Se tensan las negociaciones para la prórroga de los ERTE

Compártelo

Gobierno, patronal y sindicatos mantienen importantes diferencias en materia de exoneraciones a empresas con trabajadores en ERTE y sectores protegidos. 

 

ACTUALIZACIÓN 26/05/2021:  

ULTIMA HORA: Se alcanza finalmente un acuerdo para la renovación de los ERTE hasta el 30 de septiembre de 2021

Sindicatos, gobierno y empresarios alcanzan un acuerdo en el límite del plazo:  se mantienen el sistema de prestaciones especiales por ERTE, pero hay cambios importantes en las exoneraciones de cuotas de Seguridad Social y el listado de actividades ultraprotegidas.

Se alcanza un acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

 


 


 

Negociaciones para la prórroga de los ERTE 21 de mayo de 2021

Siguen las negociaciones para la prórroga de los ERTE

Actualizado: 25/05/2021

Tenso fin de semana y lunes de negociaciones

Después de mantener las negociaciones durante el fin de semana y la tarde del lunes 25 de mayo, no se han logrado avances significativos y los agentes sociales alertan del peligro de un bloqueo.

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este lunes que sería un “fracaso” que el Gobierno aprobara en el Consejo de Ministros de mañana la prórroga hasta el 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sin que se haya alcanzado un acuerdo con los agentes sociales.

Antonio Garamendi, el presidente de la organización empresarial CEOE ha advertido este lunes al Gobierno de que la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta después del verano “no es un mercado” y que lo que hay que hacer es extender el decreto que los regula como está.

Como ya sucedió en las anteriores prórrogas de los ERTE, las negociaciones entre los agentes sociales y el gobierno vuelven a apurar los plazos al límite.

 

La actual prestación por ERTE tiene una vigencia que está a punto de finalizar a finalizar, ya que termina el 31 de mayo.  Para que el día 1 de junio haya una nueva regulación y las empresas puedan decidir si mantienen a los trabajadores en ERTE o los reincorporan, es necesario que el acuerdo final se apruebe en sesión de Consejo de Ministros durante la última semana de mayo.


 


 

Hay acuerdo en la prórroga hasta el 30 de septiembre y en mantener las condiciones de la prestación

En este momento, todas las partes están de acuerdo en garantizar la renovación de los ERTE al menos hasta el 30 de septiembre y tampoco se descarta que haya renovaciones posteriores hasta final de año.

También las tres partes están conformes en mantener la prestación por ERTE como hasta el momento,  manteniendo el importe económico de la protección por desempleo (s cobra el 70% de la base reguladora) y con el llamado ‘contador a cero’, que tiene un sistema gradual de excepciones para el consumo de paro.

Las discrepancias surgen en lo que se refiere a las exoneraciones de las empresas, es decir, en las ayudas de la Administración para que las empresas no tengan que pagar total o parcialmente las cotizaciones de la Seguridad Social de sus trabajadores afectados por ERTE.  También hay falta de acuerdo en lo que se refiere a las actividades protegidas.

Discrepancias respecto de las exoneraciones de las empresas

Y en esta materia de exoneraciones de cuotas de la Seguridad Social, hay dos posibles estrategias bien distintas y enfrentadas.  Por un lado, la del Gobierno y por otro, la de empresarios y sindicatos.

La postura del Gobierno

Desde el Ministerio de Seguridad Social se quiere cambiar el sistema actual y dar preferencia a las exoneraciones de cuotas correspondientes a los trabajadores que se reincorporan, en lugar del sistema vigente, que protege más a los trabajadores que continúan en ERTE.

El Gobierno plantea reducir las rebajas de cotizaciones sociales a las empresas que tienen limitación de actividad por las medidas sanitarias.  Quedarían de este modo:

  • para las empresas de menos de 50 trabajadores, un sistema decreciente de exoneraciones del 70% al 40% entre junio y septiembre (as actuales son del 100% y el 80%.)
  • Para las que tienen más de 50 trabajadores, también se rebajan las actuales, pues según la propuesta del Gobierno, se rebajarían a un intervalo entre el 60 y 30%, entre junio y septiembre.

Además, en los casos de empresas que estén en un ERTE de fuerza mayor, por la pandemia, o hayan pasado a un ERTE de causas económicas, el Gobierno vuelve a distinguir entre la situación de los trabajadores con la rebaja de las cotizaciones sociales. La exoneración puede ir entre el 75 y el 85%, para los empleados que vuelvan al trabajo. Más alta que para los que tengan que estar suspendidos. Además, se mantendrá la prohibición de despedir trabajadores en ERTE hasta seis meses después de acabado este.

 


 


 

Empresarios  y sindicatos tienen en este tema una misma opinión:  no tiene sentido premiar únicamente la reincorporación de trabajadores y no mantener las ayudas en materia de cotizaciones para los que aún siguen en el Expediente de Regulación de Empleo.

Los agentes sociales (empresarios y sindicatos) entienden que las exenciones a la Seguridad Social deben concentrarse en los trabajadores que se quedan en ERTE, no en los que salen.

Reducción de los sectores de actividad protegidos

Este es la segunda batalla que se está librando en las negociaciones, pues el Gobierno prevé reducir el listado de sectores de actividad económica “ultraprotegidos” por los ERTE, dejando fuera a algunos importantes, que se considera que ya pueden ir recuperando la actividad habitual.

Otro de los colectivos protegidos para los que aún no se ha conseguido el acuerdo son los fijos discontinuos.

Tampoco se ha logrado aún cerrar un acuerdo en las ayudas a los autónomos

La propuesta del Gobierno en materia de prestaciones para los autónomos ha sido recogida de forma distinta entre las diferentes asociaciones.  Para ATA (próxima a las organizaciones de empresarios), es inaceptable, mientras que UPTA y UATAE admiten algunos puntos y piden seguir negociando los otros.

 

Otros artículos relacionados

¿En qué casos los ERTE consumen paro?

 


 


 

¿Cuándo consumen paro los ERTE?

El SEPE empieza un envío masivo de comunicaciones para la devolución de cobros indebidos por ERTE

El SEPE comienza a reclamar la devolución de cobros indebidos por ERTE

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |