Cómo trabajar en Reino Unido después del Brexit

Comparte este artículo

El Brexit ya es irreversible. Todo lo que necesitas saber para trabajar, estudiar o mudarte al Reino Unido.

Nuevos requisitos para trabajar en Reino Unido

Actualizado: 05/08/2021

Reino Unido es conocido históricamente por ser un país de oportunidades laborales, y como sabemos, en los últimos años miles de españoles se han mudado allí, ya sea en busca de trabajo o con el objetivo de mejorar el idioma.

Desde los conocidos puestos como au pairs a trabajos en el sector de la restauración, durante mucho tiempo los españoles han emigrado a Reino Unido debido a los salarios más altos en comparación con España, y a la facilidad para encontrar un puesto de empleo.

Pero el Brexit ha llegado, y con ellos unas normas muy rígidas que cambian por completo el escenario.  Tanto si ya has vivido en Reino Unido, como si te estás planteando ir a trabajar allí, tendrás que cumplir una serie de requisitos para poder quedarte viviendo en el país.

¿Has estado viviendo un tiempo en Reino Unido antes del Brexit?

Para las personas que han estado viviendo menos de 5 años en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020, pero que no pueden solicitar la residencia permanente (settled status), la fecha límite para solicitar y ser aprobada una residencia no permanente (pre-settled status), finalizó el 31 de junio de 2021, pero existe un sistema de excepciones por las que se puede solicitar posteriormente a esa fecha. Puedes consultarlo en este enlace para la solicitud del pre settled status del GOV.UK

Nunca he vivido en Reino Unido, ¿qué debo hacer?

Dependiendo de cuáles son tus planes en el país, deberás aplicar a un tipo de visado específico. Si vas a trabajar será diferente a si tu objetivo es ir allí para estudiar, o como simple turista.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que el Gobierno británico ha implementado un sistema de puntos para la obtención de visa y, de este modo, obtener tu derecho legal a vivir en el país. Ya sea para estudiar o trabajar durante más de 6 meses, necesitarás un visado que reúna hasta 70 puntos, y pagar la Tasa Sanitara para acceder Servicio Nacional de Salud conocido como NHS.

El gobierno de UK ha elaborado esta guía en pdf (“The UK’s points-based immigration system: An introduction for EU workers”)  donde podrás consultar la puntuación que cada requisito aporta a tu aplicación hasta conseguir la puntuación máxima, además de un enlace que resume cómo funciona el nuevo sistema migratorio por puntos del Reino Unido.

 

I) Trabajar en Reino Unido

Según el Gobierno británico, el tipo de visado al que aplicar se dividirá a su vez en el tipo de actividad que vayas a realizar.

Visa de trabajador cualificado

Deberás cumplir con una serie de requisitos para solicitar este tipo de visa (“Skilled Worker visa”):

  • Tener una oferta de trabajo avalada por el Ministerio de Interior.
  • a oferta de trabajo que tengas deberá tener un salario mínimo de £26,500, o la tarifa vigente para ese tipo de actividad. Se escogerá el que sea más elevado.
  • Tener un nivel intermedio de inglés equivalente al B1.

Enlace de la web Gob UK para solicitar tu visa de trabajo

Dependiendo del tipo de la tarifa de la visa, y haciendo el cálculo del supuesto más económico, el gasto ascendería aproximadamente a unas £2.500, que incluirían:

  • Tarifa de la visa que oscila entre £610 y £ 1.408, con un descuento de £55 por ser residentes españoles.
  • El recargo para tener acceso a la atención médica: £624 por año.
  • Para demostrar que dispones del dinero necesario para mudarte al Reino Unido, deberás contar con al menos £1.270 disponibles en tu cuenta bancaria.

Pincha aquí para acceder al conversor de divisas

Esta solicitud podrá tener una duración máxima de 5 años. En caso de que quieras continuar en el país, deberás renovarla o actualizarla, o en el caso de que hayas cambiado de trabajo. Aunque también después de este periodo, podrás optar a la residencia permanente en Reino Unido, lo que se conoce como el settled status.

Condiciones especiales para Sanitarios

En el caso de que trabajes en el sector sanitario y tengas una oferta de empleo del Servicio Nacional de Salud (NHS), hables inglés y cumplas con los requisitos, podrás solicitar esta visa (Health and Care Worker visa) para venir a trabajar con tu familia.

Hay una entrada rápida al país, con tarifas reducidas en la visa y un soporte dedicado durante tu solicitud. Además, ¡estarás exento de pagar el recargo de Salud de Inmigración! Aquellos que no cumplan con los requisitos tendrán que abonar dicho recargo y podrían beneficiarse de un reembolso más adelante.

Enlace del gobierno de UK para solicitar tu vista como sanitario

Este tipo de visa ofrece normalmente una resolución bastante rápida. Una vez hayas enviado tu documentación online, tardarán unas tres semanas en darte una respuesta.

Del mismo modo que el visado anterior, tras los 5 años podrás solicitar tu residencia permanente en Reino Unido.

Otras visas de trabajo para entrar al Reino Unido

La Visa Talent Global (o Talento Global) es una oportunidad para que los más capacitados puedan tener acceso a vivir y trabajar en Reino Unido sin necesidad de una oferta de trabajo. Aquellos que trabajen en ciencia, ingeniería, artes como el cine, diseño, arquitectura… Todas aquellas personas que tengan cierto reconocimiento en su puesto de trabajo y quieran probar una oportunidad en el país británico podrán hacerlo sin necesitar de presentar una oferta de trabajo para entrar.

Y luego está la opción de visados alternativos en los que se incluyen los deportistas, creativos y religiosos. Son otro sector que tiene acceso a la entrada con visas diferentes a las que hemos expuesto anteriormente.

2) Estudiar en Reino Unido, ¿puedo hacerlo ahora?

En este caso, el tipo visado irá en función de la edad que tengas y de si ya has finalizado tus estudios de grado en Reino Unido.

Visa de Estudiante (Student Visa):

  • Tener una plaza ofertada para tus estudios con la licencia del Ministerio del Interior
  • Tienes que entender, leer, escribir y hablar bien inglés
  • Tener dinero suficiente para mantenerte y poder sufragar los gastos de los estudios que quieres realizar en Reino Unido

 

En el caso de que tenga una edad entre 4 y 17 años, deberá aplicar para la Child Student Visa, o visa de estudiante para niños.

Habrás comprobado que uno de los requisitos es “tener dinero suficiente para mantenerte”, pero ¿cuánto es eso exactamente? Pues, aunque no está establecida una cantidad específica, el Gobierno británico ofrece en este enlace información orientativa sobre gastos.

Enlace para del Gobierno de UK para solicitar la visa de estudiante

Visa de Posgrado

En el caso de que completes un título dentro del país y quisieras continuar con tus estudios de posgrado, podrás solicitar una visa para continuar estudiando o trabajar, así como buscar empleo que tendrá una duración máxima de 2 años (3 años en el caso de que vayas a estudiar un Doctorado).

Este tipo de visado se abrirá en el verano de 2021 para todos aquellos estudiantes internacionales que hayan obtenido una titulación dentro del Reino Unido bajo la licencia del Ministerio de Interior y que cumpla con los requisitos requeridos.

Aquí podrás comprobar si necesitas aplicar a una visa según tus circunstancias

Cambian las condiciones para poder trabajar, pero ¿y el derecho a asistencia sanitaria?

Mientras que aquellos que dispongan del settled y el pre-settled continuarán manteniendo sus derechos de asistencia sanitaria, aquellas personas que se muden al país después del 1 de enero de 2021 tendrán que hacer frente a un cargo.

En este enlace podrás calcular cuál será el pago del Recargo de Sanidad si vienes al país solo o con tu familia.

3) Visitar Reino Unido como turista

Los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, podemos visitar Reino Unido como turistas durante un máximo de 6 meses, sin necesidad de visado.  Eso si, este régimen no permite que durante la estancia se realicen trabajados remunerados, o se obtengan beneficios sociales del sistema público británico o se contraiga matrimonio. Y tampoco está permitido encadenar visitas reiteradas de seis meses cada una.

Todos los ciudadanos que deseen entrar en el Reino Unido por otros motivos distintos del turismo, como por ejemplo trabajar o estudiar, deberán tramitar un visado con antelación.

Simulador online: cómo saber si necesitas una visa para entrar en Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido ha puesto en marcha un simulador online, disponible en https://www.gov.uk/check-uk-visa,  en el que se van introduciendo los datos del desplazamiento, como nacionalidad, motivo del viaje, etc, informa sobre si finalmente será necesaria la obtención del visado y de qué tipo.

 

¿Podré conducir en Reino Unido con mi carnet europeo?

La respuesta es sí. Según el Gobierno británico la licencia de conducir de los países europeos continúa siendo válida.

Resuelve aquí tu consulta directamente en la web del GOV

Como ves, el Brexit ha traído cambios sustanciales que se han traducido en multitud de requisitos para poder residir allí.

Tanto el Gobierno de España como el británico, han habilitado contenido a través de varios enlaces que explican de forma detallada qué necesitas y cuáles son las condiciones para residir en el país británico. Recomendamos empaparnos bien del contenido y reunir la mayor información posible antes de embarcarnos en nuestra nueva etapa.

Go for it. Good luck and take care!

Enlaces de interés y más información

Folleto informativo Gobierno Español sobre el Bréxit

Preguntas frecuentes de los ciudadanos españoles ante el Bréxit

http://www.exteriores.gob.es/brexit

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/brexit

https://www.gov.uk/guidance/the-uks-points-based-immigration-system-information-for-eu-citizens.es

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil