El cheque de 200 euros para las rentas más bajas y otras ayudas

Requisitos del cheque de 200 euros aprobado por el gobierno para las rentas más bajas . Otras ayudas disponibles.

Cheque de 200 euros para las rentas más bajas

Actualizado: 03/10/2022

AVISO IMPORTANTE (actualizado):  el gobierno puso como plazo límite para solicitar este cheque el 30 de septiembre de 2022, de modo que a partir de esa fecha ya no es posible presentar la solicitud.

 

Se mantienen disponibles otras ayudas para las personas y familias con rentas más bajas:

 

¿En qué consistía el cheque de 200 euros y cuándo se cobrará?

 

 

El cheque de 200 euros para las rentas más bajas que aprobó el gobierno está regulado en el RDL 11/2022 (publicado el 26 de junio de 2022), en el artículo 31, dentro del paquete de medidas que ha aprobado el Gobierno para “proteger a las personas más vulnerables en la actual situación de crisis.”

Oficialmente, el cheque se llama “Línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio” y ya puede solicitarse desde un formulario en la web de la Agencia Tributaria. En esta guía, primero le vamos a explicar cómo solicitarlo y luego, analizamos los requisitos y las dudas más frecuentes sobre el cheque de los 200 euros.

Algunas personas que lo solicitaron los primeros días, han informado de que ya han recibido en su cuenta bancaria los 200 euros del cheque. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también adelantó que no será necesario esperar meses para cobrar esta ayuda, sino que se comenzará a pagar de forma inmediata a quienes cumplan los requisitos:

Formulario de solicitud del cheque de 200 euros (solo disponible hasta el 30 de septiembre)

Este cheque se solicitaba desde la web de la Agencia Tributaria, en este enlace: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC51.shtml.

Como comentamos al principio de esta guía, el plazo de solicitud ha finalizado el 30 de septiembre de 2022.

 

¿Quién podía solicitar el cheque de 200 euros?  Requisitos

Estas son las dudas más frecuentes sobre el cheque de 200 euros:

El cheque pueden solicitarlo tanto trabajadores por cuenta ajena, como autónomos o desempleados inscritos (cobren o no el paro), siempre y cuando no superen los límites de renta y patrimonio en sus unidades de convivencia.

No pueden solicitarlo:  quienes  ya cobren el Ingreso Mínimo Vital, ni tampoco los pensionistas (ni por pensiones contributivas ni por no contributivas).  Tampoco pueden pedir el cheque personas que aún estando sin empleo no se hayan apuntado al paro.

Requisitos con detalle (RDL 11/2022):

  1. Pueden solicitar el cheque de 200 euros las personas físicas que en la fecha de entrada de vigor del real decreto-ley realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo.
  2. Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.
  3. No se puede pedir el cheque en estos casos:  quienes perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General (tanto contributivas como no contributivas) y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.  Según ha aclarado el Gobierno, no pueden recibir este cheque las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital ni pensiones no contributivas, porque para ellos ya está aprobada una subida excepcional del 15% hasta finales de este año, lo que supone más de esos 200 euros. Y para los pensionistas contributivos, señala el gobierno, ya se garantiza la subida de sus pensiones de acuerdo al IPC.

¿Cuál es el límite de ingresos del cheque?

El cheque puede solicitarse siempre que en el año 2021 no se hayan tenido ingresos superiores a 14.000 euros anuales, y no se tenga un patrimonio superior a 43.196,40 euros anuales.

Para comprobar si se alcanzan estos límites, se tiene en cuenta la suma de todos los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia. Es decir, el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Para recibir esa ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de todas las rentas que hayan percibido sus miembros no superase en 2021 los 14.000 euros y cuyo patrimonio, sin contar la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.

¿Y cuál es el límite de patrimonio?

La unidad de convivencia no puede tener  un patrimonio superior a 43.196,40 euros anuales.

La cuantía del patrimonio del beneficiario se calcularán con arreglo a lo dispuesto en los apartados 1, 4 y 5 del artículo 20 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital.

Recuerde que en el punto 1 de esta guía hemos explicado cómo es el proceso para solicitar el cheque

Dudas frecuentes sobre el cheque de 200 euros

La agencia tributaria ha dado respuesta a las preguntas más frecuentes sobre esta ayuda:

Artículo 31 del RDL 11/2022. Línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

Este es el texto legal completo que regula la ayuda del cheque de 200 euros (RDL 11/2022)

Art. 31

1. Se aprueba una línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos, con el fin de paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.

2. Serán beneficiarios de una ayuda, en pago único, de 200 euros de cuantía, las personas físicas que en la fecha de entrada de vigor del presente real decreto-ley realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.

No obstante todo lo anterior, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social.

3. A los efectos previstos en el apartado anterior, tanto los ingresos como la cuantía del patrimonio del beneficiario se calcularán con arreglo a lo dispuesto en los apartados 1, 4 y 5 del artículo 20 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital, con arreglo a la información de que disponga la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

4. El importe total de las ayudas se estima en 540 millones de euros. De ellos, se transferirán a las Instituciones Navarras y a las Instituciones Vascas las cantidades correspondientes a los NIF de los posibles beneficiarios que estén domiciliados en esas comunidades autónomas.

El resto será gestionado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria con cargo a la aplicación presupuestaria 15.05.923M.480 «línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos, con el fin de paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania»

Al objeto de financiar esta línea de ayuda, se aprueba la concesión de un crédito extraordinario al Presupuesto en vigor en la aplicación presupuestaria anterior por un importe inicial de 1 miles de euros.

El crédito extraordinario anterior tendrá carácter ampliable y su importe se ampliará por la Ministra de Hacienda y Función Pública hasta el importe que alcancen las obligaciones derivadas de la línea de ayudas regulada en este artículo, incluyendo el importe a transferir a las Instituciones Vascas y Navarras.

La financiación de la ayuda se realizará con cargo al crédito extraordinario y ampliaciones de crédito anteriores de conformidad con el artículo 47 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre.

Los pagos correspondientes se realizarán por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, previa provisión de fondos por el Tesoro Público, de acuerdo con el procedimiento previsto en el apartado segundo de la Orden de 27 de diciembre de 1991, por la que se dictan instrucciones acerca del régimen económico financiero de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Los pagos se realizarán con cargo a un concepto no presupuestario que se cancelará posteriormente por la aplicación del gasto a los créditos presupuestarios recogidos en este artículo.

La fiscalización previa de los actos administrativos recogidos en los apartados anteriores se sustituye por el control financiero permanente realizado por la Intervención General de la Administración del Estado.

5. La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto se ponga a disposición por la misma hasta el 30 de septiembre de 2022, y en el que, necesariamente, deberá figurar la cuenta bancaria en la que se desee que se realice el abono.

6. La Agencia Estatal de Administración Tributaria tramitará la solicitud con aplicación del procedimiento de devolución y los procedimientos mencionados en el apartado 9 de este artículo.

7. La ayuda acordada se abonará mediante transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia.

8. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada. Contra esta desestimación presunta se podrá interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, en los términos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

9. Se atribuye a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la competencia para gestionar las solicitudes de ayuda y todas las actuaciones de gestión, control y recaudación necesarias para su tramitación, con aplicación de lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y sus reglamentos de desarrollo en lo no previsto expresamente en este artículo.

10. Las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

11. La Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de Estadística, y el Ministerio del Interior, así como cualquier otra Administración que disponga de información relevante a los efectos de la gestión de esta ayuda, colaborarán con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las administraciones forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de la Comunidad Foral de Navarra, en función del lugar en que se encuentren domiciliados los beneficiarios de esta ayuda, suministrando la misma.

12. Por Orden de la persona titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública se podrán dictar las normas que resulten necesarias para desarrollar, interpretar o aclarar el contenido de este artículo.

Otros artículos relacionados

El Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas suben un 15%

El Gobierno aprueba un paquete de medidas y ayudas económicas contra la crisis

Compártelo