fbpx

Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa


 

 


A la hora de cobrar el paro en España, además de las cotizaciones que el trabajador tenga acumuladas en nuestro país se tienen en cuenta las que pudiera tener en otros países europeos.

Explicamos cómo pedir el paro cuando se vuelve de trabajar en Europa para no perder las cotizaciones hechas en el extranjero.


 

Antes de regresar a España, pida en el país europeo el formulario U1

 
Para que todo el procedimiento sea rápido y se pueda cobrar el paro rápidamente al volver a España, antes de salir del país europeo¹ es necesario que allí el trabajador recopile toda la documentación que le pedirá la administración española y el formulario U1 es el documento más importante.
 
Antes de regresar a España se debe solicitar en la oficina de empleo del país europeo el llamado Formulario U1 ( antiguo E-301).  Es un documento en el que constan los periodos de cotización que se tienen acumulados en dicho país.
 
Aunque los Servicios Públicos Europeos comparten información sobre los trabajadores y en teoría el SEPE (INEM) puede solicitarla desde España, en la práctica es más complicado y el tener correctamente cumplimentado el U1 simplifica y acelera mucho los trámites.

 

¿Dónde se solicita el U1?

 
El Formulario U1 se pide en la oficina de empleo del país europeo en el que se ha estado trabajando. Cada país tiene un sistema propio para solicitarlo.

Por ejemplo, un español que esté trabajando en Londres tiene que pedir el U1 en el job centre inglés, utilizando un documento como éste (ver).  Cuando es un extranjero el que está en España y va a regresar a su país europeo, lo tiene que pedir en la oficina de la Dirección Provincial del SEPE.

 

Y una vez que el trabajador ha regresado a España, ¿qué hay que hacer?

 
Para poder cobrar el paro en España es necesario :
 
1º) Cotizar en España después de regresar del extranjero. No se puede pedir el paro en España directamente tras regresar del país europeo sin trabajar aquí. El trabajador debe darse de alta con un contrato que cotice por desempleo, aunque sea por un día. Podrá solicitar la prestación cuando ese contrato finalice por fin de su duración, despido, etc, es decir, al encontrarse en situación legal de desempleo. Tenga mucha atención a que este contrato al regresar sea a jornada completa, para evitar el problema de tener que cobrar luego únicamente un subsidio parcial (+info) en lugar del 100%.
 
2º) Además de lo anterior, debe cumplir los requisitos generales para acceder a una prestación por desempleo:

  • Tener al menos 360 días de cotización acumulada en los últimos seis años ( a partir de la última salida de España) y que no se hayan consumido para otras prestaciones. Cuentan los días cotizados en España, en Europa y en otros países con los que haya convenio bilateral.
  • Estar en situación legal de desempleo. Lo que quiere decir, por ejemplo, que no se puede pedir el paro después de una baja voluntaria en España, o después de haberse dado de baja como autónomo. Se debe pedir el paro tras la finalización de un contrato de trabajo por causas ajenas al trabajador
  • Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)

Todo lo anterior lo explicamos con más detalle en este artículo > cobrar la prestación por desempleo (+info).
 
Si el número de días de paro acumulado y no consumido, tanto en España como en país extranjero es menor de 360 y se cumplen una serie de condiciones se puede pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info).
 
Si se pide el paro en España pero se ha cobrado parte de la prestación a través de otro Servicio de Empleo Europeo, se reduce del paro español el que ya se ha consumido en el extranjero.  Esta información se incluye en el Formulario U1.
 
Veamos todo lo anterior con un ejemplo:
 

José tiene cotizados en España 180 días. Al quedarse sin trabajo, y sin derecho a paro, emigra a Londres, donde trabaja en una empresa de construcción durante 200 días más. Finaliza allí su contrato y vuelve a España, con su documento U1 que acredita los días cotizados en Inglaterra. Jose tiene cotizados un total de 380 días (supera los 360 días mínimos para tener derecho a paro) ¿Puede cobrar el paro directamente a su regreso?

No. José sólo podrá cobrar el paro, en España, cuando tras su regreso, vuelva a trabajar en España cotizando por la contingencia de desempleo y pierda ese nuevo trabajo involuntariamente. Por ejemplo, le contratan durante una semana para una construcción.   Será en ese momento, al finalizar el contrato temporal, cuando al solicitar el paro se le tengan en cuenta los 180 días que tenía cotizados en España + los 200 días que cotizó en Londres + los días que haya cotizado nuevamente en España (7).

 

Las excepciones a la obligación de volver a cotizar en  España

 
Lo explicado anteriormente es la norma general, para la que hay algunas excepciones a tener en cuenta:
 
a) Cuando el trabajador antes de irse al extranjero estaba cobrando el paro español y pidió suspenderlo para buscar trabajo en el extranjero: al regresar podrá pedir la reanudación de su prestación directamente, sin necesidad de volver a cotizar. Los mecanismos para solicitar la suspensión del paro para viajar al extranjero los explicamos en este artículo; autorizaciones para desplazamientos.
 
b) Los trabajadores que regresan de países no europeos y en los que no exista Convenio bilateral con España, pueden solicitar el subsidio para emigrantes retornados
 
c) La exportación de las prestaciones por desempleo es un mecanismo que permite durante tres meses (ampliable otros tres), seguir cobrando en otro país europeo el paro que el trabajador cobraba en España y viceversa. Si un trabajador estaba cobrando el paro en Alemania, por ejemplo, puede solicitar “exportarlo” a España y que mientras busca trabajo aquí, el Servicio de Empleo alemán le abone la prestación.  Lo explicamos en este artículo ;  exportación de las prestaciones por desempleo>
 
d) Cuando no se tiene derecho a cobrar una prestación ni un subsidio por no reunir los requisitos, existe una ayuda, la Renta Activa de Inserción , para colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo. Entre ellos se encontrarían los emigrantes retornados mayores de 45 años.  Los requisitos de esta ayuda se explican en el anterior enlace.

 

(1) Son Países de la Unión Europea (UE): Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
 
Países del Espacio Económico Europeo (EEE): además de los anteriores, Islandia, Liechtenstein y Noruega.      También se incluye a Suiza.

 

Documentación relacionada

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

503 comentarios en “Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. HOLA.
    Hay que informarse bien antes de salir de España en busca de trabajo a países miembros de la comunidad europea, sobre todo a las personas que perciben alguna ayuda por desempleo.
    El Inen en mi caso no me dio la información Completa.
    Explico .
    Estaba en situación de desempleo y percibía una ayuda llamada RAI. ( Renta Activa de inserción) y por el desespero de no tener trabajo, me llama un compañero del Reino Unido que había una oportunidad de trabajo en Manchester de Kitchen Porter, bien me dirijo al Inen para pedir una Autorización de salida del país y parar la ayuda de la RAI.
    Me dan la autorización de salida de España y me dicen que cuando regrese presente la autorización conjuntamente con la U-1 Portable Document, que una vez entregado podía seguir con la ayuda sin ningún problema siempre cuando no pase del año trabajado en el Reino Unido .
    Empece a trabajar a los dos días, me piden cita para sacar el National Insurance te dan uno provisional y luego te dan el NINO , que ya es el fijo.
    Me regreso a España en junio. ya que trabaje hasta el 31 de Mayo del 2015, antes de esto indagando en su foro, que me fue de gran ayuda rellene el documento CA 3196 para solicitar la U-1, lógicamente No lo puedes entregar hasta que la empresa te de el P-45.
    El inen Me Dicen que no me pueden dar la ayuda porque me toca paro, porque tenia 6 meses cotizados en España sumado a los seis meses y medio trabajado en El Reino Unido hay que agotar el paro para poder recibir la ayuda.
    Me inscribo nuevamente como demandante de empleo o Desempleado para solicitar el PARO lógicamente no podía hacer Nada, porque me faltaba La U-1, que tardaría 4 meses en enviarlo .Recibo una comunicación del director del Inen para ayudarme y agilizar los tramites de la U-1. entrego toda la documentación en copias, forma CA3196, nominas,carta de trabajo, national insuranse, P45 y P-60 .
    Recibo El documento U-1 por correo postal porque me adelante y lo envié yo por mi cuenta,le entrego la documentación al Inen lo escanean y lo anexan al expediente.
    La SORPRESA me llega la carta dos semanas después y me dicen que pierdo todo derecho a ayuda y paro porque renuncie.

    Porque No dan la información como debiera ser. No el inen no puede dar toda la información a jóvenes y no tan jovenes que buscan oportunidad de trabajo en un país que no es el suyo. como por ejemplo si va a trabajar en países de la comunidad Europea, que le den un contrato de trabajo temporal o que te echen, porque si renuncia pierdes todos los derechos.
    En el Reino unido generalmente o es mi caso trabajas y te pagan por hora y en mi caso no tenia contrato.
    Peque de Inocente o confiado pero digo esto para que no le pase a otras personas, que por favor Se informen bien antes de salir del País en Busca de trabajo y hoy 21-10 2015 me atendieron y me dicen que no pueden dar toda la información a las personas que buscan empleo en otro país. De haberlo sabido No me iría.

    • Buenas tardes Domingo. Hay algo que no me cuadra en la situación que nos comenta … cuando usted dice “me dicen que pierdo todo derecho a ayuda y paro porque renuncié” … ¿quiere decir que usted dejó su último trabajo en UK a través de una baja voluntaria?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Claro que significa eso, pero la duda clara que queda ahí en el aire, es que vale, estamos de acuerdo que pierde prestación inmediatamente, pero queda cotizado, es decir, luego cuando trabaje en España se acumula a lo trabajado en el país extranjero no?

      • Es que yo soy un poco más torpe que usted, no lo tenía tan claro. Así es, cuando en España esta persona vuelva a estar en situación legal de desempleo podrá reanudar la prestación o ayuda que tuviera suspendida. Y si procede solicitar una nueva, se tendrán en cuenta las cotizaciones acumuladas en el extranjero, pero teniendo en cuenta que las cotizaciones en los países de la UE se tienen en cuenta únicamente a efectos de días cotizados, no de base de cotización.

  3. Hola sou Laura tendria una consulta tras leer algunos comentarios, mi marido y yo llevamos tres años y medio en Uk trabajando y en Diciembre volvemos a españa, al ver que hay gente que comenta que hay tanto retraso en que te envien el documento U1 podria solicitarlo ya aunque todavia siga trabajando hasta diciembre

    gracias

    • Como ya conoce el U1 hay que solicitarlo al Servicio de Empleo de UK, por lo que ellos serán los que indicarán si es posible o no. Recuerdo algún comentario anterior que indicaba que si lo habían solicitando antes de la extinción del contrato, pero en todo caso, publicamos su consulta en la sección, a ver si alguien nos lo puede aclarar. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola:

    Antes de marcharme del Reino Unido solicité el U1, sobre principios de julio del 2015, llevo ya casi 3 meses esperando y nada. He contactado con la oficinas de allá y dicen que tienen mis papeles(envié toda la info completa) y están en ello. La sensacion que siempre tuve es que los ingleses son muy tranquilos(por no decir vagos) ¿cuánto tiempo tarda en llega? Leí que de 6 a 8 semanas y to ya llevo 11 semanas esperando.

    Un saludo y gracias

    • Conozco tanto casos en los que ha llegado antes, como otros en los que se ha demorado aún más. Lo publicamos en el foro, a ver si alguien que lo haya solicitado últimamente nos puede dar una referencia sobre el tiempo que tardan en enviar el U1 (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. hola, me gustaria saber si es posible solicitar el U1 desde Espana. estube trabajando en uk pero no tenia ni idea de esto.
    gracias.

    • Buenos días, normalmente no, ya que se suelen pedir en las oficinas del servicio de empleo de Reino Unido (job centre), pero puede contactar a través del consulado británico en España por si pudiese realizar la gestión a través de ese organismo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Buenos tardes Jorge,

    gracias por solucionar todas nuestras dudas. Hace poco te pregunte acerca de cobrar el paro después de haber pedido excedencia en Alemania y volver a España. Cómo bien dijiste, he podido solicitar la prestación después de haber trabajado un día en España sin ningún problema y ahora estoy en situación legal de desempleo. El verdadero problema está relacionado directamente con la cuantía que me ha comentado hoy la funcionaria de mi oficina durante la tramitación de la solicitud. He de decir que han aceptado mi modelo U1 (o al menos eso creo), pero la cuestión es que según me ha dicho, voy a cobrar algo menos de 600 euros porque la base reguladora que van a tomar es la correspondiente al día que he trabajado en España, y que todo lo cotizado en Alemania no se tiene en cuenta a la hora de calcular la cuantía. Aunque he insistido en que deberían ser los últimos 180 días independientemente del lugar, no ha habido forma de que me lo reconozca. Tampoco me ha sabido decir la cifra exacta, sólo que tomarían la base reguladora de este último trabajo de un día y que si quisiese subir la cuantía tendría que trabajar en España más tiempo y que alomejor me merecía más la pena esperar. ¿Esto quiere decir que al final no tienen en cuenta el U1?
    ¿No es cierto qué la base reguladora se debería calcular en función de los últimos 180 días trabajados (independientemente de si se trabajan en España o en el extranjero)?

    Espero que me puedas ayudar a entender que ha podido suceder.

    Gracias de antemano

    • Le hemos enviado un email (ref. 77871). Un saludo, Angela.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola chicos ! gracias por vuestra ayuda en mi proceso, aparentemente mi documento U1 esta en camino.
    Una pregunta rapida, me han comentado que para cobrar el paro en españa, si estoy empadronado en londres, tengo que ir al consulado, darme de baja y luego en españa empadronarme alli otra vez, sino no podre cobrar el paro.
    Es eso verdad?

    • Buenas tardes, legalmente si deja de vivir en Londres, tendrá que informar en el Consulado para que le den de baja del registro, y una vez llegue a España tendrá que empadronarse donde vaya a vivir. Respecto a pedir el paro, en algunas ocasiones se pide el empadronamiento, pero no siempre, pero pueden pedírselo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenas tardes, lo primero felicitaros por la labor informativa que lleváis a cabo en la web. Tras leer y releer varios artículos, me surge una duda que espero que me podais ayudar a resolver.
    Para trabajadores españoles que han trabajado en Alemania por ejemplo, y tras volver a España no tienen derecho a paro al no ser considerados en situación legal de desempleo, ¿sería factible trabajar solamente un día para poder cobrar la prestación por desempleo? en otros artículos he leído que por norma general se tienen en cuenta contratos de duración mínima de tres meses. Al ser un trabajador que ha cotizado en el extranjero y que se ha traido las cotizaciones es legítimo con un contrato de duración determinada de un día recibir dicha prestación?
    Gracias

    • Buenas tardes, no existe un mínimo de cotizaciones al volver de Europa para pedir el paro, siempre que entre las cotizaciones de aquí y de fuera se llegue a los 360 días cotizados. Los 3 meses suelen ser para después de una baja voluntaria presentada en España.

      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenos días,
    Tengo una duda que agradecería que me pudierais resolver. Resulta que yo he trabajado en Noruega durante varios años, de forma no contínua (es decir, a lo largo de más de 10 años he trabajo en periodos temporales de veranos… de 3 a 5 meses por año… siempre con contrato). Y ahora ya he vuelto definitivamente en España, estoy instalada y trabajando, así que mi pregunta es si tengo derecho a que los años que he trabajado allí me cotizen en la Seguridad Social española (de cara a futuras y posibles prestaciones de paro o jubilación) y qué tengo que hacer para que sea así. Justo mañana viajo para un par de días a Noruega, y si necesitaría algun papel en concreto, sería el momento ideal para poder solicitarlo.

    Muchísimas gracias.

    • Buenos días, sí, puede utilizar esas cotizaciones en España a través del > Formulario U1 (+ info), que tendrá que solicitar en las oficinas del servicio de empleo noruego.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Hola gracias x la ayuda q brindáis a los q estamos fuera mi pregunta es la siguiente llevó en uk 2 años cotizados en total 720 días ahora m planteó volver a España y quisiera cobrar el paro allí entiendo lo del formulario u1 pero mi pregunta es antes de venirme a Inglaterra cotice como autónomo casi 5 años y no tuve derecho al paro ni a ningún tipo de ayuda. El haber cotizado como autónomo me puede influir para cobrar el paro o con lo cotizado en Uk bastará. Gracias.

    • Buenos días, lo cotizado como > autónomo (+ info) no va a influir en el paro que pueda pedir ya que como autónomo no se cotiza por desempleo. Por lo que tendrá que volver a cotizar en España al volver, y se tendrán en cuenta estas cotizaciones y las que traiga de Reino Unido.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola, he leído todo, pero hay tantos puntos y detalles que no lo entiendo muy bien. Yo estuve cobrando Los 2 años de paro en España y solicité una ayuda Durante 6 meses. Al no encontrar trabajo tuve que venirme a Inglaterra. He trabajado aquí Durante 2 años, pero no sé sí reúno Los 360 días que Piden para solicitar el desempleo en caso que decida volver. Podrían responder me Por favor? Gracias y un saludo

    • Buenos días, no le puedo indicar si ha cotizado o no 360 días en Inglaterra, y tendrá que consultarlo en la administración de la seguridad social o en el servicio de empleo inglés, ya que dependerá de su normativa las cotizaciones que haya hecho allí.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola,

    Trabajo en Alemania desde Febrero 2013. Por una situación familiar debo regresar a España en Octubre este año (2015). En 2011 estuve trabajando 5 meses en España, al no llegar a cotizar más , me dieron una ayuda de 4 meses de 400 eurs. En total en España tengo unos 10 años cotizados.En Noviembre este año cumpliré 55 años. Puedo pedir alguna ayuda?

    Mucha gracias

  13. Perdon por abrir otra pregunta, hace unos meses postee una duda que tenia y se me respondio muy eficazmente, pero ahora quiero contestar en esa linia y no la puedo encontrar.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Yo pedi ya mi documento U1, hice todo el tramite y lo envie a la direccion que me pidieron.
    Llevo ya 3 meses esperando y aun no me ha llegado nada.
    Nadie sabe mucho del tema (ni en UK ni en españa) hay algun lugar donde me puedan informar del transcurso de mi tramite y que sepan como ayudarme?
    Gracias

    • Buenas tardes, no entiendo muy bien cual es el problema, si no le ha llegado el formulario U1 o si no le ha llegado la contestación a alguna ayuda que haya pedido utilizando el U1. En el caso de no haber recibido el U1 deberá ponerse en contacto con la oficina donde lo pidió, si fue en España con su oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Primero de todo dar las gracias por toda la información que facilitáis y bueno, por las dudas que además resolvéis.

    Os cuento:
    Me queda bastante claro el tema de que tras haber trabajado en el extranjero hay que pedir el formulario U1 (que ya tengo) y tener un último trabajo en España antes de poder solicitar prestaciones.

    Expongo ahora mi caso:
    Trabajé en Londres durante 2011 y 2012, al rededor de 8 meses y medio.

    Ahora en España he tenido un último contrato de 4 meses y pico por lo que todo junto llegaría por los pelos a la cotización mínima de 360 días para poder solicitar cobrar el paro que me corresponda. Bien hasta ahí..
    En cualquier certificado de empresa te cuantifica el número de días cotizados pero en el formulario U1 que yo tengo no vienen días cotizados por ninguna parte. Sólamente el salario mensual que yo percibía (cobraba más, pero bueno, no vamos a entrar ahí) y el período de trabajo que aparece en el formulario va desde mayo de 2011 hasta abril de 2012, habiendo dejado de trabajar en enero de 2012… Dicho esto, faltaría entonces algún dato en dicho formulario, o bien en mi oficina de empleo se ponen en contacto con quien sea para corroborar las fechas exactas en las que yo trabajé para así sumar los días exactos cotizados?

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, en el formulario U1 vienen los periodos trabajados y con ese dato el servicio de empleo calcula el número de días cotizados, para calcular a su vez la duración de la prestación.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • En relación a esta consulta tengo una duda que aún no he visto resuelta. Se que tengo que pedir se lo que necesito en España para pedir el paro pero lo que no sé y creo que es algo importante para saber que me voy a encontrar es: ¿ Como funciona el U1 ? Yo he trabajado 1 año y 3 meses en con un contrato part time y otros 3 en un contrato 0 horas en Inglaterra. Ahora pediré el U1 y me gustaría saber si van a considerar todo este período como días trabajados a efectos de cotización en España o si se hará en función de las horas trabajadas o dinero ganado en estos períodos.

        Muchas gracias

  15. Buenas tardes,
    pare la prestación de desempleo para irme a estudiar ingles al extranjero por un período inferior a 12 meses. Me gustaría saber que tipo de certificado de estudios debo traer para poder seguir cobrando el paro a la vuelta.
    Muchas gràcias.

    • No hay un modelo oficial de certificación, ni la normativa detalla los requisitos formales del certificado, pero por comentarios de otras personas, nos han indicado que basta con el modelo habitual que tienen ya preparado en los centros de enseñanza, pero que eso si, en el SEPE suelen exigir que sean centros de enseñanza oficiales. Puede contactar con el SEPE, a través de su teléfono de información, para que le den más detalles. Desde el extranjero puede llamar a través de los números de información provincial (+info).

      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Buenos dias,
    Soy francesa, trabajé en Canarias durante el curso 2014-2015 como auxiliar de conversacion, pagada por el Ministerio de Educacion español.
    Para recibir indemnisaciones del paro en Francia, me piden este formulario U1. Como puedo conséguirlo ya que he vuelto ?
    Gracias por su respuesta.

    • Buenas tardes, normalmente hay que pedirlas en la oficina de empleo antes de irse de España, pero intente conseguirlo a través de su oficina de empleo en Francia, aunque suele ser una opción que cuando se puede hacer tarda bastante o a través del consulado español en Francia.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Hola,

    Muchas gracias por el artículo y por sus respuestas a nuestras dudas. La mia es la siguiente:

    Estoy trabajando en Noruega, pero por temas personales, deseo volver a España. Eso significa que soy yo la que rescindo el contrato. Antes de venir a Noruega, estaba cobrando no recuerdo si el paro o una ayuda por desempleo.

    En caso de que yo dejo el trabajo….al volver a España he de tener otro trabajo para apuntarme al paro y poderlo cobrar?

    En el caso de Noruega, ¿También basta con pedir el formulario U1 y al ir a España ya estará?

    Porque he oído de gente que se han quedado sin cobrar por no dar los pasos correctamente.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, al dejar de trabajar en Noruega tendrá que pedir el > U1 (+ info) para poder utilizar en España esas cotizaciones. Pero en ese formulario viene la causa por la que se terminó el último contrato, y al ser una > baja voluntaria (+ info) es posible que tenga problemas para pedir el paro al regresar y necesite cotizar lo que viene indicado en el artículo para poder pedir el paro, o reanudar si puede la ayuda que tenga suspendida.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Lo primero gracias por la información tan clara. Entiendo que independientemente del tiempo trabajado antes en España y luego en el extranjero, es obligatorio volver a trabajar en el país para cotizar. Mi duda es…si uno termina un contrato fuera, por ejemplo el 10 de julio y en España lo contratan el 1 de septiembre no debe hacer nada en ese periodo hasta que termine el nuevo contrato?no es obligatorio apuntarse a la oficina de desempleo aunque no tenga todavía derecho a prestación? osea que no es obligatorio lo de inscribirse los 15 primeros días o si?

    • Buenas tardes, no, no es obligatorio apuntarse como demandante de empleo al volver, aunque siempre es > recomendable (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Hola, muy interesante el articulo. Gracias por la info.

    Tengo una duda acerca de este ejemplo:
    Jose solo podrá cobrar el paro, en España, cuando tras su regreso, vuelva a trabajar en España cotizando por la contingencia de desempleo y pierda ese nuevo trabajo involuntariamente. Por ejemplo, le contratan durante una semana para una construcción.

    Valdría hacerse autónomo por un mes en España o necesariamente te debe contratar otra persona o empresa?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, se tiene que trabajar necesariamente por cuenta ajena, ya que como autónomo no se cotiza por desempleo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Buenos dias
    soy italiano residente en Espana y despues de haber cotizado 21 anos en Italia he estado trabajando tres meses en Espana y actualmente estoy en situacion de desempleo. Se pueden consideras los anos de cotizacion italiana para cobrar la prestacion del paro en Espana?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo si que puede, pero necesitará el formulario > U1 (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Hola, me gustaría saber como seria para los trabajadores transfronterizos. Vivo en España pero trabajo en Portugal, llevo 6 años así pero en agosto se termina mi contrato. Muchas gracias por cualquier información

    • No tenemos disponible esa información en este momento, aunque lo anotamos para preparar un artículo sobre el tema. Intente obtener información a través del teléfono de atención del SEPE (+info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.