Cómo reclamar si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital

El INSS reconoce que se han rechazado más de 400.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, sobre todo por superar los topes de renta  y patrimonio. ¿Cómo se puede reclamar si no se está de acuerdo?

Cómo presentar una reclamación por solicitud denegada del Ingreso Mínimo Vital

Actualizado: 25/10/2021

Miles de solicitantes del Ingreso Mínimo Vital han visto rechazadas sus solicitudes. Del millón de solicitudes recibidas, más de la mitad no han sido aprobadas, según datos oficiales. Las causas más habituales son no cumplir los requisitos de vulnerabilidad económica o los de la unidad de convivencia.

Si es su caso y considera que tendría derecho a esta ayuda, no deje transcurrir los plazos y presente una reclamación.

 

Primero, esperar a recibir la comunicación oficial por escrito

La Seguridad Social (INSS) está obligada a comunicar por escrito tanto la aprobación como el rechazo de todas las solicitudes del Ingreso Mínimo.  Por eso, aunque se lo hayan comunicado por teléfono o mediante un SMS, espere a recibir la carta en su domicilio.

Las cartas que envía el INSS son como la que aparece a continuación.  En ella se comunica la aprobación o el rechazo de la solicitud, y en el caso de haberse denegado, el motivo. Es importante conocer el motivo, ya que la reclamación o recurso que presentaremos tendrá que centrarse en demostrar que el motivo alegado por el INSS no es correcto.

Ejemplo de comunicación de solicitud del Ingreso Mínimo Vital denegada

 

Resolución INSS rechazando solicitud Ingreso Mínimo Vital

 

También es importante tener en cuenta el día en que se ha recibido la notificación, ya que el plazo para presentar la reclamación administrativa es de 30 días hábiles a partir del día siguiente a que se reciba esta carta.   Los 30 días son días hábiles, es decir, no se cuentan sábados, domingos ni festivos.

 

Cómo presentar una reclamación administrativa previa por el Ingreso Mínimo Vital

Antes de acudir a la vía judicial, hay que hacer un paso obligado, que es  presentar lo que se conoce como “reclamación administrativa previa a la vía jurisdiccional”, es decir, la reclamación administrativa previa que también se da frente a otras decisiones de la Seguridad Social, el SEPE, etc.

Importante:  no sirve de nada presentar una simple reclamación o queja porque le hayan denegado el Ingreso Mínimo.  Para no perder ningún derecho, hay que presentar un escrito formal, la reclamación administrativa previa, a través de un registro oficial.

La estructura que deberá tener este escrito, así como la forma y plazos se regulan en el art. 71 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.   En el se establece el  plazo de los 30 días  hábiles para reclamar,  y que la Entidad (INSS) deberá contestar expresamente a la misma en el plazo máximo de 45 días. Si no lo hace, se considerará que la reclamación ha sido denegada por silencio administrativo.

La parte más importante de la reclamación no es el aspecto formal, sino poder aportar todos los argumentos y documentación para rebatir los argumentos con los que el INSS ha denegado la solicitud.  En algunos casos no es tarea fácil, por lo que puede ser recomendable pedir asesoramiento a una ONG, sindicato, abogado, graduado social o gestor administrativo.

 

Modelo de reclamación previa para el Ingreso Mínimo Vital

En el escrito de reclamación previa deberá incluir la siguiente información:

  • Órgano del INSS al que va dirigida (Dirección Provincial que aparece en la notificación de denegación que ha recibido).
  • La identificación completa de la persona que solicitó el IMV (nombre, apellidos, DNI o NIE,), su domicilio y teléfonos y/o email de contacto.
  • Referencia de solicitud del IMV (tal y como aparece en la carta que recibió del INSS)
  • Luego, se exponen las alegaciones y se solicita al INSS que teniendo en cuenta las alegaciones presentadas y con la documentación aportada, vuelva a dictar resolución aprobando la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
  • Se indica el lugar y la fecha y lo firma el solicitante.

Este es un modelo orientativo facilitado por el INSS (son válidos otros con estructura similar):

 

Modelo orientativo de reclamación previa por denegación IMV

 

¿Dónde se presenta el escrito de reclamación?

Una vez preparado el escrito, se puede enviar telemáticamente o bien entregarlo en mano en las oficinas del INSS (pidiendo cita previa), o en un Registro Público físico o electrónico, o desde una oficina de Correos (como correo administrativo), siguiendo los pasos que explicamos en esta guía.

Estas son las posibles formas de presentar la reclamación previa por el IMV:

  1. Por Internet, en el Registro Electrónico Común de la Administración (RED SARA), para lo que deberá tener certificado digital o DNI electrónico.
  2. En persona, en los CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), pidiendo cita previa (obligatoria).
  3. En cualquier oficina de Correos, enviando un correo administrativo.  Se presenta en un sobre abierto dirigido a la Dirección  Provincial del INSS  dos copias del escrito de reclamación previa.  Correos las sella y lo envía al INSS, dando un resguardo y la copia sellada al ciudadano.  Es importante indicar al trabajador de Correos que lo que se va a enviar es “un correo administrativo”, ya que no se trata de una simple carta certificada, sino que Correos actúa como Registro. Este servicio tiene coste, que depende del número de  páginas (suele estar sobre los 6 euros).
  4. En las oficinas de asistencia en materia de registrosDirectorio de oficinas de Registro.
  5. Como última opción, la página de la Seguridad Social tiene un sistema especial que permite, durante la crisis del covid-19, enviar escritos online sin tener certificado digital.  Está disponible en este enlace oficial: presentación de escritos sin certificado digital.   Nosotros recomendamos utilizar preferentemente cualquiera de las cuatro opciones anteriores, ya que son los canales oficiales tradicionales para la presentación de escritos a la Administración.


¿Qué sucede si el INSS deniega la reclamación administrativa previa del IMV?

Como hemos visto, la Seguridad Social tiene un plazo de 45 días hábiles para contestar la reclamación previa. Pueden suceder dos cosas:

-Que el INSS emita resolución rechazando la reclamación y se la notifique al ciudadano o bien,

-que pasen los 45 días hábiles y no hay contestación del INSS. En ese caso se interpretará como silencio administrativo negativo, es decir, como solicitud rechazada.

En ambos casos, queda terminada la vía administrativa y la única opción que le queda al solicitante de la ayuda es acudir a los Tribunales, presentando una demanda judicial contra el INSS en los Juzgados de lo Social.

Es muy importante recordar que la demanda judicial hay que presentarla en los 30 días hábiles siguientes a recibir la resolución por la que el INSS rechazaba la reclamación previa (o desde el día que se entienda denegada por el silencio administrativo negativo). Si se deja pasar este plazo, no es posible ya presentar la demanda.

Aunque para presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social no es obligatorio contar con la intervención de un abogado y el ciudadano se puede representar a si mismo, no es lo más recomendable. Está en juego una ayuda muy importante, el Ingreso Mínimo Vital, que una vez aprobada tiene carácter permanente. La normativa del Ingreso Mínimo Vital es muy farragosa y más aún las resoluciones del INSS denegándola, que no facilitan demasiada información sobre las causas del rechazo.

Para intentar que la demanda tenga las máximas oportunidades de éxito es importante contar con ayuda de un profesional, sea un abogado, graduado social, gestor administrativo, o expertos en asesoramiento en esta materia por parte de sindicatos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones.


Más información relacionada:


Guía 2021 del Ingreso Mínimo Vital

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

140 comentarios en «Cómo reclamar si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital»

  1. hola buenas ,me dirijo a ustedes para saber que hacer , en mi caso solicite el IMV en el mes de septiembre del 2020 via telematica ,aportando la documentacion requerida , en ese momento tenia un numero de telefono el cual se me extravio y auque tenia la pagina de la SS SS con mi codigo cad vez que entraba el mensaje que recibia era pendiente de revision , asi durante casi un año que alcabo de ese tiempo ya me puso denegada , por lo que intente ponerme en contaccto con dicho organismo tanto por internet como presencialmente y no me daban explicaciones , pues yo no recibi ninguna notificacion , ni sms , ni llamada ,ni carta , ni siquiera un correo electronico, ya han pasado tres o cuatro meses y creo que una reclamacion seria inutil ; pero mi pregunta es ; puedo solicitar de nuevo el IMV? Agradeceria su respuesta y un saludo.

    Responder
  2. Buenas, Óscar. Muchas gracias por la información. Me han rechazado el IMV por “NO VÍNCULO MATRIMONIAL O PAREJA DE HECHO”, cuando estamos inscritos en el registro de parejas de hecho desde el mes de abril. ¿Hay un tiempo mínimo? Llevamos conviviendo claramente más de un año (creo recordar que es algo obligatorio para le inscripción en el registro).

    Respuesta de Oscar de las Heras, moderador del blog

    Buenos días Juan. Está indicado en la norma que regula el IMV: se exige que la pareja de hecho lleve constituida al menos dos años. Lo destaco en negrita sobre el texto legal:

    Artículo 6. Unidad de convivencia.
    1. Se considera unidad de convivencia la constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial, como pareja de hecho o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que convivan en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

    A efectos de lo establecido en este artículo, se considerará pareja de hecho la constituida con análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y hayan convivido de forma estable y notoria con carácter inmediato a la solicitud de la prestación y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.

    El fallecimiento de alguna de las personas que constituyen la unidad de convivencia no alterará la consideración de tal, aunque dicho fallecimiento suponga la pérdida, entre los supérstites, de los vínculos previstos en el apartado anterior.

    Cuando en aplicación de las correspondientes instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, las personas figuren empadronadas en establecimientos colectivos, o por carecer de techo y residir habitualmente en un municipio, figuren empadronadas en un domicilio ficticio, será de aplicación lo establecido en el artículo 6 ter.

    2. Se considerará que no rompe la convivencia la separación transitoria por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares.

    A tal efecto, es requisito para la consideración de integrante de la unidad de convivencia la residencia efectiva, legal y continuada en España.

    3. En ningún caso una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia.

    Responder
  3. Disculpen, repito el mensaje porque en el anterior me equivoqué de fecha, dije que estoy empadronado en el nuevo domicilio desde Julio de 2021, y es desde Julio de 2020

    Me han denegado el INGRESO MINIMO VITAL, realicé el tramite de presentación de solicitud mediante DNI electrónico, en la notificación electrónica me dicen que me la deniegan por no tener mínimo 1 año de unidad de convivencia independiente.

    Estoy empadronado en un nuevo domicilio desde Julio del año 2020, presenté la solicitud en el mes de Junio de 2021, quizá la solicitud estrictamente esta bien denegada, pero claro, faltándote 15 días para cumplir ese año de convivencia independiente pues parece mas un ” agarrarse a algo ” para denegarla por parte de la administración que otra cosa.

    Lo curioso es que ha sido este mes de Septiembre cuando me han comunicado por e mail que se empezaba a tramitar mi solicitud ¡¡¡¡ 3 meses después !!!! Resulta que ahora en Septiembre ya si que cumplo ese año mínimo de convivencia independiente ¿¿ No me podían haber notificado que les volviera a enviar los certificados de empadronamiento actual e histórico actualizados a este mes de Septiembre antes de denegarme el INGRESO MINIMO VITAL ??

    ¿ Me aconsejan solicitarlo otra vez ? Lo pregunto porque cumplía todos los demás requisitos, y ya digo, según la denegación era solo por ese motivo de no tener cumplido un año de unidad independiente de convivencia, el cual ya si tengo en este mes de septiembre de 2021.Es que si tuviera otros motivos mas en la denegación pues ni me molestaría en volverlo a solicitar, pero es que me parece algo injusto que me la denieguen solo por eso del año de unidad de convivencia

    Responder
    • Buenas tardes. En derecho administrativo, los plazos son tajantes … y no ya por 15 días … es que si le falta un solo día para poder justificar el año de independencia, también se lo habrían denegado. Las resoluciones del INSS se hacen respecto al cumplimiento de los requisitos en el momento de la solicitud del ciudadano, por lo que yo le recomiendo que vuelva a presentar otra vez la solicitud, aportando toda la documentación de nuevo, si como indica tan solo es ese el requisito que no cumplía y en este momento si se puede verificar. Un saludo

  4. Buenas

    Tengo 29 años y soy español retornado y tengo 2 años y 6 meses de permanencia legal en españa y me han denegado el IMV por no acreditar ¨NO DOMICILIO DISTINTO A PROGENITOR 3 AÑOS¨ pregunta: ¿puedo esperar hasta tener 3 años cumplidos o puedo ir solicitandolo desde ahora sabiendo que el tramite puede tardar hasta 6 meses en dar la respuesta?

    Responder
    • Hola David. A pesar del problema de plazos que tiene el INSS para resolver las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, no se puede “adelantar” la solicitud para anticiparse a esa demora, ya que la Administración resolverá su petición teniendo en cuenta el cumplimiento de requisitos en el momento en que usted presenta la solicitud. Por lo tanto, tendrá que esperar a que cumplir requisitos completamente y a partir de entonces, solicitar el IMV. Si es cierto que se cumplen requisitos, el INSS le reconocerá y abonará la ayuda con efectos retroactivos desde el momento en que presentó dicha solicitud cumpliendo los requisitos. Un saludo.

  5. Hola!
    Me han denegado el imv por superar límite de ingresos
    Yo en 2020 cobré un total de
    8.193€ con una menor a mi cargo
    Cuál es el límite de ingresos??
    Gracias

    Responder
    • Hola Carmen. La tabla de ingresos límite la tienes disponible en la guía del IMV. Para un adulto con un menor, son 8.561,58, es decir, 10 euros menos que el importe garantizado de la ayuda en ese caso, que son 8.571,58. Si sus ingresos son inferiores, tendrá que comprobar que no haya otros ingresos que no haya tenido en cuenta, o que todas las cantidades sean tenidas en cuenta en bruto, que es como las cuenta el INSS. Un saludo

  6. Hola,

    He recibido la carta de denegación del INSS para la prestación del ingreso mínimo vital, el motivo es no acreditar la constitución de pareja de hecho.

    A día de la presentación no cumplíamos el requisito de tiempo inscritos como pareja de hecho, asique, realmente no podremos acreditarlo, me gustaría saber si podría reclamar indicando que se tenga en cuenta la solicitud de forma individual, al no poder ser como pareja de hecho.

    Muchas gracias por su ayuda y tiempo

    Saludos!

    Responder
    • Buenas tardes Oscar. Entiendo que no podría hacer una reclamación sobre la solicitud que ya ha presentado, sino que al ser un supuesto distinto, habría que hacer una nueva solicitud, con una nueva unidad de convivencia en la que no se incluyera a su pareja. Salvo mejor opinión. Un saludo

  7. Hola, Buenas Tardes me han denegado la ayuda por no Acreditar Residencia legal Y Continuada. ¿Que debo hacer?

    Responder
    • Buenas tardes. Debe presentar alegaciones, lo que se conoce como una “reclamación administrativa previa”, con la forma y estructura que explicamos en el artículo. Lo más importante es que en ese escrito justifique usted con todos los documentos que tenga a su alcance que no es cierto que incumpla el requisito de residencia legal y continuada. Son válidos todos los documentos administrativos que tenga (permisos de residencia, trabajo, etc), asi como otro tipo de documentación admitida en derecho. Si tiene ocasión, solicite ayuda a un profesional o un sindicato, asociación, fundación, etc que le puedan facilitar asesoramiento legal.

  8. Hola, en mi caso, yo cobraba uan renta social garantizada y de la noche a la mañana me llamaron para decirme que me la quitaban porque tenia que pedir el ingreso minimo vital… asi pues lo solicite, al ser divorciada con 3 hijos y custodia compratida, el domicilio se adjudico a los niños y el padre y yo venimos por semanas alternas a hacernos cargo de ellos. Yo no tengo ingresos, el padre si y se hace cargo de su parte, al estar los dos el mismo tiempo alternamente en el domicilio estamos empadronados ambos. Me deniegan el IMV porque consideran que somos un unico nucleo de convivencia aunque mi ex y yo ni siquiera nos crucemos… Conviene iniciar una reclamacion previa?

    Responder
  9. Hola, pues me la han denegado porque mi hermana que no vive aquí hace un par de años, pero si viene unos meses de vacaciones, y está empadronada y es su apartamento, y dice que me la deniegan después de un año esperando sin más aviso, porque dicen que formo parte de otra unidad de convivencia, y supongo que es por eso.

    ¿Como demuestro que mi hermana no vive aquí habitualmente y que la acepten?. Gracias por adelantado.

    Responder
  10. hola me han denegado el imv porque dicen que mi hija no pertenecia a mi unidad de convivencia el año pasado como podria reclamar y que papeles me harian falta.gracias

    Responder
    • Buenas tardes Estefanía. El procedimiento formal es la reclamación administrativa previa, como explicamos en el artículo, en el que explicamos el detalle de su contenido y un modelo orientativo. En su reclamación deberá adjuntar toda la documentación que pueda aportar para justificar la convivencia de su hija con usted (empadronamientos, domiciliaciones, etc). No es un tema sencillo y le recomiendo que busque asesoramiento profesional de un abogado, graduado social, gestor administrativo, o los servicios de asesoría de los sindicatos, asociaciones, ONG, etc, porque en este caso, aportar los medios de prueba adecuados será fundamental para que le aprueben la ayuda.

  11. Hola, solicité el IMV en Junio de 2020 y en febrero me llegó la carta denegando porque vivian más personas en el domicilio, eso ya lo habia explicado en la solicitud, que vivia con compañero de piso, que no tenia ingresos y un 33% de discapacidad, la trabajadora social hizo un informe y lo reclamó, lo envió el 24 de Febrero y aún no contestaron, me gustaria saber cuanto tiempo tardan y si envian carta denegada, ó el silencio administrativo es negación. espero respuesta . Un saludo

    Responder
    • Hola Isabel. Según el procedimiento administrativo común, el silencio en este caso se interpretaría como negativo (cuando transcurren más de 45 días hábiles sin respuesta). Por la experiencia que tenemos de varios y casos y algunos comentarios que puedes ver en este mismo foro, se están enviando las resoluciones, tanto favorables como desfavorables, y siempre notificándolo por escrito al domicilio. Lo que ya no te podemos precisar es cuánto tiempo tardarán, porque el INSS aún no ha terminado ni tan siquiera de gestionar el 100% de solicitudes del IMV que tiene pendiente y los retrasos son grandes. En todo caso, si transcurren los 45 días hábiles sin resolución por parte de la Administración, se considera denegado por silencio administrativo y se abre el plazo para poder presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social, plazo que es de 30 días hábiles. Un saludo

  12. Hola, quisiera saber donde puedo ver el estado de una apelación que hice en la pagina de la seguridad social luego que me fuera denegada la ayuda vital mínima

    Responder
  13. pendiente de recibir o revisar documento de solicitud que significan este regreso mínima vital gracias

    Responder
  14. Buenas tardes, uds. me pueden hacer una reclamacion previa del ingreso minimo vital que me han denegado, tengo los documentos para alegar la negacion, uds. me lo hacen y como puedo constactarme con uds. gracias.

    Responder
    • Hola William. Ese tipo de gestiones se lo puede hacer fácilmente un abogado, graduado social o gestor administrativo. Incluso hay muchas organizaciones no gubernamentales (Cáritas, Cruz Roja, etc) y sindicatos que ofrecen servicios gratuitos o bastante económicos en los que le pueden ayudar a tramitar la reclamación previa. Un saludo

  15. Hola
    El dia 22/4 me llego un sms que me aprobaban el imv, y hoy me llega la carta con fecha 22/4 con la ayuda denegada.

    En la carta pone:

    No acredita situación de vulnerabilidad económica con rentas del año anterior y no son computables las rentas del año en curso por no reunir los requisitos de disposición transitoria 3 del RD ley20/2020.

    Somos tres adultos y dos menores. Solo entran una pension de 670€ y ahora ocasionalmente nos aprobaron la Renta Garantia por 323€, pero en el 2020 solo teniamos la pensión.
    Tengo las rentas hechas del 2019 y del 2020 .
    No entiendo nada, que tengo que demostrar en la reclamacion?
    Gracias

    Responder
    • Hola Olga. Habría que revisar toda la documentación de su caso y las declaraciones de renta y patrimonio, así como el conjunto de miembros que consten dados de alta en su unidad de convivencia. Es un trabajo no excesivamente complicado, pero muy laborioso que implica bastante tiempo de gestión profesional. Puede contactar con un abogado, graduado social o gestor administrativo para que lo revise y les ayude a tramitar la reclamación previa. Soy consciente de que las personas que solicitan el IMV no están en una buena situación económica, pero tenga en cuenta que está en juego una ayuda mensual indefinida para toda su familia, por lo que merece la pena hacer el esfuerzo de buscar ayuda profesional. Otra opción es recurrir a un sindicato u ONG, que tienen también equipos de asesoramiento legal para estas gestiones a precios muy ajustados. Un saludo

  16. Hola buenas tardes! He solicitado el IMV y me denegaron por pertenecer a una unidad familiar. Recurrí presentando el documento, ( el convenio de divorcio) ya han padado los 45 días y no hay respuesta, debo de suponer que es rechazado por silencio administrativo? Cual es el siguiente paso? Gracias anticipadas!!

    Responder
    • Buenas tardes Luz. Una vez denegada la reclamación previa, bien por resolución expresa del INSS o por silencio administrativo, el paso siguiente ya supone entrar en la vía judicial, presentando una demanda contra el INSS ante los Juzgados de lo Social. En la jurisdicción social no es obligatorio ir asistido de abogado, pero es absolutamente recomendable contar con asesoramiento profesional de un abogado o graduado social, porque en este tipo de pleitos hay que ser muy preciso a la hora de fundamentar la demanda y está en juego la aprobación de una ayuda importante y de carácter indefinido mientras se cumplan los requisitos. Un saludo

  17. Hola, yo presenté mi solicitud el 15 de junio de 2020. Como 6 meses después me pidieron la documentación que ya estaba subida a mi solicitud, así que la volví a subir. Hace unos días (ya estamos cerca del año de la solicitud) me llega un e-mail en el que me piden el contrato de alquiler y el dni de los convivientes. Yo no leí en ningún que pidieran el contrato como solicitud, en mi empadronamiento dice que las otras 2 personas que vivían en el mismo domicilio no están más desde agosto de 2019, y es que yo también tuve que irme a lo de unos amigos, por lo que no tengo contrato de alquiler. Ni siquiera leen la información de la solicitud. Quisiera presentar una queja.

    Responder
  18. mi nombre es Alfonso, después de enviar un requerimiento con fecha 11/11/20,donde me exigían de nuevo el padrón colectivo/histórico.
    El dia 09/03/21 me vuelven a requerir otra documentación que acredite NO tener relación de parentesco con la persona que convivo y otro de vulnerabilidad, que sea expedido por los servicios sociales de mi localidad y asi se lo hago llevar, todo bien. pues el día 13/04/21 recibo notificación denegando la solicitud por las causa: Formar parte de otra unidad de convivencia y existir mas de un titular en el domicilio..
    Mirando en la modificación de RMV en el BOE. RDL 3/2021-1529 Cap II Art 3.
    entro en la misma ya que estoy conviviendo con otra persona pero no tenemos relaciona ninguna..y necesito saber como proceder..gracias

    Responder
    • Hola Alfonso. En estos casos hay que presentar una reclamación administrativa previa a la vía judicial. En el artículo lo explicamos paso a paso, con señalamiento de los plazos e incluso un modelo orientativo de reclamación previa, pero vuelvo a insistir en lo que he comentado a otras personas en tu situación: para una persona que no tiene experiencia en trámites administrativos, puede ser muy complicado fundamentar correctamente la reclamación previa y analizar la documentación y su encaje con los requisitos legales. Yo te recomendaría buscar asesoramiento profesional de un abogado, graduado social o gestor administrativo, o acudir a un sindicato u organización no gubernamental, que tienen servicios de asesoramiento jurídico con un coste bastante ajustado. Un saludo

  19. buenas tarde, solicite el ingreso mínimo vital el 15 de junio y aporte toda la documentacion en octubre me vino denegada por unidad de convivencia distista( no se…) hize la reclamación en octubre a la cual a fecha de hoy 26/04/2021 no he tenido respuesta.
    en febrero volvi a solicitarla y también me pone denegada pero esta vez no me pone el motivo.
    tanto la asistenta social,y el simulador pone que tengo derecho a percibirla.
    mi situación es madre soltera con un menor de 6 años a mi cargo con convenio regulador y sin ningún tipo de ingreso de ningún lado y mi vivienda es de alquiler. No entiendo por que me la deniegan, me podrian informar.gracias

    Responder
    • Hola Verónica. Habría que analizar la resolución del SEPE, la documentación que ha enviado usted y compararla con los requisitos legales para ver dónde puede estar el incumplimiento .. y con ello preparar las alegaciones y la reclamación previa. Es una tarea que implica varias horas de trabajo de un profesional y nosotros no disponemos de medios ni tiempo suficiente para poder resolver todas las consultas que nos llegan. Le recomiendo que intente buscar asesoramiento. Quizá la trabajadora social le pueda indicar asociaciones o fundaciones en su localidad que dispongan de asesoramiento para estas situaciones.

  20. Holaa oscar..yo llevo desde deciembre ha echo la solicitud de minimo vital ..y como han tardaron mucho por contestarme me fue hoy mismo por internet a ver estado de mi solicitud..y me han denegado..y la verdad que no entiendo nada..porq yo cumplo todos los requisitos de tener esta ayuda..vivo solo en mi casa de alkilar y tengo la terjeta de resedencia permanante y no tengo ningun ingreso y divorciado con una hija menor de edad y tengo certaficado de empadrone aqui en españa mas de 21 año residente aqui ..y me denegan ??… no entiendo nada de verdad..a veces pienso que todo esto es mentira..ahora me pregunta oscar ..que hago? Espero la carta y hago recurso ?? Porfavor necesito vuestra information lo que tengo que hacer y quiero saver cuales motivo de denegacion segun tu experiencia en esto…mi nombre es fouad ..y gracias por vuestra information

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Aunque hayas comprobado por internet que la solicitud está denegada, tienes que esperar a recibir en tu domicilio la carta del INSS con la resolución denegatoria, para al menos tener una idea orientativa de los motivos por los que la Seguridad Social deniega tu solicitud y poder hacer la reclamación previa administrativa, que es el siguiente paso que tendrías que dar, como explicamos en el artículo. Atento al plazo que tienes para recurrir, que es de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), desde el momento en que recibes la notificación. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |