Tengo un contrato a tiempo parcial ¿me pueden pedir que haga horas extra?

Compártelo

Tengo un contrato a tiempo parcial  y en la empresa me insisten en que tengo que hacer horas extra como el resto de la plantilla … ¿estoy obligada?.

 

La prohibición de realizar horas extra en los contratos a tiempo parcial

 
Los trabajadores a tiempo parcial no puede hacer horas extra , salvo que sea por una causa de fuerza mayor.  Entendemos por horas extraordinarias aquellas que se trabajan una vez que se ha superado la jornada máxima legal, pero como los trabajadores a jornada parcial tienen que trabajar menos horas que la jornada máxima, no pueden hacer horas extra. Los que sí que pueden hacer son horas complementarias.
 
Artículo 12.4.c del Estatuto de los Trabajadores:
 


 


 

Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3 (causa de fuerza mayor). La realización de horas complementarias se regirá por lo dispuesto en el apartado 5 de este artículo. (  )”
 
Vamos a analizar lo que establece ese artículo.
 

El trabajador con contrato a tiempo parcial no puede hacer horas extra, salvo una situación extraordinaria de fuerza mayor. Lo que si puede hacer, si está de acuerdo y nunca bajo imposición, son horas complementarias, que son aquellas que están por encima de su contrato a tiempo parcial, pero sin llegar nunca a superar en más horas las de la jornada completa.

 

¿Cuales son las situaciones de fuerza mayor en las que si se pueden hacer horas extra?

 
Solo en caso de situaciones de fuerza mayor un trabajador a tiempo parcial puede hacer horas extra. Esta fuerza mayor tiene que ser un hecho externo a la empresa, imprevisto e inevitable, como pueden ser una inundación, que el edificio se venga abajo, un incendio, una situación que vaya a echar a perder las materias primas, etc.  En este caso las horas extra son obligatorias, tanto para los trabajadores a tiempo completo como a tiempo parcial, y se pagarán o compensarán como el resto de horas extra, aunque su cotización será inferior al de las horas extra normales.


 

 
No se pueden considerar situaciones de fuerza mayor a circunstancias como que no se ha terminado a tiempo un encargo del cliente más importante, que haya mucha de repente mucha demanda, que dos trabajadores están de baja, etc.

 


 

En los contratos a tiempo parcial si se pueden realizar horas complementarias

 

¿Qué son las horas complementarias?

Lo que sí que puede hacer un trabajador a tiempo parcial sonhoras complementarias. Estas horas son las que se realizan por encima de las horas estipuladas en el contrato, pero nunca llegando a trabajar la jornada completa.
 


 

Es decir, si Antonio tiene un contrato de 30 horas semanales, puede llegar a trabajar 9 horas complementarias, hasta llegar a las 39 horas semanales, pero nunca alcanzando las 40 horas semanales que generalmente es lo que se establece como jornada completa, salvo que el Convenio Colectivo establezca un límite inferior.
 
Estas horas complementarias tienen que venir formalizadas por escrito y dependerán de lo previsto en el Convenio Colectivo. Existen además varios tipos:

  • Las pactadas entre empresa y trabajador.  A la hora de firmar el contrato, o posteriormente, se puede acordar que se realizarán horas complementarias siempre que el contrato sea de al menos 10 horas semanales, y no se podrán pactar más de un 30% de las horas ordinarias (si el contrato es de 20 horas semanales no se podrán hacer más de 6 horas complementarias). Los Convenios pueden elevar este porcentaje hasta un 60%.
  • Las voluntarias.Son las que ofrece la empresa al trabajador, y solo se pueden hacer cuando el contrato es indefinido y de al menos 10 horas semanales. No se podrán realizar más de un 15% de las horas ordinarias (si el contrato es de 20 horas, máximo 3); aunque por convenio se puede elevar el porcentaje hasta el 30%. Estas horas complementarias voluntarias no se tendrán en cuenta a la hora de computar los límites de las pactadas.

El trabajador tiene que saber que va a realizar estas horas complementarias al menos con un preaviso de 3 días, salvo que el Convenio indique otro inferior.


 


 

El trabajador siempre puede negarse a realizar horas complementarias

Se hayan pactado o no, si el trabajador se niega a realizar las horas complementarias, no podrá ser sancionado por este hecho.


 

 
El pacto de hacer horas complementarias puede romperse por el trabajador si ha pasado un año desde que se firmó, dando un preaviso de 15 días, siempre que se de alguna de estas circunstancias:

  • tener responsabilidades familiares
  • por ser incompatible con la formación que se está recibiendo
  • por ser incompatible con otro trabajo a tiempo parcial.

 

Conclusiones: diferencias entre las horas extraordinarias y las horas complementarias

 
Las horas extra solo pueden hacerlas los trabajadores a jornada completa. Los trabajadores con jornadas parciales, cuando esté haciendo más horas de las estipuladas en su contrato estarán haciendo horas complementarias, y nunca podrán llegar a trabajar entre horas ordinarias y complementarias el equivalente a la jornada completa. En el caso que lo hicieran, la empresa estaría actuando fraudulentamente, pero tendría que pagar esas horas al trabajador que las hizo.
 


 

Estas horas complementarias se pagan como las horas ordinarias y únicamente se pueden utilizar en los contratos a tiempo parcial, no en otros. Mientras que las horas extra se pagan normalmente más que las ordinarias o se compensan con descanso, en las horas complementarias no hay retribución añadida.

 

 
Cuando se hacen horas complementarias se tienen que respetar siempre el descanso de 12 horas entre las jornadas de trabajo y los días de descanso.
 
La reforma laboral impidió que los trabajadores a tiempo parcial hicieran estas horas extra, pero si permite las horas complementarias. Por ello y tras la reforma, las horas que los trabajadores parciales trabajan de más le cuestan más baratas al empresario, ya que las paga como si fueran ordinarias en vez de extraordinarias. 
 
Eso si, se ha establecido un sistema de aceptación voluntaria por parte del trabajador, de modo que el empresario únicamente podrá exigir la realización de las horas complementarias si previamente así se ha pactado con el trabajador y en ningún caso será sancionable la negativa del trabajador a realizarlas.
 
La ley reconoce la posibilidad de que a través de los convenios colectivos se regule específicamente todo lo relativo a las horas complementarias, por lo que habrá que consultar en cada caso el convenio aplicable.


 

 


 

Normativa legal aplicable y documentación relacionada

 

Compártelo

Último VIDEO publicado en Loentiendo:

Certificados para justificar desplazamientos por motivos laborales durante el estado de alarma. Descarga de modelos en pdf y word



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

85 comentarios en «Tengo un contrato a tiempo parcial ¿me pueden pedir que haga horas extra?»

  1. Hola tengo un contrato de 20horas semanales q a final de mes son 84/86 horas ( segun el mes) los turnos son rotativos asi q unas semanas m paso y otras no.
    Solo descanso un dia a la semana asi q hago una media de 130/140 horas mensuales.
    Mi nomina como ya he dicho me la pagan x el banco
    Y a las horas totales le restan las 84/86 q van x nomina
    La pregunta es
    Si mi dia de descanso eata pagado
    Se han de sumar a las horas totales?

    Responder
  2. Buenos días,

    Yo tengo un contrato a tiempo parcial de 29 horas, pero a efectos estoy haciendo mis 40 horas semanales porque el director de la empresa es un pirata que no veas. Me parece una falta de respeto que te “obliguen” a hacer esto. No es que nadie me esté apuntando con una pistola en la cabeza para que esté sentada en mi sitio trabajando, pero si me niego y digo que solo voy a cumplir con lo estipulado en mi contrato me largan a la calle… La situación no está ahora como para hacer eso, aunque sí me encuentro en búsqueda activa de otro trabajo, ya que me parece demencial, me están robando horas que estoy trabajando y no cotizando. El sueldo es otro aspecto, pero el tema de las horas de más es lo que me trae negra.

    Sé que no se puede hacer nada al respecto, pero al menos me desahogo públicamente y que la gente vea y tome conciencia de lo que han permitido los políticos que hagan a los trabajadores (aunque les dé sumamente igual).

    Gracias!

    Responder
  3. Buenas tengo una pregunta si yo estoy trabajando con un contrato a tiempo parcial de 20 horas semanales cuantas horas máximas puedo hacer complementarias ya que eh echo 40 horas extras y la 3mpresa me las quiere complementar como horas complementarias para hacer 40 horas semanales eso se puede hacer ? Y como me pueden hacer un contrato eventual por las circunstancias de la producción no es un mínimo de 6 meses no 3 como yo lo tengo?

    Responder
    • Buenos días, si usted tiene un contrato a 20 horas, como horas complementarias nunca podrá hacer más de 20, ya que no puede llegar a trabajar a jornada completa (ya que si no le deberían de hacer un contrato a jornada completa). Por lo que habría que estudiar exactamente cuantas horas hace y lo que establece el > Convenio Colectivo (+ info) y ver si las primeras 19 horas se pagan como complementarias y el resto como > horas extra (+ info).
      Respecto a la duración del > contrato eventual (+ info) la ley establece que como normal general su duración máxima tiene que ser de 6 meses, pero puede ser de menos.

      Un saludo.

      Responder
  4. Buenos dias tengo un contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial de 20 horas semanales y la empresa me entrega un calendario laboral del mes de Enero,Febrero,Marzo ampliandome mi jornada a 30 horas semanales en el que yo le firmo ese calendario de 30 horas semanales por lo que me viene estupendamente esa ampliacion de jornada de trabajo, quedandose firmado ese calendario la empresa y yo teniendo una copia por lo que viene reflejado ese horario.En el mes de Enero y Febrero yo realizo mi jornada de 30 horas semanales y perfecto cobrando en mi nomina a 30 horas semanales.El dia 18 de Marzo me dicen que vuelve a mi jornada de 20 horas semanales hasta finaliza el mes ya no siendo mi jornada de 30 horas semanales sino de 20 horas a la semana y que las horas que he realizado en el mes de Marzo que desde el dia 1 al 18 de Marzo que fueron 30 horas semanales me las pagaran en la nomina de Abril es legal eso si yo firme un calendario trimestral de ampliacion de horas y de buenas a primera me dicen que lo que me queda de Marzo lo realice a 20 horas semanales y que la nomina que me van a pagar en el mes de Marzo va a ser de 20 horas semanales que las horas que yo realice de mas en el mes de Marzo me las abonaran en el mes de Abril es legal lo que me estan haciendo y que debo de hacer espero su respuesta.Gracias.

    Responder
  5. Saludos ,
    Tengo una consulta me han ofrecido un trabajo de 12 horas a tiempo parcial , de momento mi esposo esta recibiendo la ayuda con este tipo de contrato la perdería . El trabajo es solo por un mes empezando el próximo 7 de marzo . Y la ayuda familiar recién el primer pago de los 6 primeros meses será este próximo 10 de marzo .

    Gracias por su ayuda anticipadamente

    Responder
    • Buenos días, dependerá de las circunstancias y del salario que vaya a recibir usted. Si usted es la única responsabilidad familiar de su marido y al trabajar recibe un salario superior a 491.10 euros al mes, se entenderá que ya no es su responsabilidad, por lo que dejará de tener responsabilidades familiares mientras usted trabaje. Si tiene otras responsabilidades familiares, habrá que ver si con su salario superan el límite de rentas de la unidad familiar que es de 491.40 euros por cada miembro. En cualquier caso su marido tiene que acudir a su oficina de empleo a informar de este hecho, y allí le indicarán la situación. En el caso de no poder seguir recibiendo la ayuda, cuando usted deje de trabajar, podrá pedir la reanudación de la ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  6. Hola buenas tardes.
    Trabajo en el dpto. de atc desde hace 15 años. Hace 13 solicite reducción de jornada por cuidado de un menor, ahora tengo otra hija de 8 años y hago de 8.00 a 14.00. Mi jefe me pide cambio de horario y que trabaje en campañas hasta las 19.00h. Buscando el contrato veo que a los meses de firmar la reducción por cuidado legal firme un nuevo contrato con horario de8.00 a 14.00h indefinido por lo que a tiempo parcial.
    ¿Puede obligarme a hacer esas horas o cambiar horario alegando necesidades de producción?
    ¿ Si me niego a esos cambios,puede despedirme? en caso afirmativo,cuantos días me pertenecen por despido?
    En caso negativo, si me despide igualmente, ¿me pertenecen 45 días ?

    Muchas gracias por adelantado por su atención.

    Un saludo

    Responder
  7. Buenas tardes.

    Soy trabajador autónomo, tengo una librería y quiero contratar a una persona de mi confianza para atenderla durante unas horas en las que yo no estoy (10 horas semanales). Esta persona está cobrando la ayuda para parados de 420 euros.

    En el INEM dicen que podría seguir teniendo la ayuda, aunque le descontarían una parte. ¿cuánto sería esta parte aproximadamente? ¿cuánto aproximadamente pagaría de cotizaciones a la Seguridad Social y qué tengo que hacer para darla de alta?

    Muchas gracias

    Responder
  8. He finalizado un contrato a tiempo parcial y me han reconocido una prestación contributiva de 4 meses. Los datos del sepe son los siguientes:

    Días cotizados: 388
    Días de derecho: 120 Días
    consumidos: 0
    Periodo reconocido : del 14/01/2016 al 13/05/2016
    Base reguladora diaria: 43,76
    % sobre la base reguladora: 70
    % de reducción de jornada: 0
    % aplicado por la compatibilidad con trabajo a tiempo parcial: 0
    % aplicado en función de las horas trabajadas en los 180 últimos días (sólo a efectos, en su caso, del tope máximo o mínimo de cuantía): 68,44
    Nº de hijos a su cargo: 0
    Cuantía diaria inicial: 24,80
    Base de cotización por Contingencias Comunes: 43,76

    Deduzco por los datos que no se me aplica el 70% de mi base de 43,76 para sacar la cuantía diaria inicial, ya que sería 30,63 que al mes serían 30,63 x 30 = 918.9,
    y me sale 24,80 que serían 24,80 x 30= 744
    La única forma para que me salgan esos 24,80 que es lo que voy a cobrar es de aplicar el 68,44% que son las horas que trabajaba en los últimos 180 días, al tope máximo de prestación que es de 1087,20. 68,44% de 1087,2= 744
    Es correcto? Siempre se toma en los contratos a tiempo parcial el porcentaje de horas sobre el tope máximo de prestación por desempleo?
    En mi caso los datos son correctos?
    O al no llegar al tope máximo me tendrían que aplicar el 70% de mi base reguladora diaria que son 43,76, es decir 30,63 de cuantía diaria inicial
    Muchas gracias de antemano por su respuesta

    Responder
    • Buenas tardes. Este foro está reservado para consultas laborales básicas. Para analizar su caso hace falta consultar documentación, contratos, etc, porque es un caso de asesoramiento profesional (+info). Un saludo

      Responder
  9. He finalizado un contrato a tiempo parcial, por el cual me han reconocido 4 meses de paro, en la base reguladora me sale 43’76 euros pro veo que no me aplican el 70% de esa base para sacar la cuantia diaria inicial, me sale un apartado con un porcentaje de las horas de los ultimos
    180 dias, el cual es un 68’44% y me aplican ese porcentaje sobre los tipos minimos y maximos.
    Es correcto? Siempre con contratos parciales se aplica el pocentaje de horas sobre los tipos minimos y maximos?
    En mi caso me sale 24’8 euros de cuantia diaria inicial, que supongo k es de aplicar el 68’44% sobre el tope de 1087’2 es asi?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Le hemos respondido por email (ref. 87384). Un saludo

      Responder
  10. Hola. Una pregunta, en el caso de un trabajador que hace 20 horas semanales e hizo 2 horas complementarias a la semana, durante un mes: ¿Qué ocurre si al empresario se le olvida incluir la compensación por las horas complementarias en la nómina de ese mes? ¿Se puede compensar en otra futura nómina?

    Gracias

    Responder
    • Buenos días, si el empresario no ha pagado las horas complementarias realizadas, puede corregir la nómina y pagarlas. En el caso de no hacerlo, podrá hacerlo en la siguiente nómina, aunque no sería lo correcto al estar ya pagando con retraso. En el caso de que finalmente no las pague, deberá > reclamarlas (+ info), teniendo que indicar el día y la hora que hizo esas horas, como si estuviese reclamando horas extra.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas tardes, tengo una duda en relación a este artículo. Sería el caso de un conserje a jornada parcial que durante la temporada de calefacción realiza horas extras por las descargas del camión de gasóil (unas 3 horas/mes). ¿Esto entonces en nómina se considerarían horas complementarias? ¿El límite sería el 30% de su jornada laboral? Gracias y un saludo.

    Responder
  12. Hola buenas, he finalizado un contrato a tiempo parcial, en el cual trabaje un año entero, unos meses a 24 horas semanales comprendidas en 3 días laborales y otros meses a 32 horas semanales comprendidas en 4 días laborales.
    Por lo que veo en el historial de mi vida laboral, no me han contado como efectivos los días de todo el año, me han contado los días efectivos de trabajo multiplicado por 1,4.
    Mi duda es, que a parte de las 24 o 32 horas semanales, iba a trabajar el resto de los días como horas complementarias.
    Los días que iba a trabajar como horas complementarias no me salen en la vida laboral, esos días trabajados no cuentan para la vida laboral, y en este caso para poder coger el desempleo?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente se tienen en cuenta los días que figuran en el contrato que trabajaba, ya que no se debe de trabajar fuera de los días que contempla el contrato, ya que no se está contratado el resto de días. Puede ver como se cuentan los días en el artículo sobre > contar los días cotizados (+ info).

      Un saludo.

      Responder
      • Gracias por su respuesta, pero en mi contrato no pone los días que trabajo a la semana me pone las horas totales del año, y que se trabaja de lunes a domingo, pero a la practica trabajaba 24 horas semanales unos meses, trabajando lunes martes y jueves a razón de 8 horas diarias y otros meses 32 horas, trabajando de lunes a jueves.
        Luego el resto de días que no todos pero la mayoría es decir los miercoles y viernes cuando trabajaba 24 horas y los viernes cuando trabajaba 32 horas, podíamos ir no obligados y nos pagaban esos días metidos en nomina, es decir que me retenian la parte correspondiente de irpf y seguridad social como horas complementarias.
        Entonces no entiendo que esos días no me aparezcan en la vida laboral, y el resto de días que me aparecen son los efectivamente trabajados multiplicados por 1,4

      • Buenos días, habría que estudiar exactamente sus cotizaciones, y como le cotizaba la empresa, ya que si usted las horas del contrato las cotizaba efectivamente menos de 5 días a la semana, entonces se cogen los días trabajados exactamente y se multiplican por 1,4. Y las horas complementarias normalmente no se consideran dentro de los días cotizados.
        Aunque le advierto que la vida laboral es un documento meramente informativo, y que los días exactos cotizados se calculan cuando se va a pedir una prestación.

        Un saludo.

  13. Hola, tengo firmado un contrato indefinido a media jornada y desde febrero me ponen como jefe de almacén pero con contrato de ayudante de dependiente. Desde febrero me hacen firmar ampliación de horas a 40 horas. Un día reclamo mi puesto y me bajan a 30 horas sin haber yo firmado nada. Actualmente llevo 7 semanas sin trabajar por compensación de horas extras. Después voy a la seguridad social y resulta que no coinciden las fechas desde que soy indefinido,durante 2 meses me cotizan al 50%estando a jornada completa y aparece un contrato 189 a tiempo completo y me lo bajan unilateralmente a contrato 289 al 75%sin yo firmar nada.Me podéis explicar qué puedo hacer. Gracias

    Responder
  14. Buenas, Me preguntaba si teniendo un contrato por horas bajo el convenio de formación no reglada, el tiempo que permanece el centro de trabajo cerrado por vacaciones (navidad) deberían abonarmelas?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, habría que ver el contrato exactamente que se tiene, la duración, la distribución de horas y el > Convenio Colectivo (+ info), pero generalmente si el centro de trabajo está cerrado por vacaciones, al trabajador se le tiene que abonar ese tiempo como vacaciones retribuidas.

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenas, estoy percibiendo la prestación contributiva y quería saber si al inscribirme en el plan de inserción juvenil la perdería o si consigo algún curso-prácticas-trabajo, la perdería. Un saludo.

    Responder
  16. hola tengo una duda ,estoy fija en una empresa pero el lugar donde trabajo cierra(no mi empresa)y asta que no me ubiquen me voy al paro pero mi jefa me a dicho que elija o el finiquito o los papeles del paro ,eso es legal.

    Responder
    • Tendríamos que tener acceso a toda la información del caso y este tipo de asesoramiento especializado no se puede dar en el foro online. En estos casos lo primero que debe hacer la empresa es comunicar la situación y alternativas que propone, por escrito. No es lo mismo una suspensión del contrato hasta que la reubiquen, que una extinción para volverla a contratar más tarde y desde luego la alternativa entre finiquito o los papeles del paro es absolutamente irregular. Contrate asesoramiento para que analicen el caso y los pasos a seguir. Una primera opción es que pida información a los representantes sindicales en la empresa (delegados sindicales, comité de empresa, etc). Un saludo

      Responder
  17. Hola mI pregunta es .tengo aun 2 meses del paro anterior.actualmente tengo un contrato de trabajo temporal que seguramente solo voy a trabajar 10 meses.lo meses de paro generados en este contrato se me acumulan al anterior o se guardan hasta que acumule los 12 meses trabajos para que me den los 4 meses generados.? Otra duda mi mujer cobra netos al mes 1180 e netos ;tengo una hija de 18 meses una vez consumido el paro tengo derecho ala ayuda familiar es que no veo claro si los 486e por persona de los que se hablan son netos o brutos.?un saludo y gracias

    Responder
    • Buenos días, si en el nuevo trabajo cotiza menos de 360 días, al acabar de trabajar podrá reanudar el paro que tiene suspendido y guardará los 10 meses cotizados para pedir en el futuro otras ayudas por desempleo. Al agotar el paro, tendrá que ver si cumple los requisitos para pedir la > ayuda familiar (+info). Uno de estos requisitos es que los ingresos de la unidad familiar, en bruto y con prorrata de pagas extra, divididos entre el número de miembros, no superen los 486.45 euros brutos. Por lo que tendrá que ver la > nómina (+ info) de su mujer para ver si cumple el requisito.

      Un saludo.

      Responder
  18. hola, tengo un contrato de 22 horas semanales si echo mas horas del contrato esas horas son cotizadas a la seguridad social o me cotizan las horas de mi contrato?.

    Responder
    • Buenas tardes, la empresa tendrá que cotizar por todas las horas que usted trabaje. Pero a efecto de pedir prestaciones se tendrá en cuenta las horas que marque el contrato.

      Un saludo.

      Responder
  19. Y eso se puede comunicar por teléfono simplemente o tendría que acudir y pedir cita? Porque aquí la dan de un mes para otro y ya fui ha compatibilizarlo este mes y así quedó …..

    Responder
  20. Hola buenas tardes. Tengo una duda. Trabajo 20/h semanales. Aunque casi todos los días tenemos horas complementarias. He compatibilizado el subsidio, solo me pidieron un certificado de lo que cobraría al mes. Pero lo de las horas complementarias tengo que avisarlo, me lo descuentan, como va eso? No pude llevarlos una nómina ya que empecé a finales de julio y no se muy bien que tendría que hacer. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a indicar esos ingresos extra provenientes de las horas complementarias, ya que es un ingreso del que no ha informado, y tiene la obligación de hacerlo, y además puede afectar al derecho al subsidio si se supera el límite de carencia de rentas.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |