fbpx

 

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, a favor de recuperar el subsidio para mayores de 52 años


 

 

La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados ha instado al próximo gobierno a restablecer el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años, eliminado de este modo la reforma de 2012.

 
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE:
 
(08/03/2019) El gobierno aprueba el subsidio de mayores de 52 años

 

La Comisión de Empleo del Congreso vota a favor de recuperar el subsidio para mayores de 52 años
 
31/03/2016
 
La proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista pedía restablecer el subsidio en las condiciones previas a las reformas de 2012 y 2013 y situar la cotización a la Seguridad Social en el 125% de la base mínima. Esta iniciativa fue aprobada por 28 votos a favor,  y 15 en contra, del grupo Popular.
 
La reforma de prestaciones del Real Decreto-ley 20/2012 incrementó la edad de acceso a este subsidio de 52 a 55 años y modificó el límite de rentas, al tener en cuenta no solo los ingresos del desempleado, sino también los de su unidad familiar. Esto provocó que miles de desempleados quedasen sin protección. Según datos del PSOE, el recorte de las prestaciones que llevó a cabo el gobierno supuso que las personas sin protección entre 52 y 55 años aumentaron un 93% y la caída de la protección pasó del 64,7% al 48,1% entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo período de 2015.
 
La representación del Partido Popular en la Comisión, la diputada Alicia Sánchez Camacho señaló que las políticas de empleo que hizo el gobierno popular fueron para frenar la recesión y la deuda y déficit que dejó el gobierno socialista y ha recalcó que los desempleados siempre han sido prioridad en la anterior legislatura. Sobre la condición de que esta prestación esté vinculada a la renta de la unidad familiar, Sánchez Camacho argumentó que se trata de una prestación asistencial y que el cambio de criterio se hizo para homogeneizarla con el resto de prestaciones.
 
Subcomisión para estimular el empleo entre el colectivo de menores de 30 años
 
La Comisión de Empleo y Seguridad Social también aprobó la creación de una Subcomisión para estimular el empleo entre el colectivo de menores de 30 años. Esta iniciativa, presentada por el Grupo Catalán (Democràcia i Llibertat) ha salido adelante por unanimidad.
 
Las funciones de la Subcomisión serán ‘analizar y evaluar las mejores prácticas llevadas a cabo tanto en España como en otros países, la relación entre mercado de trabajo y sistema educativo, contribuir al buen desarrollo de las actuaciones contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o de otras iniciativas que puedan adoptarse con los mismos objetivos, y proponer nuevas actuaciones y soluciones de futuro’, en materia de empleo entre el colectivo de menores de 30 años.
 
En la Comisión también se aprobaron dos proposiciones no de ley para derogar el artículo 315.3 de Código Penal, que tipifica el delito de coacciones durante una huelga, y la actualización del Salario Mínimo Interprofesional a la Carta Social Europea.
 
Fuente de la información y fotografía:  Congreso de los Diputados (portal web)

 

Actualización 08/03/2019
 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías Noticias

21 comentarios en “Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, a favor de recuperar el subsidio para mayores de 52 años”

  1. Hola buenos días.
    Tengo 58 años, y he estado cobrando el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, desde el 21/09/2011, en el cual no se tenían en cuenta los ingresos familiares, el 26 de Enero me contrataron para cubrir una baja que ha durado hasta ahora, los últimos trabajos también han sido temporales por un total de 243 días en diferentes fechas que van desde el 1/7/2009 al 6/9/2011, puedo solicitar la reanudación de dicho subsidio en las mismas condiciones que me lo concedieron en 2011?. Cuanto tiempo tengo para gestionarlo?.
    Gracias.

  2. De toda esta ley no entiendo nada, como por ejemplo que tengan que contar las rentas brutas familiares, cuando jamas he cobrado el bruto sino el neto, con que cambiara eso ya me daría por medio satisfecho. ¿Hay alguna posibilidad de que cambie en este aspecto?.

    • Hola Jose Antonio. Como comentamos en el artículo, hay un gran consenso en cambiar los requisitos del subsidio de mayores de 55 años, pero de momento todo son declaraciones y habrá que esperar a ver si se tramita en el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.