fbpx

Cómo consultar dudas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)





El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) dispone de un servicio de resolución de consultas sobre prestaciones por desempleo a través de su página web o mediante atención telefónica.

Mediante cita previa también se puede obtener información personalizada en su red de oficinas.

Consulta al SEPE tus dudas sobre prestaciones por desempleo

Actualizado: 22/11/2019

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) dispone de distintos canales de información para atender la resolución de dudas de los ciudadanos.

Consulta presencial en las oficinas de empleo pidiendo cita previa

En la Carta de Servicios, se indica lo siguiente: “El SEPE tiene competencias para gestionar el sistema de protección por desempleo y articula su actividad a través de una red de oficinas de prestaciones encargadas de la atención al ciudadano y responsables de informar de manera completa y detallada a cada persona, en función de sus particulares circunstancias en el momento de solicitar prestaciones o ayudas por desempleo.

Por lo tanto, pedir información en las oficinas del SEPE forma parte de sus servicios y de los derechos del trabajador. El propio organismo sugiere dirigirse a la oficina de prestaciones que corresponda por razón del domicilio, pidiendo cita previa para recibir allí información de forma personalizada.


Consultas a través del teléfono de información

El Servicio de Empleo tiene un servicio de atención telefónica con números provinciales, que puede consultar aquí: directorio de números oficiales de información telefónica del SEPE.

Son llamadas a números fijos provinciales, con el coste de una llamada normal. El horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.


Buzón de consultas desde la sede electrónica

Desde la web del SEPE en la dirección https://sede.sepe.gob.es/contacte/contacteInternet.do existe un formulario para enviar consultas online directamente al Servicio Público de Empleo, que habitualmente responde en dos o tres días.


Consulta de información general a través de la página web www.sepe.es

La información y los servicios que ofrece el SEPE también pueden ser consultados en la página web: www.sepe.es


Otros artículos y guías en las que nosotros también compartimos información útil

Guía general de ayudas públicas 2019

Los 200 temás más consultados en nuestro blog (prestaciones, laboral, etc).





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2020

87 comentarios en “Cómo consultar dudas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. mi pregunta es que mi marido pidio lo del pago único para montar un negocio pero todo no te lo dan solo la mitad y la otra te lo van desquitando todo los meses para pagar la cuota de la seguridad social y quisiera saber cuanto le queda que le paguen esa cuota porque este mes no se lo han incresado

    Responder
      • Hola buenos dias!
        En mi caso es que tengo 7 meses de paro y estoy acumulando otro por otro lado que ya tengo casi un año y voy hacer un año en una empresa que paro perderia si ago el año trabajando.
        Un saludo

      • Las cotizaciones no se pierden, se van acumulando y si usted se queda sin empleo, por fin de contrato, despido, etc, podrá pedir la prestación en función del total de cotizaciones que tenga sin consumir en los últimos seis años. El SEPE tiene un simulador online (+info) donde introduciendo usted sus cotizaciones y datos del contrato puede tener una idea aproximada de la prestación que le corresponderá. Un saludo

  3. Buenos días,

    En mi caso me encuentro trabajando en la actualidad, pero tengo cotizado como trabajador menos de un año de duración. Adicionalmente, he tenido periodos de estudiante en prácticas (que no como trabajador con contrato en prácticas), con lo que estaba dado de alta en la seguridad social pero sin cotizar, y con esta etapa si que tendría más de 360 de alta en la seguridad social.
    Me gustaría saber si tendría derecho a cobrar el paro actualmente, o algún otro tipo de ayuda al desempleo.
    Muchas gracias y un saludo
    Pablo

    Responder
    • Hola, si actualmente está trabajando no podrá pedir el paro ni ninguna ayuda del Servicio de Empleo, ya que son ayudas para desempleados. Pero cuando se le acabe el trabajo podrá pedir el paro si tiene cotizados 360 días o más, o el mini paro (+ info) si tiene menos. Para estos calculos de días cotizados no se tendrán en cuenta los días de estudiante en prácticas, ya que solo importan los días cotizados por desempleo, y solo se cotiza por desempleo cuando se tiene un contrato laboral por cuenta ajena.

      Responder
  4. Hola, buenas tardes:

    Interrumpí mi prestación de desempleo porque encontré un trabajo. Acabo de finalizar ese trabajo ( Contrato de 2 meses y medio a tiempo completo ). Me quedaba un año todavía de seguir cobrando la prestación de desempleo. Me gustaría saber que pasos debo seguir para reanudar dicha prestación

    Muchas gracias

    Responder
  5. Hola, mi consulta es la siguiente:
    En junio del 2013 quede en paro tras un erte que acabo en ere. Me concedieron un año de paro y 2 año de ayuda familiar ( 1 año lo consumi con el erte). Encontre trabajo en agosto del 2015 y termine en abril del 2016, me concedieron 6 meses de desempleo y consumi 2 meses. Estoy trabajando desde el 1 de julio del 2016 y lo mas seguro que termine el 31 de agosto (solo cubrir vacaciones). Mi pregunta es si todabia tengo los 4 meses desempleo que no consumi, y si despues vuelvo a tener ayuda familiar.
    Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • Si, cuando termine su actual contrato de trabajo temporal (siempre que no finalice por baja voluntaria) podrá recuperar el subsidio que tenía suspendido y cobrar los cuatro meses pendientes. Eso si, cuando ese subsidio se termine,no podrá “enlazar” con un nuevo subsidio por nuevas cotizaciones. Entre subsidio y subsidio de ayuda familiar tiene que haber cotizaciones por desempleo. Lo que podrá hacer, cuando se le terminen los cuatro meses de ayuda familiar, es (si no la ha solicitado anteriormente) pedir la ayuda del Plan Prepara (+información). Un saludo

      Responder
  6. BUENOS DIAS

    tengo un piso que quiero vender, las ganancias de la venta seran aproximadamente unos 30.000,00 euros (treinta mil euros) estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 años, es decir, 426 euros, mi pregunta es. ¿ puedo perder dicho cobro del subsidio? me gustaria que me detallase como puedo hacer, para no perder dicho subsidio, ya que es el unico ingreso que tengo.

    gracias

    Responder
  7. Buenas tardes:

    Comento mi situación.
    Hace 4 años me despidieron y pedi el paro, me dieron 2 años, a los 4 meses empece a trabajar (8 meses), posteriormente reanudé el paro , luego volvi a trabajar (9 meses) y volví a reaundar el paro antiguo, se me agotó el paro. Volvi a trabajar (1 año y 1 mes) me van a despedir. ¿Podré solicitar el paro con los 8 meses + 9 meses + 1 años y 1 mes?

    Gracias

    Responder
    • Hola, habría que estudiar exactamente su situación, pero al no haber utilizado esas cotizaciones que ha ido haciendo, ni haber tenido que realizar el > derecho de opción (+ info), debería de poder pedir el paro con las cotizaciones acumuladas.

      Responder
  8. Buenos dias. Mi marido va a solicitar la reanudación por desempleo pero aun debe esperar a que se le acaben las vacaciones retribuidas. Mi duda es que al tenerse que inscribir como demandante de empleo lo puede hacer antes de que se acaben esas vacaciones retribuidas? O se tiene que esperar tambien a que se le acaben esas vacaciones retribuidas. Mil gracias

    Responder
  9. Buenas tardes:
    Mi pareja (ya jubilado) desearía saber si hay alguna forma de que me pagara la seguridad social, para poder cotizar para la jubilación. Yo tengo ahora 44 años y 10 cotizados.
    Gracias.

    Responder
  10. Hola el dia 18 me dieron la cara de despido , y cesare con la empresa el viernes dia 3 de junio , me han ofrecido trabajo (gracias a dios) en una empresa para empezar el dia 6 mi pregunta es : como todavia estoy trabajando con ellos hasta el dia 3 que finalizo… ¿tengo que inscribirme al paro o la nueva empresa puede contratarme ? por favor resolverme esta duda ya que tengo que contestarle para que me contraten ese dia u otro , muchisimas gracias

    Responder
    • Hola, para ser contratado no es necesario estar inscrito como demandante de empleo. Algunas empresas lo piden para poder obtener > bonificaciones (+ info) pero no es necesario. Y si la empresa se lo pidiese no podrá > apuntarse (+ info) como demandante de empleo hasta que no deje de trabajar, y siendo fin de semana es complicado que pueda apuntarse, salvo que lo haga el mismo día 6.

      Responder
  11. Hola…mi pregunta es la siguiente…solicite para hacer un curso del imfe…pero luego cambie de idea …se que faltar a un curso del imfe te puede causar penalizacion de un año sin poder realizar mas cursos por este organismo…pero tiene penalizacion si cobras la rai? O el sepe es independiente del imfe.

    Responder
    • Buenas tardes, si es un curso gestionado por los servicios de empleo o solicitado a través de ellos, puede ser sancionada por dejar el curso con la > pérdida de la RAI (+ info). Pero le recomiendo que en caso de duda consúltelo en su oficina.

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola soy rosa .j pregunta es la siguiente que ayuda hay despues de haber agotado las tres rais y el pae tengo 52 años y nadie me contrata ya el gobierno no se da cuenta de los de 40 años para arriba ya no hay mas ayudas

    Responder
    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar exactamente. Pero lamentablemente el PAE suele ser la última ayuda del servicio de empleo que se puede pedir, ya que es necesario haber agotado el resto de ayudas para poder pedirla.
      Aún así le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde verá todas las ayudas del servicio de empleo y sus requisitos.
      Si no, consulte en su Comunidad Autónoma por los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola! Si vendo mi piso que es mi vivienda habitual . Me podran retirar el subsidio para mayores que estoy cobrando hora?gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 95322). Un saludo

      Responder
  14. Buenas tardes.
    Mi esposo está cobrando la prestación contributiva.Lleva 14 meses cobrandola.
    Le ha salido trabajo de 120 horas al mes.Hemos comunicado el alta.
    Podría compatibilzarlo?
    Le queda prestación Hasta octubre.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
      • Hola buenas tardes, tengo una duda que es la siguiente.
        Estaba cobrando la prestación contributiva y empecé a trabajar por lo tanto paré el paro. Ahora a los 6 me ha finalizado el contrato y del antiguo paro me quedan 36 dias. Qué voy a cobrar ahora los 36 dias que me quedan del primer empleo?y después tendria derecho a algo?esque estoy embarazada y no creo que encuentre trabajo. Gracias

      • Buenas tardes, si cotizó en el nuevo trabajo 6 meses o días, tendrá que reanudar la prestación que tiene pendiente, y se guardarán las cotizaciones para pedir ayudas en un futuro. Por lo que tendrá que ver si puede pedir alguna > ayuda después del paro (+ info). En el caso de no poder pedir ninguna ayuda, si pasa menos de un años entre que agotó el paro y cuando da a luz, podrá pedir la > ayuda familiar (+ info), si cumple los requisitos.
        Si no, cuando vuelva a trabajar, se sumarán las cotizaciones nuevas a las anteriores, para ver si puede pedir una nueva > prestación por desempleo (+ info) o un > mini paro (+ info).
        En el caso de no poder pedir ninguna ayuda, consulte en su Comunidad Autónoma por los > salarios sociales (+ info).

        Un saludo.

  15. Mi esposo está cobrando el paro.Le han dado de alta el día 1 de éste mes.Creemos que es un contrato de 120 horas,que ésta semana lo firmará. Él ha comunicado el inicio de trabajo.Se podría compatibilizar?
    En la vida laboral le ponen:ct.401.
    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes. ¿Qué tipo de prestación es la que está cobrando su esposo? prestación contributiva, un subsidio ordinario, subsidio para mayores de 55 años, renta activa de inserción, PAE, Plan Prepara etc. Es importante, ya que cada una tiene una regulación específica respecto a la compatibilización con el trabajo a tiempo parcial.

      Responder
    • Se trata de la prestación contributiva.
      Sin el contrato en el SEPE,te pueden ayudar viendo en la vida laboral ct:401?
      Contrato de 120 horas.Y ésta cobrando el paro.
      O es mejor esperar a que lo firme?
      Gracias de nuevo.

      Responder
      • Buenas tardes, se puede compatibilizar siempre que el contrato es a tiempo parcial, y normalmente el contrato con clave 401 es a tiempo completo, aunque normalmente 120 horas al mes no es a jornada completa. Por lo que tendrá que ver cuando firme el contrato si es a tiempo completo o parcial. Si es a tiempo completo tendrá que suspender la prestación. En cualquier caso al empezar a trabajar tendrá que informar en su oficina de empleo.
        Puede ver más información en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

        Un saludo.

  16. hola buenas deseaba saber si hay cursoa de taller y si pagan en lo que se hace el curso

    Responder
    • Estos cursos de formación dependen de cada Comunidad Autónoma y cada una tiene sus sistemas y subvenciones. Tiene que acudir a su oficina de empleo para que le informen. También a través de Internet puede consultar los cursos disponibles. Tiene los enlaces en este artículo c ursos de formación para desempleados (+info). Un saludo

      Responder
  17. Hola buenas tardes ,mi duda es sobre las fechas de cobro sobre la prestación dé desempleo,quería saber por qué qu a fecha 12 aún no e cobrado ?si las transferencias esta. Efectivas a fecha del día 10 de cada mes,¿es normal que se retrase o que puede ser . Muchas gracias un saludo

    Responder
    • Buenos días, normalmente los pagos no se retrasan, salvo que el día 10 caiga en festivo o fin de semana, que a veces pasa al día siguiente. Pero puede ver algunas posibles causas de este retraso en el artículo sobre > no he cobrado el paro (+ info). Si no tendrá que consultar su > expediente (+ info) a ver si hay algún problema, o tendrá que acudir a su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  18. Buenas tardes,

    tras hacer el cálculo de lo que me correspondia recibir de desempleo, y tras calcularlo también en base a la base de cotización que me indican, me resulta un 33% de lo que he recibido. ¿Es posible que hay más retenciones, o por que no recibo el total que creia que me corresponde?

    Responder
  19. Hola buenas tardes. Estaba cobrando el PAE y me ofrecieron un tabajo .en el cual me hice daño y me dieron la baja…..se termino el contrato y deje de trabajar entonces se le comunico al inem q seguia de baja y decidieron quitarme la ayuda ……entonces ahora me a salido un curso q tengo q estar inscrito en el inem y me dicen en el onem q como sigo de baja q no puedo nisiquiera estar inscrito en el inem….y ahora tampoco puedo optar al curso ? X favor me podria decir q puedo hacer anta esta situacion ….gracias

    Responder
    • Buenos días, aunque esté de baja puede seguir inscrita como demandante de empleo ante el servicio de empleo de su Comunidad Autónoma. Solo que posiblemente al estar de baja médica esté sin intermediación, por lo que tendrá la demanda > suspendida (+ info) y por eso tenga problemas para realizar el curso. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo de su Comunidad Autónoma y aclare la situación.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola buenas!
    Me ha llegado mi vida laboral con 382 días y todavía me quedan 3 meses de contrato con una jornada de 32horas. La cuestión es que me doy cuenta de que te pone los dias cotizados en total, pero no los que me quedan son cobrar. Es decir, en 2014 cobre un mes de paro pero renuncié a él porque me marché al extranjero. Quería saber cómo calculo los días cotizados por cobrar en el paro y si se me acumularon los días a los que renuncie. Gracias!!

    Responder
    • Buenos días, puede verlo en el artículo sobre > cómo contar mis cotizaciones (+ info), y el paro al que renunció no se acumulará al nuevo que pueda pedir. Y las cotizaciones ya utilizadas antes para pedir ese paro no las podrá volver a utilizar, aunque renunciase a ese paro.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.