Nuevo convenio colectivo de grandes almacenes: subida del 17% en cuatro años

Comparte este artículo

Hay acuerdo entre la patronal y sindicatos para el nuevo convenio de grandes almacenes 2023-2026, que afecta a más de 240.000 trabajadores 

Nuevo convenio colectivo de grandes almacenes (2023-2026)

 

Trabajadora en grandes almacenes

 

Actualizado: 10/03/2023

Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo para el nuevo convenio colectivo

El sindicato mayoritario entre los trabajadores de grandes almacenes, FETICO, y los sindicatos CCOO  y VALORIAN, han alcanzado un acuerdo con la patronal de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) para el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes en el periodo 2023 -2026.

Son más de 240.000 los trabajadores incluidos en este convenio, en empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Leroy Merlin, MediaMarkt, Fnac, Eroski, Apple, Alcampo, CostCo y Tendam (Cortefiel) .

A lo largo de cuatro años, en 2026, se habrá logrado un aumento salarial del 17,75 %, (18.000 euros de salario mínimo al finalizar el convenio) distribuido de la siguiente manera:  un 14% de subida fija y un 3% en un pago único asegurado.

 

pulsa imagen para ampliar

 

pulsa imagen para ampliarla

 

Además de la subida salarial, se han acordado otras mejoras en el convenio:

pulsa imagen para ampliarla

 

  • Se establece un compromiso del 90% de empleo indefinido y estable.
  • Se reduce el porcentaje de trabajo en domingos y festivos, pasándose de trabajar el 50% hasta 15 aperturas (dos domingos menos), de entre 16 aperturas a 25, reduce del 45% al 40%. En el intervalo de 25 días  a apertura generalizada se reduce del 24% al 30% y en la modalidad de apertura generalizada, se reduce de 23 a 22 domingos, con un sábado libre de descanso.
  • Aumento de un 29% la bolsa de vacaciones de 350 a 450 euros.
  • Subida de un 40% la compensación de teletrabajo de 25 a 35 euros.
  • Aumentan las dietas con el salario.
  • En materia de conciliación, aumentan las libranzas en sábado + domingo de 6 a 9 y también se incrementan a ocho horas las destinadas al artículo 37 , para acompañar a urgencias a dependientes o mayores de 70 años.
  • Se podrá establecer un plan de pensiones de empleo.
  • Se compensa con 750 euros en los traslados a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Se crea un observatorio de desarrollo y evolución del sector para poder ir adaptando los retos del futuro en permanente revisión de datos y condiciones laborales, fomentando buenas prácticas y haciendo un sector mejor.

 

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo convenio?

El acuerdo entre los sindicatos y la patronal es firme, pero aún tiene que redactarse el texto definitivo del convenio, someterlo a la autoridad laboral y publicarlo.    Cuando se haga efectivo, las mejoras salariales tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Convenio colectivo vigente en grandes almacenes

Mientras que se aprueba el nuevo convenio 2023-2026, el vigente será el Convenio Colectivo del Sector de Grandes Almacenes (2021-2022)

 

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Salir de la versión móvil