fbpx

El Contrato para la Formación y el Aprendizaje

Requisitos del contrato para la formación y el aprendizaje. Ventajas para la empresa y derechos del trabajador.

¿A quién va dirigido este tipo de contrato?

Actualizado: 05/05/2020

El objetivo de este tipo de contrato es que los jóvenes que no tienen formación adecuada encuentren su primer empleo y puedan insertarse en el mundo laboral recibiendo al mismo tiempo formación teórica y práctica. Mientras, las empresas obtienen importantes reducciones en las cuotas de la Seguridad Social y tienen un menor coste laboral por estas contrataciones.

Para formalizar el Contrato de Formación y Aprendizaje el trabajador no debe tener formación universitaria, ni profesional o títulos equivalentes. Si los tuviera, podría acceder a otro tipo de contrato bonificado, el Contrato en prácticas, pero no el contrato para la formación.



Para entender las diferencias entre el Contrato de Formación y Aprendizaje y el Contrato en prácticas, vemos un ejemplo:

María tiene un Grado en Derecho, pero no encuentra empleo y le surge la oportunidad de trabajar como Secretaria de Alta Dirección. Podría tener un contrato para la formación y el aprendizaje para ese puesto de secretaria, ya que carece de la formación específica para ese trabajo. Mediante el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, la empresa le dará formación teórica especializada (el 25% de la jornada) y María trabajará en la empresa el resto del tiempo, cobrando por ello. Al finalizar su formación, podrá obtener un certificado de profesionalidad o título de  FP en Secretariado.

Sin embargo, si María quisiera adquirir experiencia laboral en un bufete de abogados, no la podrían contratar con un Contrato de Formación, ya que la formación necesaria (el título universitario de Grado en Derecho) ya la tiene. La modalidad de contrato en este caso no sería el de Formación, sino el Contrato en Prácticas.

El Contrato para la Formación y el Aprendizaje es un contrato para jóvenes que no tienen formación específica para un determinado puesto de trabajo.

 

Requisito del contrato para la formación y el aprendizaje

 

  • Podrán acceder todas aquellas personas mayores de 16 años y menores de 25 años en la fecha de formalización del contrato.
  • No hay límite de edad para los colectivos vulnerables: personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación.

 



¿En qué consiste el contrato para la formación y el aprendizaje?

Este contrato permite la prestación de una actividad laboral retribuida en una empresa, a la vez que se adquiere una formación teórica, relacionada con la actividad laboral que se presta, recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.  Esta modalidad de contrato está regulada en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.

La formación práctica en este contrato se recibe al desarrollar la actividad en la empresa que contrate al trabajador, que además recibe por ello una retribución, pero ¿dónde se recibe la formación teórica?

Hay distintas posibilidades: puede darse la formación en un Centro formativo o en la propia empresa si dispone de medios para ello o bien fórmulas mixtas.

¿Cómo se aplica esta doble vertiente teórico y práctica en la jornada diaria de trabajo?

Cuadro de formación del contrato de aprendizaje

Al tratarse de un contrato que ha de celebrarse a tiempo completo, durante el primer año, el trabajo efectivo no podrá ser superior al 75 % de la jornada por lo que la formación teórica será de un 25 %; En el segundo y tercer año, el trabajo efectivo se situará en el 85 % y la formación teórica del 15 %.



En el caso de que la jornada diaria de trabajo incluya tanto tiempo de trabajo como actividad formativa, los desplazamientos necesarios para acudir al centro de formación computan como tiempo de trabajo efectivo.

Con este tipo de contratos no se pueden hacer trabajos nocturnos, a turnos, ni horas extra, salvo que sea para reparar daños por siniestros o daños urgentes.

¿Cuánto puede durar el contrato para la formación y el aprendizaje?

La duración mínima se establece en 1 año y el máximo en 3 años, aunque en el caso de que el Convenio Colectivo objeto del contrato lo marque, la duración del mismo puede ser de 6 meses.

En el caso de haber concertado el contrato  por una duración inferior a la máxima legal, podrá prorrogarse hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duración total del contrato exceda de los 3 años.

