Consultar la cita para renovar el DNI

Comparte este artículo

Si has olvidado cuándo tienes cita para renovar tu documento nacional de identidad, puedes consultarlo fácilmente por internet o por teléfono, indicando algunos datos. Lo explicamos.

Solicitud, Consulta o Anulación de Cita Previa para DNI o Pasaporte

 

Cita previa para renovar el DNI: toda la información necesaria

En una guía anterior explicamos cómo pedir la cita previa para renovar el DNI  (enlace). Si quieres renovar tu Documento Nacional de Identidad y no has pedido todavía cita previa,  la información que necesitas está en la guía anterior.

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo sistema para consultar la cita previa asignada y también para anularla. Es el siguiente:

Consultar y anular cita previa DNI

    • Una vez introducidos los datos identificativos, accederá a la pantalla de SELECCIÓN DE OPERACIÓN A REALIZAR, donde encontrará las siguientes opciones:

-Renovar Documento Nacional de Identidad.
-Renovar Pasaporte.
Si previamente tiene alguna cita asignada, aparecerá un apartado denominado Gestión de citas, donde a su vez cuenta con las opciones:
-Consultar citas.
-Cambiar citas.
-Anular citas.

Se deberá seleccionar la opción Cambiar citas.

  • Una vez seleccione esta opción aparecerá su cita y deberá marcar “Modificar cita”, en ese instante podrá seleccionar la provincia, oficina, fecha y hora de cita deseada.
  • Aparecerá una pantalla donde se deberá confirmar que se ha leído el aviso, para el caso de las citas de DNI. Posteriormente habrá de seleccionar el botón CONFIRMAR. Tras Confirmar, aparece un aviso donde indica “se va a anular la cita anterior y a dar de alta la solicitada, ¿Está usted seguro?”, lo que se habrá de confirmar mediante el botón ACEPTAR.

Dudas más frecuentes

¿Qué es el “equipo de expedición del DNI?”

Se trata de una numeración que aparece en el documento de identidad. En el DNI 3.0, aparecerá en el lado izquierdo de la parte trasera del documento. Sobre la numeración pone Equipo o Equipo de expedición.

En el DNI antiguo lo encontramos también en la parte trasera, pero en el lado derecho. Del mismo modo, pondrá Equipo o Equipo de Expedición.

¿A qué se refiere el formulario con “validez permanente”?

El DNI se expide con un periodo de validez, es decir, caduca. Pero llegada cierta edad, el DNI se expide de forma permanente, no se tendrá que volver a renovar.

Los periodos de validez del Documento Nacional de Identidad son los siguientes:

  • Dos años, si el titular es menor de 5 años.
  • Cinco años, si el titular se encuentra entre los 5 y los 30 años.
  • Cada diez años, entre los 30 y los 60.
  • Permanente, cuando el titular tenga más de 70 años, o más de 30 si se encuentra en situación de gran invalidez.

En el DNI hay un apartado en el que pone ‘Validez’ y la fecha de caducidad, o 01/01/9999 si es permanente.

¿Se puede renovar el DNI sin cita?

En determinadas épocas, generalmente verano, muchas oficinas de expedición se colapsan y se quedan sin citas, mucha gente viaja y necesita tener el DNI.

En estos casos, cuando las próximas citas son para dentro de dos meses o no conocemos si existe alguna cita en otra oficina, se pueden hacer dos cosas. Primero, intentar buscar la cita más rápida por internet, en el paso ‘selección de oficina de documentación’ hay una opción llamada Cita rápida, con la que puedes ordenar las oficinas por citas disponibles.

Otra opción, aunque no se asegura nada, es intentar acudir a una oficina a primera hora y preguntar si existe alguna opción. En algunas oficinas reservan un número de plazas por razones de urgencia o van asignando las de personas que no asisten a su cita, sin embargo, esto no está establecido en ningún sitio, por lo que dependerá de la oficina y del día, ya que no tienen obligación de renovar el Documento si no se acude con cita.

Otros artículos relacionados:

Cómo pedir cita previa para renovar el DNI paso a paso
Las ventajas del DNI electrónico 3.0
Cómo pedir cita para renovar el pasaporte

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Salir de la versión móvil