fbpx

El Congreso tumba los Presupuestos de Sánchez para 2019

El gobierno tendrá que prorrogar los Presupuestos de 2018 para poder gobernar.

 

El Congreso de los Diputados ha votado en contra del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado

 
Actualización a 08/03/2019:   El Gobierno decide aprobar por Real Decreto la recuperación del subsidio de mayores de 52 años




 

13/02/2019
 
El gobierno sometía a votación en el Congreso su Proyecto de cuentas públicas para el año 2019 sin contar previamente con los apoyos necesarios. Los votos de PSOE y Podemos necesitaban de otras alianzas que únicamente llegaron de PNV y Compromís y no fueron suficientes.
 


PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, EH Bildu y dos diputadas de En Marea, con 191 votos en total,  han impedido la tramitación de los Presupuestos y con toda probabilidad provocarán un adelanto de las elecciones que el presidente podría anunciar en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
 
Sin la aprobación de las cuentas y teniendo que prorrogarse los presupuestos de Mariano Rajoy del año anterior, el gobierno no podrá llevar a cabo muchas de las promesas electorales que ha estado anunciando durante meses, sin asegurarse de contar con el apoyo parlamentario suficiente para sacarlas adelante.

 

La recuperación del subsidio de mayores de 52 años, en peligro

 



Durante los últimos días, el gobierno había insistido en recordar que la recuperación del subsidio de mayores de 52 años estaría vinculada a la aprobación de las cuentas que presentaba al Congreso. Sin embargo, toda la campaña en medios oficiales en favor de los “presupuestos para un país mejor” parece no haber sido suficiente para convencer a la mayoría parlamentaria necesaria que parece haber votado teniendo en cuenta otros intereses políticos en conflicto.
 

 
Además de la pérdida del subsidio de mayores de 52 años, tampoco se podrían aprobar otras medidas que ya se habían anunciado, como :

  • el incremento del presupuesto para la dependencia en un 60%
  • la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas con renta sea inferior a 11.200 y para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo.
  • financiación de alta en Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de la ley de dependencia
  • incremento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas
  • otras medidas de incremento de becas, reducción de tasas universitarias, plan de vivienda, etc

Con el rechazo a los presupuestos tampoco entrarán en vigor todas las medidas fiscales que se habían previsto para financiar el incremento de gasto como: Incremento de impuesto al diésel, tasa Google, elevación del IRPF para los tramos más altos, tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para grandes corporaciones, subida del 7 % de la base máxima de cotización de la Seguridad Social, etc.




 

¿Qué medidas de política social si podrán mantenerse?

 
Todas aquellas medidas que se aprobaron por Real Decreto Ley fuera del proyecto de Presupuestos del Estado, seguirán estando vigentes, aunque el Congreso haya rechazado las cuentas para 2019.
 
Se mantiene por lo tanto:



Según todos los medios, en el Consejo de Ministros del próximo viernes 15 de febrero se conocerá la fecha de convocatoria de las próximas elecciones generales.

 

Actualización 08/03/2019
 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años




 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

15 comentarios en “El Congreso tumba los Presupuestos de Sánchez para 2019”

  1. El Presidente del Gobierno ha dado Instrucciones a la Ministra de Hacienda y a la Ministra de Trabajo para que por Real Decreto Ley se apruebe el Subsidio por Desempleo Mayores de 52 años antes de las elecciones.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Si Arturo, yo también lo he leído, pero creo que no vamos a publicar más sobre este tema hasta que lo veamos en el Boletín Oficial del Estado. Como editor del blog, estoy harto de las tomaduras de pelo del gobierno en este tema. Juzga tu mismo:

     

    • 10 de julio de 2018 (hace 7 meses), declaraciones de la Ministra de Trabajo en el Congreso de los Diputados “estamos en condiciones de avanzar que será una realidad la recuperación del subsidio asistencial para mayores de 52 años sobre la base de las rentas individuales en un MUY BREVE espacio de tiempo y a la vuelta del verano ofrecer algún avance significativo”. Publicamos el artículo informativo (ver artículo publicado)

       
    • 22 de Agosto de 2018 (hace 6 meses). Declaraciones del Director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Albacete: “Vamos a recuperar de forma INMINENTE el subsidio de mayores de 52 años”. Nosotros lo creemos y publicamos el artículo correspondiente (ver artículo publicado). De esto hace 6 meses.

     
    Desde entonces, el gobierno ha anunciado en más de 20 ocasiones la recuperación de este subsidio. Ayer, en la rueda de prensa en la que se anunciaba la convocatoria de las elecciones, el Presidente culpó a los partidos de la oposición de que los desempleados mayores de 52 años se fueran a quedar sin la cobertura del subsidio … y hoy anuncia que lo va a aprobar por Real Decreto, al margen de las Cortes Generales. Y a uno le surge una pregunta … ¿y todo esto no lo podía haber hecho el presidente del gobierno hace 7 meses, también por Real Decreto? ¿qué explicación les va a dar a las personas que llevan 7 meses con problemas de subsistencia? ¿qué estaba esperando el momento para obtener el mejor rédito electoral?

     
    Con esta tómbola en que ha convertido el gobierno las ayudas sociales (anuncios, desmentidos y nuevos anuncios), creo que desde Loentiendo no vamos a comprometer más nuestra credibilidad. Cuando el gobierno de una vez tome la decisión, informaremos. Y el resto es publicidad y campaña electoral.

    Responder
  2. MUCHAS MEDIDAS, MUCHOS RECORTES, PERO ESO SOLO A EL PUEBLO.
    EN CUANTO A AUMENTADO LOS GASTOS EN DEFENSA, Y CUANTOS MILITARES HAY INSERVIBLES Y COBRANDO LO MISMO QUE UN POLÍTICO CORRUPTO.

    Responder
    • Hola Jaime. Esa noticia es de noviembre de 2018, pero en política todo es posible. También el gobierno de Sánchez aseguró que desde el 1 de enero todos los becarios tendrían que cotizar obligatoriamente a la Seguridad Social y sin embargo ha tenido que dar marcha atrás. También reformó la ley de arrendamientos urbanos y ha tenido que anular la reforma al mes de aprobarla por Real Decreto … en fin, esto es una tómbola y no sabemos qué será lo siguiente pero el problema es que detrás de todo esto hay personas y situaciones muy difíciles y eso parece que no importa a nadie. Un saludo

      Responder
  3. bueno, pero por qué esas medidas no las aprueba por Decreto? y así realiza algo de agenda social, eso lo puede hacer, otra cosa es que Pedrito Sánchez creas en esa agenda, cosa que por lo visto, lo dudo.

    Responder
    • El Real Decreto es una medida que está pensada para situaciones de urgencia. La recuperación de subsidio de mayores de 52 años podría aprobarse por Real Decreto, pero tendría luego que convalidarse en el Parlamento y aquí es donde hay complicaciones: por calendario (si se disuelven las Cortes por la convocatoria de elecciones) y porque es necesario obtener el respaldo del resto de fuerzas políticas para aprobar la medida, con una mayoría suficiente. Este consenso ya existía hace meses, antes de la llegada del actual Gobierno, pero se desconoce si se mantiene.

       
      ¿Es legal utilizar el Real Decreto par aprobar este tipo de leyes?. Todos los gobiernos tienen la tentación de saltarse esta división de poderes que impone la Constitución, aprobando leyes al margen del Parlamento. Luego sucede que esos Reales Decretos son impugnados ante el Tribunal Constitucional, que los declara nulos y los efectos que se producen son tremendos.

       
      Algo así hizo el Partido Popular cuando modificó la normativa del subsidio de mayores de 55 años, imponiendo por Real Decreto que se tuvieran en cuenta las rentas de la unidad familiar y no solo las del solicitante y años después el Tribunal Constitucional lo ha anulado (+info), teniendo que revisarme miles de casos de prestaciones que habían sido denegadas durante años.

       
      Es cierto que el gobierno socialista lo podía haberlo intentado de todos modos (aún a sabiendas de que la norma sería con toda seguridad anulada posteriormente) pero parece que en este sentido ha sido prudente y confiaba en lograr un acuerdo en el Parlamento que al final no ha sido posible.

       
      La medida no se ha aprobado no porque los grupos políticos no estuvieran de acuerdo en recuperar el subsidio, sino porque se ha incorporado a un paquete (los Presupuestos Generales del Estado 2019) en el que ya se estaba echando un pulso sobre otros temas, como todo lo relativo a la independencia de Cataluña.

       
      Habrá que esperar a los próximos días a ver qué sucede, porque da la sensación de que aún no está todo cerrado.

      Responder
    • No, en absoluto. Los que están cobrando el subsidio de mayores de 52 aprobado antes de la reforma de 2012, lo seguirán cobrando. Y los que perciben el actual subsidio de mayores de 55, también lo cobrarán con toda normalidad. Lo que por el momento se ha anulado es la posibilidad de recuperar en este momento para nuevas solicitudes el subsidio de mayores de 52 años, es decir, adelantar en 3 años de edad el subsidio actual. Un saludo

      Responder
  4. Buenos días,

    Referente al subsidio para mayores de 52 años, quería preguntar: ¿Es posible que se pueda modificar de 55 a 52 mediante un Real Decreto y luego convalidarlo en el Congreso antes de las próximas elecciones?

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Eso es lo que parece que ahora va a hacer el gobierno. Jurídicamente no se sostiene la utilización del Real Decreto de este modo, pero dudo que algún partido cometa la torpeza de acudir al Tribunal Constitucional por este motivo.

      Responder
  5. Buenos días:
    Entiendo por su artículo,que el nuevo bono social eléctrico,no se ve comprometido por la no aprobación de los PGE;¿Sucede igual con el bono de calefacción,entrará en vigor?.
    Muchas gracias.

    Responder
    • No lo tengo claro, Miguel. Vamos a hacer algunas averiguaciones.

      Responder
  6. Buenos días,hay muchísima personas que están desamparadas y no tienen trabajo.
    No es justo que no aprueben la ayuda para mayores de 52 años.
    Gracias.

    Responder
    • No se preocupe, Felipe. Estamos en campaña electoral y ahora si se puede aprobar lo que se lleva anunciando desde hace 7 meses. Al final se aprobará antes de las elecciones.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |