fbpx

La Diputación permanente confirma el subsidio de mayores de 52 años





La Diputación Permanente ha convalidado el Real Decreto-ley 8/2019 que incluye la recuperación del subsidio de mayores de 52 años y otras medidas de carácter laboral y social.

 
Fecha de publicación 03/04/2019
 
El nuevo subsidio de mayores de 52 años ya es una norma en pleno vigor, tras ser convalidado el Real Decreto-ley 8/2019 por parte de la Diputación Permanente el 3 de marzo de 2019.
 
En la votación hubo 34 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, PNV, UPN, Compromís y EH-Bildu), 25 en contra (PP) y 6 abstenciones (Cs).
 
¿Qué significa la convalidación?
 
Los Reales Decreto-ley son normas que el gobierno aprueba en situaciones de urgente necesidad, pero que en el plazo no superior a los 30 días deben ser convalidados por el Congreso de los Diputados. Al estar disuelto el Parlamento, la votación se hace a través de la Diputación Permanente, que viene a ser una representación reducida en número de la composición del Congreso.
 
Si la Diputación Permanente hubiera decidido anular el RDL 8/2019, las reformas del subsidio de mayores de 52 y el resto de acuerdos dejarían de ser válidas a partir del día siguiente al rechazo.

La votación a favor de la convalidación confirma la validez y plena eficacia de la recuperación del subsidio. Por ello, se podrán seguir presentando y tramitando solicitudes con total normalidad.

 
La norma ya es definitiva y firme. En esta guía puede consultar toda su información actualizada:
 

Cómo solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años


 
 

 
Otras normas que se convalidaron también en el Parlamento:
 
Además, con la convalidación del Real Decreto-ley 8/2019 adquieren plena validez jurídica las siguientes reformas:

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

22 comentarios en “La Diputación permanente confirma el subsidio de mayores de 52 años”

  1. buenos días oscar tengo solicitado el subsidio de 52 años desde 15 marzo y hasta hoy me pone en tramite mi pregunta es que el dia 11 de abril tengo que reanudar un subsidio que estoy cobrando a tiempo parcial tengo que ir a reanudarlo o espero que me conteste . gracias

    Responder
    • Hola Juan Ramón. Yo lo renovaría, porque si por cualquier motivo le deniegan el subsidio de 52, entre que presenta alegaciones, reclama, el SEPE le contesta, etc, se puede quedar sin cobertura. Si renueva ahora su subsidio y luego el SEPE le aprueba el de mayores de 52 años, se dará de baja el subsidio anterior. Un saludo

      Responder
  2. Buenos días Oscar.
    El 22 de marzo me denegaron el subsidio por los siguientes hechos:
    1. Su prestación por desempleo de nivel contributivo se extinguió por causa distinta a la del agotamiento, ya que estuvo de alta como trabajador autónomo por un periodo superior a 60 meses.
    2. No está usted en ninguna de las causas de acceso al subsidio de desempleo.
    Tengo 57 años, más de 23 cotizados de los que más de 6 fueron en Régimen General y al menos dos dentro de los 15 últimos.
    El 16/02/2018 comencé a cobrar la RAI y del 13/06/2018 al 12/10/2018 estuve trabajando a media jornada, completándose con la Rai.
    El 29/10/2018 me dan a elegir entre seguir con la Rai o cobrar el subsidio para mayores de 55 de forma parcial. Como necesidad obliga, elegí reanudar la raí.

    El 13/03/2019 solicité el subsidio, con el resultado que habéis visto.
    La duda es: ¿antes sí y ahora no?
    No he cubierto ya la insuficiencia de cotización con 4 meses trabajados?

    Gracias por vuestra atención

    Responder
    • Buenas tardes Gonzalo. Creo que deberías plantear alegaciones y reclamación previa (+info). Tu caso es bastante excepcional, pero en mi criterio y salvo mejor opinión, en el momento en que puedes elegir entre RAI o subsidio de mayores de 55 años parcializado, existe el hecho causante (vía de acceso) con la que tendrías derecho a solicitar el subsidio sin la necesidad de volver a cotizar 90 días. Presenta alegaciones y reclamación previa y por favor, haznos saber cualquier novedad. Un saludo

      Responder
  3. Buenos días: – ¿El RD al estar aprobado ya no puede ser modificado?.
    ¿Nos informarán de los criterios que van a seguir con los casos dudosos?
    Dicho de otro modo, como va el gobierno a solucionar las dudas de interpretación. Lo pregunto porque es evidente que muchas de nuestras solicitudes están paradas y seguimos sin saber que va a pasar.
    La nota de prensa que publicaron el otro día se dedica a desmentir la noticia de El Mundo pero nada más.
    ¿Qué creéis que va a pasar?
    Saludos,

    Responder
    • Hola Enrique. Tarde o temprano, el SEPE tendrá que sacar una nota aclaratoria como esta (ejemplo1), o esta (ejemplo2). Se trata primero de unificar criterios entre todas las oficinas y luego, explicar a los usuarios los criterios que se están aplicando. Los ejemplos son de otras cuestiones que también generaron controversia en su momento. Un saludo

      Responder
  4. Buenos días, yo he recibido la carta del SEPE en la que se me deniega dicho subsidio. El único motivo que se me da en dicha resolución es que; “no está usted en ninguna de las causas de acceso al subsidio”, punto.
    Los Fundamentos de derecho en los que se basan para dictar esta resolución son el art. 294 del texto refundido de la LGSS y el art. 274 de dicha LGSS, que una vez leídos me dejan sin saber por qué me han denegado el subsidio.
    Tengo 56 años, he agotado todo tipo de prestación, mas de dos años de paro, etc.
    Es más, cuando fuí a la oficina del SEPE me aseguraron que cumplía todo. Uno por prensa sabe que la redacción del susodicho Decreto ha sido de los mas chapucera, creando dudas de cómo aplicarlo al propio SEPE. Este, como casi siempre, ha tirado por el camino más fácil y a los que hemos estado en el RETA durante estos últimos años nos lo ha denegado. Esto no me lo dice el SEPE, insisto, no me aclara por qué me lo deniega, lo deduzco, imagino por lo que he leído en prensa. Pues va a ser verdad que la intención de este Decreto era puramente electoralista más que mitigar una solución para mayores no ya de 52 años, sino de 55 a los que el mercado laboral les niega todo. En fin …

    Responder
    • Hola Javier. En un lenguaje sencillo, lo que el SEPE te está indicando es que te falte el “hecho causante”, la vía de acceso al subsidio que te quite la obligación de buscar una cotización de 90 días para acceder al subsidio. La baja en autónomos no se tiene en cuenta como hecho causante de acceso al subsidio y por la regulación ciertamente chapucera del 274.4 LGSS, se retrotraen al pasado, años atrás de tu baja en autónomos buscando si hay una vía de acceso y como no la encuentran, te comunican que no puedes por ello acceder directamente al subsidio, por lo que se hace necesario la búsqueda del dichoso contrato de los 90 días, ese que a todos nos dijeron que había desaparecido. Un saludo

      Responder
    • Tiene que haber sido por lo de autonomo, el aticulo 294 esta bien, ( ellos tienen competencia para dictar resolucion ) pero el articulo 274 esta derogado ya que lo que se dice en él corresponde en su mayor parte a los antiguos requicitos que ahora son otros.
      Posiblemente, usted , como dice en su escrito, ha cobrado la prestacion y todo lo demas, ¡¡Pero¡¡ despues se ha dado de alta como autonomo, ¿ es asi? si es asi, seguramente ya ellos dan como perdido el requicito de estar apuntado continuamente al paro desde que dejo de cobrar las ayudas. prestacion, subsidios, RAI…. y al darse de alta como autonomo ha dejado de firmar el paro y ya no cumple con el hecho causante . ¿ o ha sido siempre autonomo y despues ha cobrado el paro ectr… ? entonces deveria de hacer alegaciones y reclamar y por ultimo si no le atienden ir a juicio. Yo mismo estoy esperando resolucion desde hace tres semanas, haber que me pasara a Mi, estoy fatal con la espera.
      Bueno le deseo mucha suerte.

      Responder
  5. Buenas tardes:

    Cuánto me alegra esta buena noticia, gracias por la información que nos ofreces tan puntual Oscar.

    Yo estoy impaciente deseando de tener noticias del SEPE porque desde hace más de quince días presenté la solicitud y veo desde la página que nos dijiste que todavía sigue en trámites, parece que está tardando, pero en cuanto sepa algo os lo comunico.

    Un saludo.

    Responder
    • Gracias, María. Esperemos que todo termine bien. Un saludo

      Responder
  6. Muchas gracias por tus palabras y enhorabuena por tu trabajo en esta web, comentarte que un hermano mío está en la misma situación exacta a la mia , mismo día de solicitud de aprobación y de resolución y tampoco ha recibido la carta.Lo comento por si a alguien más le está ocurriendo y quizá en estos días tan complicados supongo a nivel de organización las cosas se están demorando algo más de lo habitual en circunstáncias normales.

    Responder
    • No lo dudes, en las oficinas del SEPE, ya de por si saturadas y con pocos medios, la avalancha de estos días les ha terminado por desbordar. Se que no es fácil pedir paciencia cuando está en juego la concesión del subsidio, pero no queda otra opción que esperar un poco. Se están recibiendo miles de denegaciones, de modo que no es mala noticia que tu solicitud esté aún en tramitación. Un saludo

      Responder
  7. Si Oscar , gracias por tu rápida respuesta, continua aprobada a día de hoy y también puedo consultar la resolución con todos los datos correctos y con fecha de inicio de pago para el día 10 de abril.

    Responder
    • Entonces no hay más que esperar a que llegue el día 10, con toda tranquilidad.

      Responder
    • Buenos dias:

      Quiero felicitarlos por el extraordinario trabajo que realizáis, a mi me ha servido de mucho vuestra información.

      También quiero informaros que aunque tardaron tiempo en comunicarmelo, me aprobaron el subsidio, por lo que les aconsejo a aquellas personas que aún no sepan nada, que tengan paciencia.

      Muchas gracias por todo.

      Un cordial saludo.

      Responder
  8. Buenas tardes Oscar y muchas gracias por tu asesoramiento mi situación es que presente la solicitud el pasado 14 de marzo y pude observar online que había sido aprobada con fecha 19 de marzo , sin embargo y esta es mi pregunta a día de hoy todavía no he recibido la carta del Sepe con la confirmación, es normal o por el contrario es todavía pronto para recibir la carta con la confirmación y no tengo porque preocuparme, lo digo porque el próximo miércoles es día 10 , día de cobro y no sé si sería normal cobrar sin haber recibido la carta.Gracias de nuevo.

    Responder
    • Normalmente la comunicación por correo no tarda tanto. ¿Te sigue apareciendo como aprobada a día de hoy en el expediente online (+info)? . Te lo comento porque a algunas personas les han puesto el mensaje de “pendiente documentación” o “contactar con la oficina”.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |