fbpx

Consultas de trabajadores sobre los ERTE





Recomendaciones en caso de ser trabajador afectado por un ERTE.  Dudas y consultas generales más frecuentes


En estos momentos de emergencia sanitaria y crisis económica, estamos recibiendo centenares de mensajes de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) planteándonos sus dudas, ante lo cual queremos hacer algunas recomendaciones y responder a las preguntas generales más frecuentes.


El asesoramiento legal adecuado sobre el ERTE concreto de su empresa no lo encontrará en los foros de Internet

La situación que se plantea en cada empresa con su ERTE es tan singular que cualquier respuesta rápida que reciban en un foro de internet carecerá de rigor y puede ser incluso contraproducente.

Un profesional del Derecho con experiencia, abogado laboralista o graduado social, puede analizar todos los aspectos del ERTE de su empresa. Técnicamente está capacitado para ello y lo que realmente tendrá que invertir es tiempo y conocimientos en analizar la decisión empresarial, el acuerdo y el contexto de la situación económica que atraviesa la empresa y el modo en que la actual crisis le está afectando.


En la negociación de un ERTE intervienen los representantes de los trabajadores en la empresa. Ellos son los primeros a los que se tiene que dirigir cualquier trabajador para ser informado en todo momento de las negociaciones, el acuerdo alcanzado, el pronunciamiento de la autoridad laboral y el modo en que finalmente le afectará el ERTE, si es autorizado.


En Loentiendo no podemos sustituir ni el papel de un abogado o graduado social, ni la función que deben desempeñar los representantes de los trabajadores, por lo que nosotros no podemos analizar y pronunciarnos sobre situaciones específicas de una empresa en concreto.


Nuestra recomendación es que al ser varios los compañeros afectados por un ERTE en su centro de trabajo, hagan una consulta conjunta a un profesional del Derecho. Será más eficaz y económica que una consulta individual y es la mejor forma de defender sus derechos..


Guías recomendadas con respuesta a dudas frecuentes sobre los ERTE

Hay excelente material publicado con información sobre los ERTE. Estas son nuestras recomendaciones.

Guía del sindicato Comisiones Obreras

Manual de respuesta sindical ante el covid-19 (Sindicato CCOO) (pdf)





Guía oficial del Ministerio de Trabajo

Preguntas frecuentes sobre la presentación de ERTEs derivados del coronavirus (pdf)



Guía oficial de la Seguridad Social

Cuestiones sobre situación especial COVID-19 (página web oficial de la Seguridad Social)


Dudas más frecuentes de carácter general sobre los ERTE

En esta sección lo que si podemos hacer es difundir información rigurosa y contrastada para resolver dudas, siempre de carácter general, que puedan plantearse respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Estas son algunas de las más frecuentes:

Estoy afectado por un ERTE que ha hecho la empresa ¿cómo puedo pedir el paro?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está reiterando estas indicaciones:  los trabajadores que se vean afectados por un ERTE a causa de fuerza mayor por coronavirus no tienen que pedir cita previa ni hacer ningún trámite inicial con el SEPE.

Serán las propias empresas las que comuniquen directamente al SEPE la relación de trabajadores afectados por el ERTE, de forma conjunta y se establecerá un reconocimiento colectivo de las prestaciones a que tienen derecho. En los próximos días se va a especificar este procedimiento, pero de momento el mensaje es claro:  si está afectado por un ERTE, no tiene que pedir cita previa ni contactar en este momento con el SEPE (INEM).

¿Voy a poder cobrar el paro con el ERTE aún sin tener cotizaciones suficientes?

Si. Desde el primer día y con el único requisito de estar dado de alta en la empresa que se ha visto obligada a solicitar el ERTE por la situación del coronavirus.  Esta es una novedad muy importante, del Real Decreto 8/2020, ya que asegura a todos los trabajadores afectados por los ERTE en este momento de Estado de Alarma, que van a poder cobrar la prestación contributiva, tengan o no cotizaciones suficientes para ello.

¿Voy a consumir las cotizaciones por desempleo que tengo ya acumuladas al cobrar el paro por ERTE?

No. Los trabajadores cobrarán el paro y sus cotizaciones anteriores se mantendrán intactas. No se consumen, se mantienen para  poder ser utilizadas más adelante, cuando todo esto pase y necesiten pedir otras prestaciones por desempleo.

¿Cuánto paro voy a cobrar durante el ERTE?

Se cobra el equivalente a la prestación contributiva por desempleo, es decir, el 70% de la base de cotización durante los meses uno a sexto de cobro de la prestación y a partir del mes séptimo, la prestación por desempleo se reduciría al 50%.


¿Cuál es la normativa vigente sobre Expedientes de Regulación Temporal de Empleo?





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.