fbpx

Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa

Comparte la información

A la hora de cobrar el paro en España, además de las cotizaciones que el trabajador tenga acumuladas en nuestro país se tienen en cuenta las que pudiera tener en otros países europeos.

Explicamos cómo pedir el paro cuando se vuelve de trabajar en Europa para no perder las cotizaciones hechas en el extranjero.

Antes de regresar a España, pida en el país europeo el formulario U1

Actualizado: 01/09/2020

Para que todo el procedimiento sea rápido y se pueda cobrar el paro rápidamente al volver a España, antes de salir del país europeo¹ es necesario que allí el trabajador recopile toda la documentación que le pedirá la administración española y el formulario U1 es el documento más importante.

Formulario U1 ( antiguo E-301).  Es un documento en el que constan los periodos de cotización que se tienen acumulados en dicho país.



Aunque los Servicios Públicos Europeos comparten información sobre los trabajadores y en teoría el SEPE (INEM) puede solicitarla desde España, en la práctica es más complicado y el tener correctamente cumplimentado el U1 simplifica y acelera mucho los trámites.

¿Dónde se solicita el U1?

El Formulario U1 se pide en la oficina de empleo del país europeo en el que se ha estado trabajando. Cada país tiene un sistema propio para solicitarlo.

Por ejemplo, un español que esté trabajando en Londres tiene que pedir el U1 en el job centre inglés, utilizando un documento como éste (ver).  Cuando es un extranjero el que está en España y va a regresar a su país europeo, lo tiene que pedir en la oficina de la Dirección Provincial del SEPE.

Y una vez que el trabajador ha regresado a España, ¿qué hay que hacer?

Para poder cobrar el paro en España es necesario :

1º) Cotizar en España después de regresar del extranjero. No se puede pedir el paro en España directamente tras regresar del país europeo sin trabajar aquí. El trabajador debe darse de alta con un contrato que cotice por desempleo, aunque sea por un día. Podrá solicitar la prestación cuando ese contrato finalice por fin de su duración, despido, etc, es decir, al encontrarse en situación legal de desempleo. Tenga mucha atención a que este contrato al regresar sea a jornada completa, para evitar el problema de tener que cobrar luego únicamente un subsidio parcial (+info) en lugar del 100%.

2º) Además de lo anterior, debe cumplir los requisitos generales para acceder a una prestación por desempleo:

  • Tener al menos 360 días de cotización acumulada en los últimos seis años ( a partir de la última salida de España) y que no se hayan consumido para otras prestaciones. Cuentan los días cotizados en España, en Europa y en otros países con los que haya convenio bilateral.
  • Estar en situación legal de desempleo. Lo que quiere decir, por ejemplo, que no se puede pedir el paro después de una baja voluntaria en España, o después de haberse dado de baja como autónomo. Se debe pedir el paro tras la finalización de un contrato de trabajo por causas ajenas al trabajador
  • Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)

Todo lo anterior lo explicamos con más detalle en este artículo > cobrar la prestación por desempleo.

Si el número de días de paro acumulado y no consumido, tanto en España como en país extranjero es menor de 360 y se cumplen una serie de condiciones se puede pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info).



Si se pide el paro en España pero se ha cobrado parte de la prestación a través de otro Servicio de Empleo Europeo, se reduce del paro español el que ya se ha consumido en el extranjero.  Esta información se incluye en el Formulario U1.

Veamos todo lo anterior con un ejemplo:
José tiene cotizados en España 180 días. Al quedarse sin trabajo, y sin derecho a paro, emigra a Londres, donde trabaja en una empresa de construcción durante 200 días más. Finaliza allí su contrato y vuelve a España, con su documento U1 que acredita los días cotizados en Inglaterra. Jose tiene cotizados un total de 380 días (supera los 360 días mínimos para tener derecho a paro) ¿Puede cobrar el paro directamente a su regreso?

No. José sólo podrá cobrar el paro, en España, cuando tras su regreso, vuelva a trabajar en España cotizando por la contingencia de desempleo y pierda ese nuevo trabajo involuntariamente. Por ejemplo, le contratan durante una semana para una construcción.   Será en ese momento, al finalizar el contrato temporal, cuando al solicitar el paro se le tengan en cuenta los 180 días que tenía cotizados en España + los 200 días que cotizó en Londres + los días que haya cotizado nuevamente en España (7).

 

Las excepciones a la obligación de volver a cotizar en  España

Lo explicado anteriormente es la norma general, para la que hay algunas excepciones a tener en cuenta:

a) Cuando el trabajador antes de irse al extranjero estaba cobrando el paro español y pidió suspenderlo para buscar trabajo en el extranjero: al regresar podrá pedir la reanudación de su prestación directamente, sin necesidad de volver a cotizar. Los mecanismos para solicitar la suspensión del paro para viajar al extranjero los explicamos en este artículo; autorizaciones para desplazamientos.

b) Los trabajadores que regresan de países no europeos y en los que no exista Convenio bilateral con España, pueden solicitar el subsidio para emigrantes retornados



c) La exportación de las prestaciones por desempleo es un mecanismo que permite durante tres meses (ampliable otros tres), seguir cobrando en otro país europeo el paro que el trabajador cobraba en España y viceversa. Si un trabajador estaba cobrando el paro en Alemania, por ejemplo, puede solicitar “exportarlo” a España y que mientras busca trabajo aquí, el Servicio de Empleo alemán le abone la prestación.  Lo explicamos en este artículo ;  exportación de las prestaciones por desempleo>

d) Cuando no se tiene derecho a cobrar una prestación ni un subsidio por no reunir los requisitos, existe una ayuda, la Renta Activa de Inserción , para colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo. Entre ellos se encontrarían los emigrantes retornados mayores de 45 años.  Los requisitos de esta ayuda se explican en el anterior enlace.

(1) Son Países de la Unión Europea (UE): Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido (por cotizaciones anteriores a su salida), Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

Países del Espacio Económico Europeo (EEE): además de los anteriores, Islandia, Liechtenstein y Noruega.      También se incluye a Suiza.

Documentación relacionada

 

Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

507 comentarios en “Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa”

  1. Hola.
    He trabajado 18 meses en Rumanía. Antes ya había trabajado en España (trabajo de obra y servicio). Ahora ya estoy en España y no solicité el formulario U1 porque no lo sabía. Sé que tendría que conseguir un trabajo aquí para que me cuenten los meses que he trabajado allí, pero ¿tengo que hacer algo en especial ahora? ¿O espero a trabajar y después me dirijo a la oficina de empleo?
    Agradezco la ayuda, estoy un poco perdida. Saludos.

    Responder
  2. Hola de nuevo,

    ¿La base de cotización es diaria? ¿Percibiría la misma cantidad de prestación tanto si trabajo un día como un mes (con la misma proporción de salario diario)?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, si trabaja un día después de volver de Europa, se tendrá en cuenta ese día cotizado. Si trabaja un mes se hará la media diaria de ese mes, y luego recibirá el paro en proporción a esa media diaria.

      Responder
  3. Hola, muchas gracias por el articulo. Yo he trabajado casi 5 años en uk y nada en españa. Mi pregunta es…¿podria cobrar la cantidad maxima de prestacion (1087e) despues de los primeros 180 dias solamente trabajando un dia a jornada completa en españa a mi regreso (a razon de unos 2000-2100 euros brutos mensuales)? Un million de gracias, saludos!

    Responder
    • Hola, si no ha cotizado nada en España, al volver de Reino Unido tendrá que cotizar en España y la cuantía de la prestación dependerá de los días cotizados en España. Se tienen en cuenta los últimos 180 días cotizados, y si ha cotizado menos pues los días que se hayan cotizado. Y hay que tener en cuenta que la prestación es el 70% de la base reguladora, y que normalmente la base reguladora se corresponde con la base de cotización, que depende a su vez del salario bruto.

      Responder
  4. Hola de nuevo,

    Por favor, un detalle que no me queda claro despues de mi ultima consulta.

    Vuelvo a Espana despues de 12 anos cotizados en Irlanda, trabajo un dia en Espana para reactivar mi derecho a paro. Al haber trabajado durante los ultimos 6 anos solo un dia en Espana y el resto en Irlanda, entiendo que para calcular el montante de mi prestacion se tendra solo en cuanta ese contrato de un dia en Espana. Es asi?

    Gracias de nuevo por la ayuda. Un abrazo,

    J

    Responder
    • Hola, sí, la cuantía del paro se hace con las cotizaciones que haya hecho en España. Si es un día o pocos días, será con esos días.

      Responder
  5. Hola he vuelto después de trabajar en Polonia y tengo el U1 con un año y medio de cotizaciones,mi pregunta es si ahora trabajo en España en el campo en la recolección de aceituna,después podría pedir el paro o tendria que ser eltrabajo aquí en España en el régimen general para poder pedir el paro

    Responder
    • Hola, dependerá de ese trabajo, el tipo de relación laboral y cotizaciones que tenga, ya que debería de cotizar por desempleo. Si el contrato es en régimen general, seguro que cotizará por desempleo, salvo que sea como empleada de hogar, y podrá pedir el paro.

      Responder
  6. Buenos días: ¿en qué artículo de la Ley General de la Seguridad Social viene recogido que sólo es necesario cotizar un día para tener derecho a solicitar el desempleo una vez que has vuelto del país extranjero? Gracias

    Responder
  7. Buenos dias,

    He trabajado 8 años en Francia. Tengo el formulario U1. Sé que tengo que trabajar 1 dia para dar de alta a la seguridad social. Mi pregunta es : Si me proponen 5 horas de trabajo y me pagan 100 €, como sera calculado el valor del paro ? o tengo que hacer una jornada de minimo 8 horas ?

    Responder
  8. Hola q tal,
    Mi caso sintetizado:
    Trabajo dos meses en España ,tras acabarse el contrato me voy a UK donde este verano harè unos 5 años.
    Tengo pensado venirme para hacer un màster,con lo cual he leído q con un contrato de un simple día me vale para cobrar el paro.
    Ambos sueldos,tanto el español como el britanico son como para cobrar el paro màximo que en mi caso creo son 1080 € approx,pero realmente no sè cómo se calcularía y realmente a cuànto ascendería.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, las cotizaciones británicas solo se tienen en cuenta para la duración de la prestación. La cuantía se calcula con las cotizaciones en España, con los últimos 180 días cotizados, y si hay menos días, con los días que se haya cotizado. Por lo que dependerá de la cotización que haga en España.

      Responder
  9. buenas, gracias por esta interesante pagina y vuestra labor,: tengo en españa 3 contratos, 10 meses, 3 mese y 9 meses, luego viaje a zuiza y trabaje 22 meses seguidos, regreso a españa y trabajo 10 meses, pero es inminente, el fin de contrato y debo solicitar prestacion,, me cuenta tambien lo de zuiza, o debo de disponer de algun documento zuizo, o al haber convenio con suiza y haber trabajado en españa despues de regresar de zuiza,automaticamente se cuenta tambien lo trabajado en zuiza, gracias

    Responder
  10. Hola,
    Me vuelvo a España de Reino Unido y tengo 5 años cotizados. 3 años de autónomo y dos en una empresa.
    Me cuentan los 5 años a la hora de pedir el paro?

    Gracias

    Responder
  11. Buenos dias, he trabajado en Inglaterra durante 6 meses, queria saber si a la hor de volver a España y pedir el parto se me calcula el paro por estos 6 ultimos meses trabajados en Inglaterra o se me hace la media con el año que tengo trabajado en España, o directamente me cuentan que he trabajado 6 meses en Inglaterra y se me suma al año que tengo trabajado en España, teniendo asi un año y seis meses pero cobraria el paro de lo cotizado en España
    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola, para ver la duración del paro se tendrá en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años hechas tanto en España como en Inglaterra, si tiene el formulario U1 (+ info). Para la cuantía se tendrán en cuenta solo los últimos 180 días cotizados en España.

      Responder
  12. Hola buenas!
    Antes de nada muchas gracias por toda la información que hay en esta página que me ha ayudado con unas dudillas.
    Sin embargo tengo una muy grande aún. Os cuento mi situación:
    Trabajé durante 2 meses en españa y tras finalizar contrato me fui a UK donde empecé un trabajo con contrato indefinido. Despues de un año y medio hice la renuncia al trabajo para cambiarme a otro (terminé un contrato y a la semana siguiente empecé en el nuevo trabajo. La cuestión es que en mayo (que haré dos años y medio en UK, un año en el nuevo trabajo) querría volverme a españa, pero tendría que renunciar voluntariamente al trabajo de nuevo ya que es indefinido.
    Sé que en España no tendré problema para conseguir trabajo durante el verano en las bolsas que estoy apuntado, ¿sería aún así posible pedir el paro tras trabajar en España? Y otra cuestión, supongo que el tiempo de paro se sigue acumulando aún que tenga varios trabajos consecutivos en españa antes de cobrar el paro, no?

    Responder
    • Hola, sí, podrá pedir el paro con las cotizaciones españolas y las británicas, y al tener más de 360 días podrá pedir el paro. Pero necesitará un trabajo o varios en España al volver. El hecho de haber presentado una baja voluntaria en el extranjero, no afectará.

      Responder
      • Hola, buenas tardes!!!!
        Quería hacerle una consulta,”actualmente estoy cotizando en España, “tengo una Interinidad ddesde hace 15 años, me descuentan todos los meses la cotización por desempleo. .. Mi idea es irme un año a Alemania, tendría que renunciar aqui a mi trabajo o pedir excedencia, pero si quiero cobrar el paro allí, tendría que cotizar aunque fuera un día
        y al estar como demandante de empleo podría cobrarlo allí, calculando las cotizaciones de aquí? ?? Muchas gracias de antemano, es algo que llevo algún tiempo pensando lo, y me apetece mucho perfeccionar el idioma!!

      • Hola, si lo que quiere pedir es el paro alemán, tendrá que consultar en Alemania, ya que desconozco la normativa alemana. Se que podrá utilizar el formulario U1 (+ info) para llevarse las cotizaciones españolas, pero la forma de utilizarlas allí dependerá de la normativa alemana.

  13. Buenos días,

    Felicidades por la página, me sirvió de ayuda para tramitar el paro aquí en España. Ahora quisiera realizar una pregunta:
    ¿ Cuanto tiempo medio tengo que esperar para la resolución de mi retribución como parado? Ya entregué todos los documentos U-1 de los países en los que estuve (Bulgaria casi 2 años y Holanda 6 meses) Llevo esperando 1 mes y todavía no he recibido noticia por la administración de Madrid.

    Gracias.

    Responder
  14. Hola, enhorabuena por su página.
    Mi consulta es la siguiente; después de muchos años trabajando en el extranjero he vuelto a España, y quiero solicitar la prestación por desempleo. En el SEPE me dijeron que efectivamente tengo que trabajar por lo menos un día para reactivar mi vida laboral, ya que no tengo un año cotizado en España durante los últimos seis años. Me dijeron que la ley no establece un período mínimo de trabajo. He encontrado trabajo temporal, y seguramente lo tendré que pedir después. Mis dudas son la siguientes:

    Pongamos que trabajo dos semanas y cobro trescientos euros, al tratarse de una cantidad pequeña ¿cómo se tendría en cuenta para calcular la cantidad final del paro si mi anterior contrato en España fue de 32,000 euros? ¿Se establece una media diaria de todos mis sueldos en España durante los últimos 180 días, incluyendo este último trabajo temporal?

    ¿Hay alguna cuestión a tener en cuenta de cara a este contrato temporal para luego poder solicitar el paro? ¿Con un contrato por obra a jornada completa bastaría?

    Me gustaría beneficiarme de la capitalización del paro porque estoy montando una empresa. He estado viviendo en UK durante los últimos años, y me dijeron que no me puedo dar de alta como autónomo hasta el año que viene por razones fiscales, ya que debería esperar al nuevo año fiscal para que Hacienda no me cuestione. ¿Es esto así? ¿Dónde puedo encontrar más información al respecto, o un profesional que me pueda orientar?

    Muchas gracias

    Responder
  15. Hola.

    Yo estuve trabajando en Escocia en el año 2012, durante 3 meses. Es posible ahora solicitar desde España el formulario U1 e incluirlo, para poder solicitar el paro? Gracias

    Responder
    • El U1 lo tiene que solicitar al Servicio Público de Empleo de Escocia. Desconozco si se puede solicitar desde España, pero tendrá que confirmarlo contactando con ellos. Quizá alguno de los lectores que haya tenido experiencia en este tema pueda aportar más información.

      Responder
  16. Hola,

    He realizado la exportación del paro por 6 meses (incluida la prórroga) y quiero regresar a España. No he trabajado en el país al que me desplacé. Mis dudas son:

    1) Exactamente qué necesito para reanudar la prestación desde España? Entiendo que no tengo que pedir el U1 porque no he trabajado fuera, pero no sé si tengo que presentar algún otro documento.

    2) Por otro lado, dónde tengo que dirigirme una vez en España, a mi oficina del Sepe (Móstoles) o a la Unidad de Sepe para la UE (Metro Colombia)?.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    Elisabeth

    Responder
    • Hola, el U1 (+ info) solo lo tiene que pedir en el caso de haber trabajado en el extranjero en otro país de la UE. Deberá de acudir a su oficina de empleo y pedir el formulario oficial para la reanudación y deberá aportar los billetes de vuelta para demostrar que regresó antes de los 6 meses autorizados, y si ha estado haciendo algún curso, búsqueda de empleo… pruebas de estos hechos.

      Responder
  17. Hola, estoy trabajando es Austria y tengo que volver a España por temas familiares y tengo que dejar el trabajo aqui voluntariamente, tengo cotizado bastante para cobrar el desempleo. Mi pregunta es, tengo derecho a cobrar el paro en España si me doy de baja voluntaria en Austria?

    Responder
    • Hola, si, no afecta el dejar el trabajo voluntariamente, pero tendrá que pedir el > formulario U1 (+ info) y encontrar un trabajo en España para poder pedir el paro con las cotizaciones austriacas. Y la cuantía del paro dependerá de las cotizaciones españolas, las austriacas solo servirán para ver la duración.

      Responder
  18. Hola, soy un chico Italiano que de momento vivo en Irlanda y tengo paro aqui despues de haber dejado voluntariamente mi trabajo ya que aqui te dan paro tambien si dejas tu trabajo en algunas situaciones.
    Estoy pensando de ententar a exportar el paro en espana por 3 meses en españa ya que hablo españolo y me gustaria quedarme ahi por un tiempo si me dan un trabajo que me da de vivir. Aqui en Irlanda me van a dar el modulo U2. Sabes adonde tengo que ir a presentar este modelo y si todavia tengo derecho a hacerlo tambien si deje voluntariamente mi trabajo? Estoy mirando tambien como hacerlo en Italia pero alla las cosas burocratica parecen muy complicadas y tebgo curiosidad de sber como estan las cosas en españa…muchas gracias!

    Responder
  19. Hola,
    estoy trabajando en polonia , contrato indefinido durante 2 años .
    Actualmente estoy de baja laboral por estress , por lo tanto creo que debo salir de esta empresa .¿Necesito ser despedido para poder pedir el paro en España o puedo dejar el trabajo voluntariamente ?
    El formulario U1 lo tramitan al instante en la oficina polaca o pueden poner algun tipo de inconveniente ?
    Con este formulario voy a la oficina de la seguridad social y ya puedo pedir el paro en España o necesito cotizar al menos 1 dia ?
    Gracias de antemano

    Responder
  20. Hola llevo 3 años trabajando en inglaterra, pero mi contrato finaliza en unos meses.
    he leido recientemente que si vuelvo a españa no necesito cotizar en españa para pedir el paro, que hay una nueva normativa por la cual podria pedir el paro en españa directamente si regreso.
    es eso cierto?
    -contaria la base de cotizacion de mis nominas inglesas para el calculo de la prestacion?

    -si por el contrario cotizo en españa con una nomina menor a la inglesa, a la hora de calcular una prestación solo contaría la base de cotización de la nomina española? se haria una media con la inglesa?

    Responder
    • Hola, no estamos informados de ese tipo de cambio, y actualmente es necesario volver a cotizar en España para poder pedir el paro utilizando las cotizaciones inglesas. Y la cuantía de la prestación se calcula según las bases de cotización españolas, no las inglesas. Las cotizaciones inglesas solo se tienen en cuenta para ver el número de días cotizados y ver la duración del paro.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |