Convenio especial de cotización para afectados por la crisis | Jubilación | Loentiendo

Los trabajadores afectados por la crisis podrán sumar dos años más de cotizaciones para su jubilación

El gobierno aprobará un nuevo “Convenio especial de cotización para los afectados por la crisis” con edad entre 35 y 43 años, que les permitirá mediante el pago de una cuota mensual, sumar hasta dos años de cotizaciones para su jubilación.


Convenio especial de cotizaciones para los afectados por la crisis


¿Quién podría suscribir este convenio?

Según informa hoy el diario Expansión, desde el Ministerio de Trabajo se está preparando una Orden Ministerial para que las personas con una edad entre 35 y 43 años, que estuvieron en paro al menos tres años durante la crisis (2008 -2018), puedan recuperar para su vida laboral hasta dos años de cotizaciones.

Esto se haría efectivo a través de una nueva modalidad de Convenio especial de cotizaciones con la Seguridad Social.

El gobierno desarrollará de este modo la Disposición adicional 29ª de la Ley General de la Seguridad Social, que se creó con el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

«Disposición adicional vigésima novena. Convenio especial para los afectados por la crisis.

Quienes acrediten, a la fecha de entrada en vigor de la norma reglamentaria que desarrolle esta modalidad de convenio, una edad entre los 35 y 43 años así como una laguna de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018, podrán suscribir convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social para la recuperación de un máximo de dos años en el periodo antes descrito.

Dichas cotizaciones computarán exclusivamente a los efectos de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia, llevándose a cabo en los términos que se determine reglamentariamente.»

Las cotizaciones que se obtengan con este nuevo convenio especial únicamente servirán para obtener las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia.  No tendrán efectos, por ejemplo, como cotizaciones para las prestaciones por desempleo.

¿Cuánto habrá que pagar para recuperar los dos años de cotizaciones?

Según los cálculos de Expansión, para lograr recuperar hasta dos años de cotización el nuevo convenio especial tendrá un coeficiente reductor sobre el tipo de cotización para la base correspondiente. La Seguridad Social multiplicará el tipo del 28,33% por 0,77. El resultado es que el tipo efectivo de cotización es del 21,81%.

Por ejemplo, para recuperar dos años de cotizaciones, los trabajadores que se acogieran al convenio especial por la base mínima de 1.050 euros tendrían que aportar unos 281 euros al mes, cantidad que se podría reducir con algunas deducciones fiscales.

¿A quién le puede interesar y mucho este nuevo convenio especial?

La cantidad de la cuota del convenio especial, unos 280 euros al mes, no es despreciable, pero esos dos años de cotizaciones añadidas pueden suponer para miles de trabajadores con una edad comprendida entre los 35 y 43 años que no llegarían a poder acumular los 15 años de cotización mínima, la diferencia entre cobrar una pensión contributiva de jubilación de por vida o no cobrarla.

Este convenio especial también puede interesar para el acceso al subsidio de mayores de 52 años. Hay trabajadores que han estado toda su vida cotizando (desde jóvenes, con lo que tienen ya más de 15 años cotizados para la jubilación), pero que como consecuencia de la crisis y los despidos colectivos que hubo en la década 2008-2018, no pudieron cotizar en ese periodo. Cuando van a solicitar el subsidio de mayores de 52 años, uno de sus requisitos es que además de la carencia general (tener al menos 15 años cotizados para la jubilación), se cumpla la carencia específica (que dentro de esos 15 años haya al menos dos cotizados dentro de los últimos 15 antes de solicitar el subsidio). Con el convenio especial se logra rellenar esa laguna cotizaciones, con lo que se tienen ya dos años cotizados en los últimos 15 y llegada la edad del subsidio, 52 años, se podría solicitar. Como este convenio será de aplicación únicamente en la franja de edad de 35 a 43 años, según lo que se ha avanzado en la noticia, exigiría planificar el acceso al subsidio de mayores de 52 nueve años antes, pero es que tal y como están las cosas, cuando las cotizaciones van muy justas, uno tiene que empezar a pensar en su jubilación con tiempo de maniobra suficiente.

¿Cuándo se puede suscribir este nuevo convenio?

La Orden Ministerial que permitirá suscribir este convenio aún no está aprobada, pero se espera que lo esté en las próximas semanas. Hasta que no sea efectiva su publicación en el BOE no podrá solicitarse a la Tesorería General de la Seguridad Social el nuevo convenio. 

Desde Loentiendo continuaremos informando de las novedades que haya en esta materia.


Compártelo