Las incapacidades temporales, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato. Es posible concertar en el contrato el establecimiento de un periodo de prueba, estándose a lo dispuesto con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores.

Esta modalidad de contrato y los anexos relativos a los acuerdos para la actividad formativa deberán formalizarse por escrito en modelo oficial (descargar) y se deberá comunicar al Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su formalización, al igual que las prórrogas del contrato y su finalización. Los contratos no podrán celebrarse a tiempo parcial.



¿Cuánto se cobra en este tipo de contrato?

La retribución del trabajador se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo y en ningún caso la retribución podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI 2020) en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Por Ejemplo: El puesto cubierto tiene un salario mensual establecido en Convenio de 1000€, y nuestra jornada se divide en 75% de trabajo efectivo y 25% de formación teórica, al retribuirnos el trabajo efectivo, nuestro salario mensual sería de 750€.

¿Qué beneficios obtiene la empresa con este contrato?

Se trata de un contrato económico, porque además de bonificarse la cuota empleada en la formación teórica del trabajador, la empresa puede tener reducciones en las cuotas en la Seguridad Social: Reducción de las cuotas empresariales al 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para empresas de más de 250 trabajadores, financiación de la formación y bonificaciones en los costes de tutorización.

También es relevante el menor coste laboral que supone para la empresa este tipo de contrato, pues si los convenios colectivos no señalan nada en concreto, el Contrato para la formación suele estar retribuido el primer año con el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional  y el 85 % el segundo y siguientes si los hay.

¿Cuales son las ventajas para el trabajador en este tipo de contrato?

Recordemos que este tipo de contrato está pensado para trabajadores que no tienen una formación adecuada o los conocimientos necesarios para acceder al mercado laboral.

Por ello, una de las ventajas más importantes consiste en que el trabajador puede obtener un Certificado de Profesionalidad o un Titulo de Formación Profesional y esto supone la un aumento de la competitividad, ya que puede plasmar en su currículum toda la experiencia laboral así como la formación teórica recibida.



En el contrato para la formación ¿hay derecho a prestación por desempleo?

Si. Además de ser un contrato en el que se recibe formación teórica y práctica remunerada, también se cotiza para la jubilación y por desempleo. Una vez finalizado este contrato, el trabajador tiene derecho a las prestaciones por desempleo en función de sus cotizaciones, como en el resto de modalidades de contrato.

Regulación legal del Contrato de Formación y Aprendizaje

 

Otra información relacionada

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 1112345»Última »

431 comentarios en “El Contrato para la Formación y el Aprendizaje”

  1. Hola buenas me gustaría consultar una duda. Actualmente tengo un contrato en practicas en una empresa sanitaria, pero me han ofrecido un contrato de formacion en una clínica dental para formarme como higienista bucodental,actualmente soy auxiliar. ¿ Son compatibles ambos contrato o habiendo tenido uno en practicas no puedo tener uno de formación? Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, sí, siempre que no supere las jornadas máximas de cada contrato que tienen límites especiales. Pero habría que estudiar exactamente el caso.

      Un saludo.

      Responder
  2. Buenas tardes,
    Llevo casi 6 meses trabajando con contrato de formación en el sector de la hosteleria (en Granada), dentro de unos meses se me acaba el contrato y casi con toda seguridad, creo que no me van a renovar.
    Cumplo todos los requisitos para poder cobrar el subsidio por desempleo (ayuda familiar).
    Mi pregunta es si, al haber estado contratada con un contrato de formación, tengo derecho a cobrar la ayuda familiar…
    Gracias por su ayuda y felicidades por la página, es de gran ayuda.

    Responder
  3. Buenas que tal? Mi pregunta.. Tuve un contrato de formacion en 2003.. Hasta 2005.. Bien.. Ahora una empresa quiere contratarme cn un contrato de formacion pero necesita saber la especialidad en la que estuve ( lampista,clima…etc)para no hacerme el mismo. En la vida laboral no sale.. Solo sale el tipo de contrato (421) yo no tngo ni el contrato ni las nominas de aquel entonces.. Como puedo averiguar la especialidad por la que estaba contratado? Gracias!!

    Responder
    • Buenas tardes, puede pedir una copia de su contrato anterior en el su oficina de empleo.
      Un saludo

      Responder
  4. Hola mira queria saber que ayuda puedo pedir, eh trabajado con un contrato de formacion y ala vez cuando se a acabo el fi de trabajo, resulta que fui a pedir el subsidio porque en mi empresa me dijieron que tenia derecho a esa prestacion, luego e ido al inem y me dicen que no puedo pedir esa ayuda porque no e cotizado solo e cotizado para mi vejez dicen ellos, es por ello que estaria muy agradecido sime ayudais haber que prestacion puedo pedir, vivo solo y sin hijos.

    Responder
    • Buenas tardes, no pudiendo ver exactamente que contrato tiene no le podemos indicar, pero si era un contrato para la formación y el aprendizaje, sí que ha cotizado para el desempleo. En sus nóminas puede ver si ha cotizado o no por desempleo. Le recomiendo que si tenía ese contrato y ha cotizado en sus nóminas por desempleo, pida otra vez cita en su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola, buenas tardes. Tengo varias dudas y me gustaría muchísimo que me orientasen un poco porque estoy PERDIDA!
    Estoy cobrando la RAI desde hace mes y medio y me acaba de llegar una carta de la oficina de empleo de mi comunidad diciéndome que he sido seleccionada para tomar parte del programa mixto de formación y empleo. Tengo que presentarme porque si no me acarrearía una sanción y la eliminación de la ayuda. Primera duda: Cuánto suelen pagar por estos programas? Segunda: Dejo de cobrar la RAI y empezaría a cotizar? Tengo 47 años, he hecho cursos de formación con certificado de profesionalidad, tengo la ESO, he realizado muchos otros cursos siempre por la oficina de empleo y últimamente por la rama sanitaria y al que me mandan ellos es para Peones de Horticultura y Jardinería. No lo entiendo pero si me quedo trabajando pues bienvenido sea. Por cierto, estoy en Zamora, CyL.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas noches, dentro de las > obligaciones de los parados (+ info) se incluye la de acudir a todas las convocatorias realizadas por el servicio de empleo. Para conocer las condiciones de la oferta deberá acudir a la cita o consultar en su oficina de empleo.
      Un saludo.

      Responder
  6. Hola mira tengo un contrato de formación y mi pregunta es llevo trabajando desde el 21-05-2014 y cuando recibí mi paga extra de navidad ponia total dias 18,42 queria saver si por el tiempo trabajado que llevo me pertenecia entera? Pero no entiendo porque pone solo 18,42 gracias

    Responder
    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente su nómina, y si el > Convenio Colectivo (+ info) prevé si las pagas extra son anuales (se tiene que trabajar todo el año para cobrarla entera) o semestrales (se tiene que trabajar desde julio para cobrarla entera), para ver la cuantía exacta que debería cobrar. Aún así, trabajando desde mayo es una cantidad anómala. Podrá reclamar la cantidad que le falte presentando una > papeleta de conciliación (+ info), y tiene el plazo de 1 año desde que la cobró.

      Un saludo.

      Responder
  7. Buenas tengo contrato en formacion y llevo trabajando 4 meses.Me han dado la baja médica por depresion y quiero saber si me tienen que seguir pagando y si me pueden echar y si tengo derecho a un finiquito y paro.Me pagan 850€ por trabajar 12h. Muchas gracias.

    Responder
    • La baja médica la abona el INSS o la Mutua, pero usted seguirá cobrando. Para el resto de la consulta tendríamos que analizar el caso en particular con más información y no lo podemos hacer en estas consultas gratuitas online. Un saludo

      Responder
  8. Saludos, tengo un contrato formativo en la hostelería en el sector de cocina y en un mes finaliza mi contrato que son de seis meses, mi pregunta es si tengo derecho al paro al decidir no renovar. Gracias

    Responder
  9. Hola tuve un contrato de formacion y aprendizaje de un año y lo hize mientras estudiaba un fp que sigo formando ?? qeria saver si por haber tenido el contrato da derecho algun titulo certificado o algo

    Responder
    • Buenas tardes, sí, dependiendo de la formación que haya recibido puede llegar a obtener un Certificado de Profesionalidad o un Titulo de Formación Profesional. Pero dependerá de la formación que ha recibido. Le recomiendo que consulte con la empresa en la que tenía el contrato.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola, me han ofertado un contrato de formación y me “rescatan” del paro (no estoy percibiendo prestación por desempleo alguna, ni ningun subsidio).
    Mi consulta es la siguiente: me han comentado que este contrato, al rescatarme del paro (soy demandante de empleo) puede darme problemas si me despiden para cobrar el paro, asi que¿me resta meses de lo ya cotizado? es decir, si tuviera, en el momento de la firma del contrato, el tiempo mínimo cotizado para la prestacion de desempleo, ¿al firmar este contrato y ser despedida al “X” tiempo, este tiempo con contrato de formación me sumaría o restaría sobre el acumulado para percibir una prestación de desempleo?
    Gracias de Antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, los contratos de formación cotizan igual que el resto de contratos, sumándose a sus cotizaciones anteriores. Sin embargo, probablemente su base reguladora disminuya si su salario en el contrato formativo es menor que antes.
      un saludo

      Responder
  11. Buenas tardes,quisiera saber si después de un contrato de formación y aprendizaje tengo derecho a paro en las mismas condiciones que si se tratara de cualquier otro contrato.Es decir,debo percibir el paro según mi sueldo de los últimos 6 meses? Como si se tratase de a tiempo completo? Qué es necesario aportar en las oficinas para solicitarlo? El año pasado no cobré ningún festivo,ya que todos los meses cobré exactamente lo mismo y la única nomina que me entregó solo ponía lo que cobraba,no detallaba nada más.Puedo reclamarlos? Donde puedo informarme bien de si me ha estado pagando lo que me debe, lo que me corresponde de finiquito,etc.? Muchas gracias,un saludo!

    Responder
    • Buenas tardes, tras un contrato de formación podrá solicitar el paro si cumple el resto de requisitos, con su base reguladora mensual. Para solicitar información de como actuar ante los impagos de los festivos es aconsejable que consulte con un abogado laboralista que estudie detalladamente su caso. Si necesita asesoramiento personalizado cualquiera de los abogados que colaboran con nosotros le puede facilitar un presupuesto sin compromiso.
      Un saludo.

      Responder
      • Gracias por la rapidez de la respuesta.A quien y donde he de dirigirme para solicitar presupuesto? Saludos

      • Para contactar con los abogados que nos asesoran puede responder al email que ha recibido indicando que desea solicitar presupuesto y ellos contactarán con usted para facilitarlo sin compromiso. Un saludo

  12. Buenos dias, tengo una duda sobre mi contrato de formación. En febrero 2013 entre a trabajar en una empresa con contrato indefinido. Al llegar agosto, y bajo coacción de mi jefe, tuve que darme de baja voluntariamente y en septiembre del mismo año me contrato con un contrato de formación. La cuestión es que llevo con este contrato desde entonces. Yo soy licenciada desde 2012, pero no en el sector en el que trabajo. Hay alguna incopatibilidad que haga que pueda dejar este trabajo y poder cobrar el desempleo? En agosto de 2015 finalizaría este contrato, ya que me lo hizo por 2 años. Si no acepto la renovación, tengo derecho a desempleo? Y por último, pese a que se supone que mi jornada es del 75% y el 25% restante de formación, la realidad es que trabajo el 100% de la jornada y únicamente me ha proporcionado unos libros de atención al cliente. Se puede hacer una queja formal ante algún organismo para plasmar el incumplimiento reiterado del contrato?

    Muchas gracias y felicidades por el blog, nos ayuda a muchos con nuestras dudas.

    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, si usted presenta una > baja voluntaria (+ info) o no acepta una renovación probablemente tenga problemas para solicitar el paro, normalmente, se exige trabajar 3 meses después de la baja voluntaria. No obstante, su relación laboral es indefinida, ya que la empresa no puede suscribir un contrato indefinido y luego pasarlo a formación, por lo que puede denunciarlo a la > Inspección de Trabajo (+ info)
      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas tardes y felices fiestas !!! Tengo trabjando desde marzo con co trato de formacion. Y me gustaria saber como es diciembre me gustaria saber si tenemos derecho a las paagass

    Responder
    • Buenas tardes, los trabajadores con contrato de formación, tienen derecho a percibir pagas extras.
      Un saludo.

      Responder
  14. Hola, me pongo en contacto con la web porque tengo varias dudas desde el principio. En Junio del presente año firmé un contrato de formación como dependiente y los asesores me comentaron que cotizaba como cualquier otro contrato, pero visto algunos problemas de “despistes” y meteduras de pata por su parte ya no se si son de fiar y no se si me voy a quedar parado por reducción de plantilla o cierre en poco tiempo.
    Mi sueldo es de 816 € (pagas prorrateadas) y mis preguntas son, ¿Tengo derecho a desempleo si me quedo parado a principio de año? ¿A que ayudas, importes y tiempo tengo derecho? También me gustaría saber por X tiempo trabajado que ayuda corresponde (esperando que no se “confundieran” los asesores).

    Saludos y gracias

    Responder
  15. Hola de nuevo,comentarle que el contrato es a jornada completa y el porcentaje de trabajo efectivo es del 75% y el 25 restante en formacion en la nominaViene sueldo base y plus transportes, las pagas nó vienen prorrateadas,categoria aprendiz de ayudante ,gracias de nuevo

    Responder
    • Buenas tardes, como le he dicho, sería necesario estudiar el convenio y las tablas salariales que vienen previstas. Sin un estudio detenido del caso no le puedo indicar si ha cobrado correctamente.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola,mi hija tiene un contrato de formacion desde el 01/11/2014 por 6 meses y le han pagado 539 eur netos,el convenio comercio de sevilla.en este convenio, nó especifica nada de formacion,es de tienda al detall deportes,quisiera preguntar si:le tienen que pagar plus de transportes y parte proporcional de pagas y si es justo lo que ha percibido?. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, sería necesario ver el porcentaje de jornada que ha trabajado efectivamente, que establece el convenio colectivo, ver si ha cobrado correctamente la proporción, ver que conceptos se ha incluido en la nómina, que establece el convenio para el plus transporte, y si tiene las pagas extra prorrateadas o si las recibirá ahora en diciembre. Por lo que sería necesario estudiar exactamente el contrato, el convenio y la nómina recibida.

      Un saludo.

      Responder
  17. Buenos días, hace 6 meses me.hicieron un contrato de formación y aprendizaje por 1 año, y hace 10 días me entregaron una carta chapucera de despido disciplinario, yo firmé la carta y se la entregué a mi jefe, dos días más.tarde me dijo que el no tenía intención de despedirme, que era una.amenaza, pero ahora la.que se quiere ir soy yo. Mi pregunta es, puedo irme y cobrar la ayuda por cotización insuficiente aunque el ahora diga que no tenía intención de despedirme? Porque yo tengo la carta con su firma y la mía…
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. Usted puede acogerse a esa comunicación de despido, pero intuyo que tendrá un problema. Cuando la empresa comunique al SEPE el certificado de empresa (+info) ellos indicarán que la causa de la baja es baja voluntaria y con esa causa usted no podrá cobrar el paro. Lo explicamos en este artículo problemas para cobrar el paro tras una baja voluntaria (+info). El SEPE no entra a valorar si la causa que esgrime la empresa es cierta o no, se limita a aplicarla y tendría que entrar usted en un proceso de demanda judicial para que la rectifiquen. Deberíamos tener más información sobre el caso y ver la comunicación que le han hecho, para poder aconsejarle mejor y ver si hay posibilidad de un acuerdo con la empresa. Un saludo

      Responder
  18. hola quiero hacer una pregunta trabajo en una tienda y quiero ser una emprendedora quiero salirme del trabajo pero quiero cobrar el paro para poder ponerme el negocio y mi jefe me ha dicho que no puede darme el paro porq he pedido vaja voluntaria ,,habra una formula de cobrar o que puedo hacer porfav

    Responder
    • Hola buenos días. Lo que le ha comentado su jefe es cierto: si usted pida la baja voluntaria no estará en situación legal de desempleo y por lo tanto, no podrá cobrar el paro. Lo explicamos en este artículo cobrar el paro tras una baja voluntaria (+info). . Las prestaciones por desempleo son para quienes de forma involuntaria pierden su puesto de trabajo. Usted puede pedir la baja voluntaria y si luego consigue un nuevo contrato en otra empresa y es un contrato real de unos tres meses de duración, cuando éste termine (por fin de contrato, despido, etc), entonces si podría solicitar el paro con las cotizaciones anteriores que tuviera acumuladas y no consumidas.

      Un saludo

      Responder
  19. Hola,

    Mi duda es la siguiente, trabajé 14 meses en una empresa a jornada completa (no cobre la prestación, ya que me fui por incompatibilidad horaria con los estudios) pasados 8 meses encontré un trabajo a tiempo parcial 30% y he estado 6 meses. Mi problema es que por lo que veo, las bases reguladoras se calculan a partir de los últimos 180 días, que sería sobre un salario bastante más reducido del que tenía en el anterior empleo.

    ¿Podría elegir cobrar el paro según las bases del empleo a tiempo completo? Sé que esta el “derecho a opción” pero en mi caso no se reanudaría la prestación anterior ya que en ningún momento comencé a cobrarla, por eso no se si me pertenece.

    Muchas Gracias.

    Responder
    • Buenos días. Lo que usted sugiere no es posible. No se pueden elegir las bases de cotización que servirán para el cálculo de la prestación por desempleo: siempre han de ser las correspondientes a los últimos 180 días cotizados. El llamado “derecho de opción” hubiera servido si en su momento hubiera pedido la prestación, después de trabajar los 14 meses, pero esto no lo pudo hacer porque tras la baja voluntaria no se puede pedir el paro (+info). Las opciones que tiene en este momento son: o pedir el paro asumiendo que las bases de la prestación serán más bajas, o bien guardar el paro (+info) hasta que logre un nuevo contrato con mejores bases. Pedir ahora el paro, salvo que tenga una necesidad económica muy grande, es desaconsejable, porque al ser el último un contrato parcial al 30%, los subsidios que pudiera pedir en el futuro tras la prestación, solo se cobrarían al 30%. Lo explico con detalle en este artículo el problema de la parcialidad de los subsidios (+info).

      Un saludo

      Responder
  20. Buenas tardes, tengo una duda y quería vuestra opinión.
    Estoy dado de baja por enfermedad común (ansiedad) y mi contrato por obra y servicios termina antes de que me den el alta labora. Según he leído la mutua de la empresa me paga lo que me pagaría el inem desde el cese del contrato hasta el alta médica.
    Mi duda es la siguiente: Actualmente tengo dos bolsas de paro en el Inem, una que ya empecé a cobrar en un periodo de cambio de empresa y otra que he generado en ésta ultima empresa. La primera bolsa de trabajo tengo casi 2 años de prestaciones y en esta ultima tengo solo 120 días. ¿ De qué bolsa se me va a descontar los días que me va a pagar la mutua? ¿Tendría que elegir yo la bolsa que mas me convenga no?, en este caso la primera bolsa.
    gracias.

    Responder
    • En principio se descontaría de la prestación por desempleo que tiene usted aprobada y suspendida (la primera), porque la segunda, la de 120 días, no ha generado cotizaciones suficientes para que produzca el llamado “derecho de opción” que de lugar a una nueva prestación. En todo caso, en este tipo de consultas recomendamos que lo confirme en el teléfono de gestión del SEPE INEM (+info), pues nosotros no tenemos acceso pleno a toda la información de su expediente. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |