Consejos ante una sanción disciplinaria en la empresa

Compártelo

La empresa me ha sancionado, ¿qué hago? 

A lo largo de la vida laboral de un trabajador, es posible recibir sanciones por parte de la empresa, algunas veces por incumplimientos y otras como forma que tienen las empresas de preparar un despido. Veamos qué hacer ante una carta de sanción.

La potestad sancionadora del empresario

Actualizado 10/01/2021

Los empresarios tienen el poder de dirigir su empresa y de controlar la actividad laboral, de modo que si un trabajador incumple sus obligaciones, puede proceder a sancionarle. El empresario, por lo tanto, puede sancionar directamente, sin que esa sanción la tenga que imponer un juez u otra persona. Esta es una potestad que reconoce el propio Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, veces las sanciones son utilizadas indebidamente por la empresa para preparar el camino para un futuro despido disciplinario, creando precedentes artificiosos de mal comportamiento del trabajador y de esta forma conseguir despedir al trabajador ahorrándose la indemnización.

¿Qué hacer si en la empresa me dan una carta de sanción?. Recomendaciones

La empresa debe comunicar la sanción por escrito, mediante una carta. Legalmente solo se tienen que dar por escrito las sanciones graves y muy graves, pero en la práctica también las leves se dan por escrito, ya que si no la empresa no puede demostrar que ha sancionado a un trabajador.


 


 

El trabajador tiene que seguir estos pasos cuando reciba la carta de sanción:

  • Reclamar que le den una copia de lo que va a firmar, ver que sean iguales, y guardarse su copia
  • Poner luego la fecha en la que realmente le han dado la carta. Algunas empresas aprovechan el momento de nerviosismo y ponen una fecha anterior, para intentar que se pase el plazo para poder demandar en contra de la sanción.
  • Y por último, firmar indicando “no conforme”.

De esta forma quedará acreditado que el trabajador no está conforme con la sanción, aunque como veremos más adelante, para impugnarla hay que hacer algunos trámites más

.

Negarse a firmar la carta no sirve de nada, ya que la empresa podrá buscar dos testigos que firmen que se ha intentado la entrega y el trabajador se ha negado. Y posteriormente la empresa mandará la carta por burofax. Tampoco servirá no recoger el burofax, ya que con el envío la empresa habrá cumplido con su obligación de notificarlo, por lo que siempre es recomendable recoger la carta de despido para poder tener las armas suficientes para poder demandar a la empresa impugnando la sanción.

Proceso contradictorio o fase de alegaciones

Si la empresa te ha sancionado, el primer paso es comprobar en tu convenio colectivo si existe algún procedimiento que regule estas situaciones y las obligaciones que impone a empresa y trabajador.

En algunos Convenios Colectivos se exige que en algunos tipos de falta, sobre todo en las graves y muy graves, sea obligatorio seguir un expediente contradictorio.  Cuando así lo prevé el convenio, la empresa tiene que informar de los hechos que le imputa al trabajador y su voluntad de sancionarle y tiene que dar la opción para que el trabajador explique los motivos por los que no debe de ser sancionado. Luego la empresa resolverá si quiere sancionar o no según las alegaciones hechas.  En el caso de los representantes de trabajadores y por faltas graves o muy graves, este expediente contradictorio es obligatorio.

En la práctica, cuando una empresa empieza un expediente contradictorio, es señal inequívoca de que quiere sancionar. Por ello, el trabajador debe sopesar bien las alegaciones que va a presentar, para que luego, si se llega a los juzgados, no sean contradictorias con lo que se indique en la demanda contra la sanción.

Requisitos formales de la carta de sanción disciplinaria

En la carta de sanción la empresa tiene que describir totalmente, sin margen de duda, los hechos por los que sanciona al trabajador. Indicando claramente los hechos, cuando han sucedido, quien estaba implicado, etc.

El contenido de la carta no puede ser general o ambiguo, como por ejemplo indicar que  “El trabajador insultó a su jefe delante de testigos” .


 


 

Los hechos tienen que estar bien descritos. Por ejemplo:

“Don Alfonso R. D., el día 31 de agosto de 2018, a las 9:15 de la mañana, en el despacho número 15 del centro de trabajo, insultó a su superior jerárquico, D. Raúl S.F., llamándole (indicación exacta de los insultos hechos), delante de Dª Marta L.R. y D. Miguel D.R.”

Además tendrá que indicar qué incumplimiento de las conductas sancionables del Convenio Colectivo se ha infringido, y la sanción que se impone. En el caso de suspensión de empleo y sueldo, tendrán que indicarse el número de días y cuando se va a cumplir la sanción. En el caso de imponer una sanción muy grave, la empresa tendrá que informar a los representantes de los trabajadores.

Conductas sancionables y sus sanciones

En los Convenios Colectivos vienen indicadas las conductas sancionables, y las empresas solo podrán sancionar si el trabajador comete alguna de estas conductas.

Si el trabajador no realiza alguna de las conductas indicadas como falta en el Convenio Colectivo no puede ser sancionado. En especial no se puede ser sancionado como represalia por haber demandado o reclamado derechos a la empresa, por negarse a hacer horas extra u horas complementarias,por ser representante de los trabajadores o por haber participado en una huelga.

Las sanciones que se pueden imponer, también tienen que venir indicadas en el convenio colectivo, y normalmente son:

  • Amonestación
  • Suspensión de empleo y sueldo. La empresa te manda a casa sin cobrar, pero tampoco se tiene que trabajar. El número de días viene indicado según la gravedad de las sanciones.
  • El despido disciplinario, que es la más grave de todas las sanciones.

Ejemplo: en el Convenio Colectivo de las Empresas de Trabajo Temporal, se regula el régimen disciplinario y las sanciones en los artículos 52 y 53. Puede verlo aquí.

En ningún caso la empresa puede sancionar reduciendo el número de vacaciones o el tiempo de descanso del trabajador, o descontando dinero de la nómina.


 


 

Ejemplo: María ha llegado 5 veces tarde, más de 15 minutos a su puesto de trabajo, y según su Convenio Colectivo, esa conducta es una falta grave. Y según el Convenio las faltas graves pueden sancionarse con una amonestación por escrito o la suspensión de empleo y sueldo de entre 1 día y 10 días.

La empresa decide sancionar a María con 1 día de empleo y sueldo. María no irá a trabajar el día que le indiquen y no cobrará la nómina correspondiente a ese día.

Prescripción de las sanciones

El empresario no puede sancionar cuando quiera al trabajador y tiene un plazo para hacerlo. Si no, cualquier trabajador que haya cometido una falta, estaría siempre en la cuerda floja, pendiente de no ser sancionado.

Dependiendo de la gravedad de la falta existen distintos plazos para que estas prescriban: Si la falta es leve, 10 días. Si la falta es grave, 20 días. Si la falta es muy grave, 60 días. Estos plazos empiezan a contarse desde el momento en que la empresa tiene conocimiento de la falta que ha cometido el trabajador, pero en todo caso, el plazo máximo es de 6 meses desde que se hizo la falta.

Ejemplo: Pablo no fue a trabajar injustificadamente el día 1 de septiembre. La empresa tuvo conocimiento el mismo día, ya que Pablo no fichó. Según el convenio colectivo no acudir al puesto de trabajo de forma injustificada es una falta grave. La empresa tiene 20 días para sancionar a Pablo. Pasados estos plazos, la empresa ya no podrá sancionar al trabajador.

Cómo impugnar la carta de sanción disciplinaria

Si no se está de acuerdo con la sanción, es necesario impugnarla. El primer paso a dar es la presentación de una papeleta de conciliación . Y en el caso de que en el acto de conciliación administrativa no se llegue a ningún acuerdo, será necesario presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social

Ante una demanda judicial del trabajador, el juez tendrá que decidir si:

  • La carta de sanción cumple con los requisitos
  • Si la empresa ha demostrado que el trabajador ha realizado los hechos que le imputan
  • Si los hechos son tan graves como para merecer la sanción impuesta.

El juez puede dictar que la sanción sea correcta, o revocarla. En el caso de que la sanción sea de suspensión de empleo y sueldo y sea revocada, la empresa tendrá que pagar esos días, pero el trabajador no tendrá que recuperar esos días no trabajados.


 


 

El plazo que tiene el trabajador para impugnar la sanción es de solo 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos y festivos).

¿Vale un escrito hecho por mí o por los representantes legales de los trabajadores?

No, no vale como impugnación de la sanción un escrito que haya podido hacer el trabajador o los representantes de los trabajadores, diciendo que no se está de acuerdo con la sanción, y que se haya entregado a la empresa. A efectos legales, si no se presenta la papeleta de conciliación y la demanda, es como si no se hubiese impugnado la sanción, y la sanción será firme. Es decir, que el trabajador habrá aceptado que ha hecho las conductas que le imputa la empresa y acepta la sanción que le impone.

¿Por qué es importante impugnar la sanción?

Es importante impugnar las sanciones para que no existan “antecedentes” en el expediente de la empresa, que esta puede utilizar para justificar un despido disciplinario porque el trabajador ya había sido sancionado antes y se produce reincidencia.

Si en cambio se ha impugnado la sanción, el trabajador demuestra que no está de acuerdo con ella y la sanción no será firme (es decir que no crea precedente) hasta que no sea confirmada por un juez. Impugnar las sanciones, aunque sean solo una mera amonestación, es una forma de protegerse contra futuros despidos.

Otros artículos relacionados

 

¿Me pueden despedir o sancionar por haber hecho huelga?


 


 

 

El despido disciplinario

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

110 comentarios en «Consejos ante una sanción disciplinaria en la empresa»

  1. Hola, mi hermano ha sido sancionado en una infracción muy grave sin la correspondiente carta por escrito ni haber permitido el plazo de alegaciones. Actualmente lleva 20 días de un total de 90 sin empleo y sueldo y queremos proceder a su anulación.

    En caso de que así sea, ¿es posible que la empresa pueda sancionarle de nuevo por los mismos hechos? En caso de que fuera afirmativo, ¿es posible que la empresa por su cuenta mantenga la sanción vigente o estaría obligada a abonar los días no trabajados y luego imponerle la sanción cumpliendo los plazos y normas?

    Gracias.

    Responder
    • Hola, toda sanción tiene que ser impuesta por escrito, no pudiendo imponerse una sanción de suspensión de empleo y sueldo si no es mediante una carta. Y es a partir de esa carta cuando se puede impugnar la sanción en 20 días. La empresa no puede sancionar dos veces por los mismos hechos, aunque unos hechos pueden ser antecedentes o servir para alegar reincidencia en futuras sanciones. Con la impugnación de la sanción puede pedir su anulación y a empresa tendría que pagarle esos días aunque no los haya trabajado.

      Responder
  2. Hola yo soy monitora de comedor me han despedido con un despido diciplinario sin prueba ninguna de faltas grave solo a sido comentario de compañera a mi encargada en complo con ellas y sin supervisar mi jefe de mi puesto de trabajo si es verdad solo por comentario de compañeras y eche el dia trabajando y al final de trabajo sin aviso ni nada me an despedido con una carta diciplinaria

    Responder
  3. Buenas Noches, mi jefe me mando una carta documento, sancionandome por 10 días, sin haber apercibimientos registrados desde mayo del 2016 y obviamente todo armado por ellos para no pagar indemnización. Ni nunca fui suspendida por nada. Puedo ir a trabajar igual mientras la gente del sindicato le contesta la carta documento y así viceversa. O no puedo permanecer en mi lugar de trabajo?. Le agradecería mucho que pueda responder mi pregunta, desde ya, muchas gracias y muy bien explicado su informe. Saludos.

    Responder
    • Hola, si le sancionan durante 10 días, con una suspensión de empleo y sueldo durante ese tiempo, no tendrá que ir a trabajar esos días. Luego si recurre la sanción y la anulan, la empresa tendrá que pagarle esos 10 días de salario que le descontará sin que usted tenga que recuperar esos días. Pero si lo ha puesto en manos de unos asesores de un sindicato, le recomiendo que se informe a través de ellos que podrán leer con exactitud la carga de sanción.

      Responder
  4. Hola.Por denunciar acoso de un encargado la empresa no me renueva el contrato,pueden hacer esto sabiendo que sino hubiese denunciado se que me hubiesen renovado el contrato porque hay trabajo? Es una empresa social para discapacitados y que recibe subvenciones.Gracias.

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta. Ver si el contrato puede ser considerado como indefinido (+ info) por haber algún error en la contratación y entonces la falta de renovación sería un despido y puede ser considerado nulo (+ info) si es una represión por haber denunciado. Igualmente si no le renuevan pero contratan a alguien en su puesto, puede que igualmente sea un despido. Habría que ver exactamente. Y en cualquier caso tiene el plazo de 20 días hábiles para demandar contra el despido, siendo el primer paso presentar una papeleta de conciliación (+ info).

      Responder
  5. buenas tardes.
    Dr. Jorge Danés.

    el día de hoy me informaron que debía firmar una amonestación, se explica los motivos: al jefe de RR.HH le comente que iba a iniciar un curso el cual empezaba en dias posteriores en el horario de 02:00 pm a 04:00 pm me informa que estaba muy bien, llene la solicitud de permiso de la empresa, en varias ocaciones fui a la oficina de mi jefe para la firma y autorización de la misma el cual no se pudo concretar debido a reuniones o ausencia por parte de mi jefe, me fui para el curso y deje la planilla con un compañero por firma y entrega a RR.HH. mi sorpresa de hoy tenia ya la amonestacion hecha lista para firmar. cual seria los pasos a seguir.
    saludos.

    gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, firme no conforme la carta de sanción y si quiere impugnarla tendrá un plazo de 20 días hábiles para hacerlo, siendo el primer paso presentar una papeleta de conciliación (+ info). Aunque le indico que para poder faltar si tenía que trabajar en ese horario tiene que tener el permiso sellado y firmado por la empresa o demostrar que se le autorizó. Aunque habría que ver la carta de sanción.

      Responder
    • Buenos dias.
      Soy funcionario (personal estatutario del Servicio de Salud).
      Estando en activo me abrieron un expediente disciplinario que acabo con informe de sanción de suspension de empleo y sueldo de un mes..
      Lo llevé a juicio y además empecé de baja por IT.
      Perdí el juicio, que hizo firme la sanción, pero yo seguía en IT.
      Despues de año y medio en IT, me dieron una incapacidad permanente total, en la que me encuentro.
      El mismo mes que comencé con la incapacidad permanente, me generaron una nómina donde me abonaron el mes de vacaciones no disfrutado durante que estuve de IT y me descontaron un sueldo completo por aplicación de la sanción.

      Y no me comunicaron nada referente que me habían aplicado la sanción.
      Simplemente meses despues pude solicitar mis nominas y es cuando me entere de ese descuento.
      La pregunta es ¿si pueden descontarme el sueldo de un mes, sin poder aplicar la suspensión, ya que estoy de I.P. ?

      Gracias.
      Andres

      Responder
      • Hola, habría que estudiar el caso concreto, y habría que ver el régimen disciplinario concreto de su administración. Pero normalmente si no se ha cumplido la sanción no se pude descontar, ya que el descuento del sueldo va acompañado de no prestar servicios, pero el resto de de conceptos y salarios ya devengados deberían de pagárselos.

  6. buenas me puede ayuadar quiero saber que me quiere decir con esto acaso me quitan mi sueldo por un mes del Reglamento de la LOSEP me
    permito realizar un llamado de atención escrito por falta” GRAVE” además mencionar
    que si usted infringe el Art. 48 de la LOSEP en cualquiera de sus literales del mencionado
    Artículo se sancionara como lo estipula el Art. 43 en el literal c), asunto que se deja en su
    conocimiento para los fines pertinentes

    Responder
  7. Me pasaron una amonestación y no me dieron mi notificación por el echo que se me acusa violando mi derecho a que me defienda por su puesto yo coloque en la amonestación “no conforme por no cumplir el proceso legal” que debo hacer ahora?

    Responder
    • Habría que conocer todos los detalles del caso. En el artículo (+info) tiene varias recomendaciones, pero en esta situaciones de asesoramiento personal no es posible ser más precisos sin tener acceso a toda la información (su contrato, motivo de la amonestación, etc). Un saludo

      Responder
  8. Buenos días mi caso es que me entregaron una amonestación por por escrito como falta muy grave, según me han informado esta a prescrito puesto que se han pasado de plazo, pero me dicen que tengo que recurrirla, y mi pregunta es ¿porque tengo que recurrirla si ya ha prescrito? Mi convenio es el de la construcción.

    Responder
    • Hola, a usted le han puesto una sanción y esa sanción está vigente salvo que usted la recurra. El hecho de que la sanción pueda estar prescrita o la carta mal hecho no hace que por si misma la sanción se invalide. Tendrá usted que reclamar, y que la empresa reconozca que la sanción no procede o la anule un juez.

      Responder
  9. Hola, me acaban de ddar un escrito en el que me dan 48h para hacer alegaciones de lo que me acusan, que encima es totalmente falso y tengo testigos y pruebas de ello, que tengo que escribir en las alegaciones?? tengo que decir lo de los testigos y las pruebas que tengo?? o tengo que esperar a que me notifiquen la sancion y entonces si yo no estoy conforme llevarlo a juicio?? me gustaria tratarlo con alguien en persona para estar mas infotrmado, desde ahora me empiezan a contar las 48h, gracias de antemano

    Responder
    • Hola, sin ver la sanción exacta, los hechos, no le puedo indicar. Ya que en ocasiones es mejor explicar los hechos lo mejor posible, en el caso de que la empresa pueda luego no poner la sanción. Pero luego hay muchos casos en que la empresa ya ha decidido imponer la sanción de todas formas, y en esos casos es mejor guardarse toda la información para poner luego en la demanda contra la sanción impuesta y en alegaciones es mejor negar los hechos y no desvelar demasiado. En cualquier caso, presente las alegaciones, y en caso de duda, explique los hechos, pero tampoco revele todo y no ponga a los testigos para evitar que la empresa pueda contactar con ellos y evitar que testifiquen a su favor.

      Responder
  10. Buenos días,
    Mi madre está ingresada en la UCI del hospital de otra comunidad. Mi hermano ha consumido los 5 días que le correspondían (convenio de limpieza) y ahora le dicen que o se incorpora o presenta la baja voluntaria. Puede solicitar un permiso no retribuido? Puede enviarlo por burofax? Mientras le responden, pueden sancionarle si no va a trabajar?
    Muchas gracias.

    Responder
  11. Hola,mi marido fue sancionado hace tres meses , falta grave, no cierta pero bueno, ya esta recurrida no se llego a acuerdo en la conciliacion y el juicio no sale hasta abril de 2017! , la cuestion es que ahora le han comunicado la aplicacion de la misma y por otro lado nos dicen que esta caducada… no comprendo , pero este mes cobrara 14 dias menos de sueldo. esta caducada o no? y si es asi porque vamos a juicio pues?
    muchas gracias
    un saludo
    Maria jose

    Responder
      • Hola, me sancionaron con una falta grave por dejar la lleva puesta en la caja de la tienda pero no he sido yo si no mi encarga q lo niega , a parte la semana anterior le dieron a ella un nuevo procedimiento q a mi me entrega tres días mas tarde de la sanción y aun encima me falta la hoja donde pone q ella tiene q guardar la llave en un sobre cerrado y firmado.
        Lo cual se hizo después del olvido de las llaves .
        Estoy en reducción de jornada y llevo un año y medio sufriendo diferentes acosos por mi superiores .
        Es factible recurrir la falta en mi caso?
        Q puedo hacer frente al acoso?
        Gracias

  12. Hola Felicidades por su gran ayuda. Me sancionaron con un escrito con amonestación escrita por faltas leves. Por bajo rendimientos en la producción en preparación de pedido tengo 14 años en la empresa. Jamás tuve ni una llamada de atención. Además ponía por faltas en la fe contractual. Y solicité que me informen el por qué de la amonestación, por que en mi conciencia se que estan errando conmigo. Y supo decirme el encargado que hablará con el representante del trabajador. Esto es normal
    Que puedo hacer y a donde me dirijo para impugnar dicha sanción. Un gestor lo puede hacer. Es un amigo. O donde acudo o quien me puede ayudar. Gracias. Saludos.

    Responder
  13. Hola, aquí se comenta que una falta muy grave prescribe a los 6 meses, pero en otras muchas páginas se dice que prescribe realmente a los 3 años.
    Me gustaría saber cual es la fecha realmente y si se puede impugnar esa sanción en caso de ser usada para un despido procedente

    Responder
    • Hola, una falta hecha por un trabajador en una empresa, solo es sancionable siempre que no hayan pasado 6 meses desde que la cometió. Aunque existe jurisprudencia que indica que esos 6 meses empiezan desde que la empresa pudo conocer estos hechos en el caso de que el trabajador oculte estos hechos y haga para evitar que la empresa se entere. Y si, las sanciones se pueden impugnar en el plazo de 20 días hábiles, para que no sean firmes y puedan ser utilizadas como precedente en un despido disciplinario (+ info), o para que se anulen si llega antes el juicio por la sanción que el despido.

      Responder
  14. Hola. Soy personal laboral de un ayuntamiento de españa. Me han sancionado con una suspension de empleo y sueldo de 3 años y 4 meses. No impugne la sancion porque mi abogado me informo erroneamente. Padezco una serie de enfermedades que me impiden hacer la jornada completa de trabajo. He llegado a estar cerca de 9 años, la mayoria de baja y el resto cogiendo vacaciones o entregando justificantes medicos por los dias que faltaba. No me han despedido. Tengo fecha de vuelta. Esta situacion hace que me encuentre como en el limbo de las administraciones. No tengo derecho a nada. Mis ingresos son 0 euros y lo seran asi hasta el 2019. Ahora mi sitiuacion es extrema. Se me ocurren muchas cosas. Pero he pensado que al estar todavia en la plantilla de la empresa, podria provocar que me despidieran haciendo algo. No se si seria buena idea, y si lo es, no se que podria hacer.

    El tribunal medico, despues de 545 dias continuos de baja, me ha denegado la incapacidad permanente. No ha sido una respuesta medica. Ha sido por la crisis. Solo tengo techo. No tengo dinero para comida, medicinas, etc…. He solicitado ayudas como el salario social para evitar la exclusion social y me comentan que si me la aprueban, me la darian dentro de 10 meses.

    Ya digo. Se me ocurren muchas cosas para acabar con esta situacion que estoy viviendo. Pero quizas, la mejor, sea provocar de alguna manera el que me despidan.

    Recientemente, debido a mi situacion y a que la empresa no esta dispuesta a ningun cambio, me dio un infarto dos horas despues de estar reunido con ellos.

    Gracias de antemano

    Responder

  15. Buenas, expongo mi caso, llevo mas de un año y medio trabajando para una empresa, desde el principio puse en conocimiento que estaba colegiado pero como no ejerciente. Pues bien durante este tiempo he estado presentado demandas en nombre de otro compañero, siendo estas demandas supervisadas por mi superior, sin manifestar en ningun momento la necesidad de que cambiase mi estado a ejerciente en el colegio.
    Cual es mi sorpresa que al volver de las vacaciones noto un ambiente tenso, y me recriminan que no este colegiada como ejerciente, sabiendolo ellos desde el inicio de la relacion laboral y no pidiendome que cambiase mi situacion. Hoy me informan de que me van a abrir expediente sancionador por tal motivo. No le encuentro sentido. ¿Que pretenden? ¿Despido encubierto? ¿Eximir sus responsabilidades? Gracias

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar cual es el motivo real de la sanción. Pueden intentar hacerle un > despido disciplinario (+ info) para no tener que pagarle una indemnización, y primero le sancionan para justificar una reincidencia en el despido. Pero no le puedo indicar exactamente. Le recomiendo que impugne la sanción en el plazo de 20 días desde que se la entregaron para que la sanción no sea firme y no pueda ser utilizada como precedente hasta que no sea confirmada por el Juzgado, en el caso de que la empresa gane el juicio.

      Responder
  16. Hola, estoy pendiente de cumplir una sanción que ya me comunicaron en su dia. Hicimos la papeleta de conciliación y no se llegó a un acuerdo. Ahora mi situación es de baja por seguridad social por embarazo, ya que la mutua dice que de momento no ve riesgo en mi trabajo (soy técnico de una ambulancia), y la empresa dice que deberia estar de baja por la mutua, y para poder llevarla a cabo me aconsejan cogerme el alta de la seguridad social, iniciar al dia siguiente las vacaciones que no pude disfrutar en julio por mi situación de baja y acabar el papeleo con la mutua. Mi pregunta es, si durante mis vacaciones, la empresa me puede sancionar, o decirme incluso que en lugar de darme las vacaciones como me han dicho me meten la sanción. Gracias

    Responder
    • Hola, en la carta de sanción le tuvieron que indicar cuando cumplía esos días de sanción. Si no pudo cumplir esos días por estar de baja, le deberán comunicar de nuevo los días que debe cumplir la sanción, una vez esté de alta. Pero no pueden sancionarle durante las vacaciones, ya que está específicamente prohibido sancionar durante las vacaciones y quitar días de vacaciones. Pero sí puede darse el caso de que la sancionen los días siguientes al alta.

      Responder
  17. Muy buenas,hoy me han dado una carta de suspension de empleo y sueldo por 4 dias pero que los tengo que cumplir el 27 de septiembre y estamos a 28 de julio.mi duda es si esto es legal ?

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero en principio la empresa puede imponer la sanción para que se cumpla cuando considere necesario. Pero sería necesario revisar toda la sanción. En el caso de no estar de acuerdo con la sanción, puede impugnarla en el plazo de 20 días desde que le dan la carta.

      Responder
  18. Me han puesto una falta grave disciplinaria por que no llame a mi supervisora .Ha esta señora le he dicho por whasapp que me faltaba tiempo para limpiar una acera y ni caso y como no la llamé cuando me lo comunicó por whasapp me han sancionado con 3 días de sueldo y empleo que puedo hacer?

    Responder
  19. Hola quería comentarle mi caso a ver si me puede ayudar, mi marido lleva 5 años en una empresa de fijo discontinuo, hoy le han presentado una carta disciplinaria con echos ocurridos y sin especificar ( dicen por encima que mal mete a trabajadores) con fecha de los hechos el 14 de junio y fecha de la carta 8 de julio fecha de entrega hoy día 9, no la ha firmado ni nada, es completamente falso lo que alegan, llevan ya varias temporadas haciéndole mubing y lo podemos demostrar, el caso es que mi marido ha dejado el empleo, no aguanta más! Donde nos tenemos que dirigir aparte de a la inspección de trabajo para poner una reclamación?gracias

    Responder
    • Hola, dependerá de lo que quiera reclamar, si lo que quiere es impugnar la sanción por no estar de acuerdo, tendrá que presentar primero una > papeleta de conciliación (+ info) y si no llega a ningún acuerdo, deberá acudir luego al Juzgado de lo Social. Pero tendrá sentido sobretodo si le han sancionado descontándole días de empleo y sueldo, al no estar ya en la empresa. Si lo que quiere reclamar es por el acoso, habría que estudiar el caso, pero estando ya fuera de la empresa, será difícil reclamar algo, ya que debe de hacerse mientras se está en la empresa.

      Responder
  20. Buenos días me dirijo a usted con gran admiración y respeto.
    quisiera preguntar. Yo trabajo en una empresa de seguridad la cual veo muchas inconsistencias una de ellas es que al personal por llegar hasta un minuto tarde les hace informe la cual hacen sanciones disciplinarias, en mi caso llegue diez minutos tarde el 1 de junio yo llame a mi supervisor con tiempo informando sobre el inconveniente el me responde que no hay problema pero vaya sorpresa el dia 6 de julio me llega una carta de sanción por dos días y aumentando 20 minutos de llegada. también tengo conocimiento que cuando una persona se incapacita la eps o la arl cubre sus días de incapacidad hasta un 60% pero la empresa descuenta cada dia de sancion de sueldo y quitando beneficios como bonos de remuneración y total de sueldo no entiendo el porque si se supone que como titular se paga la eps y la arl

    Responder
    • Hola, le recomiendo que al recibir una sanción disciplinaria, sobre todo si los hechos no son ciertos ya que no llegó 20 minutos tarde, la impugne en el plazo de 20 días presentando una > papeleta de conciliación (+ info). Ya que así la empresa no podrá utilizarla como precedente para un futuro > despido disciplinario (+ info). Si la empresa no consigue demostrar los hechos indicados en la carta, la sanción debería de ser revocada. Respecto de los dos días de suspensión de empleo y sueldo, debería la empresa de descontarle solo el sueldo de esos dos días y en el caso de pluses mensuales, la parte proporcional de esos dos días solo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |