fbpx

Consejos ante una sanción disciplinaria en la empresa


 

 


La empresa me ha sancionado, ¿qué hago? 

A lo largo de la vida laboral de un trabajador, es posible recibir sanciones por parte de la empresa, algunas veces por incumplimientos y otras como forma que tienen las empresas de preparar un despido. Veamos qué hacer ante una carta de sanción.

 

La potestad sancionadora del empresario

 
Los empresarios tienen el poder de dirigir su empresa y de controlar la actividad laboral, de modo que si un trabajador incumple sus obligaciones, puede proceder a sancionarle. El empresario, por lo tanto, puede sancionar directamente, sin que esa sanción la tenga que imponer un juez u otra persona. Esta es una potestad que reconoce el propio Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, veces las sanciones son utilizadas indebidamente por la empresa para preparar el camino para un futuro despido disciplinario, creando precedentes de mal comportamiento del trabajador y de esta forma intentar ahorrarse cualquier indemnización.

 

¿Qué hacer si me dan una carta de sanción?. Recomendaciones

 
La empresa tiene que dar la sanción por escrito, mediante una carta. Legalmente solo se tienen que dar por escrito las sanciones graves y muy graves, pero en la práctica también las leves se dan por escrito, ya que si no la empresa no puede demostrar que ha sancionado a un trabajador.

El trabajador a la hora de recibirla tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Reclamar que le den una copia, ver que sean iguales, y guardarse su copia
  • Poner lo primero de todo “no conforme”
  • Poner luego la fecha en la que realmente le han dado la carta. Algunas empresas aprovechan el momento de nerviosismo y ponen una fecha anterior, para intentar que se pase el plazo para poder demandar en contra de la sanción.
  • Y por último, firmar.

De esta formar se habrá mostrado la disconformidad con la sanción.

Negarse a firmar la carta no sirve de nada, ya que podrán firmar dos testigos de que la empresa ha intentado darle la carta y que el trabajador se ha negado. Y posteriormente la empresa mandará la carta por burofax. Tampoco servirá no recoger el burofax, ya que con el envío la empresa habrá cumplido con su obligación de notificarlo, por lo que es recomendable recoger la carta de despido para poder tener las armas suficientes para poder demandar a la empresa impugnando la sanción.

 

Proceso contradictorio o fase de alegaciones

 
En algunos Convenios Colectivos se exige que en algunos tipos de falta, sobre todo en las graves y muy graves, sea obligatorio seguir un expediente contradictorio.  Cuando así lo prevé el convenio, la empresa tiene que informar de los hechos que le imputa al trabajador y su voluntad de sancionarle y tiene que dar la opción para que el trabajador explique los motivos por los que no debe de ser sancionado. Luego la empresa resolverá si quiere sancionar o no según las alegaciones hechas.  En el caso de los representantes de trabajadores y por faltas graves o muy graves, este expediente contradictorio es obligatorio.

En la práctica, cuando una empresa empieza un expediente contradictorio, está prácticamente seguro que quiere sancionar al trabajador, por lo que es necesario ver bien que alegaciones se tienen que hacer, para que luego no supongan una contradicción con lo que se quiera indicar en el demanda que impugne la sanción.

 

¿Cómo tiene que ser una carta de sanción?

 :
En la carta de sanción la empresa tiene que describir totalmente, sin margen de duda los hechos por los que sanciona al trabajador. Indicando claramente los hechos, cuando han sucedido, quien estaba implicado, etc.

Por lo que una carta no puede ser simplemente:

 “El trabajador insultó a su jefe delante de testigos”

Tendrá que ser, por ejemplo:

“Don Alfonso R. D., el día 31 de agosto de 2018, a las 9:15 de la mañana, en el despacho número 15 del centro de trabajo, insultó a su superior jerárquico, D. Raúl S.F., llamándole (indicación exacta de los insultos hechos), delante de Dª Marta L.R. y D. Miguel D.R.”

Además tendrá que indicar que incumplimiento de las conductas sancionables del Convenio Colectivo se ha infringido, y la sanción que se impone. En el caso de suspensión de empleo y sueldo, tendrán que indicarse el número de días y cuando se va a cumplir la sanción. En el caso de imponer una sanción muy grave, la empresa tendrá que informar a los representantes de los trabajadores.

 

Conductas sancionables y  sanciones posibles

 
En los Convenios Colectivos vienen indicadas las conductas sancionables, y las empresas solo podrán sancionar si el trabajador comete alguna de estas conductas. Por ver un ejemplo práctico,  el Convenio de Residencias y Centros de día para Mayores (pdf) establece como conductas sancionables las siguientes:

Por lo que si el trabajador no realiza alguna de las conductas indicadas como falta en el Convenio Colectivo no puede ser sancionado. En especial no se puede ser sancionado como represalia por haber demandado o reclamado derechos a la empresa, por negarse a hacer horas extra u horas complementarias,por ser representante de los trabajadores o por haber participado en una huelga.

Las sanciones que se pueden imponer, también tienen que venir indicadas en el convenio colectivo, y normalmente son:

  • Amonestación
  • Suspensión de empleo y sueldo. La empresa te manda a casa sin cobrar, pero tampoco se tiene que trabajar. El número de días viene indicado según la gravedad de las sanciones.
  • El despido disciplinario, que es la más grave de todas las sanciones.

En ningún caso la empresa puede sancionar reduciendo el número de vacaciones o el tiempo de descanso del trabajador, o descontando dinero de la nómina.

Ejemplo:

María ha llegado 5 veces tarde, más de 15 minutos a su puesto de trabajo, y según su Convenio Colectivo, esa conducta es una falta grave. Y según el Convenio las faltas graves pueden sancionarse con una amonestación por escrito o la suspensión de empleo y sueldo de entre 1 día y 10 días.

La empresa decide sancionar a María con 1 día de empleo y sueldo. María no irá a trabajar el día que le indiquen y no cobrará la nómina correspondiente a ese día.

 

Prescripción de las sanciones

 
Obviamente el empresario no puede sancionar cuando quiera al trabajador, y tiene un plazo para hacerlo. Si no, cualquier trabajador que haya cometido una falta, estaría siempre en la cuerda floja, pendiente de no ser sancionado.

Dependiendo de la gravedad de la falta existe un plazo:

  • Si la falta es leve, 10 días
  • Si la falta es grave, 20 días
  • Si la falta es muy grave 60 días

à estos plazos son desde que la empresa se entera de la falta

  • Y en todo caso, 6 meses desde que se hizo la falta.

Ejemplo:

Pablo no fue a trabajar injustificadamente el día 1 de septiembre. La empresa tuvo conocimiento el mismo día, ya que Pablo no fichó. Según el convenio colectivo no acudir al puesto de trabajo de forma injustificada es una falta grave. La empresa tiene 20 días para sancionar a Pablo.

Pasados estos plazos, la empresa ya no podrá sancionar al trabajador.

 

Impugnar la carta de sanción

 
Si no se está de acuerdo con la sanción, es necesario impugnarla. El primer paso a dar es la presentación de una papeleta de conciliación (+ info) . Y en el caso de no llevar a ningún acuerdo, será necesario presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social, para que un juez decida si:

  • La carta de sanción cumple con los requisitos
  • Si la empresa ha demostrado que el trabajador ha realizado los hechos que le imputan
  • Si los hechos son tan graves como para merecer la sanción impuesta.

El juez puede dictar que la sanción está bien puesta, o revocarla. En el caso de que la sanción sea de suspensión de empleo y sueldo y sea revocada, la empresa tendrá que pagar esos días, pero el trabajador no tendrá que recuperar esos días no trabajados.

El plazo para impugnar la sanción es de solo 20 días hábiles, sin contar sábados, domingos y festivos.
 
¿Vale un escrito hecho por mí o por los representantes legales de los trabajadores?
 
No, no vale como impugnación de la sanción un escrito que haya podido hacer el trabajador o los representantes de los trabajadores, diciendo que no se está de acuerdo con la sanción, y que se haya entregado a la empresa. A efectos legales, si no se presenta la papeleta de conciliación y la demanda, es como si no se hubiese impugnado la sanción, y la sanción será firme. Es decir, que el trabajador habrá aceptado que ha hecho las conductas que le imputa la empresa y acepta la sanción que le impone.
 
¿Por qué es importante impugnarla?
 
Es importante impugnar las sanciones para no crear un precedente y tener “antecedentes” en el expediente de la empresa, que esta puede utilizar para justificar un despido disciplinario porque el trabajador ya había sido sancionado antes y existe reincidencia.

Si en cambio se ha impugnado la sanción, el trabajador demuestra que no está de acuerdo con la sanción, y la sanción no será firme (es decir que no crea precedente) hasta que no sea confirmada por un juez. Impugnar las sanciones, aunque sean solo una mera amonestación, es una forma de protegerse contra futuros despidos.

 

Otros artículos relacionados
 
¿Me puede despedir o sancionar la empresa por participar en una huelga?
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

110 comentarios en “Consejos ante una sanción disciplinaria en la empresa”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas noches. Mi mujer lleva 3 años trabajando en un Cole. Los 2 primeros años iba con contratos año a año. Este último curso le hicieron indefinida. Todos los años echan a 3 ó 4 trabajadores. Resulta que hoy 30 de Junio la comunican que la despiden “porque no entra en el proyecto” y en la carta, supongo que para ahorrarse la indemnización pone que la echan por incumplimiento de contrato por bajo rendimiento. Es eso legal?

    Responder
    • Hola, las empresas pueden despedir por el motivo que quieran, otra cosa es que si el trabajador no está de acuerdo con el > despido (+ info), lo impugne y si la empresa no consigue demostrar los motivos alegados en la carga, el despido pueda ser declarado > improcedente (+ info). Muchas empresas despiden a trabajadores alegando una bajada de rendimiento cuando no tienen motivos reales para despedir, a la espera de ver si el trabajador demanda o no, y entonces no tiene que pagar indemnización.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Hola, fui apercibido por mi coordinador clínico(conduzco una abuláncia)no me negue hacerme la prueba de extracción de sangre,para mi sorpresa di positivo en alcohol,,me mandarón a mi domicilio esa misma noche y a las dos dias me hacen trabajar,mi pregunta es… esto es legal??dado que tengo la reunión con mi jefe en unas horas,para saber que sucederá conmigo..muchas gracias

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Hola, mi pregunta es sobre las llaves de la empresa. Me han despedido por faltas graves, que he redactado papeleta de conciliación ante el despido y la sanción, y tengo que entregar las llaves de la empresa pero NO PUEDO ni acercarme a la empresa que me entran taquicardias y se me va la respiración. ¿Cómo puedo entregarlas y justificar la entrega ? algo que sea oficial. Sólo tengo 2 compañeros que no se atreven a quedar conmigo por represalias. Gracias

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Cordial saludo, de forma respetuosa me gustaria solicitar su ayuda por medio de este espacio para preguntar algo .
    Cuando prescrive una sancion .es decir cuanto tiempo tiene la empresa para dar una sancion despues del descargo. gracias

    Responder
    • Hola, dependerá del tipo de sanción. Salvo que el > convenio colectivo (+ info) diga que hay que hacer un proceso contradictorio para que el trabajador pueda defenderse antes de imponer la sanción y que ese tiempo suspende el plazo para sancionar, la empresa tiene 10 días en el caso de una sanción leve, 20 días en caso de una grave y 60 días en caso de una muy grave, desde que conoce la sanción. Y no se puede sancionar pasados 6 meses desde que se hizo el hecho sancionable.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. Hola estoy recibiendo una sancion muy grave y me an dado de baja el contrato es legal

    Responder
    • En estos casos es imposible darle una respuesta sin tener más información. Habría que ver la comunicación de la sanción de la empresa, sus argumentos, analizar los hechos, ver su contrato, el régimen disciplinario establecido en su convenio colectivo, etc. Es una gestión de asesoramiento profesional.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. Un amigo trabaja hace cuatro años en call center de claro y este año fue apercibido por llegar tarde, luego lo suspendieron 1 día y la última vez 2. No llegaba más tarde que 10 minutos. Hoy llegó 3 minutos tardes y su supervisor le dijo que lo suspendería. Me parecen excesivas las sanciones. ¿Debo aconsejarle que no firme o no? ¿Qué debe hacer? ¿Lo pueden echar por eso con causa?

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación, los hechos y las sanciones. Pero ante una sanción la mejor opción suele ser impugnarla en el plazo de 20 días, ya que si no se hace, se asume los hechos puestos en la sanción y pueden ser un precedente para un despido > disciplinario (+ info), no teniendo entonces derecho a una indemnización.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. Hola, quería comentar un poco mi situación porque no se como actuar. El lunes me entregaron una carta de sanción grave, por intimidación y no saber como actuar la firme aunque en repetidas ocasiones les dije que no estaba conforme pero firme y no lo puse en la hoja.
    El motivo es el siguiente, yo trabajo en una lavandería y me culpan de haber realizado mal un trabajo, ese trabajo no le hice yo sola puesto que son un determinado numero de prendas y yo hice parte del trabajo. Solo saben que yo hice esa parte del trabajo pero la otra parte no y solo me sancionan a mi. en la hoja de sanción pone que adjuntan foto del cliente, pero a mi no me han dado nada.
    Y que los días a cumplir son el 30 y 31 de Mayo.
    Creo que todo viene desde que me coji las horas de lactancia, puesto que desde entonces cambiaron su comportamiento conmigo, soy trabajadora desde hace 8 años y he ocupado el puesto de encargada mientras que ella estuvo de baja de maternidad y todo bien nunca he tenido ningun problema hasta entonces.
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, aunque no haya puesto en la carta de sanción que no está conforme, usted puede si quiere impugnar esa sanción. El plazo es de 20 días desde que le dieron la carta de sanción y el primer paso es presentar una > papeleta de conciliación (+ info) expresando todos estos hecho, y los motivos por los que cree que realmente le han sancionado. En el caso de no haber acuerdo deberá luego presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. Buenos días.

    Estuve de baja 3 días por enfermedad, por descuido mio se me olvido pasar los correspondientes partes de baja y alta a la empresa.
    La empresa 2 meses después ha recibido notificación de la Seguridad Social, de la falta de la correspondiente documentación relativa a la baja, apercibiéndome la empresa de una posible sanción económica.
    He dado copia de los correspondientes partes de baja al departamento correspondiente de la empresa, y mi pregunta es la siguiente:
    Puede la empresa aplicarme dicha sanción económica y como se calcula la cuantía de la misma en caso de que sea preceptiva su aplicación.
    Yo creía que la sanción económica la impone el INSS a la empresa solamente.

    Gracias

    Responder
    • –   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. Hola. Estoy de baja hace dos semanas X accidente. Laboral, no me quisieron dar el volante y voy por la seguridad Social, quieren que me vaya sin finiquito. Y encima llevan dos meses sin pagarme, me han sancionado por llegar tres días tarde. Pero uno no fue y les llevé el papel del avión que se anuló el vuelo, sancionada 20 días. Sin cobrar y sin ir a trabajar… Y me dicen que iremos. A juicio… Yo estoy de baja todavía.
    Que hago? muchas gracias

    Responder
    • Hola, si ha sido sancionada y no está de acuerdo puede impugnar la sanción en el plazo de 20 días hábiles (no cuenta los sábados, domingos ni festivos), presentando como primer paso una > papeleta de conciliación (+ info). Y en el caso de no haber acuerdo deberá presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Y si además no le pagan, podrá > reclamar (+ info) el pago de las cantidades que le deban. Y si la empresa quiere que se vaya, tendrá que despedirla y pagarle el > finiquito (+ info)…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  11. Quisiera saber si el empresario puede negarse a recogeme el escrito de alegaciones contra un expediente sancionador.

    Responder
    • Hola, si el expediente es obligatorio no debería, y tampoco aunque no sea obligatorio si se ha iniciado. Pero le recomiendo que en el caso de que no se lo recoja, lo envíe por burofax a la empresa (con certificado de texto y acuse de recibo) para que así la empresa se de por notificada y no pueda decir que usted no presentó las alegaciones. E indique en el burofax que se envía mediante ese medio ante la falta de recepción.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. Hola:

    He recibido una carta de sanción de empleo y sueldo e, independientemente de la cuestión de la “proporcionalidad” o “legitimidad” de la sanción, tengo dos dudas que me gustaría trasladarle:

    * Primera: Acumulación de faltas. La empresa notifica 5 faltas categorizadas como graves (asociadas a la desobediencia de ordenes directas de un superior). Estas faltas son de dos tipos diferentes, es decir, se corresponden con dos comportamientos penalizables desde el punto de vista de la empresa (aunque ambos están relacionados con el uso incorrecto del teléfono del trabajo). En la carta no indica cuantas sanciones se corresponden con cada motivo. Al final de la carta, se indica que aunque las 5 sanciones, al ser graves, podrían ser castigadas con 20 días de sanción cada una, finalmente se aplica una sanción conjunta de 14 días.
    En este escenario, ¿podría aplicarse el concepto de “Bis in indem”? Suponiendo que de las 5 faltas, 2 se correspondiesen a un motivo y 3 al otro ¿Es posible reclamar que se consideren únicamente 2 faltas, una de cada tipo? En caso afirmativo ¿Debería esto suponer una reducción de la sanción “proporcional” de la sanción o podría la empresa cambiar su planteamiento de la sanción y mantener o incluso aumentar los días aunque se reduzca el número de sanciones (aplicando, por ejemplo, la lógica de que una sanción grave conlleva 20 días de suspensión, pro tanto, 2 sanciones = 40 días)?

    * Segundo: Formación. Durante el periodo previsto de aplicación de la sanción (impuesto por la empresa), el empleado está asistiendo a formación (es una formación continua en idiomas de 3 horas semanales durante la mayor parte del año y que no conlleva examen o certificación alguna). ¿Puede la empresa obligar al empleado a asistir a la formación durante el periodo de sanción? Destacar que el empleado ha solicitado con antelación la suspensión de dicha formación en el periodo de la sanción, pero la empresa que no es posible, puesto que la formación está subvencionada por la Fundación Tripartita y no permite realizar este cambio.

    Muchas gracias por su respuesta y ayuda.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, sin ver exactamente la carta de > sanción (+ info), los hechos, las imputaciones que se han y el régimen sancionador del > Convenio Colectivo (+ info) no le puedo indicar si la sanción impuesta es proporcional y legitima. Respecto al cumplimiento de la sanción, la formación es un derecho que se tiene incluso cuando se está de baja o en algunas excedencias, por lo que le recomiendo que siga asistiendo. En el caso de que le nieguen la asistencia podrá denunciarlo en la impugnación de la sanción. Si no se puede cambiar la formación,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. Hola
    Trabajo para una empresa de servicios como conserje en una urbanizacion. El horario es de noche de 12h, 6 noches seguidas y despues libro 3 dias, el cuarto entro de noche otra vez. Sinceramente soy un zombie.
    En una de las tardes no me he podido levantar,ya que duermo con tapones de cera. He llegado mas tarde dos horas y media. Mientras me han reemplazado: 1h el compañero que tenia que hacerle el relevo y despues uno de los jefes, el encargado. Al compañero le he devuelto la hora el siguente dia cuando hemos hecho el cambio de turnos.
    He recibido una ,,CARTA DE SANCION Nº1” que a mi entendido parece una exageracion por contenido ,,esta cuestion perjudica seriamente la imagen de la empresa” y… estos jefes olvidan que despues de mis intentos oficiales para obtener el trabajo y de dejar el curriculum 4 veces a la empresa a lo largo de dos años, en un final he entrado a trabajar con enchufe, debido a una buena reputacion que he tenido en la misma urbanizacion cuando he prestado otros servicios.
    Le pido disculpas por la historia.
    Lo que quiero saber es si la Carta de Sancion que incluye ,,amonestacion por escrito” es legal teniendo en cuenta que en los 7 meses que llevo trabajando( de noche y cobrar lo mismo que los de dia o de corre turnos) no he recibido ninguna amonestacion verbal, ni queja, ni nada.

    Le agradezco por la paciencia,gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente la situación, cuando llegó tarde, cuando le entregaron la carta… ya que si la falta es leve, la empresa solo tiene 10 días para sancionarle. Pero en caso de no estar de acuerdo podrá impugnar la sanción presentando una > papeleta de conciliación (+ info). Al ser la primera sanción es normal que sea una amonestación por escrito.
      Respecto a sus horarios y salario, es posible que supere los límites de la > jornada nocturna (+ info) y habrá que ver si le corresponde o no un plus de nocturnidad…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. hola, soy jesús y me ha sancionado la empresa por no utilizar los epis que dicen ellos que son necesarios para la soldadura. El problema es que no me han dado formación e información sobre este tipo de trabajo. ¿que puedo hacer?

    Responder
    • Buenos días, ante una sanción con la que no está de acuerdo, se tiene que impugnar. El plazo es de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde que le entregaron la carta de sanción, y el primer paso es presentar una > papeleta de conciliación (+ info).
      Además en caso de que la empresa esté incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, podrá presentar una denuncia ante la > Inspección de Trabajo (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. Hola buenas tardes necesito por favor me ayuden a aclarar algunas dudas que tengo me han sancionado en una empresa donde llevo trabajando 8 años por haber guardado a unas clientas en la misma tienda unos ticket que participaban en un sorteo, alegan que esos ticket eran para uso personal cuando en realidad no es asi que debo hacer, debo demandar me estan sancionando por 7 dias de empleo y sueldo y en los 8 años que llevo nunca antes me habia ocurido nada por favor si me pudieran asesorar se los agradeceria

    Responder
    • Buenas tardes. Este tipo de casos son situaciones que requieren asesoramiento profesional (+info), en el que habría que analizar todos los detalles de lo que ha sucedido, el aparecibimiento de la empresa, su contrato, los hechos, el régimen de sanciones del convenio colectivo, etc.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. En una sanción a un trabajador se ha utilizado mi nombre sin mi consentimiento.
    Es lícito? Que puedo hacer para que se elimine mi nombre?

    Responder
    • Buenos días, dependerá del contenido exacto de esa sanción y la utilización de su nombre. Pero si en la sanción entregada a un trabajador en la descripción de los hechos figura usted por haber sido testigo de los hechos o ser parte de los hechos, no es ningún ilícito, ya que simplemente es una descripción de los hechos.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Buenas tardes! Necesito que me ayude con esto. Necesito saber como se clasifican las sanciones ??? Urgente por favor

      • Hola, las sanciones pueden ser leves, graves o muy graves. En el > Convenio Colectivo (+ info) que sea de apliación tiene que venir un listado de cuales son cada tipo de sanciones.

  17. Hola me han sancionado en mi trabajo 90 días y quiero saber si tengo derecho a paro o darme de baja en la empresa y buscar otro trabajo.
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, no, no tiene derecho a cobrar el paro mientras dura la sanción, ya que la relación laboral no se ha roto si no que está suspendida. Y si usted se ha de > baja voluntaria (+ info), > no tendrá derecho al paro (+ info).
      Le recomiendo que lea los consejos ante una sanción y si no está de acuerdo la impugne en el plazo de 20 días, para evitar que conste en su expediente y pueda ser un antecedente con el que justificar un > despido disciplinario (+ info).

      Un…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. hola me llamo Angel tengo 5 3 años la empresa me ha sancionado con 4 mese de sueldo y empleo se puede hacer un mes si otro no o solo todo a la vez

    Responder
  19. hola buenas soy Angel La empresa me ha sancionado con 4 mese de sueldo y empleo se puede cobrar cobrar el paro

    Responder
  20. Un Jefe de Ventas de una sucursal, esta usando la empresa para vender a los clientes servicios que no presta la empresa, y ademas esta mintiendo al derivar esa venta a un ejecutivo de ventas, cuando este no negocio, no cerro ni entrego el producto, como se puede enfocar este caso para sancionar, llamar la atención o comunicar a nuestros jefe superiores

    Responder
  21. buenos dias:

    Actualmente trabajo en hosteleria y el dia 9 guarde el dinero correspondiente a la facturacion diaria en una d las cajas fuertes y deje la llave en un lugar del local acordado( al q tiene acceso todo el personal y cualquier persona que entre al almacen puesto que no tiene cerradura) ( en teoria ese lugar solo lo sabiams la dueña mi compañera y yo)pues bien el dia 10 a medio dia la jefa comunica por wasap q la llave no esta. la buscamos por todo el establecimiento y no aparece. el dia 21 la jefa llama a un cerrajero que abre la caja fuerte y se comprueba q faltan mil y pico euros( el dinero que yo deje d la facturacion diaria ( q es mayor q el sustraido esta dentro) asiq la jefa ha decidido descontarnoslo a todos del sueldo. ademas d eso ha dixo q nos v a echar a todos pero q ademas lo va a hacer como despido disciplinario porque no va a pagar nada a nadie. esta empezando a dar notificaciones de faltas leves a todo el mundo. que podems hacer ante esta situacion. ademas d eso nos exige permanecer en el trabajo fuera d nuestro horario si hay clientes sin retribuirnos ese tiempo ni librando ni economicamente. tengo compañeros con contratos d formacion que estan trabajando las 40 horas porq d lo contrario los despide. comunica cambios d horario con 24 o 48 horas d antelacion. y como estas puedo contar mil mas. jerens trabajar pero se esta haciendo muy dificil y cada dia aguantams broncas gritos y d todo. q podems hacer?

    Responder
    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email (ref. 80998)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.