Cómo votar por correo en las elecciones


 

 

En las elecciones, los ciudadanos pueden elegir libremente votar por correo. Este es el procedimiento a seguir

Cómo votar por correo desde España en unas elecciones generales

 
Utilizamos en la explicación el procedimiento de las pasadas elecciones generales de junio de 2016, pero desde hace años no varía.
 

1º – Hay que solicitarlo en las oficinas de Correos

 

El primer paso e imprescindible, es solicitarlo en las oficinas de Correos. Se puede hacer hasta 10 días antes de las elecciones, de modo que mañana jueves 16 de junio es el último día.
 
En este vídeo se explica paso a paso cómo solicitar el voto por correo:
 

 
Este es el procedimiento que se detalla en Correos, extraído de la normativa electoral.
 
En todas las oficinas postales de España hay impresos para la solicitud del voto por correo.  Una vez que se rellena este impreso oficial, se entrega en la oficina de Correos.   Es necesario identificarse por cualquiera de estos medios:
  • Con el original del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), -no sirve el resguardo del D.N.I. en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del titular-,
  • Permiso (carné) de conducir (con fotografía) o
  • Pasaporte (con fotografía) con el fin de que el empleado postal pueda comprobar su identidad y firma.

Se aceptará la presentación de estos documentos aunque estén caducados, pero han de ser los originales, en ningún caso fotocopias.
 

2º – La oficina del Censo Electoral envía al elector toda la documentación (sobres y papeletas electorales) para que pueda votar

 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, remite al elector toda la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. La entrega de esta documentación se realizará siempre personalmente por correo certificado al interesado y en el domicilio señalado en la solicitud (después de dos intentos fallidos de entrega en el domicilio, se dejará aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente).    Este envío de la documentación se realizará antes del 19 de junio y contiene lo siguiente:

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones y un sobre de votación, en el que se introducirá la papeleta correspondiente. (Si son varios procesos los que concurren se remite la documentación necesaria para proceder en cada proceso)
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.
  • Una hoja explicativa

 

3º – Una vez que se ha recibido la documentación, se entrega el sobre con el voto elegido y se envía sin coste alguno.

 
El elector que ha elegido votar por correo presentará el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, conteniendo el certificado de inscripción en el censo electoral y los sobres de votación, en cualquier oficina postal de España antes del 22 de junio. El envío será cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.
 
En caso de enfermedad o incapacidad, se deberá acreditar la misma mediante certificación médica oficial la cual deberá ser incluida junto al impreso de solicitud del voto por correo y dicha solicitud puede ser efectuada en nombre del elector por persona autorizada notarialmente o consularmente. Cada elector sólo puede estar representado por una persona autorizada y cada persona autorizada sólo puede representar a un elector. El empleado de Correos que formalice la admisión recogerá toda la documentación presentada por el representante (poder notarial o consular y certificado médico oficial), para su remisión a la Oficina del Censo Electoral en unión de la solicitud.
 
El Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas electorales y la trasladará a éstas a las nueve de la mañana.
 
El día de la votación, a las 20 horas, una vez que haya votado el último elector, en la Mesa Electoral se introducirán en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas del voto remitidos por correo.

Si se solicita el voto por correo, no se puede ir a votar en persona el día de las elecciones

 
El elector que solicita el voto por correo ya no puede votar personalmente. Una vez solicitado el voto por correo y entregada la solicitud en cualquier oficina de Correos, los servicios de Correos remiten la solicitud debidamente cumplimentada a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación correspondiente en las Listas del Censo para que no se pueda  producir una doble votación.
 
Referencia legal: Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

 


 

 
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Deja un comentario