fbpx

Tengo un contrato a tiempo parcial ¿me pueden pedir que haga horas extra?

Tengo un contrato a tiempo parcial  y en la empresa me insisten en que tengo que hacer horas extra como el resto de la plantilla … ¿estoy obligada?.

 

La prohibición de realizar horas extra en los contratos a tiempo parcial

 
Los trabajadores a tiempo parcial no puede hacer horas extra , salvo que sea por una causa de fuerza mayor.  Entendemos por horas extraordinarias aquellas que se trabajan una vez que se ha superado la jornada máxima legal, pero como los trabajadores a jornada parcial tienen que trabajar menos horas que la jornada máxima, no pueden hacer horas extra. Los que sí que pueden hacer son horas complementarias.
 
Artículo 12.4.c del Estatuto de los Trabajadores:
 
Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3 (causa de fuerza mayor). La realización de horas complementarias se regirá por lo dispuesto en el apartado 5 de este artículo. (  )”
 
Vamos a analizar lo que establece ese artículo.
 

El trabajador con contrato a tiempo parcial no puede hacer horas extra, salvo una situación extraordinaria de fuerza mayor. Lo que si puede hacer, si está de acuerdo y nunca bajo imposición, son horas complementarias, que son aquellas que están por encima de su contrato a tiempo parcial, pero sin llegar nunca a superar en más horas las de la jornada completa.

 

¿Cuales son las situaciones de fuerza mayor en las que si se pueden hacer horas extra?

 
Solo en caso de situaciones de fuerza mayor un trabajador a tiempo parcial puede hacer horas extra. Esta fuerza mayor tiene que ser un hecho externo a la empresa, imprevisto e inevitable, como pueden ser una inundación, que el edificio se venga abajo, un incendio, una situación que vaya a echar a perder las materias primas, etc.  En este caso las horas extra son obligatorias, tanto para los trabajadores a tiempo completo como a tiempo parcial, y se pagarán o compensarán como el resto de horas extra, aunque su cotización será inferior al de las horas extra normales.
 
No se pueden considerar situaciones de fuerza mayor a circunstancias como que no se ha terminado a tiempo un encargo del cliente más importante, que haya mucha de repente mucha demanda, que dos trabajadores están de baja, etc.

 

En los contratos a tiempo parcial si se pueden realizar horas complementarias

 

¿Qué son las horas complementarias?

Lo que sí que puede hacer un trabajador a tiempo parcial sonhoras complementarias. Estas horas son las que se realizan por encima de las horas estipuladas en el contrato, pero nunca llegando a trabajar la jornada completa.
 
Es decir, si Antonio tiene un contrato de 30 horas semanales, puede llegar a trabajar 9 horas complementarias, hasta llegar a las 39 horas semanales, pero nunca alcanzando las 40 horas semanales que generalmente es lo que se establece como jornada completa, salvo que el Convenio Colectivo establezca un límite inferior.
 
Estas horas complementarias tienen que venir formalizadas por escrito y dependerán de lo previsto en el Convenio Colectivo. Existen además varios tipos:

  • Las pactadas entre empresa y trabajador.  A la hora de firmar el contrato, o posteriormente, se puede acordar que se realizarán horas complementarias siempre que el contrato sea de al menos 10 horas semanales, y no se podrán pactar más de un 30% de las horas ordinarias (si el contrato es de 20 horas semanales no se podrán hacer más de 6 horas complementarias). Los Convenios pueden elevar este porcentaje hasta un 60%.
  • Las voluntarias.Son las que ofrece la empresa al trabajador, y solo se pueden hacer cuando el contrato es indefinido y de al menos 10 horas semanales. No se podrán realizar más de un 15% de las horas ordinarias (si el contrato es de 20 horas, máximo 3); aunque por convenio se puede elevar el porcentaje hasta el 30%. Estas horas complementarias voluntarias no se tendrán en cuenta a la hora de computar los límites de las pactadas.

El trabajador tiene que saber que va a realizar estas horas complementarias al menos con un preaviso de 3 días, salvo que el Convenio indique otro inferior.

 

El trabajador siempre puede negarse a realizar horas complementarias

Se hayan pactado o no, si el trabajador se niega a realizar las horas complementarias, no podrá ser sancionado por este hecho.
 
El pacto de hacer horas complementarias puede romperse por el trabajador si ha pasado un año desde que se firmó, dando un preaviso de 15 días, siempre que se de alguna de estas circunstancias:

  • tener responsabilidades familiares
  • por ser incompatible con la formación que se está recibiendo
  • por ser incompatible con otro trabajo a tiempo parcial.

 

Conclusiones: diferencias entre las horas extraordinarias y las horas complementarias

 
Las horas extra solo pueden hacerlas los trabajadores a jornada completa. Los trabajadores con jornadas parciales, cuando esté haciendo más horas de las estipuladas en su contrato estarán haciendo horas complementarias, y nunca podrán llegar a trabajar entre horas ordinarias y complementarias el equivalente a la jornada completa. En el caso que lo hicieran, la empresa estaría actuando fraudulentamente, pero tendría que pagar esas horas al trabajador que las hizo.
 
Estas horas complementarias se pagan como las horas ordinarias y únicamente se pueden utilizar en los contratos a tiempo parcial, no en otros. Mientras que las horas extra se pagan normalmente más que las ordinarias o se compensan con descanso, en las horas complementarias no hay retribución añadida.
 
Cuando se hacen horas complementarias se tienen que respetar siempre el descanso de 12 horas entre las jornadas de trabajo y los días de descanso.
 
La reforma laboral impidió que los trabajadores a tiempo parcial hicieran estas horas extra, pero si permite las horas complementarias. Por ello y tras la reforma, las horas que los trabajadores parciales trabajan de más le cuestan más baratas al empresario, ya que las paga como si fueran ordinarias en vez de extraordinarias. 
 
Eso si, se ha establecido un sistema de aceptación voluntaria por parte del trabajador, de modo que el empresario únicamente podrá exigir la realización de las horas complementarias si previamente así se ha pactado con el trabajador y en ningún caso será sancionable la negativa del trabajador a realizarlas.
 
La ley reconoce la posibilidad de que a través de los convenios colectivos se regule específicamente todo lo relativo a las horas complementarias, por lo que habrá que consultar en cada caso el convenio aplicable.

 

Normativa legal aplicable y documentación relacionada

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 3«123»

85 comentarios en “Tengo un contrato a tiempo parcial ¿me pueden pedir que haga horas extra?”

  1. Buenos días, actualmente tengo un contrato de 37 horas semanales que por motivos de productividad se ha visto incrementado a 40 horas semanales, pero en la vida laboral me aparece en el campo CTP% un 92,5, osea las 37 horas. En mis periodos de cotización en la web de la Seguridad Social, me aparece como “contrato temporal a tiempo parcial”, entiendo que si estuviera legalmente a 40 horas pondría “jornada completa”.

    Mi pregunta es si dicha ampliación a 40 horas semanales debe venir reflejada en algún documento, ya sea vida laboral u otro informe.

    Un saludo y gracias.

    Responder
  2. Hola buenos días mi pregunta es llevo trabajando 16 meses en un trabajo 9 meses han sido con un contrato de 16 horas semanales y el resto 7 meses con un contrato de 40 horas semanales mi pregunta es tendría derecho a paro o al haber trabajado a 16 horas semanales no me pertenecería gracias

    Responder
    • Si, si tiene derecho a paro. Si ha trabajado a tiempo parcial de lunes a viernes, cada dia trabajado cuenta como un día cotizado para el paro. Luego, el importe economico de lo que cobrará de paro se calcula en función de las bases medidas de cotización de los últimos 180 días, para entendernos, la media de lo que cobró los últimos 6 meses, como explicamos en esta guía (+información). Un saludo

      Responder
  3. Buenas noches,
    Queria comentarle mi caso concreto.
    Hace aproximadamente tres semanas, se extinguió mi relación laboral con una tienda de ropa en la que he estado 5 meses. Firmé con la empresa a 12h semanales, las cuales se respetaron en un principio. El problema vino conforme avanzaron los meses y llegó Navidad, donde me tuvieron que hacer ampliaciones casi semanalmente, de entre 14 a 30h semanales, prolongándose estas hasta el mismo mes de Marzo, donde apenas me quedaban dias para finalizar mi contrato.
    Mi sorpresa ha sido al recibir el finiquito, ya que pensaba que me pagarían en función de todas las horas que he trabajado durante estos meses y la aclaración de mi encargada ha sido que el finiquito se cobra en función del sueldo base que yo tengo. ¿Es esto cierto? Para que te hagas una idea, mi sueldo base era de 285€ y el finiquito por 5 meses trabajados, ha sido de 400€.
    Me he llevado una desilusión tremenda…

    Espero tu respuesta, muchas gracias!!

    Responder
    • Hola, el finiquito (+ info) es el salario que queda por recibir, que se tiene que cobrar en función de las horas realmente trabajadas; las vacaciones y las pagas extra en cambio si que es posible que tenga que recibirlas por la jornada que tenía al finalizar la relación laboral. Si se refiere a la indemnización por fin de contrato esta se calcula (+ info) con el salario medio recibido en los últimos 12 meses trabajados y si se trabajó menos, en esos meses trabajados.

      Responder
  4. Buenas noches. Tengo un contrato de 20 horas semanales. En mi nómina en informativos pone 70 horas en alta a tiempo parcial. En mis cuadrantes tengo meses en los que he trabajado 80 horas y otros meses en los que he trabajado 100 horas, ya que mi trabajo es de lunes a domingo pero en la practica yo trabajo 4 dias a la semana, 5 horas diarias y la empresa cuando hay festivos o por necesidades de objetivos me cambian los dias de trabajo. Siempre he cobrado el mismo importe de nómina. Aunque no hay mucho que hacer si quiero conservar el trabajo, me gustaría saber si eso esta bien hecho.
    Gracias y un saludo

    Responder
  5. Buenas noches tengo un contrato de 32 horas semanales y otro de 7 horas semanales. En total hecho 39 horas a la semana, mi pregunta es, en el contrato de 32 horas me pueden partir el turno o sea me pueden poner de mañana o de tarde. Gracias por su colaboracion y un cordial saludo.

    Responder
    • Hola, si usted ahora tiene un turno seguido y se lo quieren cambiar, la empresa tendrá que hacerlo a través de una modificación sustancial (+ info) justificando las causas económicas, productivas, organizativas o técnicas del cambio. Si no está de acuerdo, y no hay causas que motiven el cambio, usted podrá impugnarlo. Si no, puede pedir la rescisión indemnizada del contrato.

      Responder
  6. Hola trabajo en el aeropuerto eventual 8 horas semanales por contrato pero minimo hacemos 15 el problema, el representante de (sindicato) metio precion para sancionar a 16 de 25 personas por no kedarse hacer horas perentorias muchos de nosotros empesemos a las 6 de la mañana turno partido total 9 horas y a las 7 de la tarde nos dijeron de kedarnos 1 hora mas sin decirnos que era obligatorio y al final nos han sancionado a peticion del representante de los trabajadores ¿pueden sancionarnos habiendo trabajado 9 horas desde las 6 de la mañana a 7 de la tarde turno partido la hora se paga a 5 euros en (suprimido)(una verguenza ) por descargary cargar 300 cada hora?

    Responder
    • Buenas tardes. Se han suprimido de su comentario las referencias personales y a empresas, ya que según advertimos en las condiciones de uso, no está permitido publicarlas desde un comentario anónimo. En el caso que nos comenta, habría que ver todos los detalles: su contrato de trabajo, el convenio colectivo, los turnos que han realizado, la carta de sanción, etc. Es un asunto complejo que no se puede solucionar en un foro con la simple información de un comentario. Si son varios los trabajadores afectados, busquen asesoramiento de un abogado o graduado social. No les costará mucho si lo hacen de forma conjunta y podrán defender mejor sus derechos.

      Responder
  7. holame ofrecieron un puesto a 20 horas, la otra media jornada la compensaria con prestacion al 50% mi pregunta es: si hago horas complementarias me reducirian la prestacion en el tanto porciento de la jrnada laboral o seguiria cobrando el 50%?
    muchas gracias

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre paro y trabajar a tiempo parcial (+ info). El SEPE tiene en cuenta la jornada realizada por contrato, aunque es posible que le pidan que justifique la jornada que realiza efectivamente, pero deberá de confirmarlo en su oficina de empleo.

      Responder
  8. Hola trabajo en u. supermercado y contrato temporal parcial de 20 horas de lunes a domingo. Supuestamente tenía un dia libre y no está escrito en el contrato y aparte incluye 456 horas complementarias que no sabía que estaban y ahora tras firmar porque mi jefa dijo que la empresa lo necesitaba urgente firmado, firmé y lo leí después. Ahora me obligan a trabajar domingos 5 a 6 horas y no tengo descanso. Puedo negarme? Mi contrato es por discapacitado severo superior al 60% y encima era de cajero y me estan reventando a reponedor, casi 3 palets diarios y por mi enfermedad no puedo estar forzando mi cuerpo, sudando en extremoy expuesto a mugres y suciedad. A quien puedo dirigirme para aclarar la situación? No estoy conforme con lo que se me ofreció a lo que en realidad estoy haciendo. Gracias

    Responder
    • Hola, aunque el contrato sea de lunes a domingo tiene derecho como mínimo a un día y medio de descanso por ley. Que en el contrato ponga eso, significa que puede trabajar cualquier día de la semana, no que tenga que trabajarlos todos. Por lo que puede denunciar (+ info) estos hechos, y puede no acudir el día de descanso. Si además le hacen hacer trabajos que no son suyos y que van en contra de su estado físico también podrá denunciarlo.

      Responder
  9. Buenas tardes:
    En mi primera nómina con horas complementarias, me las han pagado con el concepto “Incentivos”, sin detallar el número de horas, indicando el importe total. ¿Es correcto?
    Si no lo fuera, ¿en qué me afectaría si no me lo cambian?
    Muchas gracias de antemano.
    Teresa

    Responder
    • Hola, en la nómina deberían de venir indicadas como horas complementarias. No le puedo indicar en qué pueden afectar, pero si están bien pagadas y cotizadas puede que en nada. O puede que pueda reclamar a la empresa estas horas ya que formalmente no se las han pagado.

      Responder
  10. Buenos días,

    ¿Se puede hacer un pacto de horas complementarias con un contrato en Prácticas en el que estoy a tiempo parcial 25 horas semana?

    Gracias,
    Un saludo

    Responder
    • Hola, siempre que no alcance la jornada completa.

      Responder
  11. Buenos días:
    Tengo un contrato temporal por obra y servicio de Teleoperador de 25 horas semanales.
    Por las horas complementarias (30%) puedo llegar a hacer hasta 33 horas a la semana.
    Trabajo de lunes a viernes pero no tengo jornada fija, cada semana me ponen un horario diferente: casi siempre jornada continua por la tarde y uno o varios días a la semana, jornada partida.
    Según el art. 26 del convenio de CONTACT CENTER el turno partido “no podrá aplicarse a trabajadores con jornada igual o inferior a 30 horas semanales”. ¿Puedo exigir que no me pongan horario de jornada partida? Es que mi duda es si el art. 26 se refiere a las horas “contratadas” o a las horas “trabajadas” (contratadas + complementarias)
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  12. Hola buenas tardes. Mi duda es acerca de las horas complementarias. Tengo un contrato parcial indefinido de 30 horas a la semana en un supermercado (5 horas al día) . Y en algunos meses el jefe de tienda nos “obliga” a doblar la jornada algunos días de la semana haciendo 8 o 10 horas diarias. Yo firme hace ya más de un año el pacto de horas complementarias de un 30% de mi jornada. Y tengo varías dudas, ya que este trabajo lo empecé en un principio para poderlo compaginarlo con mis estudios y se me está complicado la situación .
    1.¿Me puede obligar ha venir a trabajar las horas complementarias los días que quiera el jefe siempre? ¿si me niego a ir tengo algún tipo de sanción?
    2.Mi jefe siempre pone el cuadrante con turnos rotativos el viernes por la noche a última hora. Con lo cualargo te enteras de lo q tienes para venir el lunes y toda la semana o el viernes noche por que has trabajado de tardes o el sábado cuando entres a trabajar de mañanas o de tardes. ¿es legal este tramo de tiempo de preaviso?¿esto se entiende menos de 3 días?¿no?.
    3.Me gustaría poder asistir a unas clases 2 tardes a la semana con lo que me gustaría pedir una reducción de 30 a 24 horas semana les para poder compaginarme mejor. Mi duda es si me aceptarán esta propuesta y si tengo derecho a exigirla. Y si este tipo de a asuntos puedo hablarlos directamente con el encargado de recursos humanos sin tener que hablar con el jefe de tienda ?¿.
    4. Y como duda final me gustaría saber como podría hacer un escrito donde renunció a los horas pactada de maneras complementarias, por motivos de estudios. ( Aunque estoy apuntada a la universidad a distancia y no de manera presencial)¿que tipo de justificaciónice requiere dicho escrito ?¿. Bastaría con una declaraciónice personal mía y ya está.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  13. Hola! Tengo un contrato de 24 horas semanales y un pacto de 300 horas complementarias firmadas. Mi contrato de trabajo es de 1100 horas pero mi calendario es de 1300, puede la empresa meter por calendario esas 200 horas de mas que serán complementarias? Estoy obligado a realizarlas?

    Responder
    • Hola, si ha pactado esas horas complementarias, deberá de hacerlas. Por lo que usted tendrá que hacer las 1100 horas por contrato y además puede pedirle que haga esas 200 horas de complementarias.

      Responder
  14. Hola,

    hace un año que estoy trabajando en una empresa de transporte como repartidor de furgoneta que me tiene en contrato de 4 horas pero estoy trabajando 8 h cada dia.

    ahora me quieren echar , es denunciable? que pruebas tendira que tener?

    gracias.

    Responder
    • Claro que es denunciable. Puede solicitar usted la conversión del contrato en indefinido a tiempo completo, ya que es un fraude que se puede denunciar por varias vías (+info). Servirán de prueba documentos de la actividad, testigos, comunicaciones de la empresa, órdenes de reparto, etc. Un saludo

      Responder
  15. Buenas, tengo una gran duda. tengo un contrato de 9 horas semanale pero durante el año me hacen ampliaciones de contratos. Al pedir la vida laboral solo me aparece jornada de 22,50% que correspondería con la jornada de 9 horas. ¿ no debería poner ( en mi vida laboral) los aumentos de horas que realicé?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, la vida laboral es un documento meramente informativo, y su información no es la real a la hora de pedir prestaciones, ya que es en dicho momento cuando se calculan realmente cuantas cotizaciones se tienen. Le recomiendo que pida un certificado de > bases de cotización (+ info) para verificar que los meses que trabaja más, se refleja en la cotización.

      Responder
  16. Hola, trabajo en una empresa donde me hicieron un contrato de formación a 40 horas semanales, pagándome por horas,me denegaron la formación y por lo visto le podían sancionar, a los 5 meses me han hecho firmar un papel como que cesó voluntariamente a dicho contrato y me hacen uno a tiempo de jornada semanal a 4 horas, mi duda es ¿que me están coba no? Por qué yo lo que quiero es cotizar y coger el paro para poder irme de aquí a buscar trabajo de lo que me gusta a mi. En fin no se que hacer porque la jefa es amiga mía me la está dando por todos lados….

    Responder
  17. Hola, le estaría muy agradecido si fuese tan amable de orientarme en mi caso.
    Mi caso es el siguiente:
    Tengo un contrato eventual de 24 horas semanales distribuidas en 8 horas diarias los días lunes, martes y miércoles.
    Ahora me han pedido que valla durante un tiempo (no sé cuánto) 8 horas diarias de lunes a viernes.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Se este periodo se alarga a un mes o más, deberían cambiarme el contrato de media jornada a jornada completa? O me lo deberían notificar como un acuerdo por escrito firmado por ambas partes?
    En el caso de que solo fuese durante 15 días más o menos (que no fuese el mes completo), como deberían de proceder, deberían notificármelo por escrito?
    En este último caso, podrían ponerme ese exceso de horas como horas complementarias o sería ilegal?.
    Simplemente es por si pasa el tiempo y no me comunican nada saber cuáles son mis derechos y si están obrando bien o no.
    Gracias por todo.
    Un saludo.

    Responder
  18. Buenas tardes, me gustaría si puede que me dejas alguna indicaciones y la información en relación con un problema que tengo. Hace unos meses fui contratado por una empresa para trabajar como auxiliar de vigilancia. Tengo un contrato eventual por las circunstancias de la producción de media jornada y por un periodo de 3 meses. ( 20 horas semanales). En solo 15 día efectuó 115 h de trabajo. Mi pregunta es: es normal y legal que un trabajador con un contrato de media jornada ( 20 horas semanales) puede efectuar horas complementaría y extraordinaria??? Y si no es legal, por que la El ministerio de trabajo lo admite y no toma medidas contra estos tipos de empresa y empresario que producen un fraude a la Seguridad Social. Esta práctica es muy mala, en un futuro cercano va a prejudicar mucho al estado, pensionista, trabajadores y otras clases sociales. Gracias.

    Responder
  19. Mi duda es la siguiente, he estado trabajando durante 10 años en una empresa con contrato de 20 horas semanales, pero en muchas ocasiones firmé ampliaciones de jornada durante largos períodos de tiempo a 36 o 40 horas semanales. En la vida laboral aparecen los 10 años con una jornada del 50% y en realidad casi la mitad de esos años estuve a más horas, con mis correspondientes nóminas ganando a 36 o 40 horas. ¿Es esto correcto o la empresa ha hecho algo mal?
    Gracias.

    Responder
  20. Hola, me han llamado de un trabajo, y me han dicho que me haran contrato de 20h, pero que se suelen hacer casi 40h, que supongo se pagaran “en negro”. Yo estoy en paro cobrando la segunda reduccion. He leido que estos contratos dañan mucho el paro, asi que entiendo que no puedo estar con ese contrato mas de 5 meses ya que al sexto ya cuenta en el paro.
    Es asi? Puedo hacer algo mejor? Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |