¿Puedo exigir a la empresa que mi contrato temporal se convierta en indefinido?

Compártelo

La mayor parte de los contratos que se realizan en España son temporales.  Algunos de ellos se convertirán en indefinidos por acuerdo entre el empresario y el trabajador y otros muchos lo harán obligatoriamente, porque así lo impone la legislación.

Conversión voluntaria y conversión forzosa de un contrato temporal a contrato fijo

 
Actualizado: 22/06/2019
 
Todos los tipos de contrato temporal tienen una característica en común : la relación temporal se debe a que o bien se conoce la fecha cierta de la finalización del contrato, o bien se conoce la condición que cuando se cumpla, provocará el fin de la duración del contrato.
 
El 90% de los contratos que se firman son temporales, pero en los últimos años su conversión a contratos indefinidos o “contratos fijos” ha ido aumentando. La conversión puede ser voluntaria o forzosa.


 


 


 

1) La conversión voluntaria de temporal a fijo

 
Se produce cuando la empresa y el trabajador llegan a un acuerdo para que el trabajador se incorpore de forma indefinida a la plantilla de la empresa. En la práctica suele ser ofrecido por la empresa al trabajador cuando se acerca el momento el que el contrato temporal va a finalizar. Aproximadamente el 20% de los contratos temporales que se firman en verano terminan en contrataciones fijas a final de la temporada.
 
En este caso se firma el documento de transformación y el nuevo contrato indefinido, que tendrá que ser registrado por la empresa ante el Servicio de Empleo en el plazo de 10 días. Hay unas cláusulas específicas para este tipo de conversión, dentro del modelo estándar de contrato indefinido (pdf pag. 18)
 


 

Dependiendo del caso la empresa podrá acogerse a una serie de importantes bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social.
 

 


 

2) La conversión forzosa a contrato indefinido. Causas

 
En estos casos el contrato pasa de temporal a indefinido porque así lo indica la Ley o el Convenio Colectivo aplicable. Normalmente se debe a que la empresa ha incumplido alguno de los requisitos legales de la contratación temporal.
 


 

El contrato que más se debería utilizar es el indefinido y los contratos temporales solo se deberían utilizar en los casos en los que esa temporalidad está realmente justificada. Por este motivo, a mayoría de los contratos temporales están celebrados en fraude de ley , ya que realmente no cumplen los requisitos para ser temporales y deberían tratarse como indefinidos.
 
Los principales incumplimientos que hacen que un contrato temporal pase a ser indefinido forzosamente son:
 


 

  • A) No dar de alta al trabajador en la Seguridad Social o hacerlo con retraso. Si la empresa no da de alta al trabajador durante todo el contrato, lo hace con un retraso superior al previsto  o supera el tiempo de periodo de prueba sin el alta, el contrato se considerará que es indefinido. Igualmente si la empresa da de alta pero con un retraso superior al plazo marcado. Esta conversión en este caso no es automática, sino que tiene que reclamarse por el trabajador. Además no se da esta conversión en el caso de que se esté dado de alta pero en una jornada inferior a la que realmente se hace.
  • B) No formalizar por escrito el contrato. Los contratos temporales tienen que realizarse siempre por escrito (salvo si es un contrato eventual que no supera las 4 semanas y es a tiempo completo, que entonces podrá ser verbal ) para que pueda constar la causa que justifica que el contrato sea temporal. Si no se ha formalizado el contrato por escrito, siendo obligatorio, el contrato no es nulo, si no que se entenderá que el contrato es indefinido y a jornada completa. Igualmente, tendrá que reclamar el trabajador el reconocimiento del carácter indefinido del contrato.
  • C) Seguir trabajando una vez se acabe el contrato si no ha sido denunciado. Que pase el tiempo pactado en el contrato no es una causa de extinción de la relación laboral por sí misma. Es necesario que o el trabajador o la empresa denuncien el contrato, es decir, que le diga a la hora parte que quiere finalizar la relación laboral cuando acabe el contrato.Si no se denuncia el contrato y el trabajador sigue prestando servicios, se presume que hay una voluntad tácita para seguir con la relación laboral de forma indefinida, salvo que la empresa demuestre lo contrario.
  • D) Sucesión de dos o más contratos temporales cuando en un periodo de 30 meses el trabajador hubiera estad contratado más de 24 meses. Cuando un trabajador ha sido contratado con 2 o más contratos temporales, y sumando ha prestado servicios más de 24 meses en un periodo de referencia de 30, se considerará que ya se han superado los límites para entender que la relación es temporal, y que en realidad la relación es indefinida.(art. 15.5 ET)
  • E) Superación del plazo máximo de duración de los contratos para obra o servicio determinado. Los contratos de obra y servicio, firmados a partir del 18 de junio de 2010 no pueden durar más de 3 años, plazo que se puede ampliar hasta 12 meses más por Convenio Colectivo, de modo que si el contrato ha durado más se entiende que el contrato pasa a ser indefinido.En estos casos, pasado el límite, el empresario tiene que dar al trabajador en el plazo de 10 días un documento en el que se certifique la nueva condición como indefinido y comunicar este hecho a la Tesorería General de la Seguridad Social. Aunque en la práctica las empresas nunca cumplen con esta obligación.
  • F) Fraude de ley en la contratación temporal. Como se ha dicho antes, muchos contratos temporales están en fraude de ley, pero ¿qué es fraude de ley? Es cuando se utiliza una apariencia de legalidad para obtener un resultado ilegal, cuando algo es formalmente legal, pero se utiliza para algo que no está previsto legalmente que se use.  Este fraude se tiene que demostrar y no se presume, pero no es necesario que haya voluntad de hacer el fraude para que exista el fraude, basta con que este exista. fraude.
  •  
    Causas por las que se puede dar el fraude en un contrato temporal

    1. Por no existir una causa temporal o por no venir indicada. Cuando se utiliza un contrato temporal para un trabajo que no va a ser determinado en el tiempo, o cuando se realiza el contrato y no se especifica de la obra para la que se contrata o circunstancias de la temporalidad. En este caso que o bien no hay una causa o esta no viene especificada, por lo que se entiende que el contrato es indefinido al no estar justificado que sea temporal
    2. Por utilizar un contrato inadecuado. Cuando la empresa ha utilizado un contrato que no se ajusta a la realidad y se tenía que haber utilizado otro. En este caso el contrato se convierte en indefinido si el contrato que debería se debería utilizar hubiese tenido una duración menor que el que se ha utilizado. Es decir si se ha utilizado un contrato inadecuado para de esta forma alargar de forma inadecuada la relación laboral.
    3. Por contratar a un trabajador que no cumple los requisitos exigidos para realizar el contrato temporal. En algunos casos solo se puede realizar el contrato a un trabajador que tiene unos requisitos, por lo que si el trabajador no los cumple, el contrato no se podría haber hecho.
    4. Por superación del período máximo de duración señalado para el tipo de contrato utilizado. Algunos contratos temporales tiene una duración máxima, por lo que si se supera esta duración, el contrato como hemos visto anteriormente, se vuelve indefinido.
    5. Por la falta de correspondencia entre el trabajo contratado y el efectivamente realizado. Es decir cuando se contrata a un trabajador de forma temporal para haga un trabajo X y en verdad está haciendo un trabajo Z. Por lo que no existe un motivo real para hacer ese contrato temporal, y por eso se convierte en indefinido.
    6.  


       

      No toda irregularidad constituye fraude de ley. No se considera que lo son las meras irregularidades formales (no uso del modelo oficial…), elección formal errónea del tipo de siempre que el fondo de contrato sí que se corresponda al contrato que se tendría que haber hecho, o la utilización ocasional del trabajador en tareas diferentes a la contratada. Pero en estos casos habría que analizar caso por caso.

       

 

No hay bonificaciones para la contratación en caso de conversión forzosa
 
En caso de que la relación laboral temporal pase a indefinida de forma forzosa, por incumplimiento de algún requisito legal, la empresa no puede normalmente beneficiarse de las bonificaciones existentes para incentivar la contratación indefinida. Tampoco pueden cuando hay un vicio o error inicial en la contratación inicial y se debería entender que ya es indefinido.
 


 



 

 

¿Qué puede hacer el trabajador si su contrato debería ser indefinido y la empresa no lo convierte?

 
En caso de que el trabajador vea que en su relación laboral temporal existe una de las causas de conversión forzosa, puede solicitar a la empresa que su contrato se convierta en indefinido. Si la empresa no atiende la solicitud, el trabajador podrá iniciar la vía judicial presentando primero la papeleta de conciliación administrativa.
 
Otra opción es reclamar esta condición de indefinido cuando se es despedido.
 
Muchas veces las empresas despiden a los trabajadores temporales por finalizar la obra o la eventualidad para la que se es contratado. Pero si el trabajador debería de ser considerado como indefinido entonces la empresa no puede despedirle por finalizar el motivo del contrato temporal. En esos casos conviene demandar contra el despido ya que es posible que el despido sea considerado como improcedente, aunque habría que analizar el caso concreto.
 



 

 

Dejemplo: Pablo es ingeniero de caminos y es contratado para obra de una nueva carretera. Le hacen un contrato temporal por obra y servicio para esa obra el 2 de enero de 2016. El 29 de abril de 2019, más de 3 años más tarde, la empresa le presenta una carta de fin de contrato, indicando que se ha terminado la obra para que estaba contratado y que se le corresponde una indemnización por fin de contrato.
 
Pablo considera que el despido está mal hecho, ya que al haber pasado más de 3 años, debe de considerarse como un trabajador indefinido y entonces no puede ser despedido por fin de contrato. Impugna el despido, que podrá ser declarado improcedente, obteniendo o bien la readmisión o bien una indemnización bastante superior.
 
Otros artículos relacionados
 

Me han pasado de un contrato temporal a uno fijo ¿tienen que darme finiquito?


 


 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

156 comentarios en «¿Puedo exigir a la empresa que mi contrato temporal se convierta en indefinido?»

  1. Hola,el primer contrato que me hicieron fue en agosto de 2013,y el ultimo en la misma empresa fue en febrero de 2016,sigo contratado a fecha de hoy pero no me han hecho indefinido.
    Si hipoteticamente me despidieran ¿tengo derecho a exigir que me hagan indefinido?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, habría que ver la situación concreta y del tipo de despido, si influye el hecho de ser indefinido o no o si le reconocen la antigüedad (+ info) correcta. Pero normalmente si influye se puede pedir al impugnar el despido, por si sirve para que sea declarado improcedente (+ info).

      Responder
  2. mi empresa me ha contratado con varios contratos eventuales, que me ha ido liquidando desde el 2006 hasta octubre de 2008 (6 contratos)
    volvió a contratarme el 20 agosto de 2011 hasta hoy con distintos (12) contratos eventuales. Me ha liquidado el contrato con fecha 7/02/2017.
    Desde cuándo puedo retotraer la antigüedad a efecto de despido improcedente

    Responder
  3. Buenas tardes me contrataron para 3 meses y el contrato se extermino el día 9 de febrero a fecha de hoy 16 sigo trabajando pero aún no e firmado la renovación o prolonga

    Responder
    • Hola, en ese caso, como puede ver en el artículo, dependiendo del tipo de contrato puede entenderse que se ha prolongado hasta el máximo del tiempo que su tipo de contrato permita o se haya convertido en indefinido. ¿Qué tipo de contrato tiene?

      Responder
  4. Hola. Mi consulta es la siguiente. Llevo desde el 1/8/2014 con el mismo contrato por obra y servicio. Primero me hicieron el contrato de un año y ya me lo han prorrogado dos veces. El 1/8/2015 y el 1/8/2016. El 31 de julio de este año se cumplen 3 años y deberían hacerme indefinido pero me dicen que, al ser una empresa pública, no pueden hacer contratos indefinidos con lo que tendrían que echarme a la calle y/o contratarme por otra empresa del grupo. No sé si esto sería legal.
    Y otra duda, si me han prorrogado el contrato dos veces y llevo más de 30 meses con el mismo contrato y puesto de trabajo, ¿no se debería haber pasado automáticamente a indefinido mi tipo de contrato?
    Saludos.

    Responder
  5. Buenos días,
    tengo una empleada del hogar para cuidado de ancianos a la que ya le he realizado dos contratos de duración determinada seguidos, de 1 año de duración cada uno. En marzo tendría que renovarle por 1 año más. Según entiendo por este foro este nuevo contrato debería ser indefinido. ¿Es así?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta y ver los motivos de los anteriores contratos y del nuevo para ver si realmente hay una causa de temporalidad o no (algo que justifique que el contrato debe de ser de un año y no indefinido). Pero posiblemente deba de hacerle un contrato indefinido.

      Responder
      • Hola,
        en el Modelo PE-172, para Contrato Duración Determinada Servicio Hogar, en la cláusula SEXTA indica “El contrato de duración determinada se celebra para … La realización de la obra o servicio…., no pudiendo superar 3 años”. Estos 3 años ¿se refieren al contrato de duración determinada que se firma o a la duración acumulada para todos los posibles contratos de duración determinada que se podrían firmar por el mismo concepto y empleado?
        Me explico: si se firman 3 contratos de 9 meses de duración cada uno el total acumulado no superaría los 3 años y por tanto no ha lugar a un indefinido. ¿Es así o los 3 años se aplican a la duración de un único contrato?
        Gracias de antemano.

      • Hola, un solo contrato de obra y servicio no puede durar más de 3 años, ya que se entiende que pasado tanto tiempo el contrato no es temporal si no que es indefinido. Los contratos temporales deben de ser solo para periodos de tiempo breve. Igualmente si se van concatenando varios contratos temporales, se puede considerar que la relación laboral tiene que ser indefinida (+ info).

  6. Hola, mi caso es el siguiente:
    Comencé un contrato el 1/9/16 hasta el 30/11/16 con una empresa. Me hicieron una prórroga de ese contrato (temporal por circunstancias de la producción) de un mes, hasta el 31/12/16 y me han hecho ahora otro de 4 meses desde el 1/1/17 exactamente igual que el primero, idéntico en todos sus apartados. Mis dudas son: ¿Vuelvo a tener periodo de prueba? ¿Es un contrato en fraude de ley? Gracias y un saludo.

    Responder
  7. Hola, mi caso laboral es el siguiente:
    Tengo en mi poder la notificac (ión de fin de contrato, empresa de mensajeria, donde
    trabajé 3 años completos. Hemos decidido de mutuo acuerdo ( empresa y trabajador ) finalizar la relación laboral..es fin de contrato y todo ha ido bien… el problema es que mi empresa ha notificado 1 día tarde mi finalización contrato..y este se convierte en contrato indefinido automáticamente.. pero es un descuido administrativo. ¿QUE se puede hacer ? la idea era que se terminaba aquí. Por causas personales y laborales dejabamos con buenas maneras la relacion laboral. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, los contratos no se convierten automáticamente en indefinidos, no hay un sistema informático que haga ese cambio en los datos de la Seguridad Social. Por lo que habría que ver la situación, pero si han finalizado de mutuo acuerdo el contrato, debería de ser válido aunque se haya notificado tarde un día. Aunque habría que estudiar el caso concreto.

      Responder
  8. Hola yo estoi embarcado eno estos momentos pero el trabajador que yo sustitullo embarcó el 28 de diciembre y todavía la empresa no me hizo otro contrato,yo finalizó el que tengo en vigor el 25 de este mes.

    Responder
    • Hola, entiendo que tiene un contrato de sustitución o interinidad (+ info) que debería durar hasta que se reincorpore el trabajador que sustituye. Si se reincorpora y usted sigue prestando servicios, entonces su contrato podrá pasar a ser indefinido.

      Responder
  9. Hola, mi situación es la de empleado como técnico en una empresa de la construcción con contrato temporal por una obra en concreto en la provincia de Barcelona firmado en abril del 2014. Aquella obra, objeto del contrato, finalizó en marzo del 2016 y, posteriormente, la empresa me destinó a una nueva obra en julio del 2015, también en la provincia de Barcelona, sin realizar ningún nuevo contrato o variación sobre el anterior. Esta obra finaliza en breve, pero comienza una nueva en la provincia de Tarragona y la empresa me destina como técnico responsable. Pienso que la situación es irregular puesto que mi contrato en vigor temporal sobre aquella obra inicial debe estar concluido. Ahora debería comenzar mi tercera obra con esta empresa, pero, no se si se puede forzarles a formalizar un contrato indefinido. En caso afirmativo, ¿como debe liquidarse el contrato temporal actual teniendo en cuenta que con él he realizado dos obras?. Espero vuestra respuesta. Gracias

    Responder
  10. Buenos días, en referencia a la consulta que les hice numero 111971, en mi contrato de ayuda a domicilio de duración determinada, viene marcada con una x la clausula sexta y pone “el contrato de duración determinada se celebra para la realización de obra o servicio (12) según adjudicación del servicio de la excma diputación provincial del sad en el domicilio de (nombre de la persona) teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa no pudiendo superar los 3 años ampliable hasta 12 meses por convenio colectivo.
    -A ver si con este dato, se puede despejar la duda.gracias

    Responder
    • Hola, si han pasado más de los 4 años, al ser un contrato del año 2011 puede considerar que es indefinido y reclamárselo a su empleador.

      Responder
  11. Buenos días,

    mi duda es la siguiente: firmé un contrato de prácticas con la empresa ( el cual tiene una duración máxima de 2 años), pero en dicho contrato no viene reflejado la fecha de finalización del mismo, aunque sí la de inicio. He visto en el programa de Nóminas de la empresa que pone de duración 6 meses, osease que en 6 meses podrían decidir si renovarme o no. Pero, ¿puedo reclamar de alguna forma viendo que no figura en el contrato fecha de finalización? ¿Pasaría a ser un contrato indefinido?

    Muchisimas gracias de antemano,

    Un saludo.
    David.

    Responder
    • Hola, en el contrato debería venir indicado la duración del contrato, que debe ser entre 6 meses y 2 años. En el caso de no ponerlo se puede entender que es el máximo, pero habría que estudiarlo. En el caso de que le finalicen antes es posible que sea un despido que pudiese ser declarado improcedente (+ info).

      Responder
  12. Hola Buenos días!
    Tengo una duda…

    Yo entré el 12 de octubre del 2013 en una empresa a través de ETT. Dos meses después me hicieron contrato de obra y servicio, concretamente el 12 de Diciembre.

    Mi pregunta es, a la hora de convertir un contrato de obra y servicio en un indefinido, ¿se tienen en cuenta los meses trabajados a través de una ETT?? o solo es a partir de cuando te contrata la propia empresa??

    Gracias por todo!

    Responder
    • Se tiene en cuenta el último contrato. El contrato a través de la ETT se celebra entre usted y la empresa de Trabajo Temporal, que luego cede al trabajador a la empresa usuaria, pero no hubo una relación laboral directa con la empresa para la que ahora trabaja. Lo que si existen son bonificaciones por conversión de contratos de ETT en contratos fijos para la empresa. Un saludo

      Responder
  13. Hola llevo 1 año y tres meses trabajando en la misma empresa.Los 3 primeros meses me hicieron un contrato de interinidad.Los meses siguientes me hicieron 2 contratos eventuales por circunstancias de la producción y ahora me han hecho un contrato por obra y servicio sin fecha de finalización .
    ¿Es legal?¿Me tendrían que haber hecho fija?

    Responder
    • Parece que hay un abuso de contratación temporal (+info), sobre todo si en todos los contratos es para el mismo puesto y funciones de trabajo, pero estos casos hay que analizar la contratación y esto debe hacerse con un encargo profesional, por lo que le recomiendo que este tipo de asesoramiento de un abogado laboralista o graduado social.

      Responder
  14. Hola mi pregunta es la siguiente llevo trabajando en la misma empresa dede el año 2008 con contratos y descansos de meses,en estos momentos estoy con un contrato que lo firme en 3-3-2016 se cumplieron los seis meses y me renobaron otros seis .Mi pregunta es la siguiente me pueden hacer otro contrato seguido de otros seis meses y si llevando tantos años en la misma empresa puedo pedir que me hagan indefinida.
    Gracias espero repuesta
    Un saludo

    Responder
  15. Buenos días,

    Actualmente me encuentro contratado por una administración publica por obra y servicio. En el próximo mes mi contrato alcanzará los 3 años de antiguedad y no hay disposición por parte de la administración para que mi contrato pase a ser indefinido. Me consta que el mismo servicio va a continuar, y para ello se ofertará un nuevo contrato por obra y servicio para cubrirlo. Me indican que no podré optar a él porque debe transcurrir un periodo de al menos 30 meses para que yo pueda optar de nuevo a este tipo de contrato público por obra y servicio en dicha administración. Querría saber si es correcta la situación expuesta.

    Gracias por vuestra atención,

    Responder
  16. Hola, en Octubre del 2012 me hicieron un contrato de fin de obra o servicio para actualizar una base de datos de un programa informático que se probó un mes y como no gustó se dejó de usar. Actualmente utilizamos otro programa informático.
    Tengo 2 dudas: Al ser falsa la obra o servicio para el que me contrataron…. entiendo que tengo un contrato fraudulento que se tiene que convertir en indefinido? Y, dado que en breve cumpliré los 3 años + 1 año que me prorrogaron… que tipo de contrato me pueden poner a la firma? Puede ser otro fin de obra? Gracias

    Responder
    • Hola, si hace otros trabajos que no son los indicados en su contrato de trabajo, podrá reclamar ser indefinida. Deberían de convertirle el trabajo temporal en > indefinido (+ info).

      Responder
  17. llevo desde el 2013 hasta hoy 17 de agosto del 2016 trabajando para la misma empresa en total llevo 33 meses encadenando contratos con sus prorrogas puedo exigir que mi contrato sea indefinido y si importa que cada vez que voy a cumplir un año me paran dos meses y despues me vuelven a contratar llevo asi ya tres años.

    Responder
    • Hola, sin estudiar la situación concreta (número de contratos, tipos de contratos, si entre contrato y contrato ha pedido el paro, si ha trabajado en otras empresas…) no le puedo indicar. Pero es posible que pueda pedirlo en el caso de que se den las circunstancias que puede ver en el artículo.

      Responder
  18. Buenas noches, expongo mi caso a ver que respuesta tiene… Mi pareja trabaja en una empresa en la que les hacen contratos temporales de 6 meses, hasta ahí bien, la cuestión es que al cumplir los 6 meses, le dan de baja en la empresa X, y le dan de alta en la empresa Y, pero desempeñado exactamente el mismo puesto en el mismo local, lo único que cambia es la empresa que la contrata, pero aunque una sea X y la otra sea Y, ambas son lo mismo y las controla la misma persona; desde mi punto de vista considero que es simplemente para no hacer fijos a los empleados y así cobrar las posibles ayudas estatales que puedan recibir por nuevas altas… Hasta que punto es esto legal?…. Que opciones tiene ella? A que punto del artículo se acerca? Ya lleva aproximadamente 3 años con la misma tesitura y estamos un poco cansados… Un saludo y muchas gracias!

    Responder
  19. Buenos días, mi pregunta es: ¿ puede suplir vacaciones, bajas por enfermedad, días de asuntos propios…
    otro empleado de la misma plantilla, sin cambio de contrato?. ¿Donde me tengo que dirigir para informarme bien? ¿ se puede denunciar como anónimo? Gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Hola, dependerá del contrato que se tenga y las funciones que vaya a hacer si se corresponden con su puesto o no. Pero si es indefinido y no está asignado por contrato a una obra o servicio, la empresa pueda cambiarle de puesto, dentro de su categoría y hacer otras funciones sustituyendo a compañeros. En el caso de ser funciones inferiores, le recomiendo que lea el artículo sobre > movilidad funcional (+ info). Por lo que habría que ver exactamente la situación, su contrato, que funciones realiza ahora y cuales quiere la empresa que haga. Dependiendo de la situación se debería demandar a la empresa por una > modificación sustancial (+ info) o ante la > Inspección de Trabajo (+ info) o alguna otra opción específica dependiendo del caso.

      Responder
  20. Buenas tardes, me hicieron un contrato d 2 dias del 2/5/13 al 5 /5/13, con posterioridad un contrato del 17/5/13 y a dia de hoy sigo trabajando. Puedo solicitar el paso a indefinido. Bien por tener dos contratos casi correlativis y superar el tiempo necesario o por llevar mas d 3 años con este contrato.
    En el contrato pone clausula que dicha obra tendrá autonomía y sustantividad, no pudiendo superar 3 años ampliable hasta 12 meses por convenio colectivo.
    No se si es legal.
    Si puedo solicitar el indefinido, como debo proceder.
    Gracias

    Responder
    • Hola, habría que estudiar el contrato, habrá ver lo que pone si está bien especificada la obra, y habrá que ver también si de verdad la obra tiene autonomía y sustantividad propia ya que lo importante es que la tenga de verdad no que indique que la tiene. Por lo que si lleva más de 3 años posiblemente pueda ser considerada indefinida, salvo que su convenio colectivo haya ampliado el plazo 12 meses más. Para reclamar esta indefinición puede plantear una > papeleta de conciliación (+ info) pidiendo este derecho. Si no quiere un enfrentamiento tan directo con la empresa puede pedirlo internamente, pero hágalo por escrito y quedándose una copia sellada por la empresa, para poder demostrar que lo ha pedido, por si la empresa tomase represalias.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |