se metian en un sobre. pruebas contra mi:

      Responder
      • Buenas tardes. Su consulta ya llegado incompleta, pero en este tipo de cuestiones no podemos prestar asesoramiento online. Es necesario un estudio profesional de todas las circunstancias del caso y esto no lo podemos realizar a través del sistema de consultas gratuitas. Si lo desea puede solicitar un presupuesto a alguno de los abogados que colaboran en esta página.

        Responder
    18. Buenos días, en mi caso es mi pareja la que tiene el problema, resulta que la empresa en la trabaja no se le ha tratado bien en ningun caso, su jefe, horarios, horas extra, condiciones del contrato… hasta que desarrollo una ansiedad depresiva que la obligo a darse de baja, ha tenido que asistir recientemente a un control de su proceso de incapacidad temporal donde ese mismo día fue enviada la orden de alta a su centro de salud cuando ella todavía no había visitado al psicólogo especialista que le diagnóstico concretamente Ansiedad depresiva. Ahora mismo tiene hasta el martes que viene la baja, siendo dada de alta, mi pregunta es la siguiente:¿Es legal?¿que opcinoes tiene?

      Responder
    19. Hola,mi situación es la siguiente :se termina mi paro,tengo una hija de once años y mi marido cobra en bruto junto a las pagas prograteadas 1299 euros,me he informado en esta página y creo que cumplo requisitos para que me admitan la ayuda familiar,he visto que solicitan la declaración de la renta,pero no la hemos hecho porque no estábamos obligados,no puedo tramitar la paga al no tener la declaración?podría presentar todas las nóminas de mi marido o datos bancarios,espero su respuesta gracias

      Responder
      • Buenas tardes. Si no tiene hecha la declaración de la renta por no estar oblilgada a ello, no habrá problema, porque al solicitar cualquier ayuda o prestación, como la ayuda familiar (+info), usted autoriza a que el Servicio Público de Empleo consulte la información de sus ingresos que obra en poder de la Agencia Tributaria.

        Un saludo

        Responder
    20. Buenas tardes.
      Esta mañana he parado el subsidio por desempleo porque mi marido ha empezado a trabajar y rebasamos el limite de rentas. Mi pregunta es si me cambia la situacion familiar,cuanto tiempo tengo para reanudar el subsidio que he parado hoy?

      Responder
      • Buenas tardes, siempre es recomendable que lo haga lo antes posible. No hay un tiempo marcado, pero le recomiendo que no deje pasar más de 10 días.

        Un saludo.

        Responder
    21. Hola, mi pregunta es la siguiente: el mismo día que estas arreglando los papeles para cobrar subsidio o paro ,puedes decir que te lo suspendan ya que vas a viajar al extranjero para buscar empleo o te tienes que esperar a que pasen los 15 días desde que has ido para que te digan si te han concedido o no han concedido paro o subsidio y en el caso que te lo hayan concedido ya suspenderlo.
      Gracias

      Responder

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.