¿Puedo exigir a la empresa que mi contrato temporal se convierta en indefinido?

Compártelo

La mayor parte de los contratos que se realizan en España son temporales.  Algunos de ellos se convertirán en indefinidos por acuerdo entre el empresario y el trabajador y otros muchos lo harán obligatoriamente, porque así lo impone la legislación.

Conversión voluntaria y conversión forzosa de un contrato temporal a contrato fijo

 
Actualizado: 22/06/2019
 
Todos los tipos de contrato temporal tienen una característica en común : la relación temporal se debe a que o bien se conoce la fecha cierta de la finalización del contrato, o bien se conoce la condición que cuando se cumpla, provocará el fin de la duración del contrato.
 
El 90% de los contratos que se firman son temporales, pero en los últimos años su conversión a contratos indefinidos o “contratos fijos” ha ido aumentando. La conversión puede ser voluntaria o forzosa.


 


 


 

1) La conversión voluntaria de temporal a fijo

 
Se produce cuando la empresa y el trabajador llegan a un acuerdo para que el trabajador se incorpore de forma indefinida a la plantilla de la empresa. En la práctica suele ser ofrecido por la empresa al trabajador cuando se acerca el momento el que el contrato temporal va a finalizar. Aproximadamente el 20% de los contratos temporales que se firman en verano terminan en contrataciones fijas a final de la temporada.
 
En este caso se firma el documento de transformación y el nuevo contrato indefinido, que tendrá que ser registrado por la empresa ante el Servicio de Empleo en el plazo de 10 días. Hay unas cláusulas específicas para este tipo de conversión, dentro del modelo estándar de contrato indefinido (pdf pag. 18)
 


 

Dependiendo del caso la empresa podrá acogerse a una serie de importantes bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social.
 

 


 

2) La conversión forzosa a contrato indefinido. Causas

 
En estos casos el contrato pasa de temporal a indefinido porque así lo indica la Ley o el Convenio Colectivo aplicable. Normalmente se debe a que la empresa ha incumplido alguno de los requisitos legales de la contratación temporal.
 


 

El contrato que más se debería utilizar es el indefinido y los contratos temporales solo se deberían utilizar en los casos en los que esa temporalidad está realmente justificada. Por este motivo, a mayoría de los contratos temporales están celebrados en fraude de ley , ya que realmente no cumplen los requisitos para ser temporales y deberían tratarse como indefinidos.
 
Los principales incumplimientos que hacen que un contrato temporal pase a ser indefinido forzosamente son:
 


 

  • A) No dar de alta al trabajador en la Seguridad Social o hacerlo con retraso. Si la empresa no da de alta al trabajador durante todo el contrato, lo hace con un retraso superior al previsto  o supera el tiempo de periodo de prueba sin el alta, el contrato se considerará que es indefinido. Igualmente si la empresa da de alta pero con un retraso superior al plazo marcado. Esta conversión en este caso no es automática, sino que tiene que reclamarse por el trabajador. Además no se da esta conversión en el caso de que se esté dado de alta pero en una jornada inferior a la que realmente se hace.
  • B) No formalizar por escrito el contrato. Los contratos temporales tienen que realizarse siempre por escrito (salvo si es un contrato eventual que no supera las 4 semanas y es a tiempo completo, que entonces podrá ser verbal ) para que pueda constar la causa que justifica que el contrato sea temporal. Si no se ha formalizado el contrato por escrito, siendo obligatorio, el contrato no es nulo, si no que se entenderá que el contrato es indefinido y a jornada completa. Igualmente, tendrá que reclamar el trabajador el reconocimiento del carácter indefinido del contrato.
  • C) Seguir trabajando una vez se acabe el contrato si no ha sido denunciado. Que pase el tiempo pactado en el contrato no es una causa de extinción de la relación laboral por sí misma. Es necesario que o el trabajador o la empresa denuncien el contrato, es decir, que le diga a la hora parte que quiere finalizar la relación laboral cuando acabe el contrato.Si no se denuncia el contrato y el trabajador sigue prestando servicios, se presume que hay una voluntad tácita para seguir con la relación laboral de forma indefinida, salvo que la empresa demuestre lo contrario.
  • D) Sucesión de dos o más contratos temporales cuando en un periodo de 30 meses el trabajador hubiera estad contratado más de 24 meses. Cuando un trabajador ha sido contratado con 2 o más contratos temporales, y sumando ha prestado servicios más de 24 meses en un periodo de referencia de 30, se considerará que ya se han superado los límites para entender que la relación es temporal, y que en realidad la relación es indefinida.(art. 15.5 ET)
  • E) Superación del plazo máximo de duración de los contratos para obra o servicio determinado. Los contratos de obra y servicio, firmados a partir del 18 de junio de 2010 no pueden durar más de 3 años, plazo que se puede ampliar hasta 12 meses más por Convenio Colectivo, de modo que si el contrato ha durado más se entiende que el contrato pasa a ser indefinido.En estos casos, pasado el límite, el empresario tiene que dar al trabajador en el plazo de 10 días un documento en el que se certifique la nueva condición como indefinido y comunicar este hecho a la Tesorería General de la Seguridad Social. Aunque en la práctica las empresas nunca cumplen con esta obligación.
  • F) Fraude de ley en la contratación temporal. Como se ha dicho antes, muchos contratos temporales están en fraude de ley, pero ¿qué es fraude de ley? Es cuando se utiliza una apariencia de legalidad para obtener un resultado ilegal, cuando algo es formalmente legal, pero se utiliza para algo que no está previsto legalmente que se use.  Este fraude se tiene que demostrar y no se presume, pero no es necesario que haya voluntad de hacer el fraude para que exista el fraude, basta con que este exista. fraude.
  •  
    Causas por las que se puede dar el fraude en un contrato temporal

    1. Por no existir una causa temporal o por no venir indicada. Cuando se utiliza un contrato temporal para un trabajo que no va a ser determinado en el tiempo, o cuando se realiza el contrato y no se especifica de la obra para la que se contrata o circunstancias de la temporalidad. En este caso que o bien no hay una causa o esta no viene especificada, por lo que se entiende que el contrato es indefinido al no estar justificado que sea temporal
    2. Por utilizar un contrato inadecuado. Cuando la empresa ha utilizado un contrato que no se ajusta a la realidad y se tenía que haber utilizado otro. En este caso el contrato se convierte en indefinido si el contrato que debería se debería utilizar hubiese tenido una duración menor que el que se ha utilizado. Es decir si se ha utilizado un contrato inadecuado para de esta forma alargar de forma inadecuada la relación laboral.
    3. Por contratar a un trabajador que no cumple los requisitos exigidos para realizar el contrato temporal. En algunos casos solo se puede realizar el contrato a un trabajador que tiene unos requisitos, por lo que si el trabajador no los cumple, el contrato no se podría haber hecho.
    4. Por superación del período máximo de duración señalado para el tipo de contrato utilizado. Algunos contratos temporales tiene una duración máxima, por lo que si se supera esta duración, el contrato como hemos visto anteriormente, se vuelve indefinido.
    5. Por la falta de correspondencia entre el trabajo contratado y el efectivamente realizado. Es decir cuando se contrata a un trabajador de forma temporal para haga un trabajo X y en verdad está haciendo un trabajo Z. Por lo que no existe un motivo real para hacer ese contrato temporal, y por eso se convierte en indefinido.
    6.  


       

      No toda irregularidad constituye fraude de ley. No se considera que lo son las meras irregularidades formales (no uso del modelo oficial…), elección formal errónea del tipo de siempre que el fondo de contrato sí que se corresponda al contrato que se tendría que haber hecho, o la utilización ocasional del trabajador en tareas diferentes a la contratada. Pero en estos casos habría que analizar caso por caso.

       

 

No hay bonificaciones para la contratación en caso de conversión forzosa
 
En caso de que la relación laboral temporal pase a indefinida de forma forzosa, por incumplimiento de algún requisito legal, la empresa no puede normalmente beneficiarse de las bonificaciones existentes para incentivar la contratación indefinida. Tampoco pueden cuando hay un vicio o error inicial en la contratación inicial y se debería entender que ya es indefinido.
 


 



 

 

¿Qué puede hacer el trabajador si su contrato debería ser indefinido y la empresa no lo convierte?

 
En caso de que el trabajador vea que en su relación laboral temporal existe una de las causas de conversión forzosa, puede solicitar a la empresa que su contrato se convierta en indefinido. Si la empresa no atiende la solicitud, el trabajador podrá iniciar la vía judicial presentando primero la papeleta de conciliación administrativa.
 
Otra opción es reclamar esta condición de indefinido cuando se es despedido.
 
Muchas veces las empresas despiden a los trabajadores temporales por finalizar la obra o la eventualidad para la que se es contratado. Pero si el trabajador debería de ser considerado como indefinido entonces la empresa no puede despedirle por finalizar el motivo del contrato temporal. En esos casos conviene demandar contra el despido ya que es posible que el despido sea considerado como improcedente, aunque habría que analizar el caso concreto.
 



 

 

Dejemplo: Pablo es ingeniero de caminos y es contratado para obra de una nueva carretera. Le hacen un contrato temporal por obra y servicio para esa obra el 2 de enero de 2016. El 29 de abril de 2019, más de 3 años más tarde, la empresa le presenta una carta de fin de contrato, indicando que se ha terminado la obra para que estaba contratado y que se le corresponde una indemnización por fin de contrato.
 
Pablo considera que el despido está mal hecho, ya que al haber pasado más de 3 años, debe de considerarse como un trabajador indefinido y entonces no puede ser despedido por fin de contrato. Impugna el despido, que podrá ser declarado improcedente, obteniendo o bien la readmisión o bien una indemnización bastante superior.
 
Otros artículos relacionados
 

Me han pasado de un contrato temporal a uno fijo ¿tienen que darme finiquito?


 


 

Compártelo

Último VIDEO publicado en Loentiendo:

Certificados para justificar desplazamientos por motivos laborales durante el estado de alarma. Descarga de modelos en pdf y word



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

156 comentarios en «¿Puedo exigir a la empresa que mi contrato temporal se convierta en indefinido?»

  1. Buenas tardes. Empecé a trabajar en una empresa el 4 de abril de 2016 con un contrato 402 con duración de 3 meses. El día 19 de ese mismo mes, me dieron a firmar un contrato 109 . El caso es que hoy día 22 de junio he mirado mi vida laboral y mi situación laboral por internet y sigo apareciendo como 402, sin embargo en el TC2 de Abril figuro 15 días con un contrato 402 y 11 días con un contrato 109 . ¿A qué se debe esto? ¿Por qué en la seguridad social no figura que tengo un contrato 109? ¿Qué contrato tengo realmente? ¿Qué consecuencias puede tener para mí?

    Responder
    • Hola, la vida laboral es un documento meramente informativo, y puede haber variaciones respecto de la situación real y la que aparece en la vida laboral. Le recomiendo que acuda a su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y le informarán sobre qué contrato tiene dado de alta y como está cotizando.

      Responder
  2. Hola. Llevo dos años trabajando en una empresa. Primero me hicieron un contrato temporal de 3 meses, me lo ampliaron hasta el año. Y me volvieron a renovar un año más.
    Ahora a los dos años, me dicen que como no hay bonificaciones para hacer fijo, que me renuevan por más tiempo hasta que salga bonificación.
    Llevo varios días que se acabó el contrato y yo aún no he firmado nada. Creo que por ley estoy fija no?. Gracias

    Responder
    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, y ver sus contratos, su finalización… Pero si el contrato temporal ha finalizado y usted sigue prestando servicios, es posible que tenga que considerarse que es indefinida. Pero sin el estudio concreto no le puedo indicar.

      Responder
  3. Hola,
    Trabajo en la misma empresa desde agosto de 2015, el primer mes estuve de formación sin cobrar y sin contrato, a partir de septiembre me hicieron un contrato temporal que acabó en febrero, y en febrero me hicieron otro contrato temporal que finaliza a finales de agosto 2016.
    ¿Podría reclamar que mi próximo contrato sea indefinido?
    ¿Tendría derecho a reclamar por mi formación inicial no retribuida?

    Gracias

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar sin estudiar exactamente los contratos que le han hecho. Tendrá que ver en el artículo si se cumple los requisitos para poder exigirlo, o ver si actualmente ya puede exigirlo. Respecto de la formación inicial, igualmente no le puedo indicar, sin estudiar la situación.

      Responder
  4. Hola!
    Tuve un contrato de 1 año con una empresa.Inicialmente me dieron para firmar el aviso de fin de contrato. Luego se dieron cuenta que de hecho me necesitan y me pidieron quedarme. Al recibir el nuevo contrato, vi que este es uno de fin de obra. Ademas en el antiguo contrato tenia un anexo con un bonus en funcion de resultados (hasta ahora me pagaron el 100% ) que desaparecio del nuevo contrato.Esto es legal?Y como afecta si de repente deciden de nuevo que se me acabe el contrato? En lo que tiene que ver con indemnizaciones de despido/fin de contrato, cuantos dias/año trabajado se pagan, etc???

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación, pero si firmó un nuevo contrato, su relación laboral se regirá por esas nuevas condiciones firmadas, siempre que respeten lo que indica el > Convenio Colectivo (+ info). Puede ver eso sí si los dos contratos están en > fraude de ley (+ info) por si pudiese pedir que es indefinida, y de esta forma no poder finalizarle el contrato cuando acabe la obra a la que está destinada. Y la indemnización tendrá que computarse con su > antigüedad (+ info) desde el inicio del primer contrato.

      Responder
      • Hola,con respeto a lo de arriba- me negue firmar ese contrato.en mi opinion no es legal ya que lo estan utilizando para todos los departamentos- excepto a lso contratos de temporada, es el unico contrato que s eofrecee en la empresa da igual el departamento: reservas, contabilidad, informatica, etc.
        Ya me negue firmarlo la primera vez que me lo dieron hace un mes cuando he solicitado que me hagan o un contrato indefinido o uno de periodo determinado. por ello al final firmamos de un año. Segun RRHH de la empresa no hay ninguna diferencia entre indefinido y contrato de obra, pero no creo que es verdad. en primer caso es la indemnizacion por despido. Lo usual es 20 dias por año en el caso de indefinido y 12 en caso de obra. Me gustaria saber si hay alguna cosa mas que tener en cuenta en lo que implica derecho d eparo, etc. EStuve en las oficinas de INEM y SOIB con una copia pero no me atendieron. Agradeceria su consejo.
        Gracias

      • Hola, la diferencia básica entre un contrato > indefinido (+ info) y uno > temporal (+ info) es que con el indefinido la empresa pude despedirla básicamente con un despido > objetivo (+ info), con una indemnización de 20 días por año, con uno > disciplinario (+ info), sin indemnización. Si tiene uno temporal, además de con estos dos despidos, podrán finalizarle el contrato por el fin de la causa temporal, con derecho a una indemnización de 12 días por año. Respecto al paro, siempre que la relación laboral finalice por decisión empresarial, sus derechos al paro son iguales, y en general los derechos laborales serán los mismos.

  5. Hola! He estado trabajando en la misma empresa durante 10 años (febrero de 2005 a octubre de 2015) de forma ininterrumpida. Siempre con contratos por obra o servicio que se iban sucediendo y apenas pasaba 1 día o 2 entre la interrupción de cada uno de ellos.
    Querría saber que opciones de reclamación tengo a día de hoy.
    Muchas gracias

    Responder
  6. Desde el año 1980 presto mis servicios en una empresa, el contrato se inició de forma verbal. La empresa quiere formalizar por escrito el contrato verbal. Tengo
    algún riesgo al firmarlo.
    Gracias,

    Saludos

    Responder
    • Hola, dependerá de lo que ponga en el contrato, que de verdad plasme por escrito sus condiciones de trabajo, que de verdad ponga su antigüedad real, su categoría, su salario, sus jornada… Por lo que dependerá de lo que ponga el contrato y deberá ver que de verdad está plasmado su relación laboral, y no le están cambiando las condiciones o le están quitando su antigüedad.

      Responder
  7. buenos dias

    trabajo en un empresa de componentes de automoviles,con contrato de fin de obra y con contrato de empresa,llevo creo que unos 11 años o mas(buscare el contrato y os dire la fecha exacta).

    por cosas de la crisis el modelo del coche se siguio frabicando unos años mas y aunque se ha finalizado la maquina en cuestion sigue en la fabrica.llevo unos años de carrteillero.

    mi pregunta es ¿he pasado a indefinido automaticamente al pasar mas tres años trabajando en el mismo lugar y con un mismo contrato?

    todo es por que hace poco nos dijeron que nos iban a renovar y ami y algun compañero nos choco que nos dijeran eso uando creiamos que estabamos indefinidos.

    un saludo y muchas gracias

    Responder
  8. Hola, por lo que dice, aunque habría que estudiar exactamente la situación, es muy posible que sus contratos estén en fraude de ley y pueda reclamar que es usted indefinido y que además se compute su > antigüedad (+ info) desde que empezó el primero contrato. Por lo que dependerá de como se realice el despido. Si le finalizan el contrato temporal, y usted debería ser considerado indefinido, el > despido (+ info) podría ser considerado > improcedente (+ info) si lo impugna. Pero habrá que ver como actúa la empresa.

    Responder
  9. Buenas tardes, llevo cerca de 1 año y 15 dias trabajando en mi empresa. Empece con contrato de obra y servicio durante 15 dias, luego me finiquitaron y me hicieron contrato de 6 meses porrogables por circunstancias de la produccion. A los 6 meses me porrogaron 6 meses mas y ahora casi al año me han dicho que me finiquitaran y me haran otro contrato. Eso puede hacerse? Un conocido me ha comentado que eso no puede hacerse, que hasta los 6 meses de finiquitarme no pueden volver a contratarme, es asi? Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, por poder la empresa puede volver a contratarle de la forma que considere conveniente, pero es posible que por estas sucesivas contrataciones temporales, usted pueda pedir a la empresa que le consideren como indefinido. Pero normalmente nadie vigila si las contrataciones de las empresas son correctas y tienen que ser los propios trabajadores quienes denuncien estos hechos.

      Responder
  10. Buenas tardes,empece a trabajar en la empresa con un contrato modelo 402 con finalización en diciembre de 2012,desde en ese momento en adelante he tenido diferentes contratos dos con modelo de contrato 410 que suman 5 meses, y después otros tantos (cerca de 9)con modelo 402 que suman mas de 26 meses(haciendo calculo a través de la vida laboral),mi contrato se encuentra activo hasta julio de este año,pero ya me han dado la finalización del contrato.Entiendo que legalmente estaría en fraude de ley,y de ser así querría saber si podría reclamar dicho derecho y a donde dirigirme….también comentarles que preferiría en puesto de trabajo en vez de indenmizacion…

    Responder
    • Buenas tardes, habría que estudiar la situación, pero posiblemente se pueda considerar que usted debe de ser considerada como indefinida. Puede hacer valer este derecho ante la empresa reclamándolo ahora a la empresa, bien puede hacerlo valer en su impugnación del despido, indicando que usted debe de ser considerado como indefinido, y por dicho motivo no se le puede despedir por fin de contrato, y en consecuencia el despido debería de ser considera > improcedente (+ info). En el caso de ser considerado así el despido, será la empresa la que elija entre readmitirle y pagarle los > salarios de tramitación (+ info) o pagarla la > indemnización (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas tardes. Estoy trabajando en una empresa desde el 1 de septiembre de 2015 con contrato 402. El pasado 1 de marzo de 2016 me hicieron transformación en 189. Esto se.comunicó al.SEPE el.día 8. El caso es que hoy día 16 he mirado mi vida laboral por internet y sigo apareciendo como 402. Si en el.SEPE esta comunicado puede ser que se hayan olvidado de hacerlo en la SS.(esto me lo han dicho.en el.SEPE, y en la SS me.han dicho que ellos no tienen cominicacion al respcto)Que consecuencias tiene esto para mi como trabajador?. En mi empresa dicen que el.encargado de comunicar a sistema RED está muy ocupado y no puede revisar esto hasta el.mes que viene!. Estoy preocupado por si tiene consecuencias para mi. Gracias de antemano.

    Responder
  12. Hola trabajo en una empresa de servicios desde septiembre del 2009 en un mismo centro de trabajo, con un contrato de obra y servicio. En el año 2013 tengo, a petición de la empresa para cubrir el puesto de un compañero, una reducción de 2 horas semanales durante seis meses y su correspondiente contrato, que luego en enero del 2014 se regularizó otra vez. Mi pregunta es si por ley seré indefinido cuando pasen 3 años de mi reducción de jornada, por que por fecha no entro en la conversión automática que se aplicó en el 2010.
    Gracias.

    Responder
  13. Buenos días, tengo una dudas y por mas que miro y leo, no llego a comprender.
    Tengo contrato temporal desde 02/12/12, y actualmente sigo trabajando , tengo contrato de VIGILANTE DE EXPLOSIVOS , pero realizo funciones en un control de acceso porque el polvorín
    no esta abierto. Pasaría a ser indefinido??.

    Responder
    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente el contrato y qué funciones indica que está haciendo. Si está haciendo otras funciones que no están indicadas en su contrato, es posible que pueda pedir el cambio a indefinido. Por otro lado, es posible que por haber pasado más de 3 años desde el contrato, también pueda. Pero como le diga sería necesario estudiar exactamente el contrato y la situación.

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola, quisiera hacer una consulta a ver si me pueden ayudar: Soy empleada de hogar con contrato indefinido, trabajo para una familia que hasta hace como un par de meses vivían en Barcelona. Hoy en día me han traído con ellos a Madrid y quería saber si ellos tienen que hacerme un nuevo contrato de trabajo con la nueva dirección de domicilio o me vale el que ya tengo?, pregunto esto, ya que estoy próxima a renovar la tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena y no se si el haber cambiado de domicilio me pueda afectar para que me la concedan.
    Muchas gracias por vuestra atención, espero una pronta respuesta.
    Saludos!!!

    Responder
    • Buenas tardes, si le han cambiado el centro de trabajo, deberían de comunicárselo por escrito, indicando el nuevo lugar de trabajo, ya que es una movilidad geográfica. Con esa comunicación usted podría romper el contrato o continuar trabajando si usted acepta el cambio. Respecto si el cambio puede afectar a la renovación de la tarjeta de residencia, deberá consultar con un especialista en extranjería.

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola. Estuve contratada por la empresa con un contrato por obra o servicio determinado un poco menos de 3 años y me finiquitaron. Después de 6 meses me han vuelto a contratar con otro contrato por obra o servicio determinado, es correcto o me tendrían que contratar indefinida??

    Responder
    • Buenos días, sería necesario estudiar exactamente la situación, los contratos, si es exactamente la misma empresa la que contrata o si son dos parecida o del mismo empresario… Por lo que no le puedo decir exactamente si debería ser indefinida o no. Pero como normal general si se está contratada más de 23 meses con 2 o más contratos de obra o servicio en un periodo de 30 meses, se puede reclamar ser indefinida.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola, llevo mas de 10 años trabajando con contrato temporal, con sus prorrogas y firmando cada vez la hoja de fin de contrato. Se trata de un almacen casi familiar. Las pagas estan incluidas en la nomina y las vacaciones siempre me las estan dado. Se mas o menos que a efectos practicos soy indefinido pero no quiero decir nada por miedo. El problema que veo es que cada año estoy firmando la hoja donde dice que la relacion esta acabada y todo esta pagado.

    A mi nunca me han pagado el fin de contrato y he pasado ya por muchos bancos con lo que no tengo muchos de los justificantes, con las nominas estoy igual (no tengo muchas). La pregunta es; que pasa si me tiran y dicen que cada año me han estado pagando el fin de contrato?. Debo suponer que solo me pagarian lo que me toque del ultimo año?

    Saludos

    Responder
  17. Soy conductor de ambulancias y mi contrato es por obra y servicio ,llevo desde el 2008 hasta la fecha.quería saber si por el tiempo que llevo mi contrato debería de pasar a indefinido mi antigüedad en las nóminas es la misma desde que empecé con el contrato.Muchas gracias.

    Responder
  18. Hola.

    Me gustaría saber si mi contrato debería pasar de obra o servicio a indefinido si llevo más de 24 meses en la misma empresa, aunque no haya sido en un período de 30 meses, sino superior.
    Comentar que han sido más de 2 contratos por obra o servicio los que me han hecho, es decir, no han sido más de 24 meses ininterrumpidos.

    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, sin ver exactamente los contratos, como están hechos, la duración de cada uno de ellos, si ha trabajado en otra empresa entre un contrato y otro… no le puedo indicar exactamente si puede o no pedir ser considerad indefinido, ya que debería estudiar exactamente la situación. Si no mire usted con la información del artículo si está dentro de los casos indicados.

      Un saludo.

      Responder
  19. Buenas tardes! llevo trabajando en la misma empresa.el primer contrato fin de concesion fue del 16-08-2011 y acabo el 15-01-2012.y luego me volvieron a contratar tmb en fin de concesion
    desd el 16-02-2012 y terminare el 31-03-2016.mi pregunta es no pasa directamente por el tiempo que llevo el contrato a indefinido? me perteneceria imdenizacion? porque segun mi jefe como tengo las pagas y nóminas prorrogateadas cada mes en mi nomina no me pertenece nada excepto si tuviera dias de vacaciones pendientes.espero su respuesta.gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 85253). Un saludo

      Responder
  20. Estimado Sr. o Sra:

    Me llamo Manuel y actualmente estoy contratado (por obra y servicio) en una empresa que está empezando a recortar personal y quisiera conocer mi situación contractual con la empresa en la actualidad. En este sentido le comento que mi primer contrato (por obra y servicio) comenzó el 03-06-2010 y finalizó el 31-12-2010 (finiquitándome y abonándome la cantidad correspondiente). Posteriormente me contrataron nuevamente por obra y servicio el 02-03-2011 hasta el 01-03-2012 (finiquitándome y abonándome la cantidad correspondiente), firmando mi último contrato por cambio de puesto de trabajo y responsabilidad el 06-03-2012 hasta la actualidad (con contrato en vigor por obra y servicio).

    En mi situación, ¿la empresa ha de convertir por ley mi contrato en indefinido y por tanto ser trabajador fijo?. En caso de que así sea, ¿la empresa puede negarse a dicha conversión?

    Muchas gracias

    Está obligada la

    Responder
    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 84846). Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |