fbpx

Los trabajadores afectados por la crisis podrán sumar dos años más de cotizaciones para su jubilación

Comparte la información

El gobierno aprobará un nuevo “Convenio especial de cotización para los afectados por la crisis” con edad entre 35 y 43 años, que les permitirá mediante el pago de una cuota mensual, sumar hasta dos años de cotizaciones para su jubilación.


Convenio especial de cotizaciones para los afectados por la crisis


¿Quién podría suscribir este convenio?

Según informa hoy el diario Expansión, desde el Ministerio de Trabajo se está preparando una Orden Ministerial para que las personas con una edad entre 35 y 43 años, que estuvieron en paro al menos tres años durante la crisis (2008 -2018), puedan recuperar para su vida laboral hasta dos años de cotizaciones.

Esto se haría efectivo a través de una nueva modalidad de Convenio especial de cotizaciones con la Seguridad Social.

El gobierno desarrollará de este modo la Disposición adicional 29ª de la Ley General de la Seguridad Social, que se creó con el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.



«Disposición adicional vigésima novena. Convenio especial para los afectados por la crisis.

Quienes acrediten, a la fecha de entrada en vigor de la norma reglamentaria que desarrolle esta modalidad de convenio, una edad entre los 35 y 43 años así como una laguna de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018, podrán suscribir convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social para la recuperación de un máximo de dos años en el periodo antes descrito.

Dichas cotizaciones computarán exclusivamente a los efectos de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia, llevándose a cabo en los términos que se determine reglamentariamente.»

Las cotizaciones que se obtengan con este nuevo convenio especial únicamente servirán para obtener las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia.  No tendrán efectos, por ejemplo, como cotizaciones para las prestaciones por desempleo.

¿Cuánto habrá que pagar para recuperar los dos años de cotizaciones?

Según los cálculos de Expansión, para lograr recuperar hasta dos años de cotización el nuevo convenio especial tendrá un coeficiente reductor sobre el tipo de cotización para la base correspondiente. La Seguridad Social multiplicará el tipo del 28,33% por 0,77. El resultado es que el tipo efectivo de cotización es del 21,81%.

Por ejemplo, para recuperar dos años de cotizaciones, los trabajadores que se acogieran al convenio especial por la base mínima de 1.050 euros tendrían que aportar unos 281 euros al mes, cantidad que se podría reducir con algunas deducciones fiscales.

¿A quién le puede interesar y mucho este nuevo convenio especial?

La cantidad de la cuota del convenio especial, unos 280 euros al mes, no es despreciable, pero esos dos años de cotizaciones añadidas pueden suponer para miles de trabajadores con una edad comprendida entre los 35 y 43 años que no llegarían a poder acumular los 15 años de cotización mínima, la diferencia entre cobrar una pensión contributiva de jubilación de por vida o no cobrarla.

Este convenio especial también puede interesar para el acceso al subsidio de mayores de 52 años. Hay trabajadores que han estado toda su vida cotizando (desde jóvenes, con lo que tienen ya más de 15 años cotizados para la jubilación), pero que como consecuencia de la crisis y los despidos colectivos que hubo en la década 2008-2018, no pudieron cotizar en ese periodo. Cuando van a solicitar el subsidio de mayores de 52 años, uno de sus requisitos es que además de la carencia general (tener al menos 15 años cotizados para la jubilación), se cumpla la carencia específica (que dentro de esos 15 años haya al menos dos cotizados dentro de los últimos 15 antes de solicitar el subsidio). Con el convenio especial se logra rellenar esa laguna cotizaciones, con lo que se tienen ya dos años cotizados en los últimos 15 y llegada la edad del subsidio, 52 años, se podría solicitar. Como este convenio será de aplicación únicamente en la franja de edad de 35 a 43 años, según lo que se ha avanzado en la noticia, exigiría planificar el acceso al subsidio de mayores de 52 nueve años antes, pero es que tal y como están las cosas, cuando las cotizaciones van muy justas, uno tiene que empezar a pensar en su jubilación con tiempo de maniobra suficiente.

¿Cuándo se puede suscribir este nuevo convenio?

La Orden Ministerial que permitirá suscribir este convenio aún no está aprobada, pero se espera que lo esté en las próximas semanas. Hasta que no sea efectiva su publicación en el BOE no podrá solicitarse a la Tesorería General de la Seguridad Social el nuevo convenio. 



Desde Loentiendo continuaremos informando de las novedades que haya en esta materia.


Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

8 comentarios en “Los trabajadores afectados por la crisis podrán sumar dos años más de cotizaciones para su jubilación”

  1. ¿Y por qué solo a los comprendidos entre las edades indicadas?
    Por que efectivamente como dice Oscar hacen cálculos y es la franja de edad en que se puede hacer con cierta lógica, que no comparto y con el menor coste, como es una medida electoral, no se piensa en las personas, se piensa en los votos de ese tramo de edad, los de los mayores de 52, ya los tienen, ahora hay que ir a por todas y apropiarse de los que son más jóvenes que eso. Hay que darse cuenta de que o el PSOE gana con mayoría absoluta o muy alta o Sánchez tendrá que marcharse, pues la situación será la misma, parecida o incluso peor que la que tenía.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, autor del artículo

     
    Hola Manuel. En las ayudas por desempleo y prestaciones de la Seguridad Social siempre ponen el tope en una edad determinada. A mi siempre me ha llamado la atención el subsidio para mayores de 52 años (¿por qué no 51 o 53?) o que las ayudas para desempleados de larga duración sean siempre para los mayores de 45 años, como si los de 44 no tuvieran que comer y mantener a sus familias. Supongo que con esta medida habrá sucedido algo similar, habrán tenido que poner un tope por criterios presupuestarios, pero desde luego la razón exacta de la elección de esa franja de edad concreta no la conocemos. Un saludo

    Responder
  2. Buenos días, al igual que los compañeros no entiendo y me parece injusto limitar la edad a 43 años. Esperemos que expliquen porque ese límite, sobre todo teniendo en cuenta que no es un “regalo”, hay que pagar la cuota y es una cantidad importante.
    Como ya pasó con el subsidio +52 años, la improvisación no es buena; acaba en chapuza
    Un saludo,

    Responder
    • Hola Enrique. La medida podrá ser más o menos acertada, pero desde luego no es improvisada: lleva publicada en el BOE diez meses (desde diciembre de 2018), con esa edad indicada (35 -43 años). No he escuchado a ningún sindicato ni partido político de la oposición comentarla. El problema es que los que deberían controlar estos temas, están a otras historias, como sus guerras internas.

      Responder
  3. Y los que tenemos 53 años y estamos sufriendo la crisis, nada de nada. A mi me faltan 3 años para los 15. ¿O solo han sufrido la crisis de los 35 a los 43 años?. Con 53 años camino de 54 lo tengo crudo para trabajar…

    Responder
    • Hola Pilar. Como comenta José un poco más abajo, hay personas que están supliendo ese problema dándose de alta en autónomos (en algunas comunidades hay dos años de tarifa plana de 60 euros al mes y en el resto, uno, con el segundo también con bonificaciones), aprovechando la fiebre de impulso al emprendimiento que nos están vendiendo. No es la mejor opción, pero hay que tenerla en cuenta y el coste no es superior al convenio especial que se plantea en esta medida. Desde luego, no es la mejor solución, pero quizá si una alternativa. Un saludo

      Responder
  4. Y no será mejor como hice yo (58 años) darse de alta como autónomo y pagar la tarifa plana de 60 euros el primer año, el segundo unos 100 y ya están los dos años de cotización para el que le falte.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, autor del artículo

     
    Hola Jose. Esa es una opción que “bordea la ley”, ya que para darse de alta en autónomos hace falta tener una actividad real, o algo que se le parezca. Además, hay que facturar, llevar la contabilidad, presentar declaraciones trimestrales, etc. No digo que no sea posible (hay mucha gente que lo está haciendo), pero hay personas que probablemente no estarían cómodas en esa opción.

    En todo caso, la opción de darse de alta en autónomos más adelante, como tú planteas, no es incompatible si se realiza en momentos distintos con suscribir este convenio especial de cotizaciones si se cumplen las condiciones para ello. Por ejemplo, una persona a la que le falten 4 años de cotizaciones para la jubilación, podría darse de alta en autónomos 2 años y suscribir este convenio especial de cotizaciones para recuperar otros dos. Un saludo

    Responder
  5. Por simple curiosidad

    ¿Y por qué solo a los comprendidos entre las edades indicadas?

    Responder
    • Esa es la pregunta del millón, pero detrás hay muchos cálculos de los expertos de la Seguridad Social. Hacen números y simulaciones de las personas que podrían beneficiarse de esos convenios especiales en función de distintos rangos de edades y del impacto que tendrían en los presupuestos de la Seguridad Social y buscan un punto de equilibrio asumible entre la disponibilidad económica y el impacto como medida de social. En el fondo, todo es cuestión de dinero … como siempre.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |