fbpx

El FOGASA y la Inspección de Trabajo firman un convenio para el intercambio de información contra el fraude


 

 


El objetivo del convenio firmado entre estos dos organismos es la lucha contra el fraude y la precariedad laboral.


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) han firmado un convenio, publicado el 19 de agosto, que regula en modo en que los dos organismos compartirán información durante los próximos cuatro años.

Esta colaboración se inició en el año 2013 y ahora se ha integrado en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, con el objetivo de luchar contra la precariedad y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo.

El intercambio de información se llevará a cabo a través de un canal de comunicación periódica permanente a nivel provincial  en el que participará un representante designado de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y otro el Jefe de la Unidad Administrativa Periférica del Fondo de Garantía Salarial.


Información que el Fondo de Garantía Salarial remitirá a la Inspección de Trabajo

El Fondo de Garantía Salarial remitirá a la Inspección de Trabajo cualquier indicio de actividad de empresas ficticias o simulaciones de actividad laboral. Asimismo, el citado organismo autónomo remitirá la siguiente información:

  1. Comunicación de aquellas sentencias en las que los trabajadores no estuvieran en alta en Seguridad Social, así como de supuestos de despidos objetivos de trabajadores sin alta previa en Seguridad Social.
  2. Comunicación de aquellos supuestos en los que, habiendo sido citado a juicio el Fondo de Garantía Salarial, los demandantes hubieran desistido cuando el citado organismo comparece.
  3. Comunicación de sentencias en supuestos de empresas desaparecidas o declaradas previamente insolventes.
  4. Comunicación de sentencias que condenen a las empresas al pago de conceptos salariales o extrasalariales que no figuren incluidos en el recibo de salarios por los que tampoco se efectuaran las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones fiscales precedentes.
  5. También comunicará cualquier indicio y todas aquellas sentencias que existiendo varios condenados, se deduzca la existencia de posibles supuestos de derivación de responsabilidad empresarial por deudas salariales o por impago de cuotas a la seguridad social, con especial atención a aquellos casos en que pudiera apreciarse la existencia de grupos de empresas no declarados.





Información que la Inspección de Trabajo remitirá al Fondo de Garantía Salarial

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social enviará al FOGASA la siguiente información:

  1. Comunicación de actuaciones referidas a «empresas ficticias», es decir, aquellas que estén siendo inspeccionadas por simulaciones laborales, por ser empresas instrumentales sin patrimonio o aquellas que hayan podido ser constituidas o que puedan utilizar cualquier otra fórmula fraudulenta para lograr el reconocimiento de prestaciones públicas, así como de aquellos casos en los que pueda existir posible derivación de responsabilidad.
  2. Cualquier otro supuesto de actuación inspectora que pudiera incidir en el ámbito competencial del Fondo de Garantía Salarial y, en general, la comunicación de los expedientes en curso de los que pueda deducirse razonablemente que existen indicios de la existencia de cualquier tipo de fraude que pudiera afectar a dicho Organismo.
  3. Igualmente, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social atenderá con carácter prioritario, las consultas del Fondo de Garantía Salarial referentes a situaciones de sucesión de empresas o de grupos de empresas, que puedan afectar al reconocimiento de prestaciones por parte del Organismo.


Normativa. Texto del convenio

Resolución de 8 de agosto de 2019, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio entre el Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Fondo de Garantía Salarial. (BOE)


El FOGASA y la Inspección de Trabajo firman un convenio para el intercambio de información contra el fraude
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.