fbpx
 

Asi se aprueba una prestación por desempleo

Hoy por hoy, la mayoría de las prestaciones y subsidios se reconocen en el SEPE en el momento en que lo solicita el usuario.
 
A continuación mostramos paso a paso cómo es este proceso, desde el momento en que el trabajador llega a la oficina de empleo para presentar su solicitud, hasta que recibe el ingreso en su cuenta bancaria.

 
1.- Comprobación de la identidad
 
Lo primero que le van a solicitar en la oficina de empleo es que se identifique, para lo que tendrá que mostrar su DNI o NIE y Pasaporte. Si  acude en nombre de otra persona, tendrá que haberle firmado una autorización con la fotocopia de los DNIs (o NIEs y Pasaporte) de ambos(ejemplo)>
 
2.- Verificación de que está de alta como demandante de empleo (DARDE).

 
En su programa informático lo primero que verá el funcionario será si usted está dado de alta como demandante de empleo (si tiene la “tarjeta del paro”). Si no la tiene activa debe hacerla en el momento en el Servicio autonómico de empleo (apuntarse al paro), ya que es imprescindible para realizar cualquier trámite con el SEPE.

 

3.- Si va a solicitar una prestación o subsidio por cotización insuficiente le pedirán el certificado de empresa y si no lo tuviera lo extraerán del programa RED Trabaja
 
El certificado de empresa es el documento que la empresa rellena y firma para informar a las Administraciones competentes y al trabajador del fin de la relación laboral, el periodo que ha estado trabajando, las horas que ha trabajado si ha sido un contrato a tiempo parcial y las bases de cotización de los últimos 6 meses.  En el SEPE se asegurarán de que el trabajador está en situación legal de desempleo (SLD). Para ello se observa la causa de la extinción  de la relación laboral ya que si aparece la nº 21, baja voluntaria del trabajador, no podría pedir el paro. Si la causa es el despido y aparece el código 02 (“Despido por causas objetivas. Amortización por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”)  le van a pedir la carta de despido.
 
También en el certificado de empresa se consigna la fecha de suspensión /extinción, que será la fecha a partir de la cual se contará el plazo de 15 días hábiles (todos, menos domingos y festivos) para pedir el paro. Si en la parte inferior del certificado figuran los días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, esos días naturales se suman a la fecha de extinción y una vez transcurridos esos días podrá pedir el paro en el plazo de 15 días.
 
A continuación, verán que los datos del certificado de empresa referentes a las fechas de alta y baja en la empresa y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas concuerdan con los facilitados por la Seguridad Social porque si no coinciden no seguirán el procedimiento de reconocimiento de la prestación y pedirán un informe a la Tesorería de la Seguridad Social.

 

4.- Si está todo en orden y lo que está solicitando es  un subsidio por desempleo, le podrán pedir la última declaración de la renta.
 
Con ello comprobarán si efectivamente carece de ingresos superiores a 483,98 euros al mes, el requisito de carencia de rentas.

 

5.- Ahora comienza el procedimiento de reconocimiento de la prestación o subsidio.
 
Si tiene cargas familiares tendrá que presentar el libro de familia donde verán los hijos menores de 26 años que tiene a su cargo, porque el importe que cobre variará en función del número de hijos.  Si tuviera hijos mayores de 26 años discapacitados también se incluirían pero habría que presentar la resolución administrativa que lo acredite. Si los hijos tuvieran DNI se los pedirán. Si tuviera a su cargo menores en acogida conviene que lo comunique y aporte la sentencia o resolución administrativa de acogimiento.

 

6.-  A continuación, le van a entregar el modelo 145 de la Agencia Tributaria.
 
Es el formulario donde Vd. comunica los datos personales, familiares y económicos al SEPE que va a ser su pagador porque recordemos que el paro tributa en la declaración de la renta como si fuera un rendimiento de trabajo, es decir, lleva retención de IRPF.

 

7.-  Después, le van a pedir el número de la cuenta bancaria donde desea que le ingresen la prestación o subsidio.
 
Desde el  1 de febrero de 2014 para realizar todos los pagos en la Zona Económica Europea (ZEE, entre los cuales está España) se exige el IBAN; ese dato aparece en la cartilla o libreta de ahorros y sin él no se puede tramitar la prestación. Conviene que se lleve la libreta y se la muestre al funcionario.

 

8.- El funcionario imprimirá el formulario y se lo dará en mano para que ambos lo firmen y le ponga el sello.
 
En muchas oficinas existe un escáner para que el funcionario digitalice el formulario, el modelo 145 y el certificado de empresa (si no se lo había enviado previamente por Internet la empresa) y después le entregará a Vd. toda esa documentación.

 

9.- Se imprimirá la resolución aprobatoria de la prestación o subsidio.
 
En este escrito figurará en un cuadro lo más relevante  de la prestación: los días cotizados, los días a los que tiene derecho (el máximo son 720 días), las fechas de inicio y fin, la base reguladora diaria, los hijos a cargo, la cuantía diaria inicial, la fecha de pago y los datos de la entidad bancaria.
 
Si le dan esta resolución en mano, quiere decir que va a cobrar el día 10 del mes siguiente y la cantidad sería el resultado de multiplicar la cuantía diaria inicial por los días del mes que lleva en paro.
 
Si no se la dan en mano puede ser por varias razones:
 

  • Le han pedido documentación porque ha tenido varios contratos a tiempo parcial, le falta el certificado de empresa, la declaración de la renta, libro de familia, certificado de discapacidad, etcétera: hasta que no lo presente no lo aprobarán (Vd dispone de 15 días para hacerlo) y después le remitirán por carta la resolución.
  • Si hay un retraso excesivo en la tramitación de las prestaciones, recogerán la documentación y le enviarán la resolución a su domicilio. Todos los días, antes de las 9 y a partir de las 14 horas, los funcionarios resuelven todas las solicitudes de prestación y subsidio que les quedan pendientes pues se pagarán el día 10 siguiente todas las solicitudes que se aprueben antes del último o del penúltimo día de mes.
  • Si no recibiera la carta ni el dinero el día 10 del mes siguiente conviene que se informe en la oficina del paro por las razones del retraso. Tenga en cuenta que a todos las prestaciones, subsidios y RAIs se pagan el día 10 de cada mes, pero el Plan Prepara tiene un sistema de pago diferente y más irregular.

 

10.- Por último, le facilitarán un usuario y una contraseña para que pueda acceder a muchos contenidos de la web del SEPE.
 
Estas claves le permitirán realizar tramites relativos a su prestación, a través de Internet.
 
Si ya entregó toda su documentación y quiere conocer el estado de aprobación de su solicitud, recuerde que puede acceder fácilmente a su expediente online a través de la página web del Servicio Público de Empleo.  Le explicamos cómo hacerlo en > esta guía para acceder online a su expediente (+info).

 

Asi se aprueba una prestación por desempleo
5 (100%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

34 comentarios en “Asi se aprueba una prestación por desempleo”

  1. ¿Que se imprimirá la resolución? Se resolverá un procedimiento administrativo en 5 minutos, delante de la persona, por un empleado que en el mayor n° de casos es administrativo o auxiliar, cobra mil €, y sufre más agresiones que médicos y maestros. Esto que es, ¿una broma? ¿Es que esos trabajadores no tienen sindicato?

    • En las estadísticas del SEPE (+info): “el plazo medio de reconocimiento de prestaciones del mes de noviembre de 2018 ha sido de 1,3 días”. Estos son los tiempos.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • ¿Y? 1,3 días pues claro, el mismo día de la solicitud, es decir una resolución en directo como yo decía salvo algún caso que falte documentación. ¿O te piensas que ese día significa que tardan 24 horas del tirón sin dormir ni comer? Pues no, es el día de la resolución evidentemente.

        Mientras en cualquier otra administración te tardan 3 meses en notificarte resolución (haz la declaración del IRPF presencial o pide cualquier permiso al ayuntamiento y diles que lo quieres en ese instante, que verás lo que tardan en llamar a seguridad).
        No entiendo como los trabajadores del sepe aceptan esa presión, encima es generadora de conflictos con las personas cuando no les guste lo que oigan o no tengan derecho al paro, leí que reciben más agresiones que los maestros.
        Yo creo que no tienen sindicato, y con la fuerza que tienen pues si hicieran huelga se montaría un lío de los buenos, no se entiende como tragan.
        En cualquier caso si preparo oposiciones no pienso hacerlo al sepe ni en broma.

      • Tranquila. El dato estadístico oficial era simplemente para confirmar lo que tú comentabas, pero ¿de verdad piensas que no hay representación sindical en las oficinas del SEPE? ¿en serio?

  2. Hola a todos. Quería explicar mi caso para ver si alguien me puede ayudar.
    Resulta que tras un año de trabajo por ETT no me siguen renovando el contrato para no hacerme fijo. Posteriormente pido el paro y tras 3 semanas me llaman y me hacen indefinido en el mismo trabajo. En este trabajo continúo otros 2 años y posteriormente me despiden. Hasta aquí, todo correcto. Me corresponden 7 días de vacaciones a disfrutar donde no puedo pedir el paro, y tras hablar con otra empresa SIN PEDIR el paro, 2 semanas después de echarme la antigua empresa me contratan en otra. Ahora estoy otra vez en el paro y he solicitado la prestación por desempleo. Me ha llegado la carta de resolución de aprobación del paro y no hay ninguna prestación referente a los dos años de trabajo indefinido.
    Mi pregunta es. ¿Al no pedir el paro después de esos dos años de trabajo y empezar en otro nuevo, he perdido el paro correspondiente a los dos años de trabajo?

    Teniendo en cuenta que me despiden un 23 de marzo, me corresponden 7 días de vacaciones donde no puedo pedir el paro y me contratan en otra empresa el 5 de abril.
    Gracias por vuestra atención.

    • Buenos días Jesús. Las cotizaciones por desempleo no se pierden por no pedir el paro inmediatamente. Se pueden utilizar dentro de los seis años siguientes para pedir una prestación. Podríamos decir, en lenguaje coloquial, que “caducan” a los seis años.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. hola buenas os cuento mi caso estoy fija discontinua y e acabado el dia 12 -05 -2017 me apunte por demandande el dia 18-05 2012 la empleada me a dicho q me tengo q hacer un dia mas de espera q me toca para cobrar ajuda bueno vuelvo el dia 19-05 2017 y me a dicho q no cobro del dia q estoy de baja q cobro del dia q me apunte esto es verdad.por favor contestar Y ACLARARME.Y otra cosa e mirado por internet para aver si esta aprobada y aun pone en tramite como cobro y cuando del dia q la solicite o del dia q me la aprueba gracias un saludo

    • Hola, cuando usted deja de trabajar tiene un plazo de 15 días hábiles para pedir la cita para pedir la prestación por desempleo. Ese plazo empieza a contar desde:
      – si no tiene vacaciones pendientes de disfrutar, desde el día siguiente…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenas! me apunté al paro el pasado dia 17 de marzo, (aunque pedí cita para solicitarlo el día 13) me llegó la carta de lo que me correspondía, y en total es 1046,1 ya que en cuantía diaria inicial pone 34,87. Bien, pues he cobrado hoy día 10 y me han ingresado 650 euros nada más. En base reguladora pone 49,82, espero que esto no sea un porcentaje aunque no tengo ni idea como calcularlo. ¿Por que he cobrado menos de lo que se suponía que iba a cobrar? muchas gracias y saludos.

    • Hola, la ayuda de 1046,1 es por un mes completo, si pidió la ayuda el día 17, habrá recibido la parte proporcional desde el día 13 de mes.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola yo fui a la oficina del inem y no me contaron los dias que tenia cotizados y vaya faena pues ahora me a llegado la carta y tengo 515 dias vamos que trabajando 25 dias mas ya llegaria a tener derecho a 180 dias de prestacion yo trabajo dias sueltos en eventos y campañas y la mujer que me atendio en la oficina, no me dijo cuantos dias tenia cotizados, como varias veces que he ido me han atendido bien y me han contado los dias, ella me dijo que esperara la carta y hoy al ver la carta he visto que tengo 515 dias ahora ya no se puede rechazar la prestacion y seguir cotizando para llegar a los 540 dias? Es que me merece la pena creo que habido un fallo de atencion. Yo tengo un hijo de 22 meses al que cuido y mantengo sola y teniendo 6 meses de paro podria tener derecho a 24 meses de subsidio si lo preciso, yo estoy muy preocupada pues esta muy mal el mercado laboral. En unas de mis visitas al inem me dijeron que me inan a caducar en febrero unos dias eso es viable? Gracias por su atencion un saludo

    • Hola, si la solicitud ya ha sido aprobada no puede rechazarla (+ info), ya que si lo hace perderá la ayuda y las cotizaciones.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola. He solicitado la rai hace unos días , no he recibido carta y no me han dado claves para Internet, pero he ido al enlace que vds. Publican y en datos de contraste con el dni. Y unos números de la cuenta, me dice que está aprobado desde el día anterior. Mi pregunta es si fiable esta información. Gracias.

    • Hola, el expediente que ha consultado es el que publica el propio Servicio Público de Empleo Estatal, dentro de su página web. Por lo que debería de constar la realidad de su solicitud, pero aún así debería de recibir una…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1