fbpx
 

El convenio regulador en las ayudas familiares


 

 

La existencia de un convenio regulador es imprescindible para solicitar ayudas familiares en los casos de separación o divorcio. Ahora el SEPE (INEM) también lo solicita cuando existen hijos de padre y madre no casados y sin convivencia.

 

El convenio regulador judicial

 
Tradicionalmente, el convenio regulador se define como un acuerdo entre los cónyuges en el que libremente expresan su decisión de poner fin a la convivencia o al matrimonio, según estemos hablando de separación judicial o divorcio.

En el convenio se regulan todas las consecuencias jurídicas de esa decisión, como por ejemplo la patria potestad, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda, el reparto de bienes y deudas, las pensiones que uno de los cónyuges puede pasar al otro y lo que en este caso nos interesa:  explica cómo cada uno de los padres contribuirá al mantenimiento de los hijos que tienen en común.El documento, firmado por ambos esposos se presenta ante el juez para que lo apruebe junto con la demanda de separación o divorcio.

A este concepto tradicional de lo que es un convenio regulador (limitado a los supuestos de separación o divorcio) hay que añadir la interpretación del Servicio Publico de Empleo (SEPE INEM) en la que solicita también este documento a las parejas no casadas (sean o no parejas de hecho inscritas) en las que no hay convivencia común y bien el padre o la madre solicitan ayudas para el mantenimiento de los hijos.
 
Subsidios como la “ayuda familiar”, o prestaciones extraordinarias como el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción ( RAI ) el Programa de Activación (PAE), tienen entre sus requisitos tener “responsabilidades familiares”, entendiendo esto como tener a cargo al cónyuge o hijos menores de 26 años, con una serie de requisitos.
 
En los casos de separación legal o divorcio se consideran responsabilidades familiares los hijos comunes del matrimonio cuando vivan junto al padre o madre que pide la ayuda y también aunque no convivan, si hay un convenio regulador o sentencia judicial en la que se reconoce que ese padre o madre tiene obligaciones económicas para el mantenimiento de sus hijos.


 

Convenio cuando hay hijos de parejas no casadas

 
Cuando hay hijos de parejas no casadas  (sean o no “pareja de hecho” inscrita) el SEPE considera que tanto el padre como la madre tienen tienen obligaciones de mantenimiento de los hijos y que esto debe verse reflejado en la regulación de las prestaciones por desempleo. La aplicación  de la normativa que hace el SEPE en estos casos nos permite hablar de dos situaciones diferentes en función de si hay o no convivencia:
 
a) Parejas no casadas que conviven juntos y que tienen hijos en común: la regulación es similar a la de un matrimonio en lo que se refiere a los hijos: se tiene en cuenta la renta común del padre y de la madre, como una unidad familiar.
 
b) Parejas no casadas en las que no hay convivencia pero si hijos en común. En este caso, cuando uno de los dos (padre o madre) pide una ayuda alegando la existencia de los hijos, el Servicio Público de Empleo solicita la presentación de un convenio regulador similar al que tienen las parejas separadas o divorciadas.  En el proceso de renovación de la ayuda familiar si falta éste u otro documento le darán un plazo adicional de 15 días para presentarlo.

 

El convenio regulador en las parejas no casadas
 
En los últimos meses estamos recibiendo muchas consultas de padres no casados que reciben el subsidio de ayuda familiar.  Al ir a realizar la renovación de los seis meses, se encuentran con que el SEPE (INEM) les está solicitando la presentación de un convenio regulador.  Este requisito no es nuevo, nos consta que ya se venía pidiendo desde finales de 2011, pero parece que es ahora cuando están aflorando más casos porque se están detectando las situaciones de no convivencia, suponemos que a través del cruce de bases de datos con otros organismos y con el padrón.
 
¿Qué puede hacer el padre o la madre que va a renovar su ayuda familiar y se encuentra con que le piden un convenio regulador?
 
El convenio regulador, como explicábamos al principio, debe reflejar el modo en que el padre y la madre contribuyen al mantenimiento del hijo o hijos que tienen en común y el modo en que está la custodia.  Es un acuerdo que, en los casos de separación o divorcio debe formalizarse en un juzgado, ya que además de la intervención del padre y la madre, deben estar defendidos los intereses y derechos de los hijos y de ellos no pueden disponer los padres libremente. Con la intervención del juez y del ministerio fiscal se garantiza la protección de esos derechos del menor.
 
¿Es válido para el SEPE un convenio regulador redactado en un documento privado? ¿y ante un notario?
 
De los casos que hemos conocido hasta ahora, deducimos lo siguiente:

  • Siempre se aceptan sin problemas los convenios reguladores homologados en el juzgado, sin necesidad de intervención previa de un notario.
  • Se han rechazado los convenios redactados en un simple acuerdo privado suscrito entre las partes.
  • Se han aceptado los convenios reguladores firmados ante notario, en aquellos casos en los que no hay en curso un proceso de separación o divorcio. Si lo hay, se pide que el convenio regulador sea aprobado por el juez o haya sentencia judicial.

 

¿Cómo puedo obtener un  convenio regulador?

 
Hemos publicado este artículo específico describiendo >  cómo se puede obtener el convenio regulador (+ información)
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

403 comentarios en “El convenio regulador en las ayudas familiares”

  1. Hola, tengo una hija de 2 años, no estoy casada con su padre ni convivo con él, ni me pasa ningún tipo de pensión, ni tenemos convenio regulador de ningún tipo. Simplemente él no quiere saber nada de mi ni yo de él. Llevo cobrando el subsidio 1 año. He renovado dos veces y nunca me habían pedido nada, pero en está tercera renovación me han pedido el convenio regulador. No tengo nada por lo que no puedo presentar nada ¿me van ha pedir que devuelva lo que he cobrado hasta ahora¿cómo es que me lo piden ahora en vez de la primera vez que lo solicité, o incluso la segunda¿

    • Hola. Se lo piden ahora por lo que explicamos en el artículo sobre el convenio regulador (+), porque se ha modificado el criterio de los requisitos. Supongo que tendrá que ver con…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola, cumplo todos los requisitos para recibir el rai, con una minusvalía de 52%, pero estoy apunto de separarme que cantidad máxima es la que tendría que recibir de pension compensatoria por mi cónyuge, y que constaria en el convenio regulador para poder acceder a la prestacion?

    • Hola. Para solicitar la RAI hay que cumplir el requisito de carencia de rentas, que es común a todos los subsidios y ayudas. En su caso, no debe tener rentas superiores a los 483,98 euros mensuales. Tenga en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola tengo la nacionalidad española y se me acabo el subsidio y estoy solicitando el prepara para lo cual me piden un convenio regulador, porque tengo un hijo de 16 años, yo soy madre soltera, el padre de mi hijo esta en mi pais, mi hijo llego con 9 años, y siempre estuve trabajando hasta ahora, por lo cual no hice ningun convenio con el padre de mi hijo, que puedo hacer ahora, buscar al padre de mi hijo y hacer el convenio regulador ante un notario o un juez.

    • Hola buenos días. A pesar de que hemos hecho varias consultas, no hemos obtenido una confirmación oficial de la documentación que se exige presentar en el caso de que el cónyuge con responsabilidades familiares sea extranjero o resida fuera…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola tengo 1 hijo de una pareja anterior y voy a tener un hijo con mi pareja actual. El está estudiando y a mí me han bajado el sueldo, lo cual no llegará para cubrir las necesidades del bebe. Mi pareja no esta empadronado conmigo, vive con su abuela con la que viven muchos mas de sus primos.¿ Podra el solicitar la ayuda familiar por nuestros hijo común? Gracias.
    Se me olvido comentar que tengo problemas en el trabajo y tal vez me despidan, el padre de mi otro hijo no me pasa manutención y le deje por malos tratos, de lo cual tengo sentencia y convenio ¿podría yo solicitar entonces la ayuda por mi otro hijo, y mi pareja la ayuda por nuestro hijo común? Gracias.

    • Hola buenos días. Lde comento, la ayuda familiar (+info) únicamente la pueden solicitar quienes tengan algunas cotizaciones por desempleo acumuladas, como explicamos en el enlace anterior. Si su pareja está estudiando, no podrá pedir…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, me llamo Miguel y tengo un problema,termino mi contrato de trabajo el 20 de este mes y dias antes pedi imformacion en el inem de lo que necesitaria para solicitar la ayuda de los 400 euros.Teno una hija que vive con migo de mutuo acuerdo con su madre,me han pedido un convenio regulador en el que la persona que me ha atendio en el inem me dijo que en mi situacion ya la madre de mi hija y yo no hemos estado casados el convenio regulador que necesitaba en mi caso para solicitar la ayuda no era necesario que fuese revisado por un juez ya que nunca hemos tramitado nada ante un juez ni nada por el estilo,siempre a sido todo mutuo acuerdo. pregunte en un abogado y me dijeron que es obligatorio que un convenio regulador sea revisado por un juez y desconocian los convenios reguladores que no necesitan ser revisados. Podrian orientarme donde puedo hacer un convenio regulador para entregar al inem y que no sea obligatiramente revisado por juez.
    Si conocen un gestor o un notable en hospitalet de llobregat barcelona que me lo pueda hacer con la firma de la madre y la mia?
    el dia de plazo de entrega de documentos en el inem para solicitar la ayuda es el 05/07/2013.
    Gracias.

  6. Hola mi duda es la siguiente, yo estuve cobrando la ayuda un tiempo y luego firmé la prórroga por internet, que por fallos de la web no fue validada, total que he estado un tiempo sin prestación y hoy he ido y me piden un pacto de manutencion por parte del padre. El padre de mi hijo es irlandes y se encuentra en Irlanda. Mi pregunta es, si presento un documento escrito por mi, con un texto indicando que acuerda a pasar un dinero a su hijo, firmado por los dos y con un justificante bancario de transferencia, ¿será valido? la de la oficina me ha dicho que si pero las veo crudas con el tema que por lo visto es nuevo. Otra pega que tengo es que la firma sería realizada en irlanda y escaneada por lo que al presentar el documento su firma saldrá fotocopiada… a ver si me puedes ayudar un poco porque en la oficina los veo crudos vamos

    • No se si voy a poder ayudarla mucho. Lo que está claro es que los que van a dedicir si el documento es válido son los funcionarios de la oficina, asi que usted tendría que seguir al pie de la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola, mi pregunta es la siguiente, he tenido la custodia de mi hija hasta hace 5 meses, ahora salio sentencia y la tiene el otro progenitor, aunque yo tengo que pagar la manuntencion de mi hija, tengo que renovar el sudsidio en junio, me mantienen la prestación por cargo familiar presentando la sentencia actual en la que dice que tengo obligaciones para mi hija?. gracias.

    • Si, esa es precisamente la función del convenio regulador, acreditar que usted tiene obligaciones de manutención respecto de su hija, con independencia de quien de los dos tenga la custodia. Por eso el SEPE solicita que presenten en convenio a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola en mi caso he pedido el subsidio que me han comunicado que tengo que esperar un mes para que me lo acepten , mi pregunta es que cuando me separe en la sentencia por la pension de alimentos ingreso a mis hijos 330€ y del piso 315€ aparte del coche que y por el pago 350€ cada mes y claro el subsidio es de 400€ mas o menos, que puedo hacer por que no me llega………

    • Ojalá pudiera darle alguna solución, pero es que su problema es del de cientos de miles de familias … la ayuda de 426 euros no llega para mucho, pero lo peor es que en España hay un millón de hogares…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Hola,para la renovacion de la rgi me piden ya tres veces el convenio regulador,lo he entregado y me dicen que no vale por que quieren el convenio regulador ratificado por el judgado,y el mio esta sellado por el judgado,con el nombre de la secretaria del jugdado,la firma de ambos,que es entonces lo que quieren,,,no entiendo nada.

    • Ahí no le podemos ayudar mucho, porque si el convenio está firmado por las dos partes y ratificado en el juzgado, sería suficiente. Si nos han llegado algunos comentarios de otras personas que hablan de una descoordinación entre lo que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. Buenos dias, tengo una hija y nunca me case con el padre de mi hija, estamos separados y ahora me piden el convenio regulador, yo el que tengo es privado, si lo pongo ante notario tiene validez o lo tengo que presentar de todas las maneras en el juzgado?

    • Buenos días Cristina.
      Hasta el momento, se han aceptado los convenios reguladores firmados ante notario, en los casos, en los que no haya un proceso de separación o divorcio.
      Por lo que en principio no tendría que presentarlo ante el Juez.
      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1
+1