¿Puedo exigir a la empresa que mi contrato temporal se convierta en indefinido?

Compártelo

La mayor parte de los contratos que se realizan en España son temporales.  Algunos de ellos se convertirán en indefinidos por acuerdo entre el empresario y el trabajador y otros muchos lo harán obligatoriamente, porque así lo impone la legislación.

Conversión voluntaria y conversión forzosa de un contrato temporal a contrato fijo

 
Actualizado: 22/06/2019
 
Todos los tipos de contrato temporal tienen una característica en común : la relación temporal se debe a que o bien se conoce la fecha cierta de la finalización del contrato, o bien se conoce la condición que cuando se cumpla, provocará el fin de la duración del contrato.
 
El 90% de los contratos que se firman son temporales, pero en los últimos años su conversión a contratos indefinidos o “contratos fijos” ha ido aumentando. La conversión puede ser voluntaria o forzosa.


 


 


 

1) La conversión voluntaria de temporal a fijo

 
Se produce cuando la empresa y el trabajador llegan a un acuerdo para que el trabajador se incorpore de forma indefinida a la plantilla de la empresa. En la práctica suele ser ofrecido por la empresa al trabajador cuando se acerca el momento el que el contrato temporal va a finalizar. Aproximadamente el 20% de los contratos temporales que se firman en verano terminan en contrataciones fijas a final de la temporada.
 
En este caso se firma el documento de transformación y el nuevo contrato indefinido, que tendrá que ser registrado por la empresa ante el Servicio de Empleo en el plazo de 10 días. Hay unas cláusulas específicas para este tipo de conversión, dentro del modelo estándar de contrato indefinido (pdf pag. 18)
 


 

Dependiendo del caso la empresa podrá acogerse a una serie de importantes bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social.
 

 


 

2) La conversión forzosa a contrato indefinido. Causas

 
En estos casos el contrato pasa de temporal a indefinido porque así lo indica la Ley o el Convenio Colectivo aplicable. Normalmente se debe a que la empresa ha incumplido alguno de los requisitos legales de la contratación temporal.
 


 

El contrato que más se debería utilizar es el indefinido y los contratos temporales solo se deberían utilizar en los casos en los que esa temporalidad está realmente justificada. Por este motivo, a mayoría de los contratos temporales están celebrados en fraude de ley , ya que realmente no cumplen los requisitos para ser temporales y deberían tratarse como indefinidos.
 
Los principales incumplimientos que hacen que un contrato temporal pase a ser indefinido forzosamente son:
 


 

  • A) No dar de alta al trabajador en la Seguridad Social o hacerlo con retraso. Si la empresa no da de alta al trabajador durante todo el contrato, lo hace con un retraso superior al previsto  o supera el tiempo de periodo de prueba sin el alta, el contrato se considerará que es indefinido. Igualmente si la empresa da de alta pero con un retraso superior al plazo marcado. Esta conversión en este caso no es automática, sino que tiene que reclamarse por el trabajador. Además no se da esta conversión en el caso de que se esté dado de alta pero en una jornada inferior a la que realmente se hace.
  • B) No formalizar por escrito el contrato. Los contratos temporales tienen que realizarse siempre por escrito (salvo si es un contrato eventual que no supera las 4 semanas y es a tiempo completo, que entonces podrá ser verbal ) para que pueda constar la causa que justifica que el contrato sea temporal. Si no se ha formalizado el contrato por escrito, siendo obligatorio, el contrato no es nulo, si no que se entenderá que el contrato es indefinido y a jornada completa. Igualmente, tendrá que reclamar el trabajador el reconocimiento del carácter indefinido del contrato.
  • C) Seguir trabajando una vez se acabe el contrato si no ha sido denunciado. Que pase el tiempo pactado en el contrato no es una causa de extinción de la relación laboral por sí misma. Es necesario que o el trabajador o la empresa denuncien el contrato, es decir, que le diga a la hora parte que quiere finalizar la relación laboral cuando acabe el contrato.Si no se denuncia el contrato y el trabajador sigue prestando servicios, se presume que hay una voluntad tácita para seguir con la relación laboral de forma indefinida, salvo que la empresa demuestre lo contrario.
  • D) Sucesión de dos o más contratos temporales cuando en un periodo de 30 meses el trabajador hubiera estad contratado más de 24 meses. Cuando un trabajador ha sido contratado con 2 o más contratos temporales, y sumando ha prestado servicios más de 24 meses en un periodo de referencia de 30, se considerará que ya se han superado los límites para entender que la relación es temporal, y que en realidad la relación es indefinida.(art. 15.5 ET)
  • E) Superación del plazo máximo de duración de los contratos para obra o servicio determinado. Los contratos de obra y servicio, firmados a partir del 18 de junio de 2010 no pueden durar más de 3 años, plazo que se puede ampliar hasta 12 meses más por Convenio Colectivo, de modo que si el contrato ha durado más se entiende que el contrato pasa a ser indefinido.En estos casos, pasado el límite, el empresario tiene que dar al trabajador en el plazo de 10 días un documento en el que se certifique la nueva condición como indefinido y comunicar este hecho a la Tesorería General de la Seguridad Social. Aunque en la práctica las empresas nunca cumplen con esta obligación.
  • F) Fraude de ley en la contratación temporal. Como se ha dicho antes, muchos contratos temporales están en fraude de ley, pero ¿qué es fraude de ley? Es cuando se utiliza una apariencia de legalidad para obtener un resultado ilegal, cuando algo es formalmente legal, pero se utiliza para algo que no está previsto legalmente que se use.  Este fraude se tiene que demostrar y no se presume, pero no es necesario que haya voluntad de hacer el fraude para que exista el fraude, basta con que este exista. fraude.
  •  
    Causas por las que se puede dar el fraude en un contrato temporal

    1. Por no existir una causa temporal o por no venir indicada. Cuando se utiliza un contrato temporal para un trabajo que no va a ser determinado en el tiempo, o cuando se realiza el contrato y no se especifica de la obra para la que se contrata o circunstancias de la temporalidad. En este caso que o bien no hay una causa o esta no viene especificada, por lo que se entiende que el contrato es indefinido al no estar justificado que sea temporal
    2. Por utilizar un contrato inadecuado. Cuando la empresa ha utilizado un contrato que no se ajusta a la realidad y se tenía que haber utilizado otro. En este caso el contrato se convierte en indefinido si el contrato que debería se debería utilizar hubiese tenido una duración menor que el que se ha utilizado. Es decir si se ha utilizado un contrato inadecuado para de esta forma alargar de forma inadecuada la relación laboral.
    3. Por contratar a un trabajador que no cumple los requisitos exigidos para realizar el contrato temporal. En algunos casos solo se puede realizar el contrato a un trabajador que tiene unos requisitos, por lo que si el trabajador no los cumple, el contrato no se podría haber hecho.
    4. Por superación del período máximo de duración señalado para el tipo de contrato utilizado. Algunos contratos temporales tiene una duración máxima, por lo que si se supera esta duración, el contrato como hemos visto anteriormente, se vuelve indefinido.
    5. Por la falta de correspondencia entre el trabajo contratado y el efectivamente realizado. Es decir cuando se contrata a un trabajador de forma temporal para haga un trabajo X y en verdad está haciendo un trabajo Z. Por lo que no existe un motivo real para hacer ese contrato temporal, y por eso se convierte en indefinido.
    6.  


       

      No toda irregularidad constituye fraude de ley. No se considera que lo son las meras irregularidades formales (no uso del modelo oficial…), elección formal errónea del tipo de siempre que el fondo de contrato sí que se corresponda al contrato que se tendría que haber hecho, o la utilización ocasional del trabajador en tareas diferentes a la contratada. Pero en estos casos habría que analizar caso por caso.

       

 

No hay bonificaciones para la contratación en caso de conversión forzosa
 
En caso de que la relación laboral temporal pase a indefinida de forma forzosa, por incumplimiento de algún requisito legal, la empresa no puede normalmente beneficiarse de las bonificaciones existentes para incentivar la contratación indefinida. Tampoco pueden cuando hay un vicio o error inicial en la contratación inicial y se debería entender que ya es indefinido.
 


 



 

 

¿Qué puede hacer el trabajador si su contrato debería ser indefinido y la empresa no lo convierte?

 
En caso de que el trabajador vea que en su relación laboral temporal existe una de las causas de conversión forzosa, puede solicitar a la empresa que su contrato se convierta en indefinido. Si la empresa no atiende la solicitud, el trabajador podrá iniciar la vía judicial presentando primero la papeleta de conciliación administrativa.
 
Otra opción es reclamar esta condición de indefinido cuando se es despedido.
 
Muchas veces las empresas despiden a los trabajadores temporales por finalizar la obra o la eventualidad para la que se es contratado. Pero si el trabajador debería de ser considerado como indefinido entonces la empresa no puede despedirle por finalizar el motivo del contrato temporal. En esos casos conviene demandar contra el despido ya que es posible que el despido sea considerado como improcedente, aunque habría que analizar el caso concreto.
 



 

 

Dejemplo: Pablo es ingeniero de caminos y es contratado para obra de una nueva carretera. Le hacen un contrato temporal por obra y servicio para esa obra el 2 de enero de 2016. El 29 de abril de 2019, más de 3 años más tarde, la empresa le presenta una carta de fin de contrato, indicando que se ha terminado la obra para que estaba contratado y que se le corresponde una indemnización por fin de contrato.
 
Pablo considera que el despido está mal hecho, ya que al haber pasado más de 3 años, debe de considerarse como un trabajador indefinido y entonces no puede ser despedido por fin de contrato. Impugna el despido, que podrá ser declarado improcedente, obteniendo o bien la readmisión o bien una indemnización bastante superior.
 
Otros artículos relacionados
 

Me han pasado de un contrato temporal a uno fijo ¿tienen que darme finiquito?


 


 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

156 comentarios en «¿Puedo exigir a la empresa que mi contrato temporal se convierta en indefinido?»

  1. Buenas noches.
    Necesito vuestra ayuda.
    Empezé a trabajar con un contrato de obra y servicio en diciembre del 2013 (6 meses prorrogado a otros 6 más) y en diciembre del 2014 como no querian hacerme indefinida me hicieron otro año (6 meses y 6 meses)con contrato de obra y servicio cambiando unicamente el puesto a desempeñar.Este mes ya se me acaba el contrato y me han dicho que no quieren hacerme indefinida y que me quedo en la calle.
    Hay ilegalidad en esto?
    Muchisimaa gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, sería necesario estudiar los 3 contratos temporales, por si estuvieran en > fraude (+ info), y en realidad debe de ser considera indefinida. Por lo que dice es muy posible que realmente deba de ser consideraba ya indefinida, pero sin un estudio de los contratos en concreto y su concatenación no le puedo indicar. E igualmente habría que estudiar como la han despedido, ya que si le han dicho que es un fin de contratotemporal y debe de considerarse que es indefinida, el despido podría reconocerse como > improcedente (+ info). El plazo para demandar el despido es de 20 días hábiles desde que la > despidieron ( info).

      Un saludo.

      Responder
  2. Buenas tardes;

    Después de 2 años en mi empresa con contrato en prácticas (6 meses + 6 meses + 1 año), ¿el siguiente contrato en mi empresa puede ser temporal?¿O están obligados a hacerme un contrato indefinido al haber estado 24 meses encadenando contratos temporales?

    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, la empresa, por poder, puede contratarle de forma temporal todas las veces que quiera. Pero en el caso de hacerlo, usted puede reclamar que usted debería ser indefinido, por haber pasado los límites de la contratación temporal. Pero sería necesario estudiar exactamente los contratos.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola no sé si me podéis ayudar me han ido haciendo contratos encadenados desde el 29-12-2014 cada vez que se me acababa me liquidaban pero no transcurría tiempo entre un contraro y otro el último es hasta el 31-12-2015 , no sé si me deberían hacer insefinido ya que me pasó de un año me gustaría que me orientara gracias

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 84166). Un saludo

      Responder
  4. Hola buenas tardes llevo trabajando 26 meses en una empresa el caso es que al mes 23 de estar trabajando en esa empresa me cambiaron a otra empresa quiero decir una empresa del mismo holdings de empresa ellos dicen que soy concaquenada en verdad no entiendo mucho que quiere decir eso mi pregunta es si debería ser indefinida o no???

    Responder
    • Le hemos respondido por email (ref. 84040). Un saludo

      Responder
  5. Buenas tardes. Llevo en una contrata municipal, 5 años contratado eventual, a una media de 7 meses anuales. Últimamente la empresa contrata indefinidos, pero con minusvalía. Puedo acogerme a algún tipo de discriminación.. Gracias

    Responder
    • Buenos días, habría que estudiar exactamente su situación, como son esas contrataciones, el motivo por el cual trabaja 7 meses al año y el resto no. Ya que es posible que tenga que ser considerado un > fijo discontinuo (+ info) o un > indefinido (+ info) por el tiempo que lleva contratado temporalmente. Pero habría que analizar exactamente la situación para poder indicarle viendo sus contratos.

      Un saludo.

      Responder
  6. Buenas tardes, mi duda es la siguiente, llevo mas de 8 años con contrato fin de obra, está claro que es en fraude de ley, y que legalmente, estaría como indefinida. Pero mi duda es que ahora mi empresa me ha mandado un contrato de conversión de fin de obra a indefinido. Me pone la fecha inicial de mi contrato en 2006 y la conversión con fecha 1 de Octubre, y con periodo de prueba de un año. Me dicen que me respetan la antigüedad, y que después de firmarlo, será como si llevase indefinido desde el primer día. Mi duda es, si lo firmo y me despiden en uno o dos meses???? cobraría como indefinido desde el 2006??? me mosquea la parte de un año de prueba… Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si ya está prestando ese trabajo no pueden imponerle un periodo de prueba, y si la despiden por no haber superado el periodo de prueba, usted puede demandar a la empresa y tiene muchas posibilidades de que sea declarado como > improcedente (+ info). Por otro lado, después de 8 años, debería ser considerada ya como indefinida, y deberían de darle únicamente un comunicando indicándole que pasa a ser indefinida. En cualquier caso si le dan la conversión, debería mantener todas sus circunstancias incluida la > antigüedad (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola:
    Trabajo por obra y servicio de mantenimiento de un edificio por una subcontrata desde hace 11 meses. La empresa me ha ofrecido la posibilidad de suplir el periodo de vacaciones de otro operario de mantenimiento en otra instalación, distinta de la que yo estoy trabajando y por consiguiente, de la que aparece en mi contrato. Querría saber si podría aprovechar la circunstancia para cambiar mi contrato a indefinido en este caso, y en caso afirmativo que pasos serían los mas adecuados.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si realiza funciones distintas a las que pone en su contrato, podrá considerarse que tiene que ser considerado como indefinido. Puede hacerlo cuando le despidan, indicando que era indefinido y que no puede finalizarse el contrato temporal, u otra opción sería iniciar un procedimiento de reconocimiento de derechos (pidiendo el derecho a ser reconocido como indefinido), cuyo primer paso es una > papeleta de conciliación (+ info). Pero habría que analizar la situación para ver las posibilidades o como hacerlo exactamente.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenos días, yo llevo dos años trabajando en un call center ? Con un contrato de obra y servicio. Han hecho algunos con contrato indefinido quería saber si la empresa tiene la obligación de cambiar mi contrato a indefinido. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de sus circunstancias, del objeto del contrato, de si se ha acabado la obra o el servicio…Por lo que tendrá que ver si está en alguna de las circunstancias en las que puede exigir a la empresa su indefinición. Además es posible que si su contrato está en > fraude (+ info), puede que ya deba de ser considerado como indefinido.
      El hecho que a sus compañeros le hagan indefinidos, no implica por si mismo que usted tenga que serlo, ya que cada trabajador tiene sus propias circunstancias.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola buenas,
    Llevo trabajando en una empresa desde el 5/01/2015 con contratos de trabajo de duración determinada a tiempo parcial por acumulación de tareas.
    Me han hecho varios contratos, el primero de ellos desde el 05/01/2015 hasta el 31/01/2015, luego una prorroga de este primer contrato desde el 01/02/2015 hasta el 26/02/2015.
    Luego un nuevo contrato desde el 27/02/2015 hasta el 02/04/2015 y le sucedió una prorroga de este contrato con fecha 03/04/2015 hasta el 02/07/2015, en el cual me finiquitaron.
    Después de este segundo contrato con su respectiva prorroga y finiquito, me hicieron otro contrato con fecha 06/07/2015 hasta el 29/12/2015 que es el que tengo actualmente.
    Mi pregunta es: Cuantos contratos temporales me pueden llegar hacer? Teniendo en cuenta que siempre que me hacen un contrato me hacen una prorroga de este.
    Y que entre el segundo contrato y el que tengo actualmente, me finiquitaron, representa que estuve 3 días fuera de la empresa y empece de nuevo?
    Es decir es como si me hubiesen despedido y cogido de nuevo.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  10. Hola buenos dias , mi consulta es la siguiente : hace justo un mes deje de trabajar despues de 4 años (hosteleria) tenia un contrato fijo por horas , por desempleo me corresponde 270 euros durante 6 meses , justo ahora para cubrir unas fiestas quieren contratarme( para 6 dias por horas ) el tema esque me quedan unos dias para recibir ese primer mes por desempleo y no se si por darme de alta para 6 dias me va a repercutir en una bajada de esos 270 euros o incluso puedo perderlos , gracias de antemano .

    Responder
    • Buenas tardes, si va a trabajar mientras cobra el desempleo, podrá suspender el paro y reanudarlo al acabar de trabajar. O al ser un trabajo a tiempo parcial puede elegir compatibilizar el paro y el trabajo, pero se reducirá el paro en proporción a la jornada que realice. Puede ver más información en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes, cuando usted pida la prestación por desempleo, se van a tener en cuenta todas las cotizaciones que haya hecho hasta el momento. El paro será único, pero se tendrán en cuenta las cotizaciones de las dos empresas en las que haya trabajado.

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola estoy de baja por maternidad y se acaba mi.contrato temporal, y no me.renuevan puedo denunciar ya que an abierto otra tienda y an contratado más gente, se me acaba mañana y aun no me avisaron de que ni me renuevan es legal?

    Responder
    • Habría que revisar todos los detalles del caso: su contrato, la comunicación que le ha hecho la empresa, lo dispuesto en el convenio colectivo. Hace falta valorar más información y es una gestión de asesoramiento profesional.

      Responder
  12. tengo 57 años ,discapacidad del 43%y a espera de evaluacion de columna.he cotizado solo 9 años y 10 meses,tengo derecho a pedir incapacidad laboral?me corresponderia?.gracias

    Responder
    • Buenos días, hay 4 grados de incapacidad permanente (parcial, total, absoluta y gran invalidez) y cada una tiene unos requisitos tanto médicos para valorar la incapacidad como de cotización, que además varían dependiendo del origen de la dolencia. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde podrán indicarle.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola.. Buenos días!! Estoy cobrando el paro y este es mi último mes, y a la vez estoy trabajando 8hs/semanales. Antes de paro cobraba 630€ y ahora con el trabajo q ganó 200€ , el paro se me quedó en 200€.. me gustaría saber si es correcto que cobre de paro tan poco trabajando tan pocas horas y si eso del trabajo puede perjudicar a la ayuda que viene después del paro.. Yo estaba antes de ir al paro en jornada completa.. muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Algo no me cuadra. La prestación contributiva se reduce en la misma proporción a las horas trabajadas. Si antes cobraba 630 (100%) y trabaja 8 horas semanales (20% de la jornada completa), debería cobrar el 80% de lo que cobraba antes (504 eur). No se si me falta información, o si ha pasado del mes 6º al 7º (el paro se reduce del 70% de la base al 50% a partir del mes 7). En todo caso, acceda a su expediente online (+info) para ver el detalle de la nómina. El trabajar ahora no afectará al posible cobro de subsidios posteriores, que siempre tomarán como referencia el último de los contratos vigentes antes de cobrar el paro (la prestación contributiva). Un saludo

      Responder
  14. Hola!
    mi pregunta es cuantas renovaciones o porrogas pueden hacerse? el año pasado 2014 me contrataron de marzo a agosto contrato temporal de 6 meses,se termino y estuve unos 7 meses como demandante de empleo, apuntada, sellando y todo lo que conlleva, en abril me volvio a contratar la misma empresa de nuevo 6 meses y ahora mi jefa me quiere renovar 6 meses más pero cree que no puede y la obligan a hacerme indefinida, es eso cierto?

    Responder
  15. Hola,
    Llevo 5 anos en Irlanda trabajando. Voy a retornar en Octubre por lo tanto voluntariamente dejare mi puesto para intentar empezar de nuevo en mi pais. Existe alguna excepcion para estos casos? Debo esperar 3 meses y asi tener la posibilidad de conseguir la prestacion del paro?
    Gracias de antemano.
    Cris

    Responder
  16. Hola.
    Una consulta muy pequeña.
    Una empresa me contrató con contrato de obra y servicio el 1 de diciembre de 2012, con lo que a final de este año se cumplirían 3 años y, supuestamente, tendría que ser indefinida.
    En mayo de este año hubo un proceso de subrogación y ahora estoy con otra empresa, aunque me han mantenido las condiciones. ¿Afecta al cambio a indefinido?
    Gracias

    Responder
    • En teoría debería mantener su derecho a la conversión a indefinido, incluso tras la subrogación, pero para mayor certeza tendría que analizar su contrato un especialista, a través de una consulta de asesoramiento profesional. Un saludo

      Responder
  17. Buenos días.
    Llevo una semana trabajando con un contrato de interinidad en una empresa. Anteriormente estaba cobrando una prestación contributiva. Desconozco si la empresa tiene intención de que yo siga trabajando una vez vuelva la persona a la que estoy sustituyendo. Yo no estoy interesado en continuar con la relación laboral una vez vuelva esta persona (en principio a finales de esta semana). En el supuesto de que ellos quieran que continúe pero yo les comunique que no me interesa…¿tengo derecho a continuar con la prestación que estaba cobrando anteriormente? Es lo que más me preocupa ya que en caso contrario aceptaría seguir trabajando.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
  18. Buenas tardes.

    Ante todo decirles que no entiendo mucho de tipos de contratos y estos temas y por eso me conecto aquí ,a ver si me pueden ayuda.
    Llevo desde septiembre de 2012 con un contrato por obra y servicio de duración determinda que cada 30 de junio me renuevan.Creo que ya se consideraría indefinido,pero en las oficinas de mi empresa no me han dicho nada ,y ahora otra vez el 30 de junio me renovarán hasta el 30 de junio del 2016.Quiero saber si esto es legal,o ya soy idefinida y si me tienen que hacer una conversión del contrato o cómo actuar.¿qué tengo derecho a exigir?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente los contratos y su sucesión para saber a ciencia cierta si debería ser ya indefinida o no, aunque existen indicios de que sí. Le recomiendo que firme el nuevo contrato, ya que es posible que si pide que la conviertan en indefinida no la vuelvan a contratar. Y una vez firmado el nuevo contrato podrá o bien reclamar judicialmente que es indefinida o bien esperar y en el momento que la despidan reclamar que el despido está mal hecho porque usted es realmente indefinida.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola.en enero de 2014 me fui al paro y recibía una prestación de 750€.en agosto pedí una paralización de la prestación para trabajar en la misma empresa a media jornada en la que he trabajado hasta febrero de 2015(7meses)solicite la reanudación de la prestación y ahora cobro 518€..creía que volvería a percibir la cantidad anterior(750€)a la paralización…no lo entiendo.un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, puede ser que justo pasase de haber cobrado el sexto mes de prestación al séptimo mes, ya que en ese momento se pasa de recibir el 70% de la base reguladora al 50%. Si no le recomiendo que lea el artículo sobre > haber cobrado menos paro (+ info) o acuda a su oficina de empleo por si existe algún problema.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